El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

sábado, 28 de julio de 2007

Daniel Binelli - Presentación en El Salvador - - - Su Música



.
Daniel Binelli

Es compositor, arreglista,
pero sobre todo bandoneonista.
Esta semana visitó El Salvador.

Carlos Chávez
cultura@laprensa.com.sv

Si no el mejor, Daniel Binelli es uno de los
mejores bandoneonistas de Argentina.

El blandir de su instrumento emite dulces notas que emocionan y hablan de tango y de una larga historia al lado de maestros como Osvaldo Pugliese y Ástor Piazzolla.

A los nueve años, su padre le regaló su primer bandoneón:
“Él era aficionado a este instrumento y me brindó un apoyo y estímulo muy fuerte”.

Desde entonces, comenzó un largo camino por la música.

Estudió bandoneón en su ciudad natal, Quilmes (suroeste de la Provincia de Buenos Aires), pero fue hasta los 15 años que pudo ingresar a la orquesta profesional de Lorenzo Barbero, con bandoneonistas mayores que él.

Allí empezó su carrera estudiando composición, a los 16 años entró a un concurso de televisión llamado Nace una Estrella, “y gané”, recuerda.

Las puertas se abrieron y el destino lo juntó con dos leyendas de la música argentina:
Osvaldo Pugliese y Ástor Piazzolla.

“El bandoneón es un instrumento mágico que parece moribundo,

pero no lo está. Es un tabú, muchos piensan que es difícil de interpretar

y que pronto desaparecerá o será difícil repararlo,

pero es lo que da carácter al tango”, asegura el músico.

Radicado ahora en Estados Unidos, compone día a día.
Considera que la danza y la música deben ir siempre de la mano.

Conversó con LA PRENSA GRÁFICA (El Salvador)

--¿Cuál es el elemento más importante que puede extrapolar de la influencia de Pugliese y Piazzolla en su trabajo?

Osvaldo Pugliese es fundamental.

A los 23 años entré a su orquesta, que fue y seguirá siendo el bastión número 1 del tango, es como equipararlo a él con el equipo más importante de Argentina, Boca Juniors o River Plate, a partir de allí me profesionalicé como bandoneonista y arreglador musical.

Incursioné con Pugliese. Tenerlo a mi lado fue como un regalo de la vida.

Piazzola brindó influencias del jazz y de Gardel y creó una manera emergente de hacer tango.

Cuando era pequeño le decía a mis padres que quería tocar como Piazzolla, hasta que él me premió tocando en su orquesta.

--¿Cree que el tango electrónico representa bien al tango o tiene una raíz diferente?

El tango electrónico es una muestra de que el tango da para todos los argentinos.

El tango no podía dejar de abordar esta estética.

La gente –sobre todo los chicos– están acostumbrados a la electrónica a través de las discotecas. El sonido de bandoneón metido en este contexto le da un toque de Buenos Aires, casi mágico.

Sin bandoneón solo sería música electrónica.

--¿Sabe bailar tango?

¡Yo bailo tango! Me gusta mucho bailar y me gustaría hacerlo profesionalmente.

Siempre estuve entre bailarines, y creo que la danza es una expresión increíble y puede inspirar musicalmente.

Es una poesía corporal.

La música y la danza no pueden dividirse, si no, no sirven.
Unidos transmiten calidez y unidad.

--¿Cuál es su valoración del desarrollo que ahora tiene el tango en Argentina?

Es muy interesante, hay mucha gente que tiene talento.

Hay, por una parte, esta expresión de tango electrónico, y por otra, esta visión muy argentina del tango como expresión de la identidad de nación.

Sin el pasado no tenemos nada.
El tango tiene sucesores modernos y clásicos.

--¿Cuál es el futuro del tango? ¿Es posible seguir innovándolo?

El tango es una música visceral, que evoca el sentimiento, por eso tiene difusión en Europa, Japón o en lugares recónditos como China.

