El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar
*Buscador en Google y en el BLOG*
jueves, 21 de junio de 2007
Carlos Gardel - Colección Integral - Volumen 15
.
Carlos Gardel
La colección consta de 21 volúmenes.
Serán colocados en orden numérico.
.
Carlos Gardel - Bandoneón arrabalero - Volumen 15
Temas
01 Taconeando.mp3
02 Yo No Sé Qué Me Han Hecho Tus Ojos -Vals.mp3
03 Padrino Pelado.mp3
04 Giuseppe El Zapatero.mp3
05 Senda Florida.mp3
06 Al Mundo Le Falta Un Tornillo.mp3
07 SI Se Salva El Pibe.mp3
08 Salto Mortal.mp3
09 Calor De Hogar.mp3
10 Bandoneón Arrabalero.mp3
11 Rosa De Otoño.mp3
12 Lo Han Vista Con Otra.mp3
13 Naipe Marcado.mp3
14 Al Pie De Sa Santa Cruz.mp3
15 Una Lágrima.mp3
16 Araca La Cana.mp3
17 Corazon De Papel.mp3
18 No Te Quiero Más.mp3
Link
http://rapidshare.com/files/37640280/RBerdi_CarlosGardel-Bandone_nArrabalero-Vol._15.rar
Anteriores publicaciones
Carlos Gardel - Colección Integral - Volumen 14
Carlos Gardel - Colección Integral - Volumen 13
Carlos Gardel - Colección Integral - Volumen 12
Carlos Gardel - Colección Integral - Volumen 11
Carlos Gardel - Gardel Por El Mundo - Vol. 10
Carlos Gardel - Colección Integral - Volumen 09
Carlos Gardel - Colección Integral - Volumen 08
Carlos Gardel - Colección Integral - Volumen 07
Carlos Gardel - Colección Integral - Volumen 06
Carlos Gardel - Colección Integral - Volumen 05
Carlos Gardel - Colección Integral - Volumen 04
Carlos Gardel - Colección Integral - Volumen 03
Carlos Gardel - Colección Integral - Volumen 02
Carlos Gardel - Colección Integral - Volumen 01
.
Etiquetas:
Carlos Gardel,
Música,
Tango
Carlos Gardel - Colección Integral - Volumen 14
.
01 Tomo y Obligo.mp3
Carlos Gardel
La colección consta de 21 volúmenes.
Serán colocados en orden numérico.
Carlos Gardel - Tomo y Obligo - Volumen 14
Temas
01 Tomo y Obligo.mp3
02 Ebrio.mp3
03 La Última Copa.mp3
04 Viejo Curda.mp3
05 Príncipe.mp3
06 Un Tropezón.mp3
07 Ríe Payaso.mp3
08 Eche Otra Caña, Pulpero.mp3
09 Che Mariano.mp3
10 Aquella Cantina De La Ribera.mp3
11 La Borrachera Del Tango.mp3
12 Nubes De Humo.mp3
13 Medianoche.mp3
14 Ave Sin Rumbo.mp3
15 Copetín, vos sos mi Hermano.mp3
16 La Violeta.mp3
17 La Copa Del Olvido.mp3
18 Tomo y Obligo.mp3
Link
Anteriores publicaciones
.
Etiquetas:
Carlos Gardel,
Música,
Tango
Osvaldo Piro - Entrevista - Su Música: Min-on Tango
.
Osvaldo Piro - Entrevista - Su Música: Min-on Tango
.
Osvaldo Piro - Camandulaje - Instrumental - 1996.mp3
Osvaldo Piro - Entrevista - Su Música: Min-on Tango
.
Formado con grandes del género como Alfredo Gobbi y Aníbal Troilo, Piro disfruta hoy la experiencia de dirigir una orquesta que escapa a los lugares comunes del porteñaje.
“Me costó mucho la decisión de venir a Córdoba, era una movida muy grande.
El contrato era por un año; pero pasó otro, y otro, y ya inicié el quinto año, y estoy feliz”, señala.
Por Karina Micheletto
desde Córdoba
desde Córdoba
El director también se libera un espacio para despuntar el vicio de tocar el bandoneón.
“¿Usted sabe lo que es cumplir un sueño?
Bueno, este es mi sueño cumplido”, repite Osvaldo Piro en cada oportunidad que se le presenta.
Se refiere a la grabación de Eclipse,el CD en el que la Orquesta Provincial de Música Ciudadana registró el trabajo que lleva adelante con el bandoneonista como director y arreglador,grabado con el apoyo de la Fundación Teatro del Libertador San Martín.
Una suerte de marca en el tiempo y de desafío cumplido, que muestra cómo suena hoy el tango que se hace afuera de Buenos Aires.
