El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

lunes, 26 de noviembre de 2007

Milongas - Diversos Artistas - Selección de Milongas 16


.

Milongas - Diversos Artistas - Selección de Milongas 16

Temas

*-Coco Nelegatti - Milonga de mis amores.mp3

*-Dante Ressia - Cobrate y dame el vuelto - 1952.mp3

*-La Chicana - Dolor Wolof.mp3

*-Los Muchachos de Antes - El porteñito.mp3

*-Pedro Laurenz - Milonga compadre.mp3

*-Reynaldo Nichele - Taquito Militar.mp3

*-Tango Andorinha Sextett - El Esquinazo.mp3

*-Tango Andorinha Sextett - Reliquias Porteñas.mp3

*-Toma Dos - Nocturna.mp3

*-Trio Pantango - Corralera.mp3
.
Link
.
.
Publicaciones anteriores
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

Candombe - Diversos Artistas - Selección 01



.
Candombe - Diversos Artistas - Selección 01


La presente nota es solo un ligera introducción al tema.


El mismo será ampliado como corresponde a su importancia.


El candombe es mucho más que un género musical.


Para sus practicantes es una forma de vivir, un estado de ánimo, una cultura.


Si bien es original de la actual Angola, de donde fue llevado a Sudamérica durante los siglos XVII y XVIII por personas que habían sido vendidas como esclavos en los reinos de Kongo, Anziqua, Nyongo, Luango y otros, a tratantes de esclavos principalmente portugueses, adquirió su actual fisonomía en el Río de la Plata y zonas aledañas durante los siglos XIX y XX.


Los mismos portadores culturales del candombe colonizaron Brasil (sobre todo en la zona de Salvador de Bahía) y en Cuba, pero las distintas historias que siguieron estas dos regiones separaron el tronco común originario dando origen a diversos ritmos que hoy son muy distintos, aunque similares.


Fue en las grandes barriadas negras de Buenos Aires y Montevideo donde esta música se convirtió en lo que hoy es.


En Buenos Aires, en los últimos años del siglo XVIII había 10.000 habitantes entre mestizos, guaraníes y españoles y 20.000 africanos Kongos, Luangos, Mandingos, Carabalís. El sonar de los tambores era permanente, según crónicas jesuíticas, tanto que el Virrey prohibió el uso del tambor (pues actuaba como aglutinante cultural frente a la clase dominante).
Sin embargo fue en Montevideo, y en el siglo XX, donde el candombe se convierte en lo que hoy es.


La razón es simple. La mayoría de los negros argentinos y uruguayos se mezclaron en lo que hoy es la cultura global de estos dos países. Sus ritmos africanos y sus rasgos culturales (añoranza, gesticulación, permanente vivir en el presente, pensar que todo va a cambiar "mañana" y otros) se mezclaron con el fondo cultural común de estos países. Sin embargo, en los conventillos de Montevideo pervivieron grupos de familias extensas que se fortalecieron en torno al candombe (y en menor medida otros ritmos como el Afro y la Macumba) pasaron a ser mucho más que música.


Así el candombe se convirtió en emblema, representativo de la negritud.
El candombe actual originado en Uruguay es derivado de ritmos africanos ejecutados por los negros esclavos de la época colonial.


Este género se ejecuta principalmente en Montevideo.
Hoy se asiste a un resurgimiento, junto a los portadores tradicionales que aún respetan la ley del tambor (los que nunca tocan la madera, los que callan cuando el mayor "rezonga").
Admás hoy se fusiona también con otros ritmos (jazz, rock, beat, salsa, reagge,rap) y a una expansión. Esta última debido, sobre todo, a los movimientos migratorios.


Los negros de Montevideo han vuelto a Buenos Aires, donde se vuelve a escuchar el tambor en San Telmo, en La Plata, y en general en las barriadas que rodean Buenos Aires; desde hace años, el Negro katunga, La hermandad Bonga, Los Hermanos Olivera del Abasto y tantos otros han reencendido la semilla del candombe en los negros argentinos.