En enero estuvimos en Hong Kong y fue maravilloso, ellos veían esto por primera vez, y la gente lo recibe con mucho placer.

El tango es una música que evoca al sentimiento, si bien pertenece a Argentina, el tango se está internacionalizando en Europa, Oriente y América, eso vislumbra su permanencia.

http://www.laprensagrafica.com/cultura/834697.asp


Su Música

Links

Alas - Mimame Bandoneón

Orquesta Filarmonica de Montevideo - Orquestango - Con Daniel Binelly y Polly Ferman -r

Nota

La Tango Metropolis Dance Company - Espectáculo de Baile y Música

.

Adriana Varela - Presentación en Mar del Plata - - - Su Música












.
Adriana Varela



Adriana Varela presenta “Encaje”

Después de cinco años de ausencia
en las salas marplatenses, la cantante

Adriana Varela

se presentará este hoy (20-07-2007)
a las 21.30 en el Teatro Auditórium
con su último trabajo titulado

Encaje”.

En esta propuesta, recorre tangos nuevos, otros conocidos pero muy poco transitados.
Adriana Varela lo hace a su manera: profunda, sensual y única.

Interpreta y reinterpreta temas conocidos como “Sur” o “Malevaje” aportando siempre una mirada diferente y suma a Jaime Roos como referente de la música tanguera.

De él incorpora a su repertorio dos temas “Milonga de Gana” y “La hermana de la coneja”.

El resto, dice “la Gata Varela”, son descubrimientos, temas inéditos.

Encaje” remite al tango, a lo nocturno, a lo femenino, y a lo sensual.

Y también hace referencia al encastre, a la amalgama de dos épocas diferentes de la música ciudadana como son las décadas anteriores al ’40 y posteriores al ’80”, señala la artista.

Adriana Varela continúa así su camino de revitalización del género, reafirmando esta búsqueda y materializando el cruce entre ambas épocas, conformando así un “encaje estético-musical” que la reafirma nuevamente entre las intérpretes más destacadas de la música popular.

Autores como Homero Manzi, Celedonio Flores, Enrique Cadícamo y Jaime Roos comenzaron a ser tamizados por su particular arte interpretativo y adquirieron un brillo que transformó en nuevos a los antiguos, y en clásicos a los modernos.

Acompañan a “La gata” en todas sus presentaciones en Argentina y en el exterior:

Marcelo Macri en piano y dirección musical,

Horacio Avilano en guitarra y


Walter Castro en bandoneón.

Fuente: http://www.0223.com.ar/


Link

Adriana Varela - Nota - Selección de Temas 01

Adriana Varela - Presentación en Mendoza (Argentina) - 53° Aniversario de la Emisora Estatal

----------

De Jaime Ross

Jaime Roos - Aniversario

Temas:

01 - Si me voy antes que vos.mp3
02 - Victoria Abaracón.mp3
03 - El hombre de la calle.mp3
04 - Cuando juega Uruguay.mp3
05 - Las luces del estadio.mp3
06 - Se va la murga.mp3
07 - Piropo.mp3
08 - Los futuros murguistas.mp3
09 - Los olímpicos.mp3
10 - Esta noche.mp3
11 - Cometa de la farola.mp3
12 - Nadie me dijo nada.mp3
13 - Bienvenido.mp3
14 - El tambor.mp3
15 - Tal vez Cheché.mp3
16 - Durazno y convención.mp3
17 - Amándote.mp3

Link:

http://rapidshare.com/files/28209965/RBerdi_J.Roos-Conc.Aniversario-98.rar

.

Avantango - Presentación en el Festival Cultural Latino de EE.UU. - - - Su Música









.
Avantango



Presenta su 'tango-jazz' en el festival cultural latino de EE.UU.

La agrupación Avantango abrió el Festival Cultural Latino del condado neoyorquino de Queens con su espectáculo de 'tango-jazz', que fusiona los temas y bailes clásicos del género argentino con jazz y ritmos contemporáneos.

