El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

sábado, 14 de marzo de 2009

Rodolfo Biagi - Aniversario Nacimiento - Sus Tangos Instrumentales

.
Rodolfo Biagi - Aniversario Nacimiento - Sus Tangos Instrumentales





14 de marzo de 1906


A los 13 años, y sin que sus padres lo supieran, debutó como pianista poniéndole fondo musical a las películas mudas de un cine de barrio.

En una de esas noches, Rodolfo tuvo la suerte que concurriera al cine el maestro
Juan Maglio (Pacho), que quedó impactado al escuchar al precoz pianista y lo invita a tocar con él. Tenía sólo quince años.

Luego pasó a integrar la orquesta del bandoneonista Miguel Orlando, en el cabaret "Maipú Pigall".

Una noche de 1930
José Razzano lo fue a ver y le propuso acompañar a Carlos Gardel en algunas grabaciones.

Y así fue, el primero de abril de 1930 graba, para el sello Odeon, junto al violinista
Antonio Rodio y las guitarras de Aguilar, Barbieri y Riverol, los tangos "Viejo smoking", "Buenos Aires" y "Aquellas farras", el foxtrot "Yo seré para ti, tu serás para mi" y el vals "Aromas de El Cairo".

Gardel lo invita a una gira por España y Biagi no acepta; pasa entonces a integrar la orquesta de
Juan Bautista Guido, luego integra la orquesta de Juan Canaro, allí conoce a Juan Carlos Thorry junto a quien compone el tango "Indiferencia".

Siempre cono pianista de Juan Canaro viajó a Brasil. A su regreso dejó la orquesta de
Juan Canaro y permaneció inactivo durante un tiempo.

Era asiduo concurrente del cabaret "Chantecler", donde tocaba su amigo
Juan D'Arienzo, el pianista de la orquesta era Lidio Fasoli, famoso por su impuntualidad.

Una noche D'Arienzo decide reemplazarlo y le propuso a Biagi que integrara su orquesta.

En el transcurso de 1935, D'Arienzo, con el joven y experimentado pianista y su ejecución nerviosa y rítmica, definió para siempre su inconfundible estilo.

Durante los casi tres años que estuvo con D'Arienzo, consagró una manera de tocar que luego seguirían
Juan Polito y Fulvio Salamanca, los pianistas que le sucedieron.

La orquesta de D'Arienzo se presentaba en el cabaret "Chantecler", en LR1 radio El Mundo, en bailes de clubes, en exitosas giras y actuó en la película "Melodías Porteñas" de
Enrique Santos Discépolo.

Su actuación con la orquesta dejó 71 registros discográficos.

En 1938, Biagi se separa de D'Arienzo para formar su propia agrupación, debutando el 16 de septiembre de 1938 en el cabaret "Marabú".

Tanto la orquesta de Biagi como la de D'Arienzo consolidaron las posiciones interpretativas tradicionales del tango, centralizando el interés del público adicto al baile, con repertorios especialmente basados en la exhumación de antiguas obras adaptadas a sus modos de expresión musical.

En 1938, Biagi se separa de D'Arienzo para formar su propia agrupación, debutando el 16 de septiembre de 1938 en el cabaret "Marabú".

Tanto la orquesta de Biagi como la de
D'Arienzo consolidaron las posiciones interpretativas tradicionales del tango, centralizando el interés del público adicto al baile, con repertorios especialmente basados en la exhumación de antiguas obras adaptadas a sus modos de expresión musical.

Su actuación en Radio Belgrano le valió su apodo de "Manos Brujas", que era un foxtrot de
José María Aguilar que ejecutaba al comienzo de cada presentación de su orquesta.

Sus Tangos Instrumentales

Rodolfo Biagi - Sus Mejores Tangos Instrumentales - Volumen 1

Rodolfo Biagi - Sus Mejores Tangos Instrumentales - Volumen 2

Rodolfo Biagi - Sus Mejores Tangos Instrumentales - Volumen 3

Rodolfo Biagi - Mariposita

.

Héctor Mauré - Sus Tangos

.
Héctor Mauré - Sus Tangos

Con acompañamiento de guitarras

Héctor Mauré

Su más importante investigador, Eduardo Visconti, define así su estilo y su voz: "Su línea interpretativa era dramática y al mismo tiempo melódica. Una voz particular, de registro barítono atenorado, agradable timbre y clara dicción, voz potente, melodiosa y afinada, de corte gardeliano". Héctor Mauré dejó 293 grabaciones para los sellos Víctor, Orfeo, Columbia y Music Hall. Como autor y compositor registró en SADAIC 26 temas, uno de ellos, el tango "Oro y diamantes", fue grabado por Juan D'Arienzo.