“Y ojo que no está hecho de cualquier manera: gracias a los muchachos de la Fundación pudimos hacer el disco íntegramente en Córdoba y en las mejores condiciones, con todas las horas de grabación y mezcla que necesitamos, técnicamente impecable”, aclara Piro.
“Uno no debería estar rindiendo examen del tango que se hace afuera de Buenos Aires, pero algo de eso hay. Y la verdad es que suena de primera.”
Así suena el disco y así sonó la Orquesta en vivo, en la presentación del fin de semana, ante un Teatro Libertador (el teatro lírico más antiguo del país) repleto.
Piro sabe de lo que habla cuando resalta los logros de una orquesta oficial:
este es su quinto año al frente de este organismo tanguero provincial, y antes, durante seis años, dirigió la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto.
Dos de los pocos organismos estables que hoy desarrollan el género del tango, en un país en el que las formaciones estatales deben superar todo tipo de obstáculos, desde la crónica falta de presupuesto hasta los vicios atávicos que promueve la mezcla entre músico y empleado público.
Esta vez, sin embargo, el trabajo maduró en forma de buen tango, a cargo de una orquesta que suena con sello propio, eso tan fácil de enunciar y tan complicado de conseguir.
Este cuerpo estable de doce músicos, que incluye cantante y pareja de baile, demuestra profesionalismo y voluntad de trascender.
Al frente de esta orquesta, Piro también deja su sello como arreglador y compositor de tangos como “Eclipse” (que da nombre al disco), “Tangobbiao” (dedicado a su maestro Alfredo Gobbi) o “Min-on tango”.
Y cada tanto toma su instrumento y se suma a la fila de bandoneones, como uno más.
“Yo empecé a tocar el bandoneón a los 9 años, fíjese que es muy difícil que alguien lo pueda agarrar de grande”, explica.
“Es un instrumento mefistofélico:
tiene cuatro teclados, dos abriendo y
tiene cuatro teclados, dos abriendo y
dos más cerrando, y hay que tocarlos ciego”, define su arma de trabajo"
Sigue en: Osvaldo Piro-Ver mas
------------
Osvaldo Piro - Min-on Tango
Temas
Osvaldo Piro - Camandulaje - Instrumental - 1996.mp3
Osvaldo Piro - Desencuentro - Raul Lavie - 1997.mp3
Osvaldo Piro - El ultimo cafe - Raul Lavie - 1997.mp3
Osvaldo Piro - Enamorado estoy - Carlos Casado - 1966.mp3
Osvaldo Piro - Expresivo - Instrumental - 1991.mp3
Osvaldo Piro - La bordona - Instrumental - 1997.mp3
Osvaldo Piro - La luz de un fosforo - Raul Lavie - 1997.mp3
Osvaldo Piro - Magia en Buenos Aires - Instrumental - 1997.mp3
Osvaldo Piro - Malena - Patricia Barone - 1997.mp3
Osvaldo Piro - Min_on Tango - Instrumental - 1997.mp3
Osvaldo Piro - Que buena fe - Patrica Barone - 1997.mp3
Osvaldo Piro - Romance de abril - Instrumental - 1997.mp3
Osvaldo Piro - Tiempo compartido - Instrumental - 1997.mp3
Link:
.
Etiquetas:
Música,
Osvaldo Piro,
Tango
Jose Basso - Colección - Volumen 02
.
Jose Basso
Colección en orden cronológico
Son 22 volúmenes
Jose Basso - Colección - Volumen 02
Temas
013 - PATOTERO SENTIMENTAL.mp3
014 - TRISTE COMEDIA.mp3
015 - ENTRADA PROHIBIDA.mp3
016 - VENGANZA - Oscar Ferrari.mp3
017 - ANOCHE A LAS DOS.mp3
018 - EL ESTAGIARIO - Instrumental.mp3
019 - GALLEGUITA - Oscar Ferrari.mp3
020 - MARTIRIO.mp3
021 - MAMBORETÁ.mp3
022 - PARA LUCIRSE.mp3
023 - MI VIEJA VIOLA.mp3
024 - PAYADA CRIOLLA - O. Ferrari. J.Durán.mp3
Link
http://rapidshare.com/files/38359928/RBerdi_JoseBasso-Colecci_n-02.rar
Colocadas anteriormente:
Jose Basso - Colección - Volumen 01
Jose Basso - Selección de Tangos: El Firulete
.
