El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

jueves, 16 de abril de 2009

Osvaldo Fresedo & Roberto Ray - Sus Tangos - Parte 2

.
Osvaldo Fresedo & Roberto Ray - Sus Tangos - Parte 2



.









Osvaldo Fresedo & Roberto Ray - Sus Tangos - Parte 2


Roberto Ray

Por Gaspar Astarita

Publicado en la revista "Tango y Lunfardo" Nº 33, Chivilcoy, 17 de enero de 1988.
http://www.todotango.com/spanish/creadores/rray.asp

Cantor
(21 de diciembre de 1912 - el 23 de septiembre de 1960)
Nombre verdadero: Roberto Raimondo

A fines de la década del veinte comienza a cobrar importancia la inclusión del cantor en las orquestas de tango.
Son primeramente, los estribillistas -así llamados porque en esa época cantaban únicamente el estribillo de la obra-, los que empiezan a ganar posiciones en las carteleras orquestales.

Poco a poco, y debido al favor que les fue concediendo el público y la proliferación de tangos con letra, la radiofonía, las empresas grabadoras, los concursos, ese estribillista -convertido ahora en vocalista de orquesta, ya que se le concede la oportunidad de interpretar la letra en casi toda su extensión-, se afirma como elemento protagónico en el conjunto.

Concluyendo los años treinta y en la década del cuarenta, ese protagonismo alcanzarla su apogeo, logrando al mismo tiempo el tango-canción su época de mayor esplendor.

En la mayoría de los conjuntos surgieron voces que se identificaron plenamente, y. para siempre, con el estilo y los propósitos del director, contribuyendo a crear una definitiva personalidad interpretativa en cada caso:

Fiorentino con Troilo, Ángel Vargas con D´Agostino, Echagüe con D´Arienzo, Ernesto Famá con Canaro, Juan Carlos Miranda con Lucio Demare, Raúl Berón con Caló -por nombrar sólo algunos binomios-, quedaron estrechamente asociados al éxito de cada una de esas orquestas y fueron en gran parte el motivo de su perdurabilidad en el recuerdo y el cariño del público.

Hubo en esas felices alianzas un recíproco y afortunado ajuste de sensibilidad y de intenciones para desarrollar cada tema, que sus interpretaciones se han perpetuado como verdaderos modelos de afinidad artística dentro de la historia del tango.

Y en la lista de esos binomios que alcanzaron una perfecta conciliación en cuanto a acentos, divisiones, modos, temperamento y matices para expresar un tango, uno que ha adquirido rango de arquetipo es el que formaron

La voz de Roberto Ray y la orquesta de Osvaldo Fresedo.

Temas


01 - Como aquella princesa.mp3

02 - Angustia.mp3

03 - Media Vida.mp3

04 - En la huella del dolor.mp3

05 - Cordobesita.mp3

06 - Recuerdo de bohemia.mp3

07 - Te juro madre mia.mp3

08 - Canto de amor .mp3

09 - Dulce amargura.mp3

10 - El mareo.mp3


Link

TangoRBerdi_OsFre-RobRay-T-P2.rar


Publicación anterior


Osvaldo Fresedo & Roberto Ray - Sus Tangos - Parte 1


Publicaciones anteriores



Osvaldo Fresedo con Roberto Ray - Tangos y .......

Osvaldo Fresedo - Osvaldo Fresedo en FM Tango

.

Efemérides del Día - 16 de Abril

.
Efemérides del Día - 16 de Abril



1582

Hernando de Lerma, sevillano de genio violento y autoritario, funda la ciudad de Salta, la que abandona pocos días después para trasladarse a Santiago del Estero.
Las crónicas de la época hablan del Licenciado Lerma como una persona de altiva entereza.
Paul Goussac en su Ensayo Historico sobre el Tucumán que"... la administración de Lerma no fué sinó una serie de criminales atentados".
También Groussac dice que se había ensañado con el delegado del Obispo Victoria, y cuantos salieron en su defensa. Esto colmó la medida y la Audiencia de Charcas decretó su prisión.
Anteriormente había tenido otro problema con el Dean Don Francisco Salcedo quien había levantado la Catedral de Santiago del Estero (que es considerada la Madre de Ciudades, ya que es la 1er. Fundación en lo que sería después la República Argentina.
Salcedo y sus partidarios fueron perseguidos, se les confiscaron bienes, mató y envió a prisión a sus seguidores y Salcedo que se había retirado a Esteco ( ciudad desaparecida ), estando enfermo en el Convento de Mercedarios de Esteco fué sacado violentamente de la cama y despachado preso a la Audiencia de Charcas.
El Historiador riojano ( de nacimiento ), Armando Bazán en su libro de Historía de La Rioja dice:" Hernando de Lerma maligno como la peste, que abusó de vidas y haciendo ajenas, mal avenido con la Audiencia y el Obispo Victoria pero reinvicó su nombre con la fundación de Lerma en el Valle de Salta, designación esta que finalmente perdurariá ".

1844

Nace Anatole France, escritor francés, premio Nobel de Literatura en 1921.

1889

Nace el actor, guionista, productor y director de cine británico Sir Charles Spencer Chaplin.
A través de sus casi 90 películas de cine mudo y sonoro, ha llegado a convertirse en la figura más representativa del cine mudo, el cual le ha dado su fama mundial y la consideración de uno de los grandes genios de la historia del cine.
Su cine abunda de imágenes clásicas tan conocidas como su propio personaje.

1924

Nace el músico, compositor y arreglador Henry Mancini.
Será recordado perdurablemente por la música que acompaña a la Pantera Rosa (por la que ganó un Grammy) y por su colaboración en las comedias de Blake Edwards, en la que destaca la canción Moon River (de Desayuno con diamantes).
Además fue el creador de los temas de varias series de televisión como La pantera rosa (dibujos animados), Remington Steele (con Pierce Brosnan, Peter Gunn, entre otras.

1930

Nace Herbie Mann, flautista de jazz estadounidense

1947

Nueva York: primera demostración pública de los lentes que permiten el efecto zoom.

1973

Muere Nino Bravo, cantautor español.

1973

Comienza a funcionar la Universidad Nacional de Misiones.
Area Académica.
Si asumimos que la misión de la Universidad es la creación o recreación de conocimientos, generados a partir de necesidades sentidas por la sociedad, el "desarrollo académico" debería darse dentro de ese marco.Esto fundamenta la necesidad de concluir con la fragmentación entre enseñanza, investigación y extensión que todavía nos limita.
Hacernos cargo de que éstas no son más que dimensiones de una misma realidad indisociable, puede acercarnos a la posibilidad de aprovechar de una manera coherente e integrada sus procesos y productos.

.