El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar
*Buscador en Google y en el BLOG*
lunes, 28 de julio de 2008
Lidia Borda - Presentación en Centro Cultural Torquato Tasso - Sus Tangos
.
La cantante Lidia Borda estrenará las canciones de su nuevo disco "Ramito de Cedrón" (composiciones del Tata Cedrón), los viernes 1 y 8 y sábado 2 y 9 de agosto a las 22 en el Centro Cultural Torquato Tasso.
La cantante se sumerge, esta vez, en la atmósfera maravillosa de las canciones de Juan "Tata" Cedrón y sus exquisitos poetas.
Una calidad en las letras y en la profundidad de las poesías pocas veces vista y oída, con piezas que incluyen letras de poetas como Homero Manzi, Leopoldo Marechal, Raúl González Tuñón, Luis Alposta, César Vallejo y Oliverio Girondo entre otros.
Este trabajo mereció en 2007 el apoyo del Fondo Metropolitano de la Cultura las Artes y las Ciencias del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.
"Ramito de Cedrón", es una recreación de los temas más conocidos del Tata Cedrón con un ensamble que incluye guitarras, piano, cello, violín, contrabajo y percusión.
Una obra profunda, con arreglos de Diego Rolón y Daniel Godfrid. También participan el armoniquista Franco Luciani, Ariel Argañaraz, Ramiro Gallo, Paula Pomeraniec, y el mismo Tata Cedrón como invitado entre otros músicos.
Lidia Borda nació en Buenos Aires, en el año 1966. Estudió Bellas Artes, Música y Teatro. En 1995 luego de haber transitado otros géneros musicales populares y clásicos, comenzó a dedicarse al tango con exclusividad.
Desde finales de los '90 realiza giras internacionales por América y Europa. Participó en los festivales "Grec", España; "Festival de Otoño", Portugal; "CitS de la musique", "Chaillot", en Francia; "Extremos do Mundo", Portugal; "Roma-Europa", Italia; "Lenguaje e Identidad", Instituto Goethe de Munich, Alemania; "Filarmónicos en Fiebre de Tango", Dresden, Alemania.
Además ha realizado numerosas presentaciones en distintas ciudades de Alemania junto al guitarrista Luis Borda (su hermano) Cuarteto.
En el año 2002 tuvo el privilegio de participar como cantante representante de Latino América, en la ceremonia de apertura de la Biblioteca de Alejandría en Egipto y en 2005, recibió el premio Konex "Diploma al mérito" en el rubro Cantante Femenina de Tango.
http://www.eldia.com.ar/edis/20080728/espectaculos27.htm
Publicaciones anteriores
Sera Una Noche - Selección - La Segunda - 2005
Lidia Borda - Tangos - Videos
.
César Holguín - Orquesta Mexicana de Tango - Presentación - - - César Holguín : Su Música - Tango
.
César Holguín - Orquesta Mexicana de Tango - Presentación - - - César Holguín : Su Música - Tango
Comandada por César Holguín, la Orquesta Mexicana de Tango sedujo a los saltillenses con la música argentina
Un pedacito del arrabal de
La Orquesta Mexicana de Tango hizo posible este prodigio gracias a la interpretación que ofreció de las piezas clásicas del folclor gaucho.
Cerca de 3 mil personas acudieron ayer al segundo evento estelar del Festival Viva Saltillo, que tuvo a la música tradicional
Bajo la
http://www.vanguardia.com.mx/diario/noticia/musica/espectaculos/presencia_tanguera/199961
Publicaciones de César Holguín
Cuatro para Tango y César Olguín - Presentación en México - - - Su Música:
César Olguín - Suite Piazzollana- Tango
Lunfardo : El Origen de la palabra " la cana "
.
.
Lunfardo : El Origen de la palabra
" la cana "
Roberto Arlt
se interesa por el origen de algunas voces lunfardas.
En la aguafuerte llamada "Ahí viene la cana",
presenta su peculiar versión del origen de la palabra "cana".
Cuenta, con cierta ironía, que había un comisario de apellido Racana,
que fue muy conocido por sus razias contra los pequeños malandras.
Tanto los pibes utilizaron ahí viene Racana que terminó por desgastarse
y la R y la A se fusionaron en "la" formando "la cana".
.
Carlos de la Púa - A los 100 años de su nacimiento: 14 de enero de 1898
.
Hace 100 años Nacía Carlos de laPúa,
Autor de la Crencha Engrasada
Poeta que le hizo el verso al gotán.
Nombre completo: Carlos Raúl Muñoz y Pérez |
Fecha de Nacimiento: 14 de enero de 1898 Lugar: La Plata, Buenos Aires, Argentina |
Fecha de Muerte: 10 de mayo de 1950 Lugar: Ciudad de Buenos Aires, Argentina |
Un solo libro le bastó para ser considerado el autor lunfardo más trascendente.
De sus variados oficios, decía que el único confesable era el periodismo.
Se llamaba Carlos Muñoz y murió en 1950.
Irene Amuchátegui
http://www.clarin.com/diario/1998/01/14/c-00601d.htm
Aun en apuntes autobiográficos mencionó como su lugar de nacimiento el barrio donde creció, el Once, una geografía más afín con su condición de emblema porteño.
Pero se supone que el nacimiento de Carlos Muñoz, del que precisamente hoy se cumplen cien años, fue en la ciudad de La Plata.
Carlos Muñoz comenzó enviando anónimas Cartas de un soldado a la redacción de un diario, con denuncias de irregularidades en el lugar donde cumplía el servicio militar.
