El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

martes, 20 de marzo de 2007

Alfredo "Tape" Rubin - Cuarteto Almagro - Hemisferios - 2001




Alfredo "Tape" Rubin


Alfredo Tape Rubín

Orquesta Típica Fervor de Buenos Aires



Miércoles 21 de Marzo

CAFF

Club Atlético Fernández Fierro

Sanchez de Bustamante 764



Bajista, cantor, arreglador y director de El Almagro Argentino.
Compositor de música para T.V .-Canal Infinito
Miembro del Cuadro de Jóvenes de la Academia Nacional del Tango

Primero con el Cuarteto Almagro y posteriormente con las Guitarras de Puente Alsina, Alfredo Tape Rubín consolidó un camino personal, como letrista y compositor.

Sus trabajos autorales revelan un enfoque distinto de ese sur de Buenos Aires que se fue transformando siempre con un “delay” respecto del resto de la ciudad.

Con las Guitarras de Puente Alsina editó el cd “Reina Noche”.

Entre sus canciones, merecen destacarse “Ella se fue”, “Bluses de Boedo”, “Viento solo” y “Por entre los caseríos”.



TANGO QUE ME HICISTE BIEN - Enero 2002
Crítica:

El talento hace del Cuarteto Almagro una experiencia musical cabalmente feliz.

Con nostalgia e ironía, todo el rigor del género y un toque de vanguardia en la libertad de sus versiones. Buen tango, hecho con libertad, puede ser una adecuada definición para el Cuarteto Almagro, creado en 1997 por Alfredo Tape Rubín, bajista, compositor, letrista, arreglador y cantante.

Resalta en el conjunto la captura de elementos estilísticos de Astor Piazzolla y de Osvaldo Pugliese, y es notable también el apego al tango, del que en ningún momento se olvidan.

Pero en su enfoque no hay dramatismo, y en todo caso una nostalgia dosificada. Predomina un ánimo vital y hasta divertido, que se explicita en piezas como Pantera tanguera, broma musical sobre el tema de Henry Mancini; o Cosmotango, con alusiones a 2001, Odisea del Espacio.

Pero más allá del juego, aquí hay tango en serio. Los arreglos evitan complejidades inútiles y toda grandilocuencia, y salen airosos de propósitos nada triviales, como el de convertir a Libertango en un verdadero tango, lo cual recuerda aquellas muy particulares versiones de las obras de Astor que reelaboraba la orquesta de Pugliese.

Se trataba de un vanguardismo sui generis, diferente de todos. Buena parte del material de este compacto consiste en piezas escritas por Rubín y el pianista del conjunto, Fabrizio Pieroni.

No son tangos con pretensión de que alguien, tras escucharlos, camine por la calle silbándolos (hábito por otro lado caído casi en desuso). En este sentido, no son estrictamente "populares", pero, de todas formas, ¿cuál es la "popularidad" a la que podría aspirar hoy un músico de tango?

El CD se cierra con La menor (idea), obra colectiva del cuarteto que apela a esa tonalidad amigable para el bandoneón, según explica en el cuadernillo Juan José Mosalini, padre de Juanjo, fueye de esta formación de cámara.

Considerando que Mosalini padre integró la orquesta de Pugliese en los primeros años 70, es posible que fuera a través de su hijo por donde las estupendas ideas de aquel ensamble descendieron hasta estos almagrenses.

Los valsecitos suelen tener la virtud de despertar, incluso en los músicos actuales, añoranzas de tiempos idos. Así, en Analía -presumiblemente dedicado a la pianista Analía Goldberg, hoy integrante con Paulina Fein del dúo Las Pibas- el cuarteto se torna absolutamente tradicional.

Acontece lo mismo con La siciliana. Y en estos casos cobra mayor relieve aun el buen sonido de este conjunto, que completa Leo Weiss en violín.

Historia aparte son las cuatro piezas cantadas, que comienzan por la milonga Ella se fue, continúan con los tangos Lysou y Bluses de Boedo (con una alucinada mezcla de blues y De Caro), y concluyen con el vals La Marilyn.

No es fácil hallar referencias para estas letras, que en todo caso podrían entenderse como aquello que un Cadícamo reencarnado escribiría si le tocara crear ahora, y no entre los 20 y los 40.

