El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

domingo, 13 de julio de 2008

Grammophone Favorites from 1929 - Various Artists - 1929




.









.

.


Grammophone Favorites from 1929 - Various Artists - 1929

De acuerdo a lo qe comenté en la nota inmediatamente anterior ahora publico la música correspondienete.


Temas

01- George Olsen & His Music - Makin' Whoopee.mp3

02- Annette Renshaw - Am I Blue.mp3

03- Horace Heidt and His Orchestra - The Wedding of the Painted Doll.mp3
.
04- Jesse Crawford (organ) - You're the Cream in My Coffee.mp3

05- Studio Group with vocal - Mean To Me.mp3

06- Lou Gold's Orchestra - Lovable and Sweet.mp3

07- Helen Kane - I Want To Be Bad.mp3

08- Rudy Vallee and His Connecticut Yankees - Honey.mp3

09- Paul Whiteman's Orchestra with Bing Crosby - If I Had a Talking Picture of You.mp3

10- Sam Lanin Orchestra - You Were Meant for Me.mp3

11- The Cotton Pickers - Moanin' Low.mp3

12- Leo Reisman's Orchestra - Ain't Misbehavin'.mp3

13- Nick Lucas - Tip-Toe Thru the Tulips With Me.mp3

14- Guy Lombardo's Royal Canadians - Love Me Or Leave Me.mp3
.
15- Ben Pollack's Park Central Orchestra - Louise.mp3

16- Charles King - Broadway Melody.mp3

17- Colonial Club Orchestra - Medley.mp3

18- Paul Whiteman's Orchestra - Button Up Your Overcoat.mp3

19- James Melton - With a Song in My Heart.mp3
.

Link

TangoRBerdi-GrammophoneFav.F1929-VA-1929.rar
.

Comentario sobre Gramófonos ver en:

Gramófono - Milagros inesperados al compás de un gramófono
.

Gramófono - Milagros inesperados al compás de un gramófono





.





.





.

Gramófono - Milagros inesperados al compás de un gramófono

* Coloco esta nota dado que a continuación publicaré 19 temas del año 1929 tomados de uno de dichos aparatos y remasterizados.

La calidad obtenida es muy buena, tanto que pareció increible su procedencia.

Que lo disfruten. (RBerdi)
--------------------------

Contra toda posible apuesta, hace un par de semanas, y luego de diez años de darle vueltas a la idea, compré un gramófono.

.
Repito, de nuevo, sí, para que quede claro: un gramófono, de esos con bocina de bronce y cuerda.
Con cuerda, señor, con cuerda.