Vicente José Falivene nació en el barrio de Palermo el 13 de marzo de 1920.
Hijo de descendiente de italianos, su padre fue agente de policía, primero, y después obrero en una fábrica de mosaicos. Su madre era gallega, de Lugo, y era la encargada de la casa donde vivían.
Tuvo una hermana menor que también incursionó en el canto, utilizando el seudónimo de Diana Rey y luego, como bolerista en la orquesta de Don Fabián, como Alba Morena.

El colegio duró lo necesario, a los 17 años tuvo que comenzar a trabajar en un taller mecánico de automóviles.
En ese tiempo se manifiestan sus inclinaciones hacia dos disciplinas diametralmente opuestas, el boxeo y el canto. Tenía un físico llamativo y le gustaban los deportes. Los guantes los practicaba en el Boxing Club Colegiales, que quedaba muy cerca de su casa.

Desde 1933 a 1937, los pocos pesos que ganaba los hizo boxeando, hasta que un golpe lo hizo abandonar la actividad para dedicarse solamente el canto.

En 1936, por gestión de unos amigos, se presentó en el café "Río De La Plata", que quedaba frente al monumento al Cid Campeador, en la esquina de las avenidas Ángel Gallardo y Honorio Pueyrredón.
Allí debutó usando el nombre Tito Falivene y estuvo actuando durante tres meses. Posteriormente cantó en un festival, que se desarrolló en el cine Argentino del barrio de Palermo, acompañado por las guitarras de Osvaldo Avena, Pablo Rechia y Antonio Ianigro.

En 1937, tiene la suerte de ser acompañado por la orquesta de Anselmo Aieta, en un local dentro de la Exposición Rural, en el predio que actualmente existe frente a Plaza Italia en Palermo.

En ese mismo año, continúa su carrera con la Orquesta Característica Porteña, dirigida por Dante Liguori. Al poco tiempo, participa del segundo concurso auspiciado por el jabón "Puloil", que se desarrollaba en Radio Belgrano y tenía 5000 inscriptos, de los cuales se seleccionaban las diez voces nuevas del año 1938. El concurso anterior lo había ganado el cantor Hugo Gutiérrez, siendo el segundo premio para Andrés Falgás.

La elección se definía con el voto de los oyentes que superaron los 200.000. A los participantes los acompañaban la orquesta de Juan Canaro y las guitarras de Vila, Ciaccio y Cortese.

Nuestro joven aspirante se presentó como Vicente Falivene y cantó dos tangos: "Lo han visto con otra" y "Confesión"; finalmente resultó ganador. El premio consistía en seis meses de actuación a 500 pesos por mes.

Como dato curioso, del resto de los seleccionados, sólo podemos destacar a Chola Luna y en un plano menor a Laurita Esquivel. El resto no trascendió.

Comenzó a estudiar y vocalizar en el conservatorio que había instalado Gabriel Clausi "El Chula", luego en la academia de los hermanos Rubistein. Hasta el año 1940 actúa en varias emisoras y luego se emplea en la bodega "La Superiora". En ese momento, disminuyen sus actuaciones por un breve período, donde podemos destacar su actuación, durante 15 días, junto a la orquesta de Alberto Pugliese (hermano de Osvaldo).

A raíz del retiro del cantor Carlos Casares de la orquesta de Juan D'Arienzo, el director inicia una búsqueda para su reemplazo. La prueba se hizo en la sala "B" de Radio El Mundo, donde concurrieron numerosos aspirantes.

Casi al final, le tocó el turno a nuestro cantor y, acompañado al piano por Fulvio Salamanca, ya cansado de tanto trajín, cantó el tango de Pedro Maffia y Celedonio Flores "La mariposa".
Fulvio, al escucharlo se reanimó y miró hacia arriba, donde estaba D'Arienzo, entonces alentó al muchacho: «¡Dale pibe, que ya te compraste al maestro!».

Como era de suponer, el debut se produciría en el reducto habitual del director, el cabaret "Chantecler".
En esa oportunidad comienza a utilizar su nombre artístico, Héctor, por Héctor Varela, primer bandoneón y arreglador de la orquesta y Mauré, pensando en la esposa de D'Arienzo, que se apellidaba Maure, sólo le agregó el acento.