Pero con la intención no basta. La imaginación poética es un insumo indispensable. Bien cantadas por Rubín, su creador, pueden aceptarse a lo sumo como un tanteo en busca de nuevos cauces para la letra de tango, especie casi extinguida.

Producto del cruce de experiencias entre músicos de tango activos en Argentina y en Europa, Cuarteto Almagro añade valor, sobre todo instrumental, a ese vasto pero también disperso movimiento tanguístico internacional, que el público argentino desconoce casi por completo, aunque podría suponerse que le toca tan de cerca.

------------

Como se compuso
Cosmotango

Narrado por Alfredo Rubín


En el año 1999 me fue encargada la tarea de escribir la sigla musical de una organización de bailarines de tango llamada Cosmotango.

Convoqué a Fabrizio Pieroni, pianista del Cuarteto Almagro, con quien ya habíamos trabajado en varias obras y arreglos
Se trataba de componer una obra que no tuviera olor a tango viejo; no querían verse asociados al tanguito mas rítmico y elemental.

Se me ocurrió que podía ser interesante citar los primeros acordes de "Así hablaba Zaratustra" en relación a la película 2001 Odisea del espacio.
Recordaba esas naves bailando en el espacio o aquella imagen del astronauta asesinado vagando a la deriva.

El motivo inicial consta de 2 notas largas, dando sensación de cosmos, de amplitud.También en el transcurso de la primera parte aparecen valores largos en el final de una idea, sugiriendo esa inmensidad de los cielos.

Durante todo el proceso de composición de esta primera parte mi sensación fue la de tener delante todo el espacio, como alguien que se lanzara a volar.

Luego apareció la necesidad de componer una parte que contrastara fuertemente con la primera.Me pareció adecuado basarnos en la palabra "cosmotango" y así surgió la célula rítmica que caracteriza la segunda parte.

Pero no alcanzaba esa sola célula, había que hacerla dialogar con otro elemento que justificara ese obsesivo "cos-mo-tan-go-cos-mo-tan-go" que habíamos inventado.

Ahí fue que Fabrizio introdujo el elemento que cerro todo el discurso: incluir un desarrollo del motivo que hasta ese momento era solo una cita, las dos notas descendentes del famoso motivo de Richard Strauss.

Después de varios intentos sintetizamos en la segunda parte el dialogo entre estos dos elementos.

El tema inicial retorna idéntico y desemboca en la variación para bandoneón que escribió Fabrizio, algo extraña para el genero, ya que se basa en la poco frecuente sucesión de acordes que usamos en la segunda parte.

Para cerrar agrego que Fabrizio es italiano, por lo tanto todos estos pasos y procedimientos fuimos trabajándolos via mail, Roma – Buenos Aires.

------------

Temas

01 Zum.mp3

02 Cosmotango.mp3

03 Analia.mp3

04 Buenos Aires tango basel.mp3

05 Ella se fue.mp3

06 Fracanapa.mp3

07 La siciliana.mp3

08 Lisou.mp3

09 Libertango.mp3

10 La cualunque.mp3

11 Bluses de boedo.mp3

12 El gancho.mp3

13 La Marilyn.mp3

14 Pantera tanguera.mp3

15 La menor (idea)


Link:




También tenemos por la Orquesta Típica Fernandez Fierro
"Envasado en Origen"


.

Alfredo Tape Rubín - Orquesta Típica Fervor de Buenos Aires - 21-03-07 - Actuación en CAFF Club Atlético Fernández Fierro

-

Alfredo Tape Rubín

Orquesta Típica Fervor de Buenos Aires

Miércoles 21 de Marzo

CAFF Club Atlético Fernández Fierro

Sanchez de Bustamante 764


20:30 Apertura del Club
21:00 Clase de baile con Leticia Tulissi y Aníbal Montenegro
22:00 Alfredo Tape Rubin
22:45 Fervor de Buenos Aires

Reservas escribiendo al caff@fernandezfierro.com


Orquesta Típica Fervor de Buenos Aires - Quien Sos - 2006

http://rapidshare.com/files/15117633/RBerdi_Orquesta_T_pica_Fervor_de_Buenos_Aires-QuienSos-2006.rar.html


Y por los "Dueños de Casa": Orquesta Típica Fernandez Fierro

Envasado en Origen:

http://rapidshare.com/files/18927395/RBerdi_Orquesta_T_pica_Fern_ndez_Fierro-EnOr.rar.html



-

Roberto Pansera - De FM Tango - Que Tangos Tenés Fresedo

- Lambertucci, Fresedo y Pansera




Este Cd esta dedicado a recordar
la obra de Fresedo, que él conoce
muy bien, ya que fue arreglador
de su orquesta.





