El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

lunes, 19 de marzo de 2007

José Libertella - Tangos de la Guardia Vieja

Suponemos que las presentes
grabaciones fueron realizadas
antes de que fundara, en 1973,
el Sexteto Mayor.
Las tapas del CD no dan fecha.

RBerdi




José Libertella


José Libertella extiende un papel que le mandó su agente en Alemania.

Allí tiene el machete de los lugares en los que va a actuar el Sexteto Mayor en los próximos meses. La lista es larga: tienen que pasar por Rusia, Andorra y Helsinki. Y también por Leeds, Turín y Lisboa. Y Hamburgo y Los Angeles. De allí vuelven a cruzar el océano para una gira europea.

Pero antes de todo eso, estarán en el teatro ND Ateneo. “¡Cuánto trabajo me está llevando tocar en la Argentina!”, comenta el bandoneonista, que como siempre está pendiente de todos los detalles de sus actuaciones.

Enseguida aclara que lo suyo no es una queja. “Aquí es difícil porque hay pocos empresarios que inviertan en nuestra música, entonces hay que estar en todo. Pero nosotros ya sabemos que hay que poner el hombro y vamos a tocar porque lo necesitamos”, explica.

“¿Sabe por qué, pase lo que pase, vamos a seguir trabajando en la Argentina? Porque no hay nada peor que el olvido. Y actuar en el mundo está bien, pero no hacerlo en tu país... es como ganar dinero y no poder contarlo en tu casa”, dice con una sonrisa.

José Libertella tiene 70 años, pinta e historia de tanguero. Integró orquestas como las de Osmar Maderna y Carlos Di Sarli, grabó con Angel Vargas y acompañó en Japón a Edmundo Rivero.

Pero desde 1973 su nombre está ligado al Sexteto Mayor, la formación que dirige y que creó junto a un amigo que también sigue firme tras el bandoneón, Luis Stazo, y que actualmente se completa con Mario Abramovich y Eduardo Walczak en violines, Eduardo Aulicino en contrabajo y Oscar Palermo en piano.

Libertella no parece darles demasiada trascendencia a hechos como haber grabado dos discos con Bryan Ferry. “El último ni siquiera lo escuché, no me lo mandaron”, dice pasando a otro tema mientras posa para las fotos.

Entre las hazañas que reconoce como propias cuenta a Tango Argentino, el espectáculo con el que en los ’80 se abrieron las puertas del mundo para el tango. Recuerda el Grammy que ganaron con el disco Homenaje a Piazzolla. Cuenta que en Japón le editaron once discos. Que en París conoció a Julio Cortázar, cuando en el ’81 el Sexteto Mayor inauguró el Trattorie de Buenos Aires. Que en los únicos lugares donde les falta tocar son la India y Africa.

“Después, anduvimos por todos lados. Que toquen mejor que nosotros hay un montón, ahora, que hayan ido a más lugares, difícil”, dice, y se toma su tiempo para detallar anécdotas, dar largas citas de memoria o explicar con pasión lo que en realidad quiere decir una letra, para que no le vengan con eso del machismo en el tango.

–Pero es verdad que hay letras que tratan bastante mal a las mujeres.
–Al principio puede ser, había tangos donde todas las mujeres eran malas. Pero eso ya pasó, y no hay que quedarse con esas letras. Como siempre digo, el tango debe ser fundamental, pero no fundamentalista. Y no creo que a uno le tengan que gustar todos los tangos. Hay que elegirlos, y hay uno para cada momento.

–¿Cuál fue el lugar más raro en el que tocó?
–No sé... A mí me da la impresión de que con el tango no existen los lugares distintos. En todos lados la reacción es la misma. Uno puede pensar que en China, por ejemplo, va a pasar algo distinto con la gente. Pero no: siempre es el mismo entusiasmo.

–¿Qué es lo que gusta tanto del tango?
–No podemos pretender que en el mundo sepan de tango lo que sabemos nosotros. Pero hay algo que sabe todo el mundo, y que también lo saben los estadounidenses, que hasta ahora son siempre los que menos saben de los demás. Fíjese que el 11 de septiembre estábamos en Seattle y ese día teníamos que viajar a otra ciudad para dar otro concierto. De lo único que se hablaba era de ese atentado terrible, y ya nos habíamos enterado de que se suspendían todas las actividades, los vuelos, todo. Así que creíamos que no iba a haber función.