El 12 de diciembre de 1940 hace su debut en el disco con el vals de Juan Carlos Gravis "Flor de mal", del otro lado "Esclavas blancas" de Horacio Pettorossi, cantado por Alberto Reynal. Su última grabación con D'Arienzo fue el 21 de julio de 1944, con el tango "Amarras" (de Carlos Marchisio y Carmelo Santiago), fueron en total 50 registros.

El primero de enero de 1945 comienza su labor como solista, actuando en Radio Belgrano, con orquesta propia dirigida por el bandoneonista Alberto Cima.

También actuó con los conjuntos de guitarras de José Canet y de Roberto Grela.

Su éxito era muy grande y prácticamente no hubo día que no tuviera trabajo, se presentó en todos los pueblos y también en Uruguay. A fines de 1949 es tentado por Juan Canaro y se embarca rumbo a Francia.
Pero las desavenencias con el director llegaron antes que el debut. Regresó frustrado, pero con el saldo positivo de haber tomado unas clases con Andrés Huc Santana, que era el primer bajo de la Opera de París.

Se casó en 1953 con Susana Esther Bassini. Vivió en nuestra capital y unos años más tarde adquirió su casa propia en la ciudad de Ituzaingó (a unos 22 kilómetros del centro de Buenos Aires). Fue padre de tres hijas.

En septiembre de 1955, a raíz de la caída del gobierno del General Perón, del cual era adherente, fue marginado de todas las radios.

En 1960 comienza lentamente a desaparecer el tango de la radio y la televisión, las empresas son tentadas a dar paso a nuevos ritmos. De tantos sitios donde Mauré se presentó en ese entonces debemos recordar "El Rincón de los Artistas" de los hermanos Forastieri, reducto que defendió hasta las últimas consecuencias la difusión del tango y, donde además, Héctor Mauré debutara el 7 de noviembre de 1965 y fuera artista exclusivo hasta el 9 de mayo de 1976.

Tres días más tarde, imprevistamente, en su casa, un infarto al miocardio ponía fin a su existencia.

Dejó 293 grabaciones para los sellos Víctor, Orfeo, Columbia y Music Hall.

Además de los músicos ya mencionados, fue acompañado por las orquestas de Carlos Demaría, Juan Sánchez Gorio, Héctor Varela, Lito Escarso, Jorge Dragone, Leopoldo Federico y también un conjunto propio dirigido por Pascual Elía.
En muchos casos ni figuraba el nombre de la orquesta en el disco, tal el caso de Héctor Varela que lo acompañó con un sexteto.

Como autor y compositor registró en SADAIC 26 temas, uno de ellos, el tango "Oro y diamantes", fue grabado por Juan D'Arienzo.

Como dato simpático y curioso, recordemos que su primer representante artístico fue el famoso comediante Fidel Pintos.

Sus interpretaciones de los tangos "Amarras", "Cicatrices" y "Cosas olvidadas" están impresas en la antología del mejor tango, por su voz cálida, su espíritu gardeliano y su impronta de porteño cabal.

Néstor Pinsón
www.todotango.com


El autor consultó el libro "Héctor Mauré. Cronología de su vida y trayectoria artística", de Eduardo Visconti, Editorial Corregidor, Buenos Aires 1993.


Muchachita Porteña

01 - Copa de ajenjo.mp3

02 - Muchachita porteña.mp3

03 - Corazón cobarde.mp3

04 - Fan fan.mp3

05 - Tuya.mp3

06 - Claudinette.mp3

07 - Oro y diamantes.mp3

08 - Novelera.mp3

09 - Viejo álbum.mp3

10 - A la luz de las tabernas.mp3

11 - Tu olvido y yo.mp3

12 - Apenas abra la noche.mp3

13 - El vals de las muñecas.mp3

14 - Un solo minuto de amor.mp3


Link

TangoRBerdi_HM-MP.rar
.

Néstor Marconi - 8ª Cumbre Mundial de Tango - Bariloche

.
Néstor Marconi - 8ª Cumbre Mundial de Tango - Bariloche

Termina la Cumbre Mundial de Tango

Con la presentación del cuarteto de Néstor Marconi,

concluye hoy la Octava Cumbre Mundial de Tango.