Jose Basso
Colección en orden cronológico
Son 22 volúmenes
Jose Basso - Colección - Volumen 02
Temas
013 - PATOTERO SENTIMENTAL.mp3
014 - TRISTE COMEDIA.mp3
015 - ENTRADA PROHIBIDA.mp3
016 - VENGANZA - Oscar Ferrari.mp3
017 - ANOCHE A LAS DOS.mp3
018 - EL ESTAGIARIO - Instrumental.mp3
019 - GALLEGUITA - Oscar Ferrari.mp3
020 - MARTIRIO.mp3
021 - MAMBORETÁ.mp3
022 - PARA LUCIRSE.mp3
023 - MI VIEJA VIOLA.mp3
024 - PAYADA CRIOLLA - O. Ferrari. J.Durán.mp3
Link
http://rapidshare.com/files/38359928/RBerdi_JoseBasso-Colecci_n-02.rar
Colocadas anteriormente:
Jose Basso - Colección - Volumen 01
Jose Basso - Selección de Tangos: El Firulete
.
Etiquetas:
Jose Basso,
Música,
Tango
Roberto Firpo - Colección - Por Orden Alfabético - Volumen 12
.
.
Roberto Firpo
- Colección
-- Por Orden Alfabético
--- Volumen 12
Pianista, compositor y director
(10 de mayo de 1884 -14 de junio de 1969)
.
Temas
Roberto Firpo(Orquesta) - La Trifulca - Instrumental - 1940.mp3
Roberto Firpo(Orquesta) - Lenguaje de amor - Ignacio Murillo - 1944.mp3
Roberto Firpo(Orquesta) - Lo mismo que ayer - Alberto Diale - 1942.mp3
Roberto Firpo(Orquesta) - Luna - Ignacio Murillo - 1944.mp3
Roberto Firpo(Orquesta) - Marejada - Teofilo Ibañez - 1929.mp3
Roberto Firpo(Orquesta) - Margaritas - Teofilo Ibañez y Luis Diaz - 1929.mp3
Roberto Firpo(Orquesta) - Mentías - Instrumental - 1927.mp3
Roberto Firpo(Orquesta) - Muchachita buena - Alberto Diale - 1942.mp3
Roberto Firpo(Orquesta) - No quiero verte llorar - Carlos Varela - 1937.mp3
Roberto Firpo(Orquesta) - Noche de amor - Instrumental - 1927.mp3
Roberto Firpo(Orquesta) - Nueve de julio - Instrumental - 1927.mp3
Roberto Firpo(Orquesta) - Oí malevo - Instrumental - 1929.mp3
Roberto Firpo(Orquesta) - Organito del suburbio - Teofilo Ibañez - 1929.mp3
Roberto Firpo(Orquesta) - Pablo - Instrumental - 1927.mp3
Roberto Firpo(Orquesta) - Peña Gaucha - Carlos Varela y E. Forte - 1935.mp3
Roberto Firpo(Orquesta) - Petit gris - Ignacio Murillo - 1943.mp3
Roberto Firpo(Orquesta) - Prisionero - Teofilo Ibañez - 1929.mp3
Roberto Firpo(Orquesta) - Quejas - Carlos Vareal - 1935.mp3
Roberto Firpo(Orquesta) - Quejas - Carlos Varela - 1935.mp3
Roberto Firpo(Orquesta) - Quejas de bandoneón - Instrumental - 1928.mp3
Roberto Firpo - Colección - Por Orden Alfabético - Volumen 12
.
Link
http://rapidshare.com/files/38411247/RBerdi_RFirpo-OAlf-V12.rar
.
Anteriores publicaciones
Roberto Firpo - Colección - Por Orden Alfabético - Volumen 11
Roberto Firpo - Colección - Por Orden Alfabético - Volumen 10
Roberto Firpo - Colección - Por Orden Alfabético - Volumen 09
Roberto Firpo - Colección - Por Orden Alfabético - Volumen 08
Roberto Firpo - Colección - Por Orden Alfabético - Volumen 07
Roberto Firpo - Colección - Por Orden Alfabético - Volumen 06
Roberto Firpo - Colección - Por Orden Alfabético - Volumen 05
Roberto Firpo - Colección - Por Orden Alfabético - Volumen 04
Roberto Firpo - Colección - Por Orden Alfabético - Volumen 03
Roberto Firpo - Colección - Por Orden Alfabético - Volumen 02
Roberto Firpo - Colección - Por Orden Alfabético - Volumen 01
Roberto Firpo - La música para el cine grabada por Roberto Firpo --- Sus Tangos de la Guardia Vieja - Vol. 1 y 2
.
.
Roberto Firpo
- Colección
-- Por Orden Alfabético
--- Volumen 12
Pianista, compositor y director
(10 de mayo de 1884 -14 de junio de 1969)
.