Pero para nuestra sorpresa, se hizo. Cuando llegó el momento de levantar el telón hicieron un minuto de silencio y una soprano cantó Dios te salve América. Y el director del teatro dio unas palabras que todavía recuerdo. Dijo: “Hoy vamos a hacer el espectáculo de tango, porque el tango está muy emparentado con la vida, el amor y la pasión”. Y eso, si lo saben los norteamericanos, lo sabe todo el mundo.

–¿Cómo hizo el Sexteto Mayor para durar tanto tiempo como grupo?
–Es que con el tiempo se van acomodando las cosas, cada uno sabe su función y la función del otro, hay un respeto, cosas que no se necesitan hablar. Y todos sabemos que tenemos mucha libertad en lo que hacemos.

Por supuesto que además somos amigos. Imagínese que con Stazo empezamos a tocar juntos en el año ’50, los dos vivimos la época de oro del tango.

–¿Qué es lo que más extraña de esa época? –No la extraño, ya pasó, con sus cosas buenas y malas. Para mí es mejor esta época, porque en lo social hay muchas cosas que mejoraron.

Como dice la canción de María Elena Walsh: “Quien no fue mujer ni trabajador piensa que el de ayer fue un mundo mejor, y al compás de la nostalgia hoy bailamos por error”.

Antes había mucho menos para repartir, tanto para el rico como para el pobre. Yo no me olvido de eso.

Por supuesto, hay gente que hoy está muy mal, eso yo no lo niego. Y por eso hay que repensar el país, de una forma más solidaria.

Por Karina Micheletto
Para PAGINA 12
http://www.pagina12.com.ar

------
Temas:

01. El Choclo.mp3
02. A Media Luz.mp3
03. La Morocha.mp3
04. Una Noche de Garufa.mp3
05. RE FA SI.mp3
06. Sentimiento Gaucho.mp3
07. El Flete.mp3
08. El Pollito.mp3
09. El Esquinazo.mp3
10. La Cumparsita.mp3
11. Corazón de Oro.mp3
12. Gran Hotel Victoria.mp3
13. Cuando Llora La Milonga.mp3
14. Organito de La Tarde.mp3
15. Chiqué.mp3
16. Gallo Ciego.mp3

Link:

http://rapidshare.com/files/21836762/RBerdi_JoseLibertella-TdelaGuardiaVieja.rar.html

------

Horacio Salgan & Ubaldo De Lio - Concierto en vivo en el Buenos Aires Sheraton Hotel

Una aclaración:
A pesar de lo que esta escrito
en la tapa del Cd (yo tengo el
original) no esta grabado en
vivo.

RBerdi





Horacio Salgan

& Ubaldo De Lio

.
Nuestra Web (en construcción)

www.tangorberdi.com.ar
.


Es sabido que ni siquiera se tutean.

Pero hace cuarenta años (La entrevista es del año 1998) que estos dos hombres son las partes del extraordinario dúo de tango.

Llegan a la cita cada cual por su cuenta. De Lio antes y Salgán enseguida, preguntando: ¿Cómo le va a mi elegante primo hermano? Su indisoluble parentesco es musical.

Hace cuatro décadas, Juan Manuel Martínez tenía dos locales nocturnos en Retiro: en el New Inn, célebre por sus grescas entre marineros, Ubaldo De Lio tocaba música cubana; en el Jamaica, destino de huéspedes de un cinco estrellas vecino, Salgán actuaba con el gran bandoneonista Ciriaco Ortiz.

A Martínez se le ocurrió reunirlos. Y en una de las largas noches del Jamaica, sobre la exquisita línea que Salgán ya había trazado en tiempos anteriores al frente de su orquesta, se fundó el dúo cuyos discos llegarían a ser expropiados por el célebre Arthur Rubinstein a Lalo Schifrin, que tuvo que volver a comprarse la colección.

-¿Hubo un veloz entendimiento en el dúo?

De Lio: Cuando comenzamos, prácticamente no hubo ensayos. Yo a Horacio lo venía siguiendo desde hacía años, conocía todos los arreglos de su orquesta porque me gustaban mucho. Trasladando su estilo a esta formación de dúo, lo que hicimos fue juntarnos y tocar.

Salgán: Ubaldo se acordaba de mis arreglos más que yo. Enseguida vimos que marchábamos con facilidad.