.
Y si bien conseguí un precio razonable (el aparato está restaurado y al menos algunos tornillos no son originales), a más de uno le asombró que este ferviente defensor de la música digital haya invertido algo de dinero en semejante reliquia.
.
La reliquia, sin embargo, funciona a la perfección y me ha enseñado en estos pocos días mucho más sobre la digitalización que todos los dispositivos high tech que probé en el mismo período. .
Hace mucho, como digo, que quería un gramófono para escuchar la colección de discos de pasta que heredé de mi madre y porque, con lo que me gusta la música, siempre me intrigó cómo habría sido aquella experiencia.
.
Algunos recientes relatos de nuestros lectores no hicieron sino incentivar mi curiosidad. Así que desempolvé los álbumes y encontré discos de Elvis Presley, Frank Sinatra, Enrique Alessio, Aníbal Troilo, Bing Crosby, Benny Goodman, Tommy Dorsey, Oscar Alemán, ¡y hasta Liberace! .
Este último me sirvió para ubicar la época en que mi madre habría comprado sus discos: después de 1953.
.
Tiene sentido, porque había nacido en 1935. .
Me consta que nunca los oyó en un gramófono,
sino en aparatos eléctricos con cápsulas para discos
de 78 revoluciones por minuto.
.
Mi propósito era viajar más atrás.
A menos que uno vea en persona estas colecciones de discos de pasta, la palabra álbum que se usa hoy para los CD (y hasta para los LP de vinilo) tiene poco sentido.
.
¿Dónde está, a fin de cuentas, el álbum ?
.
Es que las palabras quedan y las tecnologías pasan.
.
En aquellos años idos, cada disco traía sólo dos canciones, una por cada cara (originalmente, los discos de Emile Berliner, inventor del gramófono, tenían nada más que una cara grabada).
.
Así que para más o menos animar una fiesta o pasar un rato escuchando música hacía falta una docena de placas.
.
Se las guardaba en libros de tapas duras que en lugar de páginas tenían doce sobres.
En la parte interior de la tapa había renglones para anotar los nombres de temas e intérpretes de los discos guardados en el álbum; medio siglo después, la letra de mi madre todavía puede verse allí claramente.
.
Como las "tags" de los MP3, pero considerablemente más robustas.
.
Es una de las primeras lecciones que uno aprende:
que casi todo lo que disfrutamos hoy tiene un equivalente arcaico, y uno no puede dejar de admirar el que alguien tuviera el tiempo, la paciencia y, en ciertos casos, la fortaleza física para usar esta clase de tecnología.
.
Por ejemplo, un álbum pesa 3 kilos y cien gramos.
Dicho de otro modo, la cantidad de música que tenemos hoy en un compacto ocupaba el tamaño de una notebook grande y pesaba más que una guía de teléfono.
.
O para ponerlo en términos más brutales, los 140 discos que tengo en mi reproductor MP3 de bolsillo habrían marcado 434 kilos en la balanza más de medio siglo atrás.
.
De modo que me llevó bastante trabajo reunir 48 discos con la música que me interesaba en cuatro álbumes.
Al cabo de cuarenta y cinco minutos de labor llegué a la conclusión de que había creado unas cuatro listas de reproducción; eso sí, sólo había movido de lugar 96 canciones. Hoy lo haríamos unas 500 veces más rápido.
.
En cuanto al gramófono, claramente restaurado y sin identificación de fecha de fabricación ni marca, es una lección en sí mismo.
Hay que darle cuerda y manipular su voluminoso brazo de bronce para entender la férrea voluntad cultural que tenemos los seres humanos.
.
En el extremo del brazo está, rodeada por una carcasa metálica circular, la membrana, a la que se conecta por medio de un alambre la púa.
.
Nunca mejor usada la palabra. Se trata de una aguda punta de metal del tamaño de un clavo pequeño, que sigue el surco y vibra con él.
.
Estas vibraciones se transmiten a la membrana por medio del alambre y la bocina hace las veces de megáfono.
.
Habituado a los delicados discos compactos y al intangible láser, poner el primer disco en el gramófono fue como sacarle punta a un lápiz con un hacha.
.
Limpié lo mejor que pude esos discos que no habían sido tocados durante como mínimo 45 años, le di cuerda al aparato, solté el freno (una palanca al costado) y el plato empezó a girar, no sin cierta modorra.
Y al final, lo inevitable, colocar la filosa púa sobre el disco.
.
Bastó un segundo para que entendiera por qué nunca había logrado amigarme con los vinilos.
.
El espectáculo de un clavo recorriendo el disco y, sobre todo, el ruido que esto hace, mucho más fuerte y real de lo que uno percibe en las películas, me pareció de una agresividad incalificable.
.
Hubo un instante en que tuve la convicción de que había malgastado mi dinero.
Pero de pronto, dos segundos después, empezó la música.
.
Y ahí entendí. A nadie podía parecerle un buen método. A nadie podía gustarle esa punta de hierro raspando el duro plástico (en rigor, un polímero natural llamado goma laca).
.
A nadie podía divertirle tener que levantarse a darle cuerda y cambiar de disco a cada canción.
Pero ese gigantesco y torpe mecanismo estaba produciendo música.
No cualquier música, no la ejecución mecánica de la pianola, sino música interpretada por personas.
.
No le voy a mentir. Fue un instante de revelación.
.
Esa maquinaria impensable, tosca, ingenua, casi brutal, de pronto estaba llenando el ambiente con la voz de Sinatra. Entonces, el sonido horrendo de la púa, la cuerda que se iba agotando inexorablemente y la catastrófica calidad del sonido dejaron de importar.
.
Aunque hoy estemos excesivamente habituados, ese gigante gentil estaba produciendo un milagro.
No puede hablarse de calidad de sonido.
Es monofónico y suena muy pero muy mal. Punto. A fuerza de ver películas uno asocia esta clase de sonido con cierto clima antiguo y romántico, pero nada más.
.
Suena mucho peor que una radio antigua y no puede ni compararse con la tecnología que tenemos hoy.
Ni siquiera se lo puede comparar con el vinilo.
.
Pero sólo después de haber visto lo que un gramófono hace, allí, en vivo, entendí que había una misma línea conductora entre los primeros cilindros de Edison y un iPod.
Me convencí, en ese momento, de que alguna vez miraremos también el iPod con la misma afectuosa nostalgia con que ahora vemos estos gramófonos.
.
.
Con una diferencia, claramente.
.
.
Dentro de 50 años será imposible
conseguir baterías para un iPod,
mientras que el gramófono
seguirá girando,
si le damos cuerda.

