El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

martes, 17 de marzo de 2009

Aída Luz & Aníbal Troilo - Tangos

.





Aída Luz & Aníbal Troilo - Tangos



.

Por Abel Palermo
http://www.todotango.com/spanish/creadores/aluz.asp

Cancionista y actriz
(10 de febrero de 1917 - 26 de mayo de 2006)
Nombre completo: Aída da Lus de Roca


Nació en la localidad de Alejandro Korn, en la provincia de Buenos Aires. Hija de Juan da Lus de Roca y Josefa Borbón. Uno de sus hermanos sería figura importante del teatro, cine y la televisión, me refiero a Jorge Luz.

Desde su niñez demostró grandes condiciones para el canto y la actuación. Por ese motivo, ingresó a estudiar en la importante academia PAADI, dirigida por los hermanos Rubistein (avenida Callao 420). Y, a los 19 años, debutó como cancionista en Radio La Nación que a partir de 1937 pasó a llamarse Radio Mitre.

En 1936, por recomendación del cantor Ernesto Famá, realizó un pequeño papel en la película “Loco lindo”, dirigida por Arturo S. Mom, cuyos principales protagonistas fueron Luis Sandrini, Sofía Bozán, Tomás Simari, Juan Sarceni, Pedro Fioriti y Famá, quien canta el tema de Carlos Di Sarli y del escritor Conrado Nalé Roxlo (Chamico), “Loco lindo”.

Ese mismo año, participó nuevamente en el cine, en el film “Ya tiene comisario el pueblo”, codirigida por Claudio Martínez Payva y Eduardo Morera, junto a Agustín Irusta, Roberto Fugazot y Leonor Rinaldi, entre otros.

Paralelamente, continuó cantando con éxito en Radio Mitre, compartiendo la cartelera de la emisora junto a Carmen Duval, Aída Denis y Yola Yoli.

Después, actuó junto al cantor Alberto Gómez en “De la sierra al valle”, de Antonio Ber Ciani (1938); con Tito Lusiardo y el cantor Osvaldo Moreno; en “El sobretodo de Céspedes”, de Leopoldo Torres Ríos (1939) y, en 1940, cantó su primer tango para el cine, “El pañuelito”, en la película de Luis Bayón Herrera; “Los celos de Cándida”, cuya protagonista principal era Niní Marshall. Ese año y con el mismo director, fue la figura principal en “Amor”, junto a Pepita Serrador y Adolfo Stray.

Lamentablemente para el tango, resulta evidente que en su corazón primaba la actriz sobre la cancionista. Así se sucedieron, sin solución de continuidad, innumerables películas y presentaciones teatrales, nombraremos las más destacadas:

“Cuando canta el corazón”, de Richard Harlan, junto al consagrado Hugo del Carril, donde cantan a dúo: “Buenos Aires”, “La morocha” y “Dónde estás corazón” (1941).

“Papá tiene novia”, de Carlos Schlieper, con Amanda Ledesma (1941); “La piel de zapa”, de Bayón Herrera, con Hugo del Carril, en la que hacen a dúo “La noche de mis sueños” (1943).

“Pobre mi madre querida”, inolvidable film codirigido por Homero Manzi y Ralph Pappier, junto a Hugo del Carril y la actriz italiana Emma Gramática (1948); “El último payador”, de los mismos directores, nuevamente junto a Hugo del Carril, en homenaje a José Betinotti (1950).

Un párrafo aparte merece “El patio de la morocha” (1953), sainete lírico de Cátulo Castillo , con la dirección musical de Aníbal Troilo, donde hace el papel protagónico. Curiosamente, ese personaje había sido ofrecido primero a Virginia Luque, quien no aceptó por discordancias con la producción.

Fue uno de los espectáculos más exitosos, con la participación del cuarteto Troilo-Grela y los cantores, Agustín Irusta, Jorge Casal y Raúl Berón.

Aída estrenó el tango “Patio mío” y la habanera “La retrechera”, en las que, pese al tiempo trascurrido, demostró que su voz y su calidad interpretativa estaban intactas.

