El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

lunes, 20 de agosto de 2007

María De La Fuente & Astor Piazzolla - Temas - 1951







.

María De La Fuente
& Astor Piazzolla

Una argentina en Japón

Fue la primera mujer que llevó el tango a Japón en 1954 con la orquesta de Juan Canaro.
http://www.facurbana.com/archivo/texto_maria_delafuente.html

Hoy, a los 83 años (actualmente 89) asegura que en su época la mujer no tenía respaldo para insertarse en la vida artística.
María Luisa Mattar Kenan es cantante y nació un 24 de abril de 1918 en General Roca, en la provincia de Río Negro.

Estudió canto con Luis María Bagnatti y en 1940 se convirtió en María de La Fuente, al comenzar su carrera de solista.

Se confiesa admiradora de Libertad Lamarque y en 1954 deslumbró a Tokio con su voz.

¿Cómo llegó al tango desde La Patagonia?

Mis padres eran árabes y tenían a la música como un ritual. Mi madre cantaba en su idioma. Tuvieron 10 hijos: 5 varones y 5 mujeres.Todos mis hermanos mayores cantaban y yo empecé a cantar los tangos de la primera guardia junto a mi hermana mayor. Era una costumbre familiar escuchar música en radio o fonógrafo, a Libertad Lamarque, Azucena Maizani, Mercedes Simone. Yo soñaba con ser alguien dentro del arte, actuando, bailando y también cantando.

En la fiesta de fin de año, cuando terminé el primario, canté y ahí me escuchó una persona que me ofreció cantar en LU2 de Bahía Blanca. Este fue mi primer contrato.

¿Viajó sola a Bahía Blanca?

No, junto a mi hermana, que ahí conoció al locutor Raimundo Zárraga, que además era actor y poeta y se enamoraron.El locutor fue contratado por Don Jaime Yankelevich para Radio Belgrano y mi hermana y él terminaron casándose y radicándose definitivamente en Buenos Aires.

Me invitaron a vivir con ellos y así fue que empecé a caminar por todas las emisoras porteñas buscando cantar.

¿En qué radio porteña comenzó?

En Radio Prieto pude hablar con el director y me formó una orquesta por dos meses donde aprendí mucho. Luego en Radio Belgrano, con tangos y canciones argentinas canté la Canción del Carretero de López Buchardo.

En Radio Belgrano hablé con Don Jaime que me incluyó en el elenco de Radio Porteña con guitarras en una larga temporada.

El director de Radio Belgrano era Pablo Osvaldo Valle, que luego pasó a ser director artístico de Radio El Mundo y entonces me presenté ahí para ser contratada como solista. Pero, pero no pudo ser, en cambio me ofrecieron cantar en el Cuarteto Vocal Ferri y acepté.

Viajamos por el país y Brasil, entre 1940 y 1941, donde actuamos un mes en el famoso Casino de Río.En el cuarteto actué más o menos 4 años, pero seguía soñando con ser solista.

Al fin logré que Valle me incluya como tal en la orquesta estable de la emisora y además para esa época, 1940, me bautiza como María de La Fuente.Llegué a cantar en Radio El Mundo por 8 años seguidos y volví al Brasil donde logré gran impacto.

Y después vino Japón ¿no?

Al Japón viajé en 1954, con la Embajada, encabezada por la orquesta de Juan Canaro donde recorrimos los 29 estados japoneses.

Fue la primera presentación en vivo de una orquesta argentina con la asistencia del emperador Hirohito y su séquito.

El tango tuvo una gran repercusión en aquellas tierras donde había orquestas locales, revistas, bailes públicos y cantantes. También tenía gran aceptación el folclore nuestro.

La contratación de Juan Canaro, me permitió ser seleccionada junto a destacados profesionales como Tarantino, Penón, Baralis, Héctor Insúa y los bailarines Julia y Lalo Bello.Realmente nos recibieron muy bien. Las calles fueron adornadas con nuestros colores patrios y el público mostró su entusiasmo y su respeto. Una cultura milenaria…

Y con el éxito obtenido en Japón ¿Cómo sigue la carrera en Argentina?

