El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

lunes, 19 de enero de 2009

Juan Carlos Colombres ( Landrú ) - Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires

.
Juan Carlos Colombres ( Landrú ) - Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires

Nota del 7 de agosto de 2003

Landrú, un surrealista del humor
Landrú con sus dibujos, en su casa de Recoleta

Foto: Alfredo Sánchez

"El humor actual se volvió más político a partir de la Revolución Libertadora, que derrocó a Perón, porque hubo como un destape respecto de tiempos en que no se podían cargar las tintas sobre el Gobierno.

Ahora hay otro destape, el que vino con la democracia. Pero yo sigo privilegiando la mirada sobre el absurdo. Sigo siendo un surrealista."

A los 80 años, el dibujante Juan Carlos Colombres, conocido como Landrú, mantiene su estilo y marca qué diferencias hay entre el humor que se hacía en la época de sus comienzos respecto de la actual.

El balance viene a cuento porque la Legislatura porteña lo acaba de declarar ciudadano ilustre, en reconocimiento a su trayectoria.

"Ciudadano ilustre significa ser ilustrado, pero yo leo una noticia en un diario y la misma en otro, y resultan diferentes. Esa desinformación me lleva a considerarme un desilustrado . De modo que creo que han cometido un error, pero prometo luchar para llegar a ser ilustradísimo."

Colaborador del diario El Mundo, entre 1960 y 1967, y de Clarín, desde 1975, Landrú fundó en 1957 la famosa revista Tía Vicenta.

En 1971 le fue conferido el premio periodístico Moors Cabot, de la Universidad de Columbia, y hoy es miembro de número de la Academia Nacional de Periodismo. También ha sido distinguido en varias oportunidades por la Asociación de Dibujantes Argentinos.

La risa, un paréntesis

Entrevistarlo es un privilegio. Se ingresa en un placentero paréntesis en el escenario de la vida cotidiana. Si la carcajada irrumpe con demasiada frecuencia, el problema -lo "serio"- parece perder entidad.

Porque Landrú habla de sí mismo como dibuja: sin dejar de servirse del humor.

Por ejemplo, cuando recordó que, además de sus célebres humoradas políticas, en Clarín tiene una columna "culinaria" en la sección Ollas y Sartenes.

Trae al diálogo una "receta para hacer agua tibia", que consistía en poner en una olla una taza con agua caliente y otra con agua fría y mezclar. "Una lectora me llamó para preguntarme si no había que agregarle sal", dice.

Landrú califica su estilo más bien de surrealista. La modalidad la tomó de una revista italiana que leía en su infancia. Le tomaba el pelo a Mussolini, pero el régimen no podía hacer nada porque eran bromas extrañas, muy disimuladas.

Lo hizo mejor después una publicación que ganó gran prestigio en España, La Codorniz.

La cerraron tres veces. La primera, porque publicaron un parte meteorológico : "Reina en toda España un fresco general procedente de Galicia", en alusión a Franco.

La lógica del absurdo

El reconocido humorista comenzó como colaborador en Don Fulgencio, Rico Tipo y Patoruzú, innovando con su lógica del absurdo.

El primer dibujo que publicó mostraba a un hombre que le dice a su novia: "Matilde, quiero casarme con vos". "Yo también", responde ella. "Caramba -suelta él-, las cosas comienzan a complicarse."

De aquella época inicial es también otro personaje que, muy avergonzado, se dirige a la mujer con la que está casado desde hace 40 años: "Tengo que confesarte algo espantoso: soy negro".

Hoy recuerda que cuando se inició en Don Fulgencio, en 1945, firmaba JCC. Su hermano, Ignacio Carlos, que era pintor, usaba las iniciales ICG, que casi se confundían.

Y señala que mientras alternaba esa labor con su trabajo como empleado público, colaboraba en Cascabel, una revista antiperonista. "Si me descubrían, me echaban. Le pregunté a Faruk.

Me miró unos segundos y dijo: Ya tengo el seudónimo. Con la barba te parecés al asesino Landrú . Y quedó para toda la vida." Por el asesinato de 11 mujeres, André Desiré Landrú fue condenado a morir en la guillotina en 1921. "Sin embargo, reapareció conmigo el 19 de enero de 1923. Así que yo, con cabeza y todo, voy para los 81 años", evoca.

En 1957 hizo su debut el semanario Tía Vicenta, que llegó a vender casi medio millón de ejemplares y fue clausurado en 1966 por el presidente de facto Juan Carlos Onganía, porque Landrú insistía en dibujarlo como una morsa (por su poblado bigote).

En 1967 apareció una segunda versión, como Tío Landrú, bastante parecida a la anterior, pero en formato más chico.

Estaba prohibido nombrar a Onganía, pero su empecinado director descubrió una forma de hacerlo. Había una inmobiliaria llamada Onganía y Bonifazi. Se ponía "el general Bonifazi", y, por supuesto, todos sabían de quién se trataba.

En las épocas militares hubo censura o autocensura, evoca el dibujante.

"Una vez el almirante Emilio Eduardo Massera, cuando integraba la junta militar, nos invitó a un grupo de dibujantes. Nos preguntó si creíamos que había plena libertad de prensa. Le contesté yo:

Sí, almirante, hay libertad de prrr... "

Por Willy G. Bouillon
De la Redacción de LA NACION
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=517347
.