Al finalizar la extensa temporada teatral, la empresa Odeon, la convocó a registrar para su sello subsidiario Pampa, los temas del sainete y, en otro disco, los tangos “El pañuelito” y “Milonguita”.

Luego de este breve pero exitoso regreso al canto, esta estrella tan ligada a nuestra música ciudadana, regresó a su verdadera vocación de actriz, con una magnífica trayectoria avalada por los más importantes premios:
Martín Fierro, Ace de oro, San Gabriel, Konex, Cóndor de oro, Estrella de Mar, Blanca Podestá y el mayor de todos ellos, el reconocimiento del público.


Temas


Aníbal Troilo - Aída Luz - La retrechera.mp3

Aníbal Troilo - Aída Luz - Patio mio.mp3


Link

TangoRBerdi_ATroilo_ALuz-T.rar

.

Agustín Carlevaro - Selección de Tangos 02


.










Agustín Carlevaro - Selección de Tangos 02



Agustín Carlevaro (Montevideo 1912-1995).

Arquitecto de profesión. Al igual que su hermano Abel estudió guitarra "clásica" con Pedro Vittone en Montevideo.
En 1963 decidió volcar sus esfuerzos de arreglos de tango para guitarra sola.


Temas

10 - Milonga triste.mp3

11 - El cachafaz.mp3

12 - La bordona.mp3

13 - Mi refugio.mp3

14 - Cartas viejas.mp3

15 - La muela cariada.mp3

16 - Flores negras.mp3

17 - Loca bohemia.mp3

18 - Copacabana.mp3


Link

TangoRBerdi_ACar-Sel2.rar


Publicación anterior

Agustín Carlevaro - Selección de Tangos 01

.

Liza Minelli - Presentación en Buenos Aires - Su Música

.
Liza Minelli - Presentación en Buenos Aires - Su Música



Liza Minelli fue ovacionada de pie en el Luna Park

SEGUNDA VISITA. La diva del music hall encandiló a los porteños. DYN

La magia de Liza Minelli, una artista completa, de una raza casi extinguida, se apoderó el domingo por la noche de un Luna Park repleto que disfrutó de la espectacular cantante estadounidense.

La cantante fue declarada ciudadana ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.


Acompañada de una notable orquesta de 12 músicos, la hija de Judy Garland y Vincent Minelli concretó su segunda vista a la Argentina en la que nuevamente fue ovacionada, y el público, de pie, la aplaudió largamente.


A las 21.15, con la orquesta sobre el escenario y el público expectante, la gran diva del music-hall recibió cientos de flashes y disparos de cámaras y celulares, mientras saludó y pidió disculpas por no hablar castellano.


Menuda, movediza, de marcadas gesticulaciones, muy profesional, pero sobre todo cálida y cariñosa con el público y con Buenos Aires, Liza balbuceó algunas palabras en español. Al abrir con "Teach Me Tonight", su voz ronca y golosa recibió gritos de aprobación, que siguieron encantados cuando la banda se despachó con "I Would Never Leave You", que ella cantó con sabiduría.


Eufórica, le dijo (en español) al pianista: "Johnny, estamos en Buenos Aires", y de ahí condujo al estadio a una canción de Charles Aznavour, "mi gran amigo", escrita hace 30 años sobre la dura persecución sufrida por los gays en esa época, conmovedora historia, "What Makes A Man a Man".


Las luces se intensificaron y la música se hizo más ligera para llevar al público a una canción de "Chicago", "Own Best Friend", que no figuró en la banda de sonido del filme.
La pieza narra la tierna historia de una mujer en los años 20 en Estados Unidos que mató a su marido y cree que será sentenciada a muerte.


"¿Recuerdan cuando me sentaba en la segunda entrada? Bueno, ahora me siento en la primera", dijo Minelli que hace años fue operada de una fractura de cadera y recibió un implante que a veces la cansa.


Ya sentada, subrayó el aporte de Johnny Rodgers, "este niñito que canta y toca el piano tan bien y es un gran arreglador", en referencia a su pianista, que la acompañó en un par de canciones.
El cierre de la primera entrada fue con la esperada "Cabaret", una versión más rápida y por supuesto sin la conocida coreografía, ya que Liza ya cumplió 63 años.