Lamentablemente en ese momento me alejé un poco de la canción. Tuve un problema de una cuerda vocal, al romper un vaso sanguíneo de la misma y fui intervenida quirúrgicamente por el Dr Leuch con excelente resultado, que me permite estar actuando en estos días.

Pero pasó un tiempo para mi vuelta por la exclusión en las radios de los cantantes en vivo.

Actué en locales nocturnos porteños y de Mar del Plata. Más algunos canales televisivos como el 9 con Grandes Valores del Tango, el 7 y el 11.

En realidad fue una época terrible porque los programas televisivos de importancia, no incluían a los tangueros en general, salvo excepciones que siempre hubo.Me volví a Bahía Blanca, con una parte de mi familia y me quedé 10 años.

Hasta que un día decidí acompañar a un hermano que vivía sólo en Buenos Aires. Y desde ahí vivo en esta ciudad.Pasado un tiempo fui a visitar al Dr Lauch, que me encontró bien y me recomendó una maestra para ir rehabilitando y elastizar las cuerdas y vocalizar.

Esto coincidió con la convocatoria de mi antiguo representante para actuar en el Teatro Alvear compartiendo el escenario con Alba Solís, Gloria Montes y Yeni Patiño con presentación en la Orquesta del Tango de Buenos Aires con dirección de Carlos García y Raúl Garello. Esta temporada duró 3 meses, fue interrumpida por el cambio de Gobierno.

Luego fui incluida por el Gobierno de Buenos Aires, por la Secretaría de Cultura, en la programación del Teatro Nacional Cervantes.

¿Sus presentaciones más recientes?

Como cantante solista actué en el elenco de la Sociedad de Cultura de la Nación 2 años seguidos, del 97 al 99. Actué en la orquesta Nacional Juan de Dios Filiberto y en el Salón Dorado de la ciudad de Buenos Aires.

La grabadora Melopea, de Lito Nebbia, me ofreció editar las actuaciones realizadas en el Japón en 1954, mediante la cinta que yo poseía de los mismos.

También hice algunas grabaciones en el sello Odeón.

¿Con qué orquesta hubiera preferido grabar?

Don Aníbal Troilo.

¿Cómo era la inserción de la mujer en el tango?

Difícil. Las orquestas eran cantantes casi todos varones, debiendo las mujeres arreglarse solas. Muy pocas nos incluían, como las de García, Garello o Piro, y sino teníamos que conformarnos con conjuntos pequeños en los recitales de organismos oficiales.

Las mujeres sólo consiguieron sus posiciones en base a sacrificios o gracias a tener detrás una producción muy orquestada o editor responsable.

¿Cómo ve el tango en Argentina?

En nuestro país, lamentablemente los cantantes tangueros no cuentan con la continuidad necesaria, deben salir a buscar otras plazas, a pesar de ser el tango nuestra identidad.

Yo misma visité España, Cuba. Portugal, Méjico, más todos los países limítrofes, caso Brasil en varias oportunidades.

Yo soy muy nacionalista. Adoro a mi país y quiero el amor, la solidaridad y la felicidad para todos sus habitantes.

¿Tuvo referentes musicales?

Mi referente fue Libertad Lamarque en lo profesional y también personalmente, además de Gardel.

Me gusta el jazz negro y en su momento canté boleros también. Éstos iban para Centroamérica y los tangos quedaban acá.

¿Por qué eligió el tango?

Porque para cantar el tango hay un sentimiento interno especial que reflejaron nuestros poetas maravillosos.Homero Manzi, Expósito de una gran técnica como también Ferrer; Enrique Santos Discépolo que fue un adelantado; Cadícamo, Pascual Contursi, Eladia Blázquez.

Hay que destacar en todos ellos, no sólo su tarea musical sino también su obra poética.


Temas


María de la Fuente con Astor Piazzolla - Canción celestial (V) 1951.mp3

María de la Fuente con Astor Piazzolla - El choclo (T) 1950.mp3

María de la Fuente con Astor Piazzolla - El cielo en las manos (T) 1950.mp3

María de la Fuente con Astor Piazzolla - El llorón (T) 1951.mp3

María de la Fuente con Astor Piazzolla - Fugitiva (T) 1952.mp3

María de la Fuente con Astor Piazzolla - La misma pena (T) 1951.mp3

María de la Fuente con Astor Piazzolla - Loca (T) 1952.mp3

María de la Fuente con Astor Piazzolla - Romance de barrio (V) 1951.mp3


Link

.