Temas
Roberto Firpo(Orquesta) - La Trifulca - Instrumental - 1940.mp3
Roberto Firpo(Orquesta) - Lenguaje de amor - Ignacio Murillo - 1944.mp3
Roberto Firpo(Orquesta) - Lo mismo que ayer - Alberto Diale - 1942.mp3
Roberto Firpo(Orquesta) - Luna - Ignacio Murillo - 1944.mp3
Roberto Firpo(Orquesta) - Marejada - Teofilo Ibañez - 1929.mp3
Roberto Firpo(Orquesta) - Margaritas - Teofilo Ibañez y Luis Diaz - 1929.mp3
Roberto Firpo(Orquesta) - Mentías - Instrumental - 1927.mp3
Roberto Firpo(Orquesta) - Muchachita buena - Alberto Diale - 1942.mp3
Roberto Firpo(Orquesta) - No quiero verte llorar - Carlos Varela - 1937.mp3
Roberto Firpo(Orquesta) - Noche de amor - Instrumental - 1927.mp3
Roberto Firpo(Orquesta) - Nueve de julio - Instrumental - 1927.mp3
Roberto Firpo(Orquesta) - Oí malevo - Instrumental - 1929.mp3
Roberto Firpo(Orquesta) - Organito del suburbio - Teofilo Ibañez - 1929.mp3
Roberto Firpo(Orquesta) - Pablo - Instrumental - 1927.mp3
Roberto Firpo(Orquesta) - Peña Gaucha - Carlos Varela y E. Forte - 1935.mp3
Roberto Firpo(Orquesta) - Petit gris - Ignacio Murillo - 1943.mp3
Roberto Firpo(Orquesta) - Prisionero - Teofilo Ibañez - 1929.mp3
Roberto Firpo(Orquesta) - Quejas - Carlos Vareal - 1935.mp3
Roberto Firpo(Orquesta) - Quejas - Carlos Varela - 1935.mp3
Roberto Firpo(Orquesta) - Quejas de bandoneón - Instrumental - 1928.mp3
Roberto Firpo - Colección - Por Orden Alfabético - Volumen 12
.
Link
http://rapidshare.com/files/38411247/RBerdi_RFirpo-OAlf-V12.rar
.
Anteriores publicaciones
Roberto Firpo - Colección - Por Orden Alfabético - Volumen 11
Roberto Firpo - Colección - Por Orden Alfabético - Volumen 10
Roberto Firpo - Colección - Por Orden Alfabético - Volumen 09
Roberto Firpo - Colección - Por Orden Alfabético - Volumen 08
Roberto Firpo - Colección - Por Orden Alfabético - Volumen 07
Roberto Firpo - Colección - Por Orden Alfabético - Volumen 06
Roberto Firpo - Colección - Por Orden Alfabético - Volumen 05
Roberto Firpo - Colección - Por Orden Alfabético - Volumen 04
Roberto Firpo - Colección - Por Orden Alfabético - Volumen 03
Roberto Firpo - Colección - Por Orden Alfabético - Volumen 02
Roberto Firpo - Colección - Por Orden Alfabético - Volumen 01
Roberto Firpo - La música para el cine grabada por Roberto Firpo --- Sus Tangos de la Guardia Vieja - Vol. 1 y 2
.
Etiquetas:
Música,
Roberto Firpo,
Tango
Tonolec - Presentación
.
Tonolec
UN DÚO QUE FUSIONA MÚSICA TOBA CON ELECTRÓNICA
Este viernes 22 a las 21 se presentará Tonolec en el Teatro La Comedia para mostrar su fusión de música indígena toba con la electrónica.
Este dúo reafirma su labor musical abordando la fusión de los géneros electrónico y étnico desde un lugar legítimo.
Tonolec es un dúo originario de Resistencia, provincia de Chaco, integrado por los jóvenes
Charo Bogarín y Diego Pérez, quienes reafirmaron su labor musical abordando la fusión de los géneros electrónico y étnico desde un lugar legítimo.
Es por esto que dedicaron los últimos tres años a investigar la cultura Indígena Toba desde adentro, intercambiando experiencias musicales con sus comunidades originarias del norte argentino y trabajando exhaustivamente en la mixtura de los cantos populares tobas con la música electrónica.
Parte de su trabajo se basó en participar de las rondas de canto y de baile del coro de mujeres y hombres tobas 'Chela álapí' (Bandada de Zorzales), que viven en Resistencia, quienes les abrieron sus brazos.
Las canciones tradicionales que aprendieron les fueron transmitidas oralmente por los ancianos de esa comunidad, más allá de todo el material histórico que lograron recopilar.
También realizaron experiencias junto a la comunidad toba de Derqui, Pcia. de Buenos Aires.
Así nació Tonolec, donde ambos músicos y también autores, plasman en su obra canciones propias en lengua castellana y en lengua toba, con el interesante aditivo de versiones de cantos tradicionales de la etnia qom (toba).
