El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

lunes, 16 de junio de 2008

No Bailarás & Ramiro Gallo Quinteto - Grotesca Pasión Trasnochada - Videos



.


No Bailarás & Ramiro Gallo Quinteto - Grotesca Pasión Trasnochada

Espectáculo muy novedoso tanto en el el baile como en su música (RBerdi)

El espectáculo fue presentado ahora en Francia: Teatro Nacional de Chaillot

Grotesca pasión trasnochada con No Bailarás y Ramiro Gallo Quinteto.

El “Ramiro Gallo Quinteto” esta conformado por:
Ramiro Gallo, Lucia Ramírez, Adrián Enríquez, Marcos Ruffoy Martín Vázquez.

Idea original y dirección coreográfica: Silvana Grill.

Dirección y música original: Ramiro Gallo.

Elenco:
Paula Gurini, Mariano Bielak, Mariela Sametband, Gastón Torelli, Gimena Aramburu, Juan Fossati.

Los tópicos de la danza en el tango son conocidos y se reproducen en souvenirs, tarjetas postales y musicales for export.

La joven compañía No Bailarás, creada en 2004, busca otro recorrido para llegar a entrar en el universo del tango y la atmósfera del baile social, que renació en la última década.

Los seis bailarines que integran la compañía, dirigida por la coreógrafa Silvana Grill (discípula de célebres milongueros como Pupy Castello o el Flaco Dany), no tienen nada que envidiarles a los milongueros de antes.

Ese estilo de salón y baile al piso los coloca ideológicamente frente a cierto estereotipo tanguero de la danza del tango que parodian con fresca irreverencia.

Silvana Grill y su grupo dan forma a un lenguaje en el que la ironía mordaz, el humor absurdo y el desenfado erótico convergen alrededor de pequeños cuadros coreográficos donde dos hombres pueden darse un estrepitoso beso en la boca, las mujeres pueden jugar a ser las más atorrantitas del baile sacándose la bombacha en medio de la pista o ser usadas como muñecas inflables por sus compañeros para complacer sus bajos instintos.

Todo queda al descubierto: los vínculos extraños que se forman en las pistas de baile, el todo con todos, la soledad, la ambigüedad sexual y la histeria colectiva en las milongas.

El soporte fundamental de Grotesca pasión trasnochada no sólo recae en Mariela Sametband, Mariano Bielak, Paula Gurini, Gastón Torelli, Gimena Aramburu y Juan Fossatti -las sólidas y dúctiles parejas protagonistas del espectáculo-, sino también en el arte de Ramiro Gallo y su quinteto.

El violinista, uno de los más originales creadores de la nueva generación, ejecuta sus obras en vivo para rescatar motivos melancólicos o de locura urbana que mantienen un vínculo fundamental con la atmósfera del musical.

Este violinista, uno de los más originales creadores de la nueva generación, toca en vivo y hasta logra sacar una sonrisa con sus vaivenes humorísticos.

"Porque el tango también es una música con mucha alegría", confiesa el maestro.

La otra clave del espectáculo es el desenfado y la verdad interpretativa que logran los bailarines en varias escenas, como el desnudo total de una de las bailarinas o los grotescos movimientos acentuando los clíses del género, que provocan la risa cómplice del espectador.

Con una música original como la de Gallo, que elude cualquier convencionalismo de la era post-Piazzolla y escapando de los lugares comunes de la danza tango, el espectáculo Grotesca pasión trasnochada logra traducir un nuevo código, un pulso contemporáneo y un idioma que tiene que ver con la nueva generación, que usa la tradición como un link de referencia para entender el tango puesto en el aquí y ahora.
(Esta nota fue escrita en la presentación de la obra en el Teatro Maipo - 2007 -RBerdi)

Gabriel Plaza

.
Presentamos en las dos filmaciones siguientes las partes
correspondientes al baile acompañadas por el Ramiro Gallo Quinteto.

.
Links
.
Parte 1:
.
.
.
.
Parte 2
.
.
.
.
Publicación anterior afín con el espectáculo:
.
.

Tango - Bailar tango ayuda a prevenir enfermedades cardíacas












.
.

Tango

- Bailar tango ayuda a prevenir enfermedades cardíacas.

Bailado en forma regular y metódica, ayuda a mejorar la salud cardiovascular ya que fomenta el abandono del sedentarismo, mejora el flujo sanguíneo, interviene sobre la presión arterial, puede disminuir el colesterol e incide sobre el estado anímico al provocar "estrés positivo.

Así lo reveló una investigación dirigida por el doctor Roberto Peidro, director del Centro de Vida de la Fundación Favaloro, quien junto a su colega Ricardo Comasco publicaron en marzo el libro
Con el corazón en el tango.

El texto comienza con breves historias del baile durante el siglo XX, luego explica las características de las enfermedades cardiovasculares, cómo se llegó y desarrolló la investigación y, finalmente, brinda un programa de ejercicios y algunas recetas saludables.

"Al tango siempre se lo relacionó con el corazón pero en otro sentido", explicó el Dr.Peidro, quien además recordó que en 1999 los bailarines Mayoral y Elsa María se acercaron a escuchar una charla que daba el prestigioso médico René Favaloro.

Al terminar la conferencia, conversaron con el profesional y le preguntaron si bailar tango podía mejorar la salud.

"Llamen cuanto antes al doctor Peidro. Él es el cardiólogo de nuestra fundación encargado de prevención, ejercicio y rehabilitación cardiovascular", respondió Favaloro.