Adriana Nano - Y Los Bandoneones de Buenos Aires

.
Adriana Nano





La cantante de tangos Adriana Nano estrenó
los temas de su álbum titulado
"Adriana Nano y los bandoneones de Buenos Aires",
con arreglos de Roberto Calvo, Walter Ríos y
Osvaldo Requena, el 12 de mayo del 2003
en el Opera Bay de Puerto Madero.

Nano grabó su tercera producción discográfica con la participación de los grandes "maestros" del bandoneón como Leopoldo Federico, Osvaldo "Marinero" Montes, Néstor Marconi, Walter Ríos, Julio Pane, Pablo Mainetti y Mariano Cigna.


Temas

01-Barrio de Tango.mp3

02-El último café.mp3

03-Un momento - vals.mp3

04-Fuimos.mp3

05-Los mareados.mp3

06-La espera.mp3

07-Míreme pasar compadre - candombe.mp3

08-Fugitiva.mp3

09-No hay cosa como la muerte - milonga.mp3

10-Claro de luna en el patio - vals.mp3

11-Los pájaros perdidos.mp3

12-Cuando tú no estás.mp3

13-Yuyo verde.mp3

14-Bandoneón.mp3

15-Sábanas blancas.mp3


Link

.

Carlos Dante - Temas 01


.
Carlos Dante



Por Luis Adolfo Sierra
Cantor
(12 de marzo de 1906 - 28 de abril de 1985)
Nombre completo: Carlos Dante Testori


Se ha dado en llamar generación del cuarenta a una brillante promoción de intérpretes, compositores y poetas que alcanzaban por entonces la culminación de un itinerario artístico prestigioso, junto a una pléyade de auténticos valores juveniles que se iban perfilando respaldados por relevantes aptitudes para proyectarse a la consagración.

Unos y otros configuraron aquella falange tanguera que protagonizó el ciclo más importante del tango canción.

Los cabarets y dancings nocturnos, los bailes multitudinarios de los clubes deportivos, la radio, los discos, constituyeron el vehículo de la gran atracción musical de aquellos memorables años cuarenta.

Las orquestas y los cantores imponían éxitos, repertorios íntegros, y afianzaban títulos y nombres que quedaron para siempre.

Y entre aquellos triunfadores más representativos, de ese importantísimo momento del auge de nuestro tango para ser bailado, para ser cantado y para ser escuchado, se cuenta el nombre de Carlos Dante Testori, que adoptó como seudónimo artístico que lo conduciría a una merecida notoriedad en una segunda etapa, diríamos, de su labor profesional, simplemente Carlos Dante, los dos nombres de pila suyos, desechando el itálico apellido.

Carlos Dante, personalísimo cantor intimista de nuestro tango, dejó de existir el domingo 28 de abril de 1985, luego de una trayectoria plena de adeptos bien ganados y de ocupar un lugar inamovible entre los más destacados intérpretes de nuestra música de la ciudad.

Había nacido en la muy porteña barriada de Boedo.
Estudiaba y trabajaba de aprendiz en un taller, cuando un amigo de su padre, advirtiendo las condiciones vocales del muchachito, lo vinculó a un grupo de teatro profesional.

Y de allí su gran oportunidad, para debutar profesionalmente como cantor de la orquesta de Francisco Pracánico, inaugurando el 16 de agosto de 1927 el cine Astral, de Corrientes angosta, actualmente teatro Astral.

Adquirió experiencia interpretativa con el ya prestigioso pianista y compositor de "Sombras" y "Madre". Y poco después de desvincularse de Pracánico, el primer bandoneón de la orquesta, Miguel Caló, al tentar fortuna como director, llevó a Carlos Dante definitivamente incorporado ya a la actividad profesional del tango.