Y terminó sus días como exportador de vinos, negocio que al parecer hizo prosperar a fuerza de picardía criolla.
De todas las que tuvo, declaraba que su única ocupación confesable era el periodismo, que lo llevó a compartir la redacción del diario Crítica con Enrique y Raúl González Tuñón, Nicolás Olivari, Roberto Tálice.
Su único libro, La crencha engrasada, publicado en 1928 y firmado con su habitual seudónimo Carlos De La Púa, fue subtitulado Poemas bajos y lo ubicó en lo más alto de la poesía lunfarda.
Varios de los poemas incluidos en el libro, musicalizados por Ernesto de la Cruz, se convirtieron en tangos, sumándose a dos colaboraciones con Enrique Cadícamo y música de Cátulo Castillo.
Pero Carlos de La Púa, con haber escrito sus poemas y en los hábitos más arraigados de su propia vida, ya era parte del mundo del tango destinado a ser parte de su mitología.
Los personajes y los temas del tango pueblan La crencha engrasada.
El ocaso de la mujer fatal en Packard
(Era una mina bien, era un gran coche,/era un packard placero, era una alhaja:/auto que siempre trabajó de noche/llevando siempre la bandera baja).
O en Farfala volatriche (Vivís sacando punta a los recuerdos/Frente a la realidad (frappé!!) de un capuchino).
La inmigración en Los bueyes (Y los pobres viejos, siempre trabajando,/nunca para el yugo se encontraron flojos./Pero a veces, sola, cuando está lavando,/a la vieja el llanto le quema los ojos).
Lo autorreferencial en Tango viejo (El que te baile bien debe ser púa,/manyado entre la merza de los guapos,/haber hecho un jotraba de ganzúa/y tener la sensación de la cafúa/al atávico influjo de los trapos), todos con música de De La Cruz.
Y está la hiriente lucidez de Hermano chorro
(Tomá caña, pitá fuerte,/jugá tu casimba al truco/y emborrachate, el mañana/es un grupo.//Tras cartón está la muerte!).
Carlos Muñoz o Carlos de la Púa, también llamado El Malevo Muñoz, tuvo dos biógrafos excepcionales:
el poeta Enrique Cadícamo y el dramaturgo Roberto Tálice,
autores, respectivamente, de las Notas de la más reciente edición de La crencha... y del libro El Malevo Muñoz.
Imponente contextura física: lacio el pelo caído sobre la frente (...), ancha frente, amplias espaldas, brazos caídos como de púgil en descanso, manoplas anchas y fuertes propicias para el apretón amistoso o la trompada demoledora, andar balanceado, como el de un navegante en tierra firme...
Sí que se justificaba, físicamente, su apodo de El Malevo, lo recordó Tálice.
También cuenta que situaciones favorables y adversas provocaban por igual su socarrona sentencia preferida:
Se sufre...! Se sufre...!.
Y hace inventario de sus giros singulares y encantadores.
Como la vez que se entusiasmó con la Uruguaya Mirta, vieja amiga de Tálice, y resolvió:
Por lo diminuta y breve le puse el nombre de Cachito... es un cachito de belleza, un cachito de tentación, un cachito de amor.
El gran Enrique Cadícamo fue amigo y admirador del Malevo.
Su memoria guarda las disparatadas ocurrencias de Muñoz como guionista y director de cine (en Galería de esperanzas), los espontáneos hallazgos poéticos de su habla cotidiana, su desolada agonía en 1950.
Cadícamo asegura que no hubo otro poeta lunfardo comparable al Malevo con la rotunda afirmación:
Mercadería como esta no aparece todos los días.
.
Efemérides del Día - 28 de Julio
Efemérides del Día - 28 de Julio
Perú: Día Nacional del Perú.
1655
Muere Cyrano de Bergerac, poeta francés.
1712
Nace Jean-Jacques Rousseau filósofo francés. (Al parecer nació el 28 de junio de ese año. Consultar la biografía)
1741
Fallece Antonio Vivaldi, compositor italiano.
1750
Muere Johann Sebastian Bach
Fue un organista y compositor alemán de música del Barroco, miembro de una de las familias de músicos más extraordinarias de la historia (alrededor de 120 músicos).
1805
Por primera vez se aplica la vacuna contra la viruela en tierras americanas (en el Río de la Plata)
1821
José de San Martín proclama la Independencia del Perú.
1858
Se usa por primera vez la huella digital como método de identificación.
Juan Vucetich, desarrolló y puso por primera vez en práctica un sistema eficaz de identificación de personas por sus huellas digitales.
1865
Llegada de los primeros colonos galeses a las costas de Puerto Madryn, provincia de Chubut, marcando el inicio formal de la Colonización galesa en Argentina.
1865
Se funda la ciudad de Rawson (provincia de Chubut), designada en homenaje al Dr. Guillermo Rawson, que apoyó la colonización de los galeses en Argentina.
1879
Nace Gabriel Miró, escritor español.
1900
Louis Lassing crea la hamburguesa, en Connecticut, EE.UU.
1922
Nace Jacques Piccard, explorador, ingeniero y oceanógrafo suizo.
1943
Nace Richard Wright, tecladista (Pink Floyd).
1947
Muere Celedonio Flores, escritor argentino.
Había nacido el 3 de agosto de 1896.
1951
Se estrena "Alicia en el País de las Maravillas", de los estudios Disney.
1954
Nace Steve Morse, guitarrista estadounidense (Deep Purple).
2003
Muere el comediante norteamericano Bob Hope.
.