De Lio: Y el Jamaica se puso de onda.

Salgán: La gente que venía a actuar del exterior, caía después del teatro para quedarse tocando o cantando.

Ella Fitzgerald, que nos hizo grabar para los Estados Unidos.

Nosotros siempre hemos tenido el apoyo de los músicos. Ahora mismo, por ejemplo, se interesa por lo que hacemos gente muy importante de la música sinfónica o de cámara, como Daniel Barenboim o Yo-Yo Ma.

Y nos resulta asombroso porque, al revés de otros, nunca fuimos de buscar promocionarnos. Nunca pretendimos ser la última palabra ni nos postulamos como los salvadores del tango. Total, el tango puede quedarse tranquilo: tiene tantos salvadores...

-¿Se puede definir un estilo?

Salgán: Es fácil definir el amaneramiento de un intérprete: uno ya sabe que va a haber cuatro compases así y después cuatro compases asá, todo previsible. Pero un estilo, cuando existe realmente, es algo muy difícil de definir, algo sutil. Apenas le puedo hablar de orientación. Le puedo decir que yo basé mi estilo -el de la orquesta, el del dúo, el del Quinteto Real- sobre el concepto que tengo de lo que debe ser un intérprete.

Ser intérprete de lo que se toca es comprender la idea del compositor, lo que quiso decir, y en este sentido el género es de una gran diversidad. El tango no es la polca, no es un género simpático en el que una pieza casi no difiere en espíritu de la otra.

Un mismo compositor, Bardi por ejemplo, es capaz de producir tangos tan dispares como Tierrita y Nunca tuvo novio.

Cuando se aspira a ser verdaderamente intérprete no se puede ignorar esas diferencias. Cuando hay un tango melódico hay que buscar que sea realmente melódico; y si es rítmico, es rítmico.

Por eso, cuando tenía mi orquesta, la gente discutía: que con Salgán no se puede bailar, que sí es bailable. Y en realidad, dependiendo del tema del que se tratara, todos tenían razón.

Yo hacía bailable lo bailable, pero no iba a hacer bailable, por ejemplo, Responso. Ya lo decía Enrique Villegas: a la música hay que obedecerle.

-. Y un contrato los compromete a grabar seis discos.En tanto tiempo de dúo, ¿la rutina no avanzó sobre el gusto de tocar juntos?

Salgán: Cuando se siente la música que se toca, siempre parece la primera vez. Nos divertimos y disfrutamos como el primer día.No hubo interrupciones.

- ¿Quiere decir que nunca hubo problemas?

De Lio: Nunca. Y eso que entre giras, viajes y actuaciones hemos pasado casi más tiempo juntos que con nuestras respectivas familias.

Salgán: Llevamos un ritmo más intenso que un matrimonio.

-Suele llamar la atención que, salvo para festejar alguna complicidad, mientras tocan ni se cruzan la mirada.

Salgán: ­Es que yo ni me acuerdo de que estoy tocando con Ubaldo! Ni él de que está tocando conmigo. Simplemente nos sentamos y tocamos. Directamente. Yo toco como me sale y Ubaldo toca como le sale. Y sale justo.

De Lio: Hay un sentir muy parejo entre nosotros. Nos conocemos mucho. Y de todos modos, Horacio siempre me sorprende con alguna cosita nueva, manda algo que antes no hacía, recrea.


Tomado en parte de:
Irene Amuchástegui
http://www.clarin.com/diario/1998/01/09/c-01201d.htm


Temas:

01. Hotel Victoria.mp3
02. Palomita Blanca.mp3
03. Boedo.mp3
04. Te Vas.mp3
05. A Don Agustín Bardi.mp3
06. Taquito Militar.mp3
07. Organito de la Tarde.mp3
08. Corralera.mp3
09. Vida Mia.mp3
10. Loca de Amor.mp3
11. Tal Vez no Tenga Fin.mp3
12. A Fuego Lento.mp3

Link:

http://rapidshare.com/files/21784595/RBerdi_HS_UDL-CBASH-92.rar.html

También en:


Horacio Salgan y Ubaldo De Lio - En Vivo en el Club del Vino


http://rapidshare.com/files/12303757/RBerdi_Horacio_Salgan_-_Ubaldo_De_Lio-EnVivo-ClubDelVino.rar.html

------