A partir de allí, Peidro y su equipo diseñaron un protocolo de investigación que consistía en medir determinados valores respiratorios y cardíacos mientras se bailaba la danza sobre una serie de personas que conocían los pasos.

Luego compararon esos resultados con las variaciones que se producían cuando hacían ejercicios sobre una cinta deslizante y los resultados fueron contundentes.

"Más allá de las mejoras que produce el ejercicio físico -detalló Peidro- el hábito de 'bailar tango' incide sobre uno de los factores de riesgo más difícil de revertir en los pacientes, que es el sedentarismo.

Y esto es muy importante porque cuesta mucho que la gente se adapte a iniciar una vida activa y con ejercicios".

Además, entre otra de las aristas positivas que barajan los especialistas a la hora de danzar el 'dos por cuatro' es que fomenta la "alegría de vivir", un factor anímico que se ha demostrado en cientos de estudios que mejora la salud cardíaca.

"Esto es lo que llamamos estrés positivo, a diferencia del estrés negativo que constituye un factor de riesgo", agregó el médico.

Al finalizar la investigación y publicar los resultados en la Revista Argentina de Cardiología, el equipo de la Fundación Favaloro recibió un nuevo llamado, esta vez desde Canadá.

Se trataba de la doctora Patricia McKinley, una fisioterapeuta de McGill University, en Montreal, Canadá, quien les manifestó su deseo de conocerlos.

"Quince días después nos reunimos con Patricia y fue grande la sorpresa cuando nos enteramos que el tango estaba siendo utilizado en Canadá para mejorar la movilidad, coordinación de movimientos, atención y concentración, y aspectos psicológicos de personas de la tercera edad", recordó.

Fuente: Perfil.com

.
Publicaciones anteriores
.

.

.

.
.

Xavier Febrés - Libro: De Carlos Gardel al tango electrónico


.

Xavier Febrés - Libro: De Carlos Gardel al tango electrónico

Febrés: "Al tango lo han salvado quienes lo revolucionaron"
De Carlos Gardel al tango electrónico es el más reciente libro del periodista Xavier Febrés.

El autor, aficionado al género desde hace tiempo, había publicado anteriormente Barcelona, tercera patria del tango (1990), Tango nómada (2002) e Indagación de Buenos Aires (2002), trabajos que relatan los procesos por los que ha pasado el llamado 2x4.

- Usted ha publicado varios libros sobre el tango, ¿cómo le surgió la inquietud de estudiar este género?

*** Por motivos familiares, porque voy a Argentina con regularidad desde hace más de 20 años. Entré en contacto frecuente con el mundo del tango tanto allá como aquí y me especialicé en estudiar sobre todo el género en España, Cataluña y Barcelona.

Desde ese momento he publicado diversos libros. Este último es una historia general, pero focalizada primordialmente sobre el tango en España, desde sus inicios en los años 1900 hasta hoy.

- Dedica su último libro a Elba Picó, Sandra Rehder y Cecilia Rossetto. ¿Por qué rescata sus figuras?

*** Les dedico el libro porque son mis preferidas, sus discos son los que yo escuchaba en épocas diferentes mientras estaba elaborando el libro.

Ellas me permiten demostrar algo en lo que insisto a lo largo del libro: que el tango practicado en Barcelona, y España en general, tiene una riqueza muy importante y que estas tres cantantes argentinas residentes en Barcelona son de un primerísimo nivel internacional.

- Se habla mucho del resurgimiento del tango, pero quizás no había muerto nunca...

*** Hay un fenómeno con el tango, que siempre se ha caracterizado por la capacidad de hacer dos saltos muy importantes: el geográfico y el generacional.

Por un lado, si no hubiera estado presente de una manera muy refinada y cuidada en el París de la Belle epoque, el tango no se hubiera consagrado en Argentina más allá de los bajos fondos donde nació; para pasar a los salones burgueses, primero tuvo que consagrarse a nivel internacional.

Barcelona y España en general, por contacto con París, acogieron una gran práctica del tango en la época de nuestros abuelos.

Eso se ha ido renovando, sobre todo con la llegada de nuevas hornadas de Argentinos en los años ’70 por el exilio político, o a partir del 2000 por el exilio económico.

Por lo tanto, el tango argentino o del Río de La Plata ha tenido siempre una presencia muy importante en Europa.

- ¿Cómo se experimentó este resurgimiento aquí?

*** Aquí tenemos tanto argentinos que lo practican de las generaciones de los ’70 como también de la generación del 2000.

Eso ha dado una vitalidad al género muy interesante e importante.

Tengamos en cuenta que el llamado tango de la diáspora siempre ha hecho unas aportaciones muy importantes al tango global.

Posiblemente los que no se han enterado mucho son los promotores y las salas de conciertos, pero espero que algún día se desayunen.

Las letras de los tangos tradicionales han sido consideradas muchas veces machistas.

- ¿El tango electrónico y las nuevas fusiones que experimenta el género son solamente en lo musical, o las letras se han adaptado a los nuevos tiempos?

*** Yo creo que las letras han cambiado igual que la música, las de ahora son muy diferentes.

Por citar a alguien, las del último disco de Marcelo Mercadante son un ejemplo.

El tango ya habría dejado de existir si no hibiera sido por estas “revoluciones” que en distintos momentos parecían tan fuera de los cánones del género.

Desde Julio De Caro en los años ’30 hasta Piazzolla en los ’60 y ahora el tango electrónico.

La vitalidad del tango es ésta, y si no fuera por las nuevas lecturas, probablemente se habría quedado como una moda pasajera y anclada en el tiempo.

Mariana Cantero
.