La segunda parte se inició con "World Goes Round", que estuvo precedida de la narración de una pequeña historia, al que siguió su clásico "Liza With A Z", que le compuso su gran amigo John Kander, creador de las bandas de sonido de "Cabaret" y "New York, New York".

Junto al pianista cantó "I Can’t Give You Anything But Love", una hermosa balada al que siguió el clásico de Irving Berlín "Alexander’s Ragtime Band", en el que la banda exhibió toda su maestría.


Luego el fantasma de su madre, Judy Garland sobrevoló el Luna Park cuando Liza cantó emocionada "Mammy" para subir una temperatura que ya no descendió jamás. En plena efervescencia emotiva, Minelli arremetió con "New York New York", una canción que sólo Frank Sinatra, Tony Bennet y ella pueden cantar como se debe. (Telam)

http://www.lagaceta.com.ar/nota/318103/Espectaculos/Liza_Minelli_fue_ovacionada_pie_Luna_Park.html


Links


Liza Minelli & Joel Grey - Cabaret

.

Liza Minelli - All That Jazz - Video :

TangoRBerdi_LMinelli-AllThatJazz-V.rar

.

Luciano Pavarotti & Liza Minelli - New York, New York - 1996 - Video

.

Efemérides del Día - 17 de Marzo

.
Efemérides del Día - 17 de Marzo


1830

Polonia: Frédéric Chopin hace su primera presentación como solista en el Teatro Nacional de Varsovia interpretando su Concierto en fa menor.

1887

Nace Enrique Maroni.
El investigador uruguayo Horacio Loriente nos cuenta: «Tuvo la lealtad de decirme que la letra de "La cumparsita" era íntegramente de Contursi, pero que lleva también su nombre por ser de ambos el sainete donde se estrenó».
Escribió más de 100 canciones de las cuales se destaca sobre todas el tango "Cicatrices" que escribiera con música de Rodolfo Avilés con quien también hizo "La borrachera del tango" y "Micifuz".
Otro de sus éxitos fue la milonga "El Tortazo". Maroni falleció el 30 de diciembre de 1957.

1906

Nace Enrique Lomuto, pianista y director de orquesta.
Hijo de Víctor Lomuto, violinista del 900, y hermano de Francisco, formidable pilar; Víctor, que estuvo muchos años en Francia; Oscar, autor y Héctor, famoso jazzman.

En 1921 escribió su primer tango "Mateo", y varios más de los cuales solo queda el recuerdo de dos de ellos, "Llora hermano" y "Muñeca" que grabara Carlos Gardel.
Murió el 3 de mayo de 1982.

1919

Nace el cantante Nat King Cole.

1920

Nace en Toay (provincia de La Pampa) la notable escritora Olga Orozco. Se la considera uno de los valores sobresalientes de la denominada Generación del '40. Su poesía es dramática y de tono surrealista. Obtuvo el Gran Premio de Honor de la Fundación Argentina para la Poesía y el Gran Premio del Fondo Nacional de las Artes.
Falleció el 15 de agosto de 1999.

1934

Se estrena en el teatro Español de Madrid "La sirena varada", primera obra dramática de Alejandro Casona.

1938

Nace Rudolf Hametovich Nureyev, bailarín y coreógrafo ruso.

1945

Nace Elis Regina, cantante brasileña.

1964

Muere Lino Enea Spilimbergo, pintor y dibujante.

1973

Es lanzado el Dark Side Of The Moon en los Estados Unidos.

1983

Fallece en Buenos Aires el notable pintor, escenógrafo y proyectista de tapices Horacio Butler, considerado uno de los más importantes maestros del arte argentino contemporáneo. Característico de su obra son sus paisajes del Tigre y sus personajes con aire del 900. Realizó el cartón de un gran tapiz para la iglesia de San Francisco, en Buenos Aires. Su estilo puede calificarse de postcubista.
Nació en Buenos Aires el 28 de agosto de 1897.

1992

Una explosión vuela la Embajada de Israel en Buenos Aires.

2003

El músico argentino Charly García es galardonado con el premio Gardel de Oro.

.