Y de Montevideo, aún más, buscándose la vida en los lugares más remotos los candomberos hacen escuchar el cuero en New York, Ibiza, Cuba, París, etc.
--------------


Candombe - Diversos Artistas - Selección 01


Link


RBerdi_Candombe-DA-Seleccion01.rar
.
Publicaciones anteriores
.

.
Ruben Rada- Lo Mejor de su primera época (1965-1970)
.
Candombes - Para bailar - Diversos Artistas
.

Julio Sosa, el "Varón del Tango" - Fallece - 26 de Noviembre de 1964 - - - Sus Tangos


.

Muere Julio Sosa, el "Varón del Tango"


El 25 de noviembre de 1964 tuvo un accidente automovilístico en la zona norte de Buenos Aires, fue internado en el Hospital Anchorena, y al día siguiente falleció.

Fue tal el exceso de gente que convocó su velatorio, que tuvo que llevarse a cabo en el Luna Park.

Los tangos más recordados del último cantor de tango que convocó multitudes, son
“Padrino pelao”, “Camouflage”, “Tengo miedo”, “Abuelito”, “Brindis de sangre”, “No te apures, Carablanca”, “Martingala”, “¡Quién hubiera dicho!”, “El firulete”, “Viejo rincón”, “¡Araca París!”, “Cuando era mía mi vieja”, “Nunca tuvo novio”, “ Viejo smoking”, “Rencor”, “En esta tarde gris”, “Que me van a hablar de amor”, “Tarde”, “Que falta me haces” y “María”.

Links
.
.
Seleccón 01

Julio Sosa - Amurado.mp3
Julio Sosa - Cambalache.mp3
Julio Sosa - El firulete.mp3
Julio Sosa - El Ultimo Cafe.mp3
Julio Sosa - La Casita de mis Viejos.mp3
Julio Sosa - La Cumparsita.mp3
Julio Sosa - Madame Ivonne.mp3
Julio Sosa - Milonga del 900.mp3
Julio Sosa - Que me va a hablar de amor.mp3
Julio Sosa - Rencor.mp3
Julio Sosa - Uno.mp3
Julio Sosa - Volvio Una Noche.mp3
.
http://rapidshare.com/files/26326552/RBerdi_JSosa-SelTangos01.rar.html
-
Julio Sosa - Selección de Tangos Lunfardos
.
http://rapidshare.com/files/20359226/RBerdi_Julio_Sosa-SelLunfa.rar.html
-
Julio Sosa - Julio Sosa canta Floklore - 1962
.

Libertad Lamarque - Aniversario - - - Sus Tangos



.







.
.

Libertad Lamarque

El 24 de Noviembre de 1908

Nace en Rosario (provincia de Santa Fe) la actriz y cancionista Libertad Lamarque. Se inició en papeles teatrales de adolescente y se destacó en películas como "Ayúdame a vivir", "Madreselva" y "Puerta cerrada".

Además, fue considerada "Reina del tango" en el Teatro Colón por su voz. Alcanzó notable popularidad como actriz y cancionista.
.
En 1985 recibió la distinción "Águila de Buenos Aires", por la Orden de San Martín de Tours. Falleció en México el 12 de diciembre de 2000.
.
En la Argentina grabó alrededor de 241 temas (podrían existir algunos más).
.
Fue acompañada por guitarras en un comienzo, luego por la orquesta de su marido, Alfredo Malerba. También por la de Mario Maurano, Héctor Stamponi, Víctor Buchino, por Juan D´Arienzo en dos temas, por la orquesta de Lucio Milena y por la de Tito Ribero.
.
En Cuba graba cuatro temas, dos en España a dúo con Joselito.
.
En México ha podido identificarse 183 grabaciones, acompañada por los conjuntos locales de Ruiz Armengol, Chucho Zarzosa, Raúl Lavista, Chucho Ferrer y otros.
Hizo dúos con Pedro Vargas, Miguel Aceves Mejía y en una oportunidad con su hija Mirta.
.
Sus más de 400 registros discográficos constituyen una cifra no alcanzada por ninguna otra cancionista argentina y nos da una idea de la importancia de su arte dentro del mundo tanguero y de nuestra cultura.

Links

.

