El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

jueves, 25 de diciembre de 2008

Raúl Garello - Entrevista Radial - Por Alejandro Apo

.
Raúl Garello - Entrevista Radial - Por Alejandro Apo

Garello es, desde 1980, director fundador de la Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires y ofrece con su propio sexteto largas temporadas de shows en locales porteños.
Porque, según dice, también necesita tocar.

Aunque nadie (ni siquiera él) podrá decir que fue poco lo que ha hecho hasta ahora. Garello es de esa generación que resistió haciendo tango cuando el tango no estaba de moda.

Es el que tocó unos cuantos años en la típica de Aníbal Troilo, el que hizo varias giras por el exterior, el que grabó con orquesta propia, el que compuso un concierto para bandoneón y orquesta, escribió una infinidad de arreglos y tiene una buena lista de piezas propias de calidad superlativa.

Aquí lo vamos a escuchar en una muy interesante conversación radial con un excelente periodista (Alejandro Apo).


Link

TangoRBerdi_RGarello-Entr.Radio-A.Apo.rar


Publicaciones anteriores de Raúl Garello







Publicación anterior de Alejandro Apo


Roberto Fontanarrosa - Sus Cuentos - Relatados por Alejandro Apo

.

Susana Rinaldi - Aniversario Nacimiento - Sus Tangos

.
Susana Rinaldi - Aniversario Nacimiento - Sus Tangos


25 de diciembre de 1935



Dos nuevos discos:

Con Experimentango y En el underground, Susana Rinaldi lleva 38 discos grabados en sus 40 años de trayectoria.

Experimentango, editado por la revista D'mode, consiste en la revisión, desde la electrónica, de tangos ultraclásicos (El choclo, Mi Buenos Aires querido, El día que me quieras, La cumparsita, Uno, Caminito), además de tres creaciones de Guillermo Piccolini, productor asociado del disco y encargado de los arreglos, los teclados y las programaciones.
Es un experimento interesante, con la voz de Rinaldi moderada, diciendo más que cantando.

"Yo no imaginaba —cuenta— que finalmente alguien lo iba editar para Argentina o América Latina; pensé que iba a quedar como un disco limitado a España o el resto de Europa.
Me lo propuso Alejo Stivel, a quien conozco desde que tenía seis años, porque era una gran amiga de sus padres (David, el padre, era el productor de programas legendarios de televisión, como Cosa juzgada).
Aceptó el pedido que le hice, de no modificar la voz, al punto de que en el disco hay una poesía de Hermes Villordo, Vamos todavía, a la que Piccolini le creó una música electrónica para apoyar la palabra y nada más que la palabra. Y es uno de los momentos más fuertes del disco".

La canción que le da nombre a En el underground es una creación de Eladia Blázquez —con música de Horacio Malvicino— que permanecía inédita.
Además de otras dos composiciones de Blázquez como La soledad y Milonga para Santiago el disco incluye tangos tradicionales como Garúa, Nieblas del Riachuelo, Martirio o Yuyo verde.

También hay dos temas compuestos por la propia Rinaldi:
Compañeros del alma (con Juan Esteban Cuacci) y Y París que vuelve (con Juan Alberto Pugliano).

Ella lo ve como un desafío: "En estos tiempos en que la industria discográfica se fue al cuerno, hacer este disco es casi una osadía".


Publicaciones anteriores y Biografía

Susana Rinaldi - La Última Curda - 1998




Efemérides del Día - 25 de Diciembre

.
Efemérides del Día - 25 de Diciembre


Navidad

1642

Nace Isaac Newton, físico y matemático británico, considerado uno de los más grandes científicos de la historia.

1873

Nace Rosario Vera Peñaloza, destacada educadora argentina y promotora de los jardines de infantes.