Tonolec significa en lengua toba 'caburé', ave de canto hipnótico del monte chaqueño que con su canto atrae a sus presas.
Info341.com20/06/2007©
Copyright 1996-2003
info341.com.ar. All rights reserved
Tonolec
UN DÚO QUE FUSIONA MÚSICA TOBA CON ELECTRÓNICA
Este viernes 22 a las 21 se presentará Tonolec en el Teatro La Comedia para mostrar su fusión de música indígena toba con la electrónica.
Este dúo reafirma su labor musical abordando la fusión de los géneros electrónico y étnico desde un lugar legítimo.
Tonolec es un dúo originario de Resistencia, provincia de Chaco, integrado por los jóvenes
Charo Bogarín y Diego Pérez, quienes reafirmaron su labor musical abordando la fusión de los géneros electrónico y étnico desde un lugar legítimo.
Es por esto que dedicaron los últimos tres años a investigar la cultura Indígena Toba desde adentro, intercambiando experiencias musicales con sus comunidades originarias del norte argentino y trabajando exhaustivamente en la mixtura de los cantos populares tobas con la música electrónica.
Parte de su trabajo se basó en participar de las rondas de canto y de baile del coro de mujeres y hombres tobas 'Chela álapí' (Bandada de Zorzales), que viven en Resistencia, quienes les abrieron sus brazos.
Las canciones tradicionales que aprendieron les fueron transmitidas oralmente por los ancianos de esa comunidad, más allá de todo el material histórico que lograron recopilar.
También realizaron experiencias junto a la comunidad toba de Derqui, Pcia. de Buenos Aires.
Así nació Tonolec, donde ambos músicos y también autores, plasman en su obra canciones propias en lengua castellana y en lengua toba, con el interesante aditivo de versiones de cantos tradicionales de la etnia qom (toba).
Tonolec significa en lengua toba 'caburé', ave de canto hipnótico del monte chaqueño que con su canto atrae a sus presas.
Sigue en: Tonolec-Ver mas
Info341.com20/06/2007©
Copyright 1996-2003
info341.com.ar. All rights reserved
Etiquetas:
Información,
Música,
Tonolec
Miles de Años - Presentación en Mendoza - Argentina
.
Miles de Años
Los nuevos sonidos de Miles de Años
Walter Gazzo
wgazzo@losandes.com.ar
El evento se viene llevando a cabo desde hace cinco años y cada vez más público participa del mismo.
Es que el “Año Nuevo del Sur” es una fiesta que tiene la intención de conmemorar el solsticio de invierno, en el que se vive la noche más larga; el comienzo de un nuevo ciclo vinculado al renacimiento y renovación, en la relación de la Tierra con el Sol.
Esta celebración sigue vigente ya que las poblaciones indígenas de esta parte del continente siguen llevándola a cabo para festejar y agradecer la armonía de sus vidas con el lugar que habitan.
Por eso, esta noche a las 21.30, en el teatro Independencia, se llevará a cabo este festejo, que contará con la presencia del grupo Miles de Años -que presentará su nuevo trabajo discográfico titulado “Plexo”-, además del Elenco de Danza Teatro de Laura Morales Rúpolo y con las proyecciones de Yamila Marañón.
Miles de años
Este es un trío de notables instrumentistas conformado por Valdo Delgado (charango),
Eduardo Pinto (bajo) y Quique Öesch (percusión).
Con su particular estilo, que no se parece a ninguno y que continúa huyendo del encasillamiento, comenzó a experimentar en 2000, y pronto sus inquietudes lo llevaron por escenarios nacionales y otros países; por donde va el trío, el público parece captar de inmediato que sólo se trata de música en su más puro estado y expresión.
Si bien puede provenir de muchas raíces étnicas, como la regional hindú, africana y andina, sus integrantes no dejan de lado la influencia del jazz, el rock y el folclore, conformando un atractivo conjunto de fusiones.
“El trío tiene la improvisación y las estructuras armónicas del jazz; del rock, los momentos eléctricos y poderosos, más bien sanguíneos; y por supuesto, Miles... tiene colores folclóricos innegables”, destacó Pintos.
Miles de Años siempre buscó crear nuevos paisajes sonoros con instrumentos étnicos de diversas partes del mundo, que se ven reflejados en sus dos discos y en una buena cantidad de conciertos realizados tanto en Mendoza, como en diferentes provincias argentinas.
También llevó su música a Uruguay, Chile, Suiza, Italia y España.
Pero esta noche habrá un desafío más importante aún y es que el trío presentará en sociedad “Plexo”, su tercer trabajo discográfico.