Roberto Fontanarrosa - Aniversario - - - Sus Cuentos relatados por Alejandro Apo











.
.


Nace Roberto Fontanarrosa, escritor y humorista argentino.

26 de Noviembre de 1944

Nació en Rosario (Argentina).
Su carrera comenzó como dibujante humorístico, destacándose rápidamente por su calidad y por la rapidez y seguridad con que ejecutaba sus dibujos.

Estas cualidades hicieron que su producción gráfica sea copiosa; a las recopilaciones de chistes sueltos, se le suman las de historietas, y las andanzas de sus personajes más famosos:


Publicó también cuentos y novelas.

En 1972 surgió en Córdoba la revista humorística " Hortensia", que llegó a tirar más de cien mil ejemplares por números . Dirigida por Alberto Cognigni, colaboraron en sus páginas Caloi, Brócoli, Lolo Amengual, Crist, Ian, y el propio Fontanarrosa, entre otros. "Hortensia" fue la madre de sus dos hijos "Boogie" e "Inodoro".

A fines del 72 aparece también "Satiricón", donde el humorista publica unas historietas basadas en cuentos de Borges, en películas o en best-sellers famosos.

Por medio de Ediciones de la Flor, aparecieron tomos humorísticos suyos sobre casi todos los temas : el fútbol, el sexo, la política, la cultura, etc.

Desde 1973 colabora con recuadros de humor para el diario Clarín. En 1980 comienza a colaborar en los espectáculos de Les Luthiers.

En 1981 Editorial Pomaire publica "Best Seller", novela inicial de Fontanarrosa. El mismo sello lanza, al año siguiente, "El área 18", su secuela. Su otra novela sería "La Gansada".

En cuanto a los libros de cuentos, luego de "Los trenes matan a los autos", le seguiría, en 1983, "El mundo ha vivido equivocado", publicado por Ediciones de la Flor. A él le siguen "No sé si he sido claro", "Nada del otro mundo", "Uno nunca sabe", "El mayor de mis defectos", "La mesa de los Galanes", "Puro fútbol" y "El rey de la milonga", entre otras compilaciones de relatos.

En 1984 aparece la revista Fierro, donde colaboraría con otro personaje, "Sperman", así como con la serie "Semblanzas deportivas".

En 1994 recibe el premio Konex.

En 2004 ilustró una edición del Martín Fierro, de José Hernández.

Falleció el 19 de Julio de 2007.

Link
.
.

Efemérides del Día - 26 de Noviembre

.
Efemérides del Día - 26 de Noviembre

1783

El aeronauta francés Louis-Sebastien Lenormand realiza el primer experimento de paracaidismo.

1793

Nace Facundo Zuviría, quien presidió la Convención Constituyente de Santa Fe.

1810

Nace William Amstrong, inventor del acumulador eléctrico.

1865

Se publica "Alicia en el País de las Maravillas".

1876

Nace Willis Haviland Carrier, desarrolló el equipo de aire acondicionado.

1886

Nace en Italia el profesor y filósofo Coriolano Alberini, director de la "Revista de la Universidad de Buenos Aires" y autor de diversas monografías filosóficas como "El arianismo histórico y la economía social" y "Pragmatismo". Fue designado doctor "honoris causa" de la Universidad de Leipzig (Alemania). Falleció en 1960.

1902

Se crea la Asociación Protectora de Animales "Sarmiento".

1903

Nace Sebastián Piana, músico y compositor argentino.

1904

Nace Alejo Carpentier, escritor cubano.

1912

Nace Eugene Ionesco, dramaturgo francés de origen rumano.

1915

Nace Earl Wild, pianista estadounidense.

1922

Nace Charles Monroe Schulz, dibujante estadounidense, creador de "Charlie Brown".

1931

Nace Adolfo Pérez Esquivel, argentino, Nobel de la Paz 1980.

1939

Nace Tina Turner, cantante estadounidense.

1944

Nace Roberto Fontanarrosa, escritor y humorista argentino.

1956

Muere Tommy Dorsey, trompetista y trombonista estadounidense.

1964

Muere Julio Sosa, el "Varón del Tango".

1968

Fallece Arnold Zweig, escritor alemán.
.