Roberto Pansera


Bandoneonista, organista, arreglador y compositor
(20 de mayo de 1932 - 6 de marzo de 2005)
Nombre real: Vicente Roberto Pansera

Nació en la ciudad de Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires, sus padres se llamaban Vicente y Elisa Carmen Petraso.

Se casó con María Cristina Carlesi, tuvo un hijo varón que bautizó Aníbal, en honor a su admirado Aníbal Troilo.

Tenía 4 años cuando su familia se radicó en el barrio de Constitución, en Buenos Aires.

Comenzó a tocar el bandoneón de oído, hasta que su padre lo mandó a estudiar con el maestro Domingo Federico quién, en 1945, lo vinculó a Juan Carlos Cobián.

El creador de "Mi refugio", incluyó al niño bandoneonista en su formación. Un año antes había debutado en el sexteto de Cristóbal Herreros, junto al adolescente José Libertella, con la formal autorización de su padre.

Al poco tiempo se incorporó a la orquesta de Francini-Pontier, compartiendo la fila de bandoneones con el propio Pontier, Ángel Domínguez y Nicolás Paracino.

En esa época conoció a Piazzolla, quien lo estimuló para que estudie armonía y lo conectó con el maestro Alberto Ginastera. Con él aprendería todos los secretos de la música, especialmente en lo relacionado a la armonización y composición y también al estudio del piano.

Además, el maestro le consiguió una beca para que perfeccionara sus estudios en el Instituto Santa Cecilia de Italia.

Al regreso del viaje, se incorporó a la orquesta dirigida por el pianista Eduardo "Lalo" Scalise para tocar en el balneario de Punta del Este (Uruguay).

En 1950, Scalise pasa a integrar la orquesta de Osvaldo Fresedo y lo lleva con él.

A los pocos meses de su incorporación, Roberto pasa a ser el arreglador de los nuevos temas de la orquesta. Sus ideas vanguardistas contribuyen a uno de los ciclos más destacados de Fresedo en el sello Odeon y, posteriormente, en Columbia.

En esa década, el maestro incorpora a su repertorio temas de Piazzolla y renueva algunos de sus clásicos. Resulta importante señalar el aporte de ese gran músico que fue Roberto Pérez Prechi, a quien ya Pansera conocía de la época del sexteto de Herreros.

En 1954 compuso la música para la película "Se necesita un hombre con cara de infeliz", dirigida por Homero Cárpena.

Al año siguiente, fue convocado por Piazzolla para integrar el Octeto Buenos Aires. En la primera formación estaban Astor y Pansera en bandoneones, Enrique Francini y Hugo Baralis en violines, José Bragato en violoncello, Horacio Malvicino en guitarra eléctrica, Atilio Stampone en piano y Juan Vasallo en contrabajo.

En 1956, se retiró del octeto, siendo reemplazado por Leopoldo Federico.

Entonces, vuelve a Fresedo para actuar todas las noches en la boite "Rendez-vous", propiedad del director.

Una noche, se produjo un hecho histórico para la música en Buenos Aires cuando, sorpresivamente, apareció en la boite uno de los más grandes trompetistas del mundo, el norteamericano Dizzy Gillespie.

Invitado que fue a subir al escenario, el hombre no sólo participó del espectáculo, sino que armó un pequeño concierto, improvisando con su trompeta sobre los temas que tocaba la orquesta.

Participó en "Vida mía", "Adiós muchachos", "Capricho de amor", de Pérez Precchi y "Preludio N°3", de Pansera. Al finalizar el espectáculo Gillespie, muy atraído por el tema de Pansera, invitó a este a viajar a los Estados Unidos.

Y así fue que, casi finalizando el año, Roberto emprendió el viaje al país del norte. Allí se radicó y realizó varias giras por distintos países de la costa del Pacífico. En su estadía, hizo amistad con el actor Jerry Lewis y edita un álbum discográfico con temas propios y de autores conocidos con el titulo de "Pansera 3".

