El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar
*Buscador en Google y en el BLOG*
miércoles, 5 de septiembre de 2007
Néstor Marconi & Oscar Giunta - Teatro Municipal de Bahia Blanca - 2006
.
Nestor Marconi
& Omar Murtagh
Néstor Marconi
Premio Konex 1985, 1995 y 2005:
Instrumentista de Tango.
En los ´70 su nombre estuvo asociado a celebridades como Horacio Salgán, Astor Piazzolla, Héctor Stamponi y Enrique Francini.
En los ´80 se involucró en el proyecto de ópera tango de Astor Piazzolla y Horacio Ferrer, "Maria de Buenos Aires".
En los ´90 se insertó como solista en el circuito internacional de la música clásica donde interpretó el "Concierto para Bandoneón" y "Orquesta de Astor Piazzolla", arreglos propios de otros tangos y composiciones propias con orquestas de distintas ciudades del mundo.
En diciembre de 1997 realizó una gira presentando el disco "Alma de tango" basada en música de Astor Piazzolla, junto al concertista de violoncello Yo-Yo-Ma.
En 1998 participó del film "Tango", de Carlos Saura.
En 2000 grabó y tocó en concierto "Esperanto", del maestro Lalo Schiffrin, en la ciudad de Colonia (Alemania).
Actualmente es director de la
Orquesta Nacional de Música Argentina "Juan de Dios Filiberto",
con la cual actuó en 2004, en el Teatro Colón, junto a Martha Argerich,
dirigiendo y ejecutando una adaptación de su obra "Tangos Concertantes".
http://fundacionkonex.com.ar/premios/curriculum.asp?ID=658
-------------
Nestor Marconi & Oscar Giunta
- Teatro Municipal de Bahia Blanca - 2006
Temas
01 Responso.mp3
02 Palabras de Nestor Marconi.mp3
03 Fuimos.mp3
04 Poupurri de milongas.mp3
05 Habla Nestor Marconi.mp3
06 La cachila.mp3
07 Bien de arriba.mp3
08 El dia que me quieras.mp3
09 Poupurri temas de Piazzolla.mp3
10 Adios nonino.mp3
11 Milongas.mp3
12 Los mareados.mp3
13 Sur.mp3
Link
http://rapidshare.com/files/53530147/RBerdi_N.Marconi_O.Giunta-T.MunicipalBahiaBlanca-06.rar
Publicación anterior
Nestor Marconi Trio - Bien de Arriba
.
Etiquetas:
Música,
Néstor Marconi,
Omar Murtagh,
Tango
Nelly Omar - Por la luz que me Alumbra
.
Nelly Omar
El dúo con Gardel
"Mauri Rubinstein, el hermano de Luis,
me hizo grabar un dúo con Gardel.
Le había dicho a un amigo que Nelly
cantaba con Gardel
y había apostado tres mil pesos.
Entonces me contó lo que había hecho
y me preguntó si me animaba.
Me llevó el disco a Radio El Mundo, me puse los auriculares y le hice la segunda voz en el tango «Angustias».
Salió redondo. Como si toda la vida hubiera cantado con Gardel."
Según algunos archivos, Gardel ya había grabado ese tema
con una segunda voz hecha por él mismo.
Temas
01 - Nelly Omar - Cafetin De Buenos Aires.mp3
02 - Nelly Omar - Ramayon.mp3
03 - Nelly Omar - A Los Payadores.mp3
04 - Nelly Omar - La Piel De Vivir.mp3
05 - Nelly Omar - Almafuerte.mp3
06 - Nelly Omar - Por La Luz Que Me Alumbra.mp3
07 - Nelly Omar - Tango.mp3
08 - Nelly Omar - Caminito.mp3
09 - Nelly Omar - Comme Il Faut.mp3
10 - Nelly Omar - Luna.mp3
11 - Nelly Omar - Del Tiempo De La Morocha.mp3
12 - Nelly Omar - Asi Es Ninon.mp3
13 - Nelly Omar - Cuando entramos a pensar.mp3
14 - Nelly Omar - Llorarás, llorarás.mp3
Link
RBerdi_NellyOmar-PorLaLuzQueMeAlumbra-98.rar
Publicación anterior
Nelly Omar - El Dia Que Me Quieras - 1977 -
.