Eduardo Pinto, Valdo Delgado y Quique Öesch estuvieron en Los Andes hablando del nuevo material, de esta noche y de todo lo que se viene.
-Hablemos del disco.
EP: Tiene trece temas. Hay siete que fueron compuestos por Valdo y los demás los hicimos entre los tres.
-¿Qué diferencia tiene este disco con “Miles de años” y “Sutra”, sus anteriores trabajos?
VD: Tiene una sonoridad más acústica y está volcado un poquito más al folclore.
Por ejemplo, en vez de tocar más el charango ahora toco el ronroco;
Eduardo toca el bajo acústico y la guitarra y Quique toca todo su set, pero a diferencia de los demás discos, acá lo hace de manera más sutil, no tan fuerte.
-¿Qué sorpresa se llevará el seguidor de Miles de Años al escuchar este disco?
EP: Es más compacto en el sonido, no hay tantos solos ni tantas variables jazzeras. Acá hay más tramas y canciones mucho más sintéticas.
-¿Dónde lo grabaron?
QO: Hicimos todo el trabajo en San Rafael, en un estudio que se llama “Loft”. Hay muy buen material para trabajar y una onda super como para hacer bien las cosas. Nos sentimos muy cómodos y creo que se fue uno de los secretos para que este disco saliera de esta manera.
VD: Lo empezamos a grabar en marzo y lo terminamos dos meses después. Ahí también hicimos la mezcla y la masterización.
EP: Está bueno que se sepa que hay un muy buen estudio en San Rafael porque son más posibilidades que se van abriendo.
-Hablemos el porqué del nombre, “Plexo”.
EP: Estábamos buscando el nombre al disco y no sabíamos que podía ser. Un día nos invitaron a almorzar a la casa de un amigo en San Rafael, que es bastante fan nuestro, y aprovechamos el momento para preguntarle a él qué le producía nuestra música. El nos dijo que “sentía una cosa acá (señalándose el centro del pecho), en el plexo solar”. Y nos gustó esa definición.
VD: Después, estuvimos conversando con una persona que estudia estos temas y nos dijo que se le llamaba plexo a todos los centros energéticos que hay en el cuerpo humano. Creo que nuestra música va dirigida directamente a esos centros energéticos.
-¿Cómo será la presentación de esta noche?
VD: Hemos armado un espectáculo más conceptual, donde además de la música estará la participación del grupo de danza teatro y las proyecciones.
Es algo integral que mostrará las siete composiciones que yo hice de manera interactuada. Después de eso vamos a hacer algunos temas que son del primero y segundo disco.
-Es muy difícil hacer un show de presentación de disco, porque la gente va a encontrarse con algo que no conoce...
QO: Tiene sus cosas pero nosotros le vemos algo de ventaja que es la sorpresa de descubrir un disco nuevo, sonidos distintos...
-Es habitual que se sorprendan con la propuesta de Miles de Años.
VD: Eso es algo mágico. Mucha gente nos va a escuchar sin saber qué hacemos y se copan.
En noviembre dimos una serie de conciertos en Buenos Aires y ahí vimos bien las distintas reacciones de la gente, que son sobre todo de admiración.
-¿Cuáles son los proyectos que tienen para el futuro?
EP: Queremos volver a Buenos Aires y tenemos muchas ganas de apuntar de nuevo a Europa y, si podemos, a Japón.
Igualmente la idea primordial de nosotros es poder presentar el trabajo de esta noche por todo
el país.
.
Miles de Años
Los nuevos sonidos de Miles de Años
Walter Gazzo
wgazzo@losandes.com.ar
El evento se viene llevando a cabo desde hace cinco años y cada vez más público participa del mismo.
Es que el “Año Nuevo del Sur” es una fiesta que tiene la intención de conmemorar el solsticio de invierno, en el que se vive la noche más larga; el comienzo de un nuevo ciclo vinculado al renacimiento y renovación, en la relación de la Tierra con el Sol.
Esta celebración sigue vigente ya que las poblaciones indígenas de esta parte del continente siguen llevándola a cabo para festejar y agradecer la armonía de sus vidas con el lugar que habitan.
Por eso, esta noche a las 21.30, en el teatro Independencia, se llevará a cabo este festejo, que contará con la presencia del grupo Miles de Años -que presentará su nuevo trabajo discográfico titulado “Plexo”-, además del Elenco de Danza Teatro de Laura Morales Rúpolo y con las proyecciones de Yamila Marañón.
Miles de años
Este es un trío de notables instrumentistas conformado por Valdo Delgado (charango),
Eduardo Pinto (bajo) y Quique Öesch (percusión).
Con su particular estilo, que no se parece a ninguno y que continúa huyendo del encasillamiento, comenzó a experimentar en 2000, y pronto sus inquietudes lo llevaron por escenarios nacionales y otros países; por donde va el trío, el público parece captar de inmediato que sólo se trata de música en su más puro estado y expresión.