El maestro Marconi, hoy en el Arrayanes
El maestro Marconi, hoy en el Arrayanes

Néstor Marconi se inició en la música apenas cumplidos los once años.
Primero estudió piano y composición, pero su verdadera vocación se despierta cuando su padre le regala un bandoneón.
Debutó profesionalmente con 16 años, en los estudios de Radio LT3 de Rosario con la orquesta de su profesor Schneider y por las noches, con un trío, en la boite La Marine.
Luego formó un cuarteto, “Los cuatro señores del tango” para los recitales de Tango Club Rosario.

A los 19 años es contratado en la orquesta de José Basso.

En el año 1970 integra el Sexteto de Enrique Mario Francini, para luego fundar el “Vanguatrío”, junto a Héctor Console y Horacio Valente.

En Caño 14 actuó muchos años integrando varias formaciones, entre ellas las orquestas de Héctor Stamponi, “Pepe” Basso, Atilio Stampone y en el conjunto que acompañaba al “Polaco” Goyeneche.

En 1973 ingresó en la nueva orquesta formada por Francini y Portier.
Seis años después, armó un cuarteto para actuar en Suecia. En la década del 80 es músico estable del Café Homero, junto a figuras estelares como los pianistas Osvaldo Tarantino y Orlando Trípodi, el contrabajo de Angel Ridolfi y las voces de Goyeneche y Rubén Juárez.

En 1988 formó un octecto para un espectáculo concebido para actuar en Japón. Entre otros, participaron Orlando Trípodi, Reynaldo Nichele, Daniel Binelli, Mauricio Marcelli y los cantantes, Nelly Vázquez y Roberto Goyeneche.

Como compositor destacan dos suites para orquesta de cuerdas que fueron estrenadas por la Orquesta de Cámara de Rosario dirigida por Luis Milici.

Son innumerables las giras efectuadas por el maestro Marconi y su participación en numerosos festivales de los que nombraremos el Festival de Tango de Granada en dos ocasiones.

Actualmente, además de su actividad solista integra el Nuevo Quinteto Real del maestro Horacio Salgán y es uno de los directores de la Orquesta de Tango de Buenos Aires.
www.anbariloche.com.ar/noticia.php?nota=7749

Links

Nestor Marconi - Octeto de Buenos Aires - Japón 91´

Nestor Marconi Trio - Bien de Arriba (con Leonardo Marconi en piano)

Nestor Marconi & Oscar Giunta - Teatro Municipal de Bahia Blanca - 2006

Nestor Marconi - Octeto de Buenos Aires - Japón 91´

Yo-Yo Ma - Selección - Soul of the Tango, The Music of Astor Piazzolla - Tango
Con Nestor Marconi

Yo-Yo Ma & Néstor Marconi - Libertango - Video (Libertango)

Leonardo Marconi Quinteto - Tangos en Concierto - 2004

Vanguatrío - Selección - Sus Tangos


.

Efemérides del Día - 14 de Marzo

.
Efemérides del Día - 14 de Marzo


1681

Nace Georg Philipp Telemann, compositor del Barrocco alemán.

1804

Nace Johann Strauss, "el viejo", violinista y compositor.
Fue un compositor austriaco conocido particularmente por sus valses y por popularizarlos junto con Josef Lanner y estableciendo (sin que fuese su intención) la fundación de una dinastía musical en sus hijos Johann Strauss (hijo), Josef Strauss y Eduard Strauss.

1877

En su granja de Southampton (Inglaterra) muere Juan Manuel de Rosas. Se le reconoce la defensa de la soberanía argentina en el caso de la flota anglo-francesa que pretendía hacer del Paraná un río de libre navegación, lo que se concretó en el combate de la Vuelta de Obligado (1845). En reconocimiento a tal actitud, el general José de San Martín le legó su sable de combate. Rosas nació en Buenos Aires el 30 de marzo de 1793 y sus restos fueron repatriados en 1990.

1879

Nace Albert Einstein, físico estadounidense de origen alemán, Premio Nobel de Física en 1921.

En 1905, siendo un joven físico desconocido, empleado en la Oficina de Patentes de Berna, publicó su Teoría de la Relatividad Especial.
En ella incorporó, en un marco teórico simple y con base en postulados físicos sencillos, conceptos y fenómenos estudiados anteriormente por Henri Poincaré y Hendrik Lorentz.
Probablemente, la ecuación de la física más conocida a nivel popular es la expresión matemática de la equivalencia masa - energía, E=mc², deducida por Einstein como una consecuencia lógica de esta teoría.
Ese mismo año publicó otros trabajos que sentarían algunas de las bases de la física estadística y la mecánica cuántica.