Al su regreso, forma su propio conjunto con la voz de Gloria Wilson, incluyendo instrumentos no convencionales.

A partir de 1964, dirige la orquesta que acompañara a Néstor Fabián en sus actuaciones y grabaciones.

Posteriormente, compone con Fresedo y Roberto Lambertucci, los doce temas del disco "Los 10 Mandamientos".

En 1969 grabó, con Roberto Florio, "Barriada de Tango", también con Carlos Dante, "Yo pecador", para el sello Alanicky. También acompañó en los discos a Reynaldo Martín, a Roberto Goyeneche y a la folclorista Mercedes Sosa.

En 1970, integró la orquesta de José Basso en una larga gira por Japón, en la que también estaban: Oscar Rodríguez, José Fernández, Armando Husso y José Singlia (violines); Juan Carlos Bera, Eduardo Corti y Lisandro Adrover (bandoneones); Francisco de Lorenzo (contrabajo) y las voces de Alfredo Belusi y Carlos Rossi. Luego partieron a Venezuela, donde estuvieron mucho tiempo, al regreso a la Argentina, ingresó a la orquesta de Mariano Mores.

En 1982, fue elegido presidente de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores, donde realizó una importante gestión dado su gran contacto con distintas asociaciones del mundo. Esto permitió abrir muchos mercados para nuestros autores.

En 1984, recibió en la Universidad de Yale el premio a la mejor obra latinoamericana por su obra "Concierto en Instrumentos de Viento".

En 1985, compuso junto a Domingo Federico, sobre texto de Miguel Jubany, la ópera-tango sobre Eva Perón titulada "Evita. Volveré y seré millones", con las voces de Carlos Acuña, Antonio Tormo, Nelly Vázquez y Héctor Gagliardi.

Con sus inquietudes creativas intactas, en el 2003, formó la típica juvenil "El Espejo de Aníbal Troilo", cuyos arreglos y dirección, al estilo Pichuco, le pertenecían.

De su obra se destacan: "Miedo", "Mi canción de ausencia", "Preludio Nº 3", "El pibe de La Paternal", "Desconocida", "Que lejos de mi Buenos Aires", "Trenzas de ocho", "Sombra de humo" y "Naturaleza muerta".

Finalmente, mientras actuaba en un local en el barrio de San Telmo, sufrió un infarto del que no pudo recuperarse y falleció.

Fue un hombre muy querido, un músico talentoso y vanguardista que tocaba todos los instrumentos. Tuve la suerte de grabar con él un disco simple, en la década del 60.

Compartí gratos momentos y siempre, seguí su consejo: «El misterio del tango hay que buscarlo escuchando a Troilo y a Gardel».


Abel Palermo
http://www.todotango.com/spanish/creadores/rpansera.asp

---------------------


Abel Palermo


Sus dos pasiones: el tango y la política.

Llegó a tener un lugar destacado en el Partido Justicialista y en la función pública. Es amante del baile y participó de las noches de aquel Buenos Aires tanguero, pero fundamentalmente su vocación es el canto.

En 1964 ganó un concurso en el canal 13, donde actuó durante dos años. También actuó en Radio Splendid, con la orquesta de Ángel Domínguez, en Radio Libertad con Leo Lispeker, en Radio El Mundo con Osvaldo Tarantino y otras veces con guitarras.

Grabó un disco con Roberto Pansera.

------------

Sobre Roberto Pansera

Entre muchas otras cosas podemos agregar que también

tiene una obra de tangos grabada con Plácido Domingo

( "Plácido Domingo canta Tangos")

en la que dirigió la orquesta e hizo los arreglos.

RBerdi


------------

Temas

01. Pimienta.mp3
02. Arrabalero.mp3
03. De Academia.mp3
04. Vida Mía.mp3
05. Aromas.mp3
06. Pampero.mp3
07. El Pibe De La Paternal.mp3
08. Sollozos.mp3
09. Ronda De Ases.mp3
10. Tango Mío.mp3
11. Rosarina Linda.mp3
12. El Espiante.mp3
13. El Once.mp3
14. Porque.mp3

------------


Link:

http://rapidshare.com/files/21861451/RBerdi_RPansera-E-FMT-QTTFres.rar.html


------