El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

lunes, 30 de marzo de 2009

Orquesta El Arranque - Nuevo CD - Sus Tangos


.





Orquesta El Arranque - Nuevo CD - Sus Tangos


Calificación: Muy bueno.
Orquesta El Arranque.

Camilo Ferrero y Ramiro Boero (bandoneones), Guillermo Rubino Osiris Rodríguez (violines), Ariel Ramírez (piano), Ignacio Varchausky (contrabajo), Martín Vázquez (guitarra), Noelia Moncada (voz).

Sello: Epsa.
Precio sugerido: $ 35.


Con cambios en su formación, El Arranque propone un disco con nuevas páginas para el tango.

Cuando el tango promediaba su siglo de vida, la orquesta El Arranque impulsó su rejuvenecimiento, sostenida en la exaltación de sus formas tradicionales.

Orquesta de baile con excelente nivel musical u orquesta de concierto apta para el baile.

En sus diez primeros años, el grupo ha recorrido más de 150 ciudades de Europa, Asia, USA y Latinoamérica, ha editado 5 discos y cosechado distinciones tales como el Premio Clarín, Premio Carlos Gardel, Premio Konex y una nominación a los premios Grammy Latino.

En junio de 2004, El Arranque realizo una nueva gira europea con la participación especial de los maestros Néstor Marconi, Julio Pane, Raúl Garello y Mauricio Marcelli en calidad de solistas invitados.

Esta extraordinaria colaboración fue registrada en su último álbum “Maestros”, con arreglos y dirección de Ramiro Gallo, también nominado a los Premios Gardel (2006).

El Arranque fue una de las primeras formaciones jóvenes en echar una mirada a un patrimonio centenario de estilos y yeites, develando sus códigos y proyectándolos desde el formato de septeto –el clásico sexteto de dos bandoneones, dos violines, piano y contrabajo, con el agregado de guitarra– hacia ese clasicismo con noticias del presente que caracteriza un estilo pulcro y bien marcado, con notables soluciones instrumentales.

De regreso de una gira europea y con algunas novedades en su formación respecto al anterior Maestros, de 2005, –el violinista Ramiro Gallo y el cantor Ariel Ardit emprendieron hace tiempo sus propios proyectos, por ejemplo–, la orquesta lanzó recientemente Nuevos (Epsa), su último trabajo discográfico.

Se trata de 16 nuevas composiciones y arreglos de integrantes del grupo –Camilo Ferrero, Ignacio Varchausky, Martín Vázquez, Ariel Rodríguez, Ramiro Boero–, además de creadores de la misma generación, como Sonia Possetti, Abel Rogantini y Andrés Linetzky.

La solvencia instrumental y la calidad en los arreglos, según la tradición de las mejores orquestas, revelan influencias variadas, desde Osvaldo Fresedo hasta los diversos Piazzolla, pasando por Aníbal Troilo y Osvaldo Piro, entre otros, como es posible escuchar en temas como Enigmático, el delicioso vals El bálsamo y el enérgico Quinquela.

También hay una versión de El sur del sur, de Jorge Drexler y A pique, una canción con aires folklóricos Juan Quintero, maravillosamente interpretadas por Noelia Moncada.

El disco cuenta además con una edición de lujo, que incluye un juego de mesa:
una prueba de conocimientos tangueros, con ilustraciones del artista plástico Pablo Cabrera.

Santiago Giordano
De nuestra Redacción
sgiordano@lavozdelinterior.com.ar
http://www.lavoz.com.ar/09/03/30/secciones/espectaculos/nota.asp?nota_id=502841
.


Publicación Anterior

RBerdi_El_Arranque_O-EV-S.rar.html

.

Omar Valente - Aniversario de su Nacimiento - Sus Tangos


.









Omar Valente - Aniversario de su Nacimiento - Sus Tangos


30 de marzo de 1937


Antonio Felipe Valente había nacido el 30 de marzo de 1937 en la ciudad de La Plata (Prov, de Buenos Aires) y eligió el nombre de "Omar Valente" para desarrollar su carrera artística.
Su largo idilio con el tango se inició cuando perfeccionó sus estudios musicales con el maestro Eduardo Rovira.

Tenía sólo 13 años cuando integró como pianista la orquesta de Ricardo Pérsico. Luego, un desmembramiento de esta típica dio origen a la Florida, paso previo a su incorporación a "Los Embajadores". También actuó junto a Mario Canaro y reemplazó en el piano en clubes nocturnos nada menos que a Osvaldo Pugliese cuando motivos particulares lo alejaron un tiempo de la orquesta. Valente contaba entonces con 19 años.