1883

Fallece Karl Marx, filósofo, sociólogo, economista y escritor alemán (n. 1818).

1889

Nace en Córdoba el poeta, dramaturgo y ensayista Arturo Capdevila, autor de "Pórtico de Melpómene", "Babel y el castellano", "Córdoba del recuerdo", "Córdoba azul", "Las vísperas de Caseros" y "La santa furia del padre Castañeda", entre otras obras. Jorge Luis Borges elogió especialmente el poema "Aulio Gelio", imagen de un personaje de erudición vana y ajena al mundo de su alrededor. Capdevila falleció en Buenos Aires el 20 de diciembre de 1967.

1896

Nace en Italia el bandoneonista, director de orquesta y compositor Pascual Bonavena.
Su hermano Vicente fue el padre del famoso campeón argentino de peso pesado Oscar "Ringo" Bonavena.
En su orquesta actuaron los cantores Rufino, L. Bottini, que más tarde se llamaría Luis Mendoza, y el "Chato" Flores.
En 1923 formó su propio conjunto, en 1925 actuó en Radio Prieto acompañando a cantores y cancionistas, en 1928 participó del Trío Regional y acompañó al cantor C. Vivan y a la cancionista Mary White.
En 1932 integró su propia orquesta en la que intervienen como estribillistas A. Rodríguez Lesende, A. Buglione y J. Omar. En 1938 ingresa Rufino.
Actuó en radios y cabarets del 30 al 60 en que falleció el 22 de julio, a los 64 años de edad.

Como compositor produjo "Pájaro ciego", junto a Lito Bayardo, y los tangos: "Arlette" (letra de Horacio Sanguinetti), "Color de cielo", "Organito del suburbio" y "Tus cartas" (todos con letra propia), "El gavilán", "Mala racha", "Pordiosera", "Seguí nomás hermano", "Sigan tomando muchachos" (con Rodolfo Scafidi) y "Virgencita de Luján".

Los valses: "Cariño que mata", "Lirio blanco", "Llanto de madre", "Martirios del alma" y "Una esperanza". Los foxtrots: "Francesita" y "Amor de oriente"; los shimmys: "Japonesita" y "Se va el tren"; las rancheras: "Metele que son pasteles", "La polca de espiante" y las milongas: "El barrio del tambor" y "Pueblera".

1905

Nce Antonio Berni, pintor y grabador argentino.

1906

Nace el pianista, director de orquesta y compositor Rodolfo Biagi.
Durante se extensa carrera artística integró varios conjuntos, desde aquellos primitivos de J. Maglio (Pacho), pasando por M. Orlando, A. Rodio, J. Guido, y J. Canaro.

Era asiduo concurrente del cabaret "Chantecler", donde tocaba su amigo Juan D'Arienzo, el pianista de la orquesta era Lidio Fasoli, famoso por su impuntualidad. Una noche D'Arienzo decide reemplazarlo y le propuso a Biagi que integrara su orquesta.

En el transcurso de 1935, D'Arienzo, con el joven y experimentado pianista y su ejecución nerviosa y rítmica, definió para siempre su inconfundible estilo. Durante los casi tres años que estuvo con D'Arienzo, consagró una manera de tocar que luego seguirían Juan Polito y Fulvio Salamanca, los pianistas que le sucedieron.

Esa experiencia le permitió constituir su propia orquesta.
Su actuación en Radio Belgrano le valió su apodo de "Manos Brujas", que era un foxtrot de José María Aguilar que ejecutaba al comienzo de cada presentación de su orquesta
Es autor de los temas: "Indiferencia", "Tu promesa", "Gólgota", "Campo afuera", "Por la huella", "Como un recuerdo", "Manos brujas", etc. Falleció el 24 de setiembre de 1969.

1922

Nace China Zorrilla, actriz uruguaya.

1932

Fallece George Eastman, fotógrafo, inventor, y filántropo estadounidense.

1933

Nace Quincy Jones, compositor y productor musical estadounidense.

1949

Nace Sergio Denis, cantante argentino.

1970:

Fallece Fritz Perls, médico psiquiatra alemán.

1972

Día de las Escuelas de Frontera Fecha establecida por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 1531, de 1972. (en Argentina)

1974

Se cierra definitivamente el diario "El Mundo", de Buenos Aires.

.