Etiquetas:
Música,
Nelly Omar,
Tango
Tango y Folclore - Feria de Música Internacional de Buenos Aires (BAFIM)
.
Feria de Música Internacional de Buenos Aires (BAFIM)
Folclore, otra identidad de Argentina
Paralelamente a la difusión mundial del fenómeno del tango, existe otra música en Argentina que tiene menor difusión entre los extranjeros, pero que también es parte fundamental de la identidad de los argentinos.
Estos días se celebra la segunda edición de la
Feria de Música Internacional de Buenos Aires (BAFIM),
evento en el que diferentes expresiones musicales del mundo, pero sobre todo de Argentina, se citan con el fin de proyectarse hacia el exterior.
Es en este contexto el visitante extranjero desprevenido de la Feria descubre un sinfín de conjuntos musicales que tocan música argentina y que, por lo menos en la mitad de los casos, no están relacionados con el tango.
El tango es, sin duda, la expresión musical y cultural clave e identitaria de Argentina en el mundo.
El éxito internacional de su baile ha dado lugar a que sea su embajador cultural por excelencia. Esto último implica que la mayor parte de las expresiones musicales argentinas autóctonas se vean ensombrecidas en el exterior ante el éxito del tango.
Esa otra música es la llamada música folclórica, que a diferencia del tango, que es propia de Buenos Aires, procede y se desarrolla fundamentalmente en el interior del país.
Es allí, en las provincias, donde mayor éxito cosecha y consumo registra.
Con un derrotero similar en cuanto a línea de tiempo pero diferente en cuanto a formación y composición, el folclore ha tenido un desarrollo muy importante durante mucho más de cien años.
Se define el término "folclore" como el conjunto de manifestaciones y creaciones colectivas producidas en un pueblo, que se arraigan en él y perduran en el tiempo. Abarcan costumbres, danzas, música y leyendas, entre otras expresiones.
La música folclórica argentina, a su vez, tiene diferentes estilos, bailes y procederes.
Entre los ritmos más populares estan la zamba, la chacarera, la tonada y el chamamé.
Cada uno de ellos característico de puntos distintos del país.
La diferencia más sustancial entre los dos géneros es que básicamente el tango es una música ciudadana, creada y desarrollada a la luz de las primeras inmigraciones a la región a fines del siglo XIX, y que refleja las características de los sectores populares de la zona portuaria de Buenos Aires.
Por su parte, el folclore es una música que posee una raigambre también popular pero mucho más rural.
Son los campesinos y los trabajadores del campo los que cultivaron especialmente este género.
Paradójicamente, el tango, la primera música con la que se relaciona a Argentina, es la menos escuchada en el resto del país, donde el folclore es el que realmente se hace fuerte.
Esto refleja de alguna manera lo que pasa en la mayoría de las sociedades modernas, donde los grandes centros urbanos de un país asumen más importancia que otras ciudades o asentamientos alejados de ellos, producto de sus grandes movimientos económicos y demográficos.
Así, este fenómeno producido por una serie de condiciones históricas y sociales, trae como consecuencia que ciertos valores sean reconocidos más que otros a la vista del extranjero.
De allí surge una especie de enfrentamiento entre el interior (las provincias) y la capital, que se traduce, por ejemplo, en la construcción de diferentes movimientos culturales y, por ende, en la creación de idiosincrasias propias.
Lejos de cualquier polémica, los adeptos de cada uno de estos géneros son en la actualidad cada vez más heterogéneos y no es raro que las nuevas generaciones de músicos populares argentinos contemplen en sus creaciones diferentes estilos.