Luego llegó la "conscripción" y un alejamiento forzado aunque momentáneo de la música del que volvió un par de años más tarde en nuestra ciudad con "La orquesta de Horacio Omar Valente", ya como ejecutante de bandoneón.
Con aquella formación deja a su paso por radios porteñas, clubes, televisión y reductos nocturnos una aureola de cosa nueva, profesional, pero auténticamente popular.

En 1965 obtuvo el primer premio en el tradicional Festival de La Falda al frente de una orquesta integrada en su totalidad por músicos platenses; y en 1966 formó el Quintango. Luego formó también un trío con Marconi en bandoneón y Acosta en contrabajo (Vanguatrío)

Tocó el piano, el bandoneón, el contrabajo y se destacó como arreglador y compositor.
Además de tocar con sus propias agrupaciones, Omar Valente fue convocado como instrumentista por las principales orquestas de la música ciudadana: Enrique Mario Francini, Francini-Pontier, Aníbal Troilo, Astor Piazzolla, Juan D'Arienzo, Roberto Caló y Leopoldo Federico, entre otros.

Su talento lo llevó a grabar cerca de 70 long plays y más de una docena de discos compactos que produjo en nuestro país y en Japón, donde además realizó más de 400 arreglos musicales para cantantes japoneses y montó su propio conservatorio tanguero en Tokio.

Fue uno de los pioneros en llevar el tango a Japón.

Su primera visita la realizó en 1973 tocando el bandoneón en la orquesta de Francini y Pontier. Luego llegaron una infinidad de viajes que lo llevaban una o dos veces por año a viajar al otro extremo del mundo con su música.
En el marco de estas giras fue que varias generaciones de músicos platenses aprendieron a tocar el tango de la mano de Valente.


Links

Omar Valente - Un Gran Pianista y Arreglador

Vanguatrío - Selección - Sus Tangos
.

Efemérides del Día - 30 de Marzo

.
Efemérides del Día - 30 de Marzo



1135

Nace Maimónides, filósofo español.

1615

Se otorga a Cervantes autorización real para la impresión de la segunda parte de "El Quijote".

1746

Nace Francisco de Goya, pintor español.

1842

Crawford Long anestesia por primera vez a un paciente, con éter.

1844

Nace Paul Verlaine, poeta lírico francés.

1853

Nace Vincent Van Gogh, pintor holandés.

1867

Los Estados Unidos compran Alaska a Rusia por siete millones doscientos mil dólares.

1875

Muere Dalmacio Vélez Sarsfield, estadista argentino, autor del Código Civil.

1913

Nace Frankie Laine, cantante estadounidense.

1920

Nac el cantor Raúl Berón. Perteneció a una familia de músicos, cantores y cancionistas.
Su debut fue con su hermano José con quien formó su dúo. Más tarde ingresó a la orquesta de Miguel Caló, luego a las de Lucio Demare, Orlando Goñi, Francini-Pontier y Aníbal Troilo. Falleció el 28 de junio de 1982.

1927

Se realiza la primera comunicación telegráfica con la Antártida, entre Ushuaia y la Base Orcadas.

1937

Nace el pianista, bandoneonista, director de orquesta y compositor Omar Valente.
En 1952 integra la orquesta típica Florida y en 1956 ingresa al conjunto Los Embajadores. En 1960 forma su propia orquesta. En 1964 ingresa al Cuarteto de Tango Moderno y en 1967 realiza su sueño al integrar la orquesta de Astor Piazzolla de quien es gran admirador.
En 1969 forma el conjunto Quintango. También actuó en el Quinteto de Hugo Baralis, con Francini-Pontier, Juan D’Arienzo, Osvaldo Piro y Alfredo Gobbi.
Es autor de: "Trilogía para una ciudad", "Exaedro" y "Nocturnal" entre otras, todas obras de vanguardia

1945

Nace Eric Clapton, guitarrista y cantante británico.
Ver.
Eric Clapton - The Cream of Clapton

1964

Nace Tracy Chapman, cantante estadounidense.

1968

Nace Celine Dion, cantante canadiense.

1979

Nace Norah Jones, Pianista y cantante estadounidense.

1993

Fallece el cantor Roberto Maida. Nació en Italia el 3 de marzo de 1908

.