El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

lunes, 12 de febrero de 2007

Escuchar música sería una buena terapia para el corazón



Escuchar música sería una buena terapia para el corazón

- Los latidos del corazón, la presión arterial y la respiración varían en respuesta a la música, provocando mayor excitación cuando se acelera el ritmo y un efecto relajante cuando la melodía es lenta y meditativa, indicaron investigadores italianos.


Por lo tanto, "la música podría causar placer (y quizás un beneficio a la salud) como resultado de esa alternancia controlada entre la excitación y la relajación", consideró un equipo de investigadores de la Universita di Pavia, dirigido por el doctor Luciano Bernardi.

Para investigar los efectos potenciales de la música sobre la salud, en especial el estrés, los especialistas hicieron que 24 hombres escucharan al azar series de seis temas de dos minutos de duración mientras registraban los latidos, la frecuencia de la respiración, la presión arterial y otros indicadores de excitación o relax.

Antes de comenzar a escuchar la música, los participantes, la mitad de los cuales tenía conocimientos musicales avanzados, se relajaron durante cinco minutos.

Las canciones se repitieron luego en un orden diferente y cada una duraba cuatro minutos. Entre una de las secuencias se introdujo al azar un período de dos minutos de silencio.

Los temas musicales incluían raga -un tipo de música india -, música clásica lenta y rápida, tecno, rap y música dodecafónica o de doce tonos, la cual carece de una estructura rítmica, armónica y melódica tradicional.

Los investigadores descubrieron que la mayoría de las canciones provocaban un aumento de la presión arterial y de los latidos del corazón, con un mayor efecto durante las canciones con más ritmo.

Ese efecto parecía depender del tempo y no del estilo. La música clásica rápida y la tecno tuvieron el mismo efecto.

Los cambios en la frecuencia de los latidos y la respiración fueron más pronunciados en los músicos entrenados, quienes también tuvieron una frecuencia respiratoria promedio menor que los que no eran músicos.

Ese mayor nivel de respuesta en los músicos quizás se deba a la capacidad de sincronizar la respiración con la frase musical, sugirieron los investigadores.

Durante el intervalo de silencio, se redujo la frecuencia de los latidos y la respiración en los participantes, al tiempo que la presión arterial también disminuyó.

En los músicos, la pausa también redujo la actividad del sistema nervioso simpático, que dispara la respuesta de "lucha o huida".

Escuchar música podría tener efectos similares a los de las técnicas de relajación, indicó el equipo dirigido por Bernardi, las cuales en general necesitan que la persona se concentre en algo y luego se relaje.

"Una selección adecuada de la música, que alterne ritmos rápidos y lentos con pausas, se puede utilizar para inducir la relajación y reducir la actividad del sistema nervioso simpático, y esos sería potencialmente útil para manejar la enfermedad cardiovascular", concluyeron los investigadores.

FUENTE: Heart, abril del 2006
Artículo por HealthDay, traducido por HispanicareReuters Health


-

George Gershwin - Rhapsody in Blue - Arturo Toscanini


- Foto de George Gershwin en 1925-

Rhapsody in Blue


Hoy se cumple otro aniversario

de esta monumental obra de

George Gershwin

y este es nuestro homenaje.


Estrenada en Nueva York el 12 de febrero de 1924.

Fue tocada por el propio autor al piano acompañado
por la Orquesta de Paul Whiteman.

Orquestada por Feder Grofe, el autor del Gran Cañón del Colorado, dado que en dicha época el autor aún no estaba preparado para hacerlo.

Desde su comiezo la obra impresiona de una manera inolvidable: el célebre glisando de clarinete de bastante complejidad técnica puesto que es una escala de diecisiete notas, seguida de un "portamento" hacia el agudo que encadena con el primer tema.

La orquestación original de Grofe utilizaba una flauta, un oboe, dos clarinetes, dos trompas, dos trompetas, un trombón, tres saxofones y una guitarra a los que se unian los timbales, la bateria y los instrumentos de cuerda.

El día del estreno en Nueva York nevaba y hacía un frío intenso, pero la experiencia fué un éxito impresionante , de acuerdo a la crítica que hemos recogido de dicha época.

La ovación , al terminar, duró varios minutos.

Un éxito también en cuanto a la calidad del auditorio. Observen que nombres: Stravinsky, Rachmaninof, Heifetz, Kreisler, Stokowski, Misha Elman, Ernest Bloch, Wilhelm Mengelberg, entre otros.

La versión que colocamos es antológica:
Realizada en vivo
por lo que fue remasterizada en 1994,
por problemas de sonido, en gran parte solucionados,

Arturo Toscanini - Director

Earl Wild - Piano

Benny Goodman - Clarinete

Orquesta Sinfónica de la NBC

Link:

RBerdi_G.Gershwin-Rhapsody_in_Blue-Toscanini-Wild-Goodman-O.Sinf.NBC__Live_.rar.html

-