Si bien puede provenir de muchas raíces étnicas, como la regional hindú, africana y andina, sus integrantes no dejan de lado la influencia del jazz, el rock y el folclore, conformando un atractivo conjunto de fusiones.
“El trío tiene la improvisación y las estructuras armónicas del jazz; del rock, los momentos eléctricos y poderosos, más bien sanguíneos; y por supuesto, Miles... tiene colores folclóricos innegables”, destacó Pintos.
Miles de Años siempre buscó crear nuevos paisajes sonoros con instrumentos étnicos de diversas partes del mundo, que se ven reflejados en sus dos discos y en una buena cantidad de conciertos realizados tanto en Mendoza, como en diferentes provincias argentinas.
También llevó su música a Uruguay, Chile, Suiza, Italia y España.
Pero esta noche habrá un desafío más importante aún y es que el trío presentará en sociedad “Plexo”, su tercer trabajo discográfico.
Eduardo Pinto, Valdo Delgado y Quique Öesch estuvieron en Los Andes hablando del nuevo material, de esta noche y de todo lo que se viene.
-Hablemos del disco.
EP: Tiene trece temas. Hay siete que fueron compuestos por Valdo y los demás los hicimos entre los tres.
-¿Qué diferencia tiene este disco con “Miles de años” y “Sutra”, sus anteriores trabajos?
VD: Tiene una sonoridad más acústica y está volcado un poquito más al folclore.
Por ejemplo, en vez de tocar más el charango ahora toco el ronroco;
Eduardo toca el bajo acústico y la guitarra y Quique toca todo su set, pero a diferencia de los demás discos, acá lo hace de manera más sutil, no tan fuerte.
-¿Qué sorpresa se llevará el seguidor de Miles de Años al escuchar este disco?
EP: Es más compacto en el sonido, no hay tantos solos ni tantas variables jazzeras. Acá hay más tramas y canciones mucho más sintéticas.
-¿Dónde lo grabaron?
QO: Hicimos todo el trabajo en San Rafael, en un estudio que se llama “Loft”. Hay muy buen material para trabajar y una onda super como para hacer bien las cosas. Nos sentimos muy cómodos y creo que se fue uno de los secretos para que este disco saliera de esta manera.
VD: Lo empezamos a grabar en marzo y lo terminamos dos meses después. Ahí también hicimos la mezcla y la masterización.
EP: Está bueno que se sepa que hay un muy buen estudio en San Rafael porque son más posibilidades que se van abriendo.
-Hablemos el porqué del nombre, “Plexo”.
EP: Estábamos buscando el nombre al disco y no sabíamos que podía ser. Un día nos invitaron a almorzar a la casa de un amigo en San Rafael, que es bastante fan nuestro, y aprovechamos el momento para preguntarle a él qué le producía nuestra música. El nos dijo que “sentía una cosa acá (señalándose el centro del pecho), en el plexo solar”. Y nos gustó esa definición.
VD: Después, estuvimos conversando con una persona que estudia estos temas y nos dijo que se le llamaba plexo a todos los centros energéticos que hay en el cuerpo humano. Creo que nuestra música va dirigida directamente a esos centros energéticos.
-¿Cómo será la presentación de esta noche?
VD: Hemos armado un espectáculo más conceptual, donde además de la música estará la participación del grupo de danza teatro y las proyecciones.
Es algo integral que mostrará las siete composiciones que yo hice de manera interactuada. Después de eso vamos a hacer algunos temas que son del primero y segundo disco.
-Es muy difícil hacer un show de presentación de disco, porque la gente va a encontrarse con algo que no conoce...
QO: Tiene sus cosas pero nosotros le vemos algo de ventaja que es la sorpresa de descubrir un disco nuevo, sonidos distintos...
-Es habitual que se sorprendan con la propuesta de Miles de Años.
VD: Eso es algo mágico. Mucha gente nos va a escuchar sin saber qué hacemos y se copan.
En noviembre dimos una serie de conciertos en Buenos Aires y ahí vimos bien las distintas reacciones de la gente, que son sobre todo de admiración.
-¿Cuáles son los proyectos que tienen para el futuro?
EP: Queremos volver a Buenos Aires y tenemos muchas ganas de apuntar de nuevo a Europa y, si podemos, a Japón.
Igualmente la idea primordial de nosotros es poder presentar el trabajo de esta noche por todo
el país.
.
Etiquetas:
Información,
Miles de Años,
Música
Efemérides del Día - 21 de Junio
.
Efemérides del Día - 21 de Junio
Solsticio de junio, comienza el invierno en el Hemisferio Sur. Es el día más corto del año.