Con esta presentación en el Queens Theater in the Park, el ensamble de seis músicos y cuatro bailarines mostró al tango, una música y una danza con más de cien años de historia, como un arte orgánico, que evoluciona y se mantiene vivo.

En su presentación, Avantango incorporó elementos propios del jazz, como las improvisaciones y los solos, a piezas de tango clásico como 'Negracha', de Osvaldo Pugliese, y 'La Cachila', de Eduardo Arolas, rompiendo así con los clichés históricamente asociados al género.

Para mi, esto siempre fue una preocupación de estilo y sonido. Añadimos los vientos (trompeta, trombón y saxo), los solos y las improvisaciones del jazz pero manteniendo la raíz y la marcación del tango', dijo a EFE Pablo Aslán, fundador de Avantango.

Aslán, bajista y compositor nacido en Buenos Aires y asentado en Estados Unidos desde 1980, fundó la agrupación en Nueva York en 1994, en una época en que 'estaba metido de cabeza en el fenómeno del resurgimiento del tango'.

'Eramos un grupo experimental que tocaba en los clubes de jazz de Nueva York.
No olvidemos que el fenómeno del tango empezó aquí en EEUU.

En el año 87 no se hablaba de tango en Argentina. Estaba prácticamente olvidado y aquí lo rescatamos', relató.

Ese rescate se plasma en un repertorio en el que por supuesto están presentes los tangueros más innovadores, como Astor Piazzolla y Pugliese, pero también obras tradicionales y composiciones originales de Aslán.

Avantango interpretó cuatro obras de Piazzolla, entre éstos 'Zum', una pieza instrumental con arreglos de la orquesta de Pugliese, y 'Michelangelo 70', que el gran maestro compuso para el club bonaerense de tango del mismo nombre.

El repertorio incluyó una pieza de Aslán titulada 'Beto', en honor al jugador de fútbol argentino Beto Alonso.

La interpretación musical recayó en manos de Aslán, en el bajo y la dirección artística;
Oscar Feldman, en el saxofón;

Adelkis Salomón, en la trompeta;

Noah Bless, en el trombón;

Emilio Solla, en el piano y los arreglos; y

Víctor Prieto, en el acordeón.

Las parejas de bailarines, Ronen Khayat y Cecilia Saia, y Carlos Cañedo y Sandra Antognazzi -coreógrafa del ensamble-.

Se destacó el 'duelo' de solos entre Aslán, en el bajo, y Oscar Feldman, en el saxofón, en la obra 'Ventarrón', de Pedro Maffia.

Estos artistas, todos argentinos y con residencia en Nueva York, han participado en los proyectos de tango más exitosos de la última década, como los musicales de Broadway
'Tango Argentino' y 'Forever Tango' y la película 'Tango', del realizador español
Carlos Saura.

Según Aslán, el hecho de vivir en Nueva York ha influido en su manera de apreciar el tango.

'Influye y lo dejo influir, porque lo que incorporo tiene que ver con lo que me rodea y porque no quiero que el tango sea una pieza de museo.
Pero también lo que hacemos influye en lo que pasa en Buenos Aires', apuntó.

Los miembros de Avantango viajan al menos una vez por año a Argentina para mantenerse al tanto de lo que acontece en la escena tanguera porteña.

Según Aslán, 'Buenos Aires es la vara con la que se mide Avantango'.

Aslán es también fundador y codirector del grupo New York Buenos Aires Connection y del
New York Tango Trío junto al bandoneonista Raúl Jaurena, y ha participado en las cumbres del tango celebradas en España y Uruguay.

Además, ha ido de gira con el aclamado violonchelista Yo-Yo Ma y el Quinteto Astor Piazzolla, y ha tocado y grabado con artistas como Shakira, Paquito D'Rivera y los reconocidos compositores argentinos Osvaldo Golijov y Lalo Shiffrin.

Link


.