En 1928, conocido el nombre de Carlos Dante en el ambiente musical, integró como estribillista la orquesta de Anselmo Aieta, de la que formaban parte también, como instrumentistas, Juan D'Arienzo y Luis Visca, de resonante actuación en el cine Hindú de la calle Lavalle.

Al cumplirse el término del contrato de dicha orquesta con la mencionada sala cinematográfica, la empresa Coll y Di Fiore retuvo al cantor Carlos Dante para incorporarlo a la debutante e inolvidable orquesta de Pedro Maffia -aquel sexteto mitológico con Vardaro, Pugliese, De Franco- y proseguir su exitosa actuación en el palco escénico del cine Hindú.

Debutó Carlos Dante en la actividad discográfica como vocalista de la flamante primera orquesta de Juan D'Arienzo -que no había adoptado todavía la modalidad rítmica distorsiva que lo condujo luego a la popularidad-, registrando una serie de versiones para el sello "Electra", cuyas placas sobrevivientes constituyen uno de los grandes atractivos de los coleccionistas de discos de la actualidad.

Y de allí a Europa.

Viajó con Rafael Canaro a Francia. Cuatro años en París, Madrid, Lisboa, Roma, Atenas.

Contaba Carlitos que al término de su actuación, una noche, en el "Garrón" de Montmartre, con la orquesta de Manuel Pizarro, se aproximó un distinguido caballero, expresándole en correcto castellano: «Lo escuché con mucha atención. Es usted un excelente cantor de tangos. No cambie nunca su manera de cantar. Al tango hay que decirlo, no gritarlo.»

Aquel distinguido caballero era el famoso barítono de la lírica italiana de todas las épocas. Se llamaba Tito Ruffo.

Y Carlitos Dante adquirió reconocido prestigio cantando siempre así, casi a media voz, siempre, en todo el largo recorrido artístico de su prolongada trayectoria.

Regresó a Buenos Aires.

Y prosiguió aquí su actividad. Actuó y grabó discos transitoriamente con Francisco Canaro.

Volvió, como en sus comienzos de 1927, con Miguel Caló. Cabarets, radios, discos. Y de pronto, una pausa prolongada que pareció definitiva.

Pero el tango pudo más. Y la vuelta de Carlitos Dante a la actividad artística tuvo lugar el 1 de octubre de 1944 en el café "Marzotto" de la calle Corrientes, con el "Colorado" De Angelis.

Reemplazaba a Floreal Ruiz, quien, a su vez, ocuparía la vacante dejada por Fiorentino en la orquesta de Aníbal Troilo.

Antes de ese afortunado reintegro al tango, había participado Dante con la orquesta de Elvino Vardaro, en la película nacional "Muchacho de la ciudad", interpretando íntegramente el tango Ciudad.

Por mediación de Agustín Irusta, formó dúo con Pedro Noda, cuando éste se desvinculó de Agustín Magaldi.

Y con Alfredo De Angelis, como ya se ha dicho, el salto a la consagración. Y sus grandes éxitos siempre recordados: "La brisa", "Mocosita", "Lunes", "Melenita de oro", "Ya estamos iguales", "Soy un arlequín", "Carnaval".
Diez años en aquel inolvidable programa cotidiano Glostora Tango Club, transmitido por Radio El Mundo. Trece años con De Angelis. Los mejores de Dante.

En 1957, la desvinculación del cantor, formando dúo con Oscar Larroca. Duró poco la nueva orientación artística.


Temas

Callejas solo - Carlos Dante.mp3

Chorra - Carlos Dante.mp3

Engominado - Carlos Dante.mp3

Era un rincon de alegria - Carlos Dante.mp3

Esta noche me emborracho - Carlos Dante.mp3

Funyi claro - Carlos Dante.mp3

Juguete - Carlos Dante.mp3

La muchacha del circo - Carlos Dante.mp3

La otra noche - Carlos Dante.mp3

Puro guapo - Carlos Dante.mp3

Quejas del suburbio - Carlos Dante.mp3

Sandia calada - Carlos Dante.mp3

Siga la farra - Carlos Dante.mp3


Link

TangoRBerdi_CarlosDante-Temas01.rar
Tangos antiguos

Publicación anterior

.