.
María De La Fuente
& Astor Piazzolla
Una argentina en Japón
Fue la primera mujer que llevó el tango a Japón en 1954 con la orquesta de Juan Canaro.
http://www.facurbana.com/archivo/texto_maria_delafuente.html
http://www.facurbana.com/archivo/texto_maria_delafuente.html
Hoy, a los 83 años (actualmente 89) asegura que en su época la mujer no tenía respaldo para insertarse en la vida artística.
María Luisa Mattar Kenan es cantante y nació un 24 de abril de 1918 en General Roca, en la provincia de Río Negro.
Estudió canto con Luis María Bagnatti y en 1940 se convirtió en María de La Fuente, al comenzar su carrera de solista.
Se confiesa admiradora de Libertad Lamarque y en 1954 deslumbró a Tokio con su voz.
¿Cómo llegó al tango desde La Patagonia?
Mis padres eran árabes y tenían a la música como un ritual. Mi madre cantaba en su idioma. Tuvieron 10 hijos: 5 varones y 5 mujeres.Todos mis hermanos mayores cantaban y yo empecé a cantar los tangos de la primera guardia junto a mi hermana mayor. Era una costumbre familiar escuchar música en radio o fonógrafo, a Libertad Lamarque, Azucena Maizani, Mercedes Simone. Yo soñaba con ser alguien dentro del arte, actuando, bailando y también cantando.
En la fiesta de fin de año, cuando terminé el primario, canté y ahí me escuchó una persona que me ofreció cantar en LU2 de Bahía Blanca. Este fue mi primer contrato.
¿Viajó sola a Bahía Blanca?
No, junto a mi hermana, que ahí conoció al locutor Raimundo Zárraga, que además era actor y poeta y se enamoraron.El locutor fue contratado por Don Jaime Yankelevich para Radio Belgrano y mi hermana y él terminaron casándose y radicándose definitivamente en Buenos Aires.
Me invitaron a vivir con ellos y así fue que empecé a caminar por todas las emisoras porteñas buscando cantar.
¿En qué radio porteña comenzó?
En Radio Prieto pude hablar con el director y me formó una orquesta por dos meses donde aprendí mucho. Luego en Radio Belgrano, con tangos y canciones argentinas canté la Canción del Carretero de López Buchardo.
En Radio Belgrano hablé con Don Jaime que me incluyó en el elenco de Radio Porteña con guitarras en una larga temporada.
El director de Radio Belgrano era Pablo Osvaldo Valle, que luego pasó a ser director artístico de Radio El Mundo y entonces me presenté ahí para ser contratada como solista. Pero, pero no pudo ser, en cambio me ofrecieron cantar en el Cuarteto Vocal Ferri y acepté.
Viajamos por el país y Brasil, entre 1940 y 1941, donde actuamos un mes en el famoso Casino de Río.En el cuarteto actué más o menos 4 años, pero seguía soñando con ser solista.
Al fin logré que Valle me incluya como tal en la orquesta estable de la emisora y además para esa época, 1940, me bautiza como María de La Fuente.Llegué a cantar en Radio El Mundo por 8 años seguidos y volví al Brasil donde logré gran impacto.
Y después vino Japón ¿no?
Al Japón viajé en 1954, con la Embajada, encabezada por la orquesta de Juan Canaro donde recorrimos los 29 estados japoneses.
Fue la primera presentación en vivo de una orquesta argentina con la asistencia del emperador Hirohito y su séquito.
El tango tuvo una gran repercusión en aquellas tierras donde había orquestas locales, revistas, bailes públicos y cantantes. También tenía gran aceptación el folclore nuestro.
La contratación de Juan Canaro, me permitió ser seleccionada junto a destacados profesionales como Tarantino, Penón, Baralis, Héctor Insúa y los bailarines Julia y Lalo Bello.Realmente nos recibieron muy bien. Las calles fueron adornadas con nuestros colores patrios y el público mostró su entusiasmo y su respeto. Una cultura milenaria…
Y con el éxito obtenido en Japón ¿Cómo sigue la carrera en Argentina?
Lamentablemente en ese momento me alejé un poco de la canción. Tuve un problema de una cuerda vocal, al romper un vaso sanguíneo de la misma y fui intervenida quirúrgicamente por el Dr Leuch con excelente resultado, que me permite estar actuando en estos días.
