El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

sábado, 28 de julio de 2007

Avantango - Presentación en el Festival Cultural Latino de EE.UU. - - - Su Música









.
Avantango



Presenta su 'tango-jazz' en el festival cultural latino de EE.UU.

La agrupación Avantango abrió el Festival Cultural Latino del condado neoyorquino de Queens con su espectáculo de 'tango-jazz', que fusiona los temas y bailes clásicos del género argentino con jazz y ritmos contemporáneos.

Con esta presentación en el Queens Theater in the Park, el ensamble de seis músicos y cuatro bailarines mostró al tango, una música y una danza con más de cien años de historia, como un arte orgánico, que evoluciona y se mantiene vivo.

En su presentación, Avantango incorporó elementos propios del jazz, como las improvisaciones y los solos, a piezas de tango clásico como 'Negracha', de Osvaldo Pugliese, y 'La Cachila', de Eduardo Arolas, rompiendo así con los clichés históricamente asociados al género.

Para mi, esto siempre fue una preocupación de estilo y sonido. Añadimos los vientos (trompeta, trombón y saxo), los solos y las improvisaciones del jazz pero manteniendo la raíz y la marcación del tango', dijo a EFE Pablo Aslán, fundador de Avantango.

Aslán, bajista y compositor nacido en Buenos Aires y asentado en Estados Unidos desde 1980, fundó la agrupación en Nueva York en 1994, en una época en que 'estaba metido de cabeza en el fenómeno del resurgimiento del tango'.

'Eramos un grupo experimental que tocaba en los clubes de jazz de Nueva York.
No olvidemos que el fenómeno del tango empezó aquí en EEUU.

En el año 87 no se hablaba de tango en Argentina. Estaba prácticamente olvidado y aquí lo rescatamos', relató.

Ese rescate se plasma en un repertorio en el que por supuesto están presentes los tangueros más innovadores, como Astor Piazzolla y Pugliese, pero también obras tradicionales y composiciones originales de Aslán.

Avantango interpretó cuatro obras de Piazzolla, entre éstos 'Zum', una pieza instrumental con arreglos de la orquesta de Pugliese, y 'Michelangelo 70', que el gran maestro compuso para el club bonaerense de tango del mismo nombre.

El repertorio incluyó una pieza de Aslán titulada 'Beto', en honor al jugador de fútbol argentino Beto Alonso.

La interpretación musical recayó en manos de Aslán, en el bajo y la dirección artística;
Oscar Feldman, en el saxofón;

Adelkis Salomón, en la trompeta;

Noah Bless, en el trombón;

Emilio Solla, en el piano y los arreglos; y

Víctor Prieto, en el acordeón.

Las parejas de bailarines, Ronen Khayat y Cecilia Saia, y Carlos Cañedo y Sandra Antognazzi -coreógrafa del ensamble-.

Se destacó el 'duelo' de solos entre Aslán, en el bajo, y Oscar Feldman, en el saxofón, en la obra 'Ventarrón', de Pedro Maffia.

Estos artistas, todos argentinos y con residencia en Nueva York, han participado en los proyectos de tango más exitosos de la última década, como los musicales de Broadway
'Tango Argentino' y 'Forever Tango' y la película 'Tango', del realizador español
Carlos Saura.

Según Aslán, el hecho de vivir en Nueva York ha influido en su manera de apreciar el tango.

'Influye y lo dejo influir, porque lo que incorporo tiene que ver con lo que me rodea y porque no quiero que el tango sea una pieza de museo.
Pero también lo que hacemos influye en lo que pasa en Buenos Aires', apuntó.

Los miembros de Avantango viajan al menos una vez por año a Argentina para mantenerse al tanto de lo que acontece en la escena tanguera porteña.

Según Aslán, 'Buenos Aires es la vara con la que se mide Avantango'.

Aslán es también fundador y codirector del grupo New York Buenos Aires Connection y del
New York Tango Trío junto al bandoneonista Raúl Jaurena, y ha participado en las cumbres del tango celebradas en España y Uruguay.

Además, ha ido de gira con el aclamado violonchelista Yo-Yo Ma y el Quinteto Astor Piazzolla, y ha tocado y grabado con artistas como Shakira, Paquito D'Rivera y los reconocidos compositores argentinos Osvaldo Golijov y Lalo Shiffrin.

Link


.

No hay comentarios.: