El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

domingo, 4 de enero de 2009

Elba Berón - Tangos Reos

.
Elba Berón - Tangos Reos



Tomado en parte de
Abel Palermo
TodoTango

Cancionista
(31 de diciembre de 1930 - 5 de marzo de 1994)

Su padre, que era cantor, compositor y guitarrista (Adolfo Manuel) inculcó a todos sus hijos, desde la niñez, el aprendizaje de la guitarra y el canto.

Así fue, que a través del tiempo, cada uno de ellos lograría destacarse primero en la música criolla para luego convertirse en figuras destacadas del tango.
Adolfo, José, Raúl, Elba y Rosita, resultaron dignos herederos de don Adolfo.

Elba hizo su debut en la radio, en 1943, en la matinée de Juan Manuel, como cancionista de temas criollos, acompañándose con su guitarra.

En 1946, a los 16 años, junto a su hermana Rosita de 13, conformaron un dúo para debutar en Radio Belgrano, donde interpretaban canciones criollas, milongas y valses.

Actuaron en los más importantes espectáculos radiales en vivo y registraron muchas grabaciones.

En esa época, entre 1945 y 1955, la música nacional estaba defendida y estimulada a través de la Ley de Difusión, que exigía que el 50 % de la música difundida en las radios, en los espectáculos bailables, en las confiterías, debía ser música nacional.
Además implementó la participación de números vivos en las funciones cinematográficas, en igual sentido.

Las Hermanas Berón, se destacaron como figuras estelares en las confiterías "La Querencia", "Goyescas", "Mi Refugio" y en las emisoras, Belgrano, El Mundo y Provincia.

En 1956 se disolvió el dúo. El motivo fue que Rosita se casó con un reconocido jugador de fútbol, integrante del Club San Lorenzo de Almagro, Roberto Resquin, quien fue contratado en Colombia, lo que obligó al matrimonio a trasladarse.
A partir de ese momento, Elba continuó su carrera como solista y definida hacia el tango.

En 1960 se produciría un hecho importante en su carrera.
Es contratada para participar en la comedia musical de Enrique Discépolo, "Caramelos Surtidos", cuya puesta en escena estuvo a cargo de Cátulo Castillo.
En dicha obra se destaca en la interpretación del tango "Y a mí qué", de Aníbal Troilo y Cátulo y, al finalizar la temporada teatral, es incorporada por Troilo a su agrupación orquestal, en reemplazo del cantor Ángel Cárdenas, brevemente suplantado por Jorge Casal.
El otro cantor de la orquesta era Roberto Goyeneche.
Fue la primera mujer que participó como cancionista estable de una orquesta de la magnitud de Aníbal Troilo.

Con "Pichuco" estuvo casi 3 años, desde febrero de 1961 hasta el 30 de noviembre de 1963, dejando impresos en el sello R.C.A. Victor 4 temas, el primero grabado en enero de 1962, "Y a mí qué", su éxito en "Caramelos surtidos". Después, la obra de Cátulo y Troilo "Desencuentro", posteriormente una milonga compuesta por su padre Adolfo Manuel Berón y Eduardo Uzal, "Cachirlando" y, finalmente, en un memorable dúo con Roberto Goyeneche, "Coplas" de Troilo y Alberto Martínez.

Tiempo después, Troilo suspendió sus actuaciones y, cuando regresó a la actividad, ya Elba había contraído otros compromisos y fue reemplazada por Roberto Rufino.
La cantante siguió su carrera como solista hasta 1977, año en que se volvió a unir artísticamente con su hermana Rosita y se hacen propietarias de un local, "La casa de las hermanas Berón", que inauguran en el barrio de San Telmo.
El director musical del espectáculo, era el pianista, arreglador y compositor, Paquito Berón, hijo de Elba.

Paquito ya había acompañando con su conjunto a su madre, en el canal 13, en uno de los mas importantes programas de la historia de la televisión argentina, "Sábados Circulares", conducido por el inolvidable Nicolás "Pipo" Mancera.

En la década del 70, Elba grabó un cassette para el sello Magenta, con el acompañamiento del cuarteto "A Puro Tango", dirigido por el maestro Miguel Nijensohn, titulado "Tangos Reos".

Durante muchos veranos, en su tanguería de Mar de Plata, nos deleitamos con las voces de las hermanas Berón y la música de Paquito.

Junto a Jovita Luna, Raúl Lavié, Alba Solís y otros integró el elenco de cantantes de "Tango Argentino", espectáculo creado y dirigido por Claudio Segovia y Héctor Orezzoli.

La compañía "Tango Argentino" se estableció como el modelo del musical tanguero: orquesta en vivo, varios cuadros de baile que cuentan la historia del género, un cuidadoso diseño de vestuario y un repertorio de clásicos. La fórmula imbatible tuvo su prueba de fuego en Broadway.
Todas sus actuaciones fueron realizadas en el exterior hasta 1992.

En la Argentina el espectáculo sólo pudo estrenarse en dicho año. Fueron once fechas en el teatro Gran Rex, a sala llena, y una temporada más en el Lola Membrives.

Esta personalísima interprete falleció joven, a los 64 años, pero siempre estará presente con su cantar, su decir, sus bromas, porque fue un símbolo del tango arrabalero y burlón de aquel Buenos Aires que tanto añoramos.


Elba Berón - Tangos Reos


Con el cuarteto del pianista Miguel Nijensohn


Temas


01 - Elba Berón - Pipistrela.mp3

02 - Elba Berón - Mama yo quiero un novio.mp3

03 - Elba Berón - Niño bien.mp3

04 - Elba Berón - Que mufa che.mp3

05 - Elba Berón - Garufa.mp3

06 - Elba Berón - Chorra.mp3

07 - Elba Berón - Medias blancas.mp3

08 - Elba Berón - Que querés con ese loro.mp3

09 - Elba Berón - Haragán.mp3

10 - Elba Berón - Que vachaché.mp3


Link


TangoRBerdi_ElbaBeron-TangosReos.rar

.

Efemérides del Día - 4 de Enero

.
Efemérides del Día - 4 de Enero


1643

Nace Isaac Newton, científico y filósofo británico (m. 1727).
Newton fue el primero en demostrar que las leyes naturales que gobiernan el movimiento en la Tierra y las que gobiernan el movimiento de los cuerpos celestes son las mismas. Es, a menudo, calificado como el científico más grande de todos los tiempos, y su obra como la culminación de la Revolución científica.

1710

Nace Giovanni Battista Pergolesi, compositor italiano (m. 1736).

1870

En Buenos Aires, Bartolomé Mitre saca a la venta la primera edición del diario La Nación.

1888

Nace en Uruguay el pianista y compositor Manuel Aroztegui.
De muy pequeño vivió en Buenos Aires donde realizó toda su obra. Estudió, entre otros, con Carlos "Hernani" Macchi.
Su obra autoral es sumamente importante y ha trascendido en el tiempo: "El Apache Argentino" (1913), "El Cachafaz" (1931), "Paraná", "Hasta la hacienda bagual", "Don Daniel", "En la rambla", "Champagne tango", entre otros, y su último tema "Vengan muchachos" escrito en el año 1934. Falleció el 14 de noviembre de 1936.

1920

Muere Benito Pérez Galdós, novelista español (n. 1843).

1923

Nace Tito Rodríguez, cantante, músico y director de orquesta puertorriqueño de origen dominicano (m. 1973).

1936

La revista neoyorquina The Billboard publica el primer hit parade del mundo.

1942

Nace John McLaughlin, guitarrista de jazz británico.

1954

En Estados Unidos, Elvis Presley graba su primer disco.

1960

Muere Albert Camus, escritor y filósofo francés (n. 1913).

1965

Muere T. S. Eliot, escritor británico (n. 1888).

2002

Muere Ada Falcón.


.