En este sentido, uno de los ejemplos es, sin duda, Raly Barrionuevo, folclorista procedente del norte de Argentina y que realizó un concierto el sábado por la noche en el BAFIM.
En su búsqueda artística, Barrionuevo se acerca a estilos tan dispares como el rock o el reagge, pero siempre teniendo como punto de partida a la música folclórica.
Este ejemplo y otros tantos de la mano de muchos otros conjuntos y compositores, reflejan no sólo el desarrollo de este género, sino también el interés cada vez mayor que produce en la gente la música de su país.
Faltará, entonces, que el visitante extranjero abra sus oídos no sólo al tango, sino también a esa otra música de códigos y particularidades diferentes, que, junto al primero, construye ese peculiar rompecabezas cultural propio de la identidad de un país como Argentina.
http://spanish.peopledaily.com.cn/31619/6255651.html
.
Feria de Música Internacional de Buenos Aires (BAFIM)
Folclore, otra identidad de Argentina
Paralelamente a la difusión mundial del fenómeno del tango, existe otra música en Argentina que tiene menor difusión entre los extranjeros, pero que también es parte fundamental de la identidad de los argentinos.
Estos días se celebra la segunda edición de la
Feria de Música Internacional de Buenos Aires (BAFIM),
evento en el que diferentes expresiones musicales del mundo, pero sobre todo de Argentina, se citan con el fin de proyectarse hacia el exterior.
Es en este contexto el visitante extranjero desprevenido de la Feria descubre un sinfín de conjuntos musicales que tocan música argentina y que, por lo menos en la mitad de los casos, no están relacionados con el tango.
El tango es, sin duda, la expresión musical y cultural clave e identitaria de Argentina en el mundo.
El éxito internacional de su baile ha dado lugar a que sea su embajador cultural por excelencia. Esto último implica que la mayor parte de las expresiones musicales argentinas autóctonas se vean ensombrecidas en el exterior ante el éxito del tango.
Esa otra música es la llamada música folclórica, que a diferencia del tango, que es propia de Buenos Aires, procede y se desarrolla fundamentalmente en el interior del país.
Es allí, en las provincias, donde mayor éxito cosecha y consumo registra.
Con un derrotero similar en cuanto a línea de tiempo pero diferente en cuanto a formación y composición, el folclore ha tenido un desarrollo muy importante durante mucho más de cien años.
Se define el término "folclore" como el conjunto de manifestaciones y creaciones colectivas producidas en un pueblo, que se arraigan en él y perduran en el tiempo. Abarcan costumbres, danzas, música y leyendas, entre otras expresiones.
La música folclórica argentina, a su vez, tiene diferentes estilos, bailes y procederes.
Entre los ritmos más populares estan la zamba, la chacarera, la tonada y el chamamé.
Cada uno de ellos característico de puntos distintos del país.
La diferencia más sustancial entre los dos géneros es que básicamente el tango es una música ciudadana, creada y desarrollada a la luz de las primeras inmigraciones a la región a fines del siglo XIX, y que refleja las características de los sectores populares de la zona portuaria de Buenos Aires.
Por su parte, el folclore es una música que posee una raigambre también popular pero mucho más rural.
Son los campesinos y los trabajadores del campo los que cultivaron especialmente este género.
Paradójicamente, el tango, la primera música con la que se relaciona a Argentina, es la menos escuchada en el resto del país, donde el folclore es el que realmente se hace fuerte.
Esto refleja de alguna manera lo que pasa en la mayoría de las sociedades modernas, donde los grandes centros urbanos de un país asumen más importancia que otras ciudades o asentamientos alejados de ellos, producto de sus grandes movimientos económicos y demográficos.
Así, este fenómeno producido por una serie de condiciones históricas y sociales, trae como consecuencia que ciertos valores sean reconocidos más que otros a la vista del extranjero.