1838
Nace Luis María Campos, militar argentino.
1889
Nace en Villa Constitución (provincia de Santa Fe) el sacerdote jesuita y documentado historiador Guillermo Furlong, autor de obras como "Los jesuitas y la cultura rioplatense", "Naturalistas argentinos durante la dominación hispánica", "Entre los mocovíes de Santa Fe" y "Entre los abipones del Chaco".
Falleció en Buenos Aires en 1974.
La vasta obra de Furlong incluye más de 80 libros y 1.500 publicaciones menores.
Entre ellos se puede mencionar:Glorias santafesinas (1923), Los jesuitas y la cultura rioplatense (1930), El padre Quiroga (1930), La enciclopedia rioplatense de José Sánchez Salvador (1930), La catedral de Montevideo (1931), Cartografía jesuítica del Río de la Plata (1936), Entre los mocovíes de Santa Fe (1937), Entre los pampas de Buenos Aires (1938), Entre los abipones del Chaco (1938), Entre los vilelas de Salta (1940), Entre los lules de Tucumán (1940), Médicos argentinos durante la dominación española (1947), Naturalistas argentinos durante la dominación hispánica (1948), Historia y bibliografía de las primeras imprentas rioplatenses (1953), Nacimiento y desarrollo de la filosofía en el Río de la Plata (1957), Los jesuitas y la escisión del reino de las Indias (1961).
Fue, durante muchos años, redactor de la revista especializada Todo es Historia y colaborador de la Enciclopedia Universal Ilustrada Europea-Americana Espasa-Calpe.
A la fecha de su muerte, en 1974, se mantenía aún en su actividad de historiador y escritor
1932
Nace Lalo Schifrin, compositor argentino.
1960
Se crea la Universidad Católica de Santiago del Estero.
1967
Muere en Buenos Aires el notable actor de carácter Luis Arata.
Luiggi Pirandello lo felicitó personalmente por la interpretación de "El gorro de cascabeles", de este autor, considerándola la mejor interpretación de la obra.
Al margen de su actividad como actor, fue campeón de tiro al blanco y pintor aficionado.
Nació en Buenos Aires el 23 de agosto de 1895.
2001
Muere John Lee Hooker, músico de blues.
Efemérides del Día - 21 de Junio
Solsticio de junio, comienza el invierno en el Hemisferio Sur. Es el día más corto del año.
1838
Nace Luis María Campos, militar argentino.
1889
Nace en Villa Constitución (provincia de Santa Fe) el sacerdote jesuita y documentado historiador Guillermo Furlong, autor de obras como "Los jesuitas y la cultura rioplatense", "Naturalistas argentinos durante la dominación hispánica", "Entre los mocovíes de Santa Fe" y "Entre los abipones del Chaco".
Falleció en Buenos Aires en 1974.
La vasta obra de Furlong incluye más de 80 libros y 1.500 publicaciones menores.
Entre ellos se puede mencionar:Glorias santafesinas (1923), Los jesuitas y la cultura rioplatense (1930), El padre Quiroga (1930), La enciclopedia rioplatense de José Sánchez Salvador (1930), La catedral de Montevideo (1931), Cartografía jesuítica del Río de la Plata (1936), Entre los mocovíes de Santa Fe (1937), Entre los pampas de Buenos Aires (1938), Entre los abipones del Chaco (1938), Entre los vilelas de Salta (1940), Entre los lules de Tucumán (1940), Médicos argentinos durante la dominación española (1947), Naturalistas argentinos durante la dominación hispánica (1948), Historia y bibliografía de las primeras imprentas rioplatenses (1953), Nacimiento y desarrollo de la filosofía en el Río de la Plata (1957), Los jesuitas y la escisión del reino de las Indias (1961).
Fue, durante muchos años, redactor de la revista especializada Todo es Historia y colaborador de la Enciclopedia Universal Ilustrada Europea-Americana Espasa-Calpe.
A la fecha de su muerte, en 1974, se mantenía aún en su actividad de historiador y escritor
1932
Nace Lalo Schifrin, compositor argentino.
1960
Se crea la Universidad Católica de Santiago del Estero.
1967
Muere en Buenos Aires el notable actor de carácter Luis Arata.
Luiggi Pirandello lo felicitó personalmente por la interpretación de "El gorro de cascabeles", de este autor, considerándola la mejor interpretación de la obra.
Al margen de su actividad como actor, fue campeón de tiro al blanco y pintor aficionado.
Nació en Buenos Aires el 23 de agosto de 1895.
2001
Muere John Lee Hooker, músico de blues.
Etiquetas:
Efemérides del Día
Suscribirse a:
Entradas (Atom)