Pero pasó un tiempo para mi vuelta por la exclusión en las radios de los cantantes en vivo.
Actué en locales nocturnos porteños y de Mar del Plata. Más algunos canales televisivos como el 9 con Grandes Valores del Tango, el 7 y el 11.
En realidad fue una época terrible porque los programas televisivos de importancia, no incluían a los tangueros en general, salvo excepciones que siempre hubo.Me volví a Bahía Blanca, con una parte de mi familia y me quedé 10 años.
Hasta que un día decidí acompañar a un hermano que vivía sólo en Buenos Aires. Y desde ahí vivo en esta ciudad.Pasado un tiempo fui a visitar al Dr Lauch, que me encontró bien y me recomendó una maestra para ir rehabilitando y elastizar las cuerdas y vocalizar.
Esto coincidió con la convocatoria de mi antiguo representante para actuar en el Teatro Alvear compartiendo el escenario con Alba Solís, Gloria Montes y Yeni Patiño con presentación en la Orquesta del Tango de Buenos Aires con dirección de Carlos García y Raúl Garello. Esta temporada duró 3 meses, fue interrumpida por el cambio de Gobierno.
Luego fui incluida por el Gobierno de Buenos Aires, por la Secretaría de Cultura, en la programación del Teatro Nacional Cervantes.
¿Sus presentaciones más recientes?
Como cantante solista actué en el elenco de la Sociedad de Cultura de la Nación 2 años seguidos, del 97 al 99. Actué en la orquesta Nacional Juan de Dios Filiberto y en el Salón Dorado de la ciudad de Buenos Aires.
La grabadora Melopea, de Lito Nebbia, me ofreció editar las actuaciones realizadas en el Japón en 1954, mediante la cinta que yo poseía de los mismos.
También hice algunas grabaciones en el sello Odeón.
¿Con qué orquesta hubiera preferido grabar?
Don Aníbal Troilo.
¿Cómo era la inserción de la mujer en el tango?
Difícil. Las orquestas eran cantantes casi todos varones, debiendo las mujeres arreglarse solas. Muy pocas nos incluían, como las de García, Garello o Piro, y sino teníamos que conformarnos con conjuntos pequeños en los recitales de organismos oficiales.
Las mujeres sólo consiguieron sus posiciones en base a sacrificios o gracias a tener detrás una producción muy orquestada o editor responsable.
¿Cómo ve el tango en Argentina?
En nuestro país, lamentablemente los cantantes tangueros no cuentan con la continuidad necesaria, deben salir a buscar otras plazas, a pesar de ser el tango nuestra identidad.
Yo misma visité España, Cuba. Portugal, Méjico, más todos los países limítrofes, caso Brasil en varias oportunidades.
Yo soy muy nacionalista. Adoro a mi país y quiero el amor, la solidaridad y la felicidad para todos sus habitantes.
¿Tuvo referentes musicales?
Mi referente fue Libertad Lamarque en lo profesional y también personalmente, además de Gardel.
Me gusta el jazz negro y en su momento canté boleros también. Éstos iban para Centroamérica y los tangos quedaban acá.
¿Por qué eligió el tango?
Porque para cantar el tango hay un sentimiento interno especial que reflejaron nuestros poetas maravillosos.Homero Manzi, Expósito de una gran técnica como también Ferrer; Enrique Santos Discépolo que fue un adelantado; Cadícamo, Pascual Contursi, Eladia Blázquez.
Hay que destacar en todos ellos, no sólo su tarea musical sino también su obra poética.
Temas
María de la Fuente con Astor Piazzolla - Canción celestial (V) 1951.mp3
María de la Fuente con Astor Piazzolla - El choclo (T) 1950.mp3
María de la Fuente con Astor Piazzolla - El cielo en las manos (T) 1950.mp3
María de la Fuente con Astor Piazzolla - El llorón (T) 1951.mp3
María de la Fuente con Astor Piazzolla - Fugitiva (T) 1952.mp3
María de la Fuente con Astor Piazzolla - La misma pena (T) 1951.mp3
María de la Fuente con Astor Piazzolla - Loca (T) 1952.mp3
María de la Fuente con Astor Piazzolla - Romance de barrio (V) 1951.mp3
Link
.