Rosario Vera Peñaloza, "Maestra de la Patria" Rosario Vera Peñaloza nació el 25 de diciembre de 1873 en el pueblo de Atiles, departamento Rivadavia, La Rioja. Dedicó su vida a la enseñanza. Fundó el primer jardín de infantes argentino. El Consejo Nacional de Educación le encargó la formación del Primer Museo Argentino para la Escuela Primaria, hoy Complejo Museológico del Instituto Félix Bernasconi.
Luego de una admirable trayectoria, llegó a Inspectora de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial. Falleció el 28 de mayo de 1950.
Esa es la fecha que se toma, precisamente, para conmemorar, en su honor, el "Día de la Maestra Jardinera" y el "Día de los Jardines de Infantes".

1883

Nace el pintor francés Maurice Utrillo.

1907

El Pampero hace el primer vuelo aerostático argentino.

1916

Nace el bandoneonista, arreglador y orquestador Eduardo Talian.
Como tal cumplió estas tareas durante varios años en la orquesta de Alfredo De Angelis.

1931

Nace Carlos Castaneda, escritor.

1935

Nace cancionista y actriz Susana Rinaldi. Estudió en el Conservatorio Nacional de Música y luego en la Escuela de Arte Dramático.
Se inició como actriz en el año 1957 en la televisión y en 1959 en el teatro.
En el canto se inició grabando un Long Play para el sello Madrigal acompañada por Roberto Pansera. Inauguró la Botica del Angel cantando tangos.
De ahí en más continuó cantando en distintos lugares tangueros. En 1976 viajó a Europa y debutó en el teatro D'Orsay y en 1977 en el Olimpia.

1954

Nace Annie Lennox, de Eurythmics.

1954

Falleció la cancionista y actriz Choly Mur, hija de Tania.

1956

Fallece el pianista y compositor Antonio De Bassi. Nacioo el 21 de septiembre de 1887

1957

Muere Charles Pathé, industrial y pionero del cine francés, que comenzó su carrera con la explotación comercial del fonógrafo de Thomas Edison.

1963

Muere Tristan Tzara, ensayista y poeta francés nacido en Rumania y conocido principalmente por ser el fundador del movimiento dadaísta.

1977

Muere el actor y director cinematográfico británico Sir Charles Spencer Chaplin.

1983

Muere el pintor español Joan Miró

1987

Muere en Los Cocos (provincia de Córdoba) el escritor y dramaturgo Agustín Cuzzani, promotor del teatro de vanguardia en los años '60. Entre sus obras, se destacan: "Una libra de carne", "El centroforward murió al amanecer", "Los indios estaban cabreros", "Sempronio", "Para que se cumplan las Escrituras" y "La envidia". Nació en Buenos Aires en 1924.

Agustín Cuzzani (1924-1987), dramaturgo argentino. Nació en Buenos Aires, en cuya Universidad obtuvo, en 1944, el título de abogado. Fue profesor de Estética en la Fundación Díaz Colodrero y en el Instituto Argentino de Ciencias.

Comenzó su carrera literaria publicando textos narrativos: Mundos absurdos (1943), Lluvia para Yosia (1950) y Las puertas del verano. Su primera pieza teatral, Dalilah, es del año 1952. Fue el creador de las llamadas 'farsátiras', género híbrido en el que la crítica social se entrelaza con lo absurdo de las acciones cotidianas a través del humor.

Entre otras obras figuran Una libra de carne (1954); El centroforward murió al amanecer (1955), llevada al cine por el director argentino René Mugica; Los indios estaban cabreros (1958); Sempronio, el peluquero y los hombrecitos (1962); Para que se cumplan las escrituras (1965), y Lo cortés no quita lo caliente.

Ha sido además guionista de cine, radio y televisión. Adaptó el musical Hair, de Galt MacDermot, y textos de Peter Weiss. Obtuvo, entre otros galardones, la medalla de oro de Argentores (1955), el primer premio del gobierno de la provincia de Buenos Aires (1964) y el Premio Konex (1984).

1995

Muere el actor y cantante estaodunidense Dean Martin.

2003

Muere el cantante italiano Nicola Paone.

.