Efemérides del Día - 19 de Enero

.
Efemérides del Día - 19 de Enero



1736

Nacimiento del británico Jacobo Watt, al que se considera el inventor de la máquina de vapor.

1809

Nace Edgar Allan Poe, escritor estadounidense.

1827

Nace en Buenos Aires el poeta Carlos Guido y Spano, autor de "Ráfagas", "Hojas al viento" y de una "Autobiografía". Murió en esta ciudad el 25 de julio de 1916.

1839

Nace Paul Cézanne, pintor francés.

1851

Muere en Montevideo (Uruguay) el poeta Esteban Echeverría, autor de "Rimas", "La cautiva" y el relato titulado "El matadero", antecedente en América del cuento realista.
Integró la Asociación de Mayo, que combatió a Rosas.
Redactó en parte el "Dogma socialista", en el que concilia los principios unitarios y federales. Nació en Buenos Aires el 2 de septiembre de 1805. Sus restos se han perdido.

1853

En Roma se estrena la ópera Il Trovatore de Giuseppe Verdi.

1875

Nace en Buenos Aires el sociólogo y jurisconsulto Carlos Octavio Bunge. Falleció en esa misma ciudad el 22 de mayo de 1918.

1884

Se estrena la opera "Manon".

1906

Muere en Buenos Aires el general Bartolomé Mitre; militar, historiador, periodista, traductor, legislador, poeta y presidente de la Nación (1862-1868).
Fundó el diario "La Nación".
Escribió, entre otras obras, "Historia de Belgrano y de la Independencia Argentina" e "Historia de San Martín y de la Emancipación Sudamericana". Formó una gran biblioteca americanista, conservada hoy en el Museo Mitre, en Buenos Aires. Nació en 1821.

1912

Nace el pianista y compositor Vicente Demarco. Con apenas 15 años debutó como pianista junto al flautista Vicente Pecci. Actuó con Pedro Maffia entre otros.
Es autor de "Tu pálido final", "Alas", "Bienvenida", "Voz de ausencia", "Cuando estés en otros brazos", etc. Falleció el 21 de julio de 1977

1914

Nace el bandoneonista, orquestador y compositor Alfredo Attadia.
Actuó en las orquestas de A. Pugliese, con el Sexteto Pugliese-Gobbi (1932), con el sexteto de M. Buzón (1932), con Ricardo Malerba, (1933), N. Vaccaro, A. Baliotti.
Fue orquestador de las orquestas de Rodolfo Biaggi y A. D’Agostino.
Tuvo su propia orquesta y en 1944 dirigió el binomio Vargas-Attadia. Es autor de: "Abranse las pulperías", "Cantando olvidaré", "Compadreando", "El cocherito", "El yacaré", "Entre copa y copa", "Hay que vivirla compadre", "Tres esquinas", "Y te deje partir".
Falleció el 30 de enero de 1982.

1923

Nace Juan Carlos Colombres, más conocido como Landrú, humorista argentino.

La Legislatura porteña (Buenos Aires) lo acaba de declarar ciudadano ilustre, en reconocimiento a su trayectoria.(2009)

"Ciudadano ilustre significa ser ilustrado, pero yo leo una noticia en un diario y la misma en otro, y resultan diferentes. Esa desinformación me lleva a considerarme un desilustrado . De modo que creo que han cometido un error, pero prometo luchar para llegar a ser ilustradísimo."

Colaborador del diario El Mundo, entre 1960 y 1967, y de Clarín, desde 1975, Landrú fundó en 1957 la famosa revista Tía Vicenta. En 1971 le fue conferido el premio periodístico Moors Cabot, de la Universidad de Columbia, y hoy es miembro de número de la Academia Nacional de Periodismo. También ha sido distinguido en varias oportunidades por la Asociación de Dibujantes Argentinos

1924

Nace el cantor Jorge Duran. Debutó cantando en LV5 Radio Los Andes en el año 1941. En 1942 se radica en Buenos Aires. Al poco tiempo se incorpora a la orquesta de J. Fernández, más tarde ingresa al conjunto de B. Luna "La tropilla de Huachi Pampa" y en 1944 vuelve al tango con la orquesta de Emilio Balcarce, luego pasa a la de Carlos Di Sarli.
En 1947 se incorpora al conjunto de P. Laurenz. Ese mismo año pasa a la orquesta de Horacio Salgán y en 1950 actúa con J. Basso, luego en 1954 a la Orquesta Símbolo Osmar Maderna y en 1955 a la de F. Rotundo. En 1959 se une a Roberto Florio y forman la orquesta Florio-Duran que dirige Orlando Trípodi.
Fallece el 20 de agosto de 1989.

1943

Nace Janis Joplin, cantante de blues.

1947

Muere Manuel Machado, poeta español. (n. 1874)

1949

Nace Robert Palmer, cantante británico. (m. 2003).

1964

Nace Ricardo Arjona, cantautor guatemalteco.

1982

Muere Elis Regina, cantante brasileña. (n. 1945)

1984

Falleció el poeta Hector Gagliardi. Nació el 29 de noviembre de 1909.

1990

Muere Osho, filósofo y místico hindú. (n. 1931)

1998

Muere Carl Perkins, músico estadounidense. (n. 1932)

2003

Muere Pedro Orgambide, escritor argentino. (n. 1929)

2007

Muere Denny Doherty, músico canadiense (The Mamas & The Papas). (n. 1940)

.