De allí surge una especie de enfrentamiento entre el interior (las provincias) y la capital, que se traduce, por ejemplo, en la construcción de diferentes movimientos culturales y, por ende, en la creación de idiosincrasias propias.
Lejos de cualquier polémica, los adeptos de cada uno de estos géneros son en la actualidad cada vez más heterogéneos y no es raro que las nuevas generaciones de músicos populares argentinos contemplen en sus creaciones diferentes estilos.
En este sentido, uno de los ejemplos es, sin duda, Raly Barrionuevo, folclorista procedente del norte de Argentina y que realizó un concierto el sábado por la noche en el BAFIM.
En su búsqueda artística, Barrionuevo se acerca a estilos tan dispares como el rock o el reagge, pero siempre teniendo como punto de partida a la música folclórica.
Este ejemplo y otros tantos de la mano de muchos otros conjuntos y compositores, reflejan no sólo el desarrollo de este género, sino también el interés cada vez mayor que produce en la gente la música de su país.
Faltará, entonces, que el visitante extranjero abra sus oídos no sólo al tango, sino también a esa otra música de códigos y particularidades diferentes, que, junto al primero, construye ese peculiar rompecabezas cultural propio de la identidad de un país como Argentina.
http://spanish.peopledaily.com.cn/31619/6255651.html
.
Efemérides del Día - 5 de Setiembre
.
Efemérides del Día - 5 de Setiembre
1735
Nace Johann Christian Bach, compositor alemán, hijo de Johann Sebastian Bach.
1905
Muere en Buenos Aires el escritor, legislador, catedrático y periodista Miguel Cané.
Es autor de obras tales como: "Juvenilia"; "En viaje", "Prosa ligera" y "Charlas literarias".
Nació en Montevideo (Uruguay) durante el exilio de sus padres, el 27 de enero de 1851.
1921
Se inaugura en Buenos Aires el Teatro Cervantes.
1927
Vicente Almandos Almonacid funda Aeroposta Argentina, primera empresa aerocomercial del país.
1946
Nace Frederick Bulsara "Freddie Mercury", cantante de Queen, nacido en Zanzibar, actual Tanzania.
1990
Muere el poeta catamarqueño y autor teatral Juan Oscar Ponferrada, autor de libros de poemas como "El alba de Rosa María", "Flor mitológica" y "Loor de Nuestra Señora del Valle" y de obras teatrales como "El carnaval del diablo" y "El trigo es de Dios".
Nació en Catamarca el 11 de mayo de 1907.
1997
Muere la Madre Teresa de Calcuta.
.
Efemérides del Día - 5 de Setiembre
1735
Nace Johann Christian Bach, compositor alemán, hijo de Johann Sebastian Bach.
1905
Muere en Buenos Aires el escritor, legislador, catedrático y periodista Miguel Cané.
Es autor de obras tales como: "Juvenilia"; "En viaje", "Prosa ligera" y "Charlas literarias".
Nació en Montevideo (Uruguay) durante el exilio de sus padres, el 27 de enero de 1851.
1921
Se inaugura en Buenos Aires el Teatro Cervantes.
1927
Vicente Almandos Almonacid funda Aeroposta Argentina, primera empresa aerocomercial del país.
1946
Nace Frederick Bulsara "Freddie Mercury", cantante de Queen, nacido en Zanzibar, actual Tanzania.
1990
Muere el poeta catamarqueño y autor teatral Juan Oscar Ponferrada, autor de libros de poemas como "El alba de Rosa María", "Flor mitológica" y "Loor de Nuestra Señora del Valle" y de obras teatrales como "El carnaval del diablo" y "El trigo es de Dios".
Nació en Catamarca el 11 de mayo de 1907.
1997
Muere la Madre Teresa de Calcuta.
.
Etiquetas:
Efemérides del Día
Suscribirse a:
Entradas (Atom)