.
Por Ariel Torres
http://www.lanacion.com.ar/tecnologia/nota.asp?nota_id=948338&pid=3281585&toi=5354
.

Efemérides del Día - 13 de Julio

.
Efemérides del Día - 13 de Julio


1501

La expedición marítima de Alvares Cabral regresa a Lisboa después de haber descubierto Brasil y visitado la India.

1842

Nace en Buenos Aires el jurisconsulto, profesor, legislador, orador y militante católico José Manuel Estrada, autor de "La política liberal bajo la tiranía de Rosas".
Falleció en Asunción (Paraguay) el 17 de septiembre de 1894.
Para Estrada, la función de la educación consiste en el arte de adaptar al niño y al adolescente a la sociedad en la cual debe vivir.
"La educación –afirmaba- discretamente organizada y copiosamente distribuida, es el único medio de modelar en la Republica Argentina la personalidad del ciudadano y de adaptar los elementos sociales, tomados en su capacidad colectiva, al tipo de las instituciones libres, cuyo resorte es la aptitud universal para el gobierno propio".

1862

Se inaugura en la ciudad de Buenos Aires, en la plaza del Retiro (actual plaza San Martín), el monumento al general José de San Martín, del escultor francés Luis Daumas.

1897

Nace el Negro Enrique Maciel autor en colaboración con Héctor Pedro Blomberg del vals "La pulpera de Santa Lucía" y los tangos "La mazorquera de Montserrat" y "La que murió en París" entre sus temas.
Falleció el 24 de enero de 1962.

1898

Guglielmo Marconi patenta la radio.
Guglielmo Marconi, conocido frecuentemente en español como Guillermo Marconi (n. Bolonia, 25 de abril de 1874 - † Roma, 20 de julio de 1937) fue un ingeniero eléctrico italiano y ganador del Premio Nobel de Física en 1909, conocido por el desarrollo de un sistema telegráfico. También fue presidente de la Accademia d'Italia.
En 1894, en una finca que poseía la familia en Pontecchio, cerca de Bolonia, Marconi comenzó a realizar sus primeros experimentos, para lo cual construyó un emisor y un receptor basado en el modelo creado por Hertz.
En sus experimentos comprobó que era posible mejorar el alcance de las transmisiones que realizaba, utilizando antenas verticales.
Trató, además, de mejorar la sensibilidad del oscilador y del receptor inalámbrico, incrementar su potencia y hacer que cubriera una mayor distancia.
En el otoño de 1895, después de haber realizado muchas pruebas, Marconi logró que su transmisor cubriera una distancia de 2 kilómetros e incluso superara obstáculos naturales.
Para entonces, con tan sólo 23 años de edad, había logrado hacer realidad la transmisión inalámbrica.
Debido al poco apoyo e interés que en Italia despertó su invento, Marconi se trasladó a Inglaterra, donde lo dio a conocer patentándolo como “Sistema de Telegrafía Inalámbrica”.
En ese país creó de inmediato la “Wireless Telegraph and Signal Company, Ltd.”, que posteriormente, en 1900, pasó a llamarse "Marconi´s Wireless Telegraph Company, Ltd".
En ese mismo lugar, que funcionó también como cuartel general de investigaciones, fue donde Marconi expuso la importancia que tenía su invento para el desarrollo de la humanidad.

1900

Nace George Lewis, músico estadounidense (m. 1969)
El clarinetista George Lewis fue el típico jazzman de New Orleáns, autodidacta, incapaz de leer música y sin embargo supo desarrollar su propio estilo, un modo de tocar absolutamente personal

1901

El brasileño Santos-Dumont rodea la torre Eiffel a bordo de un dirigible, pero se estrella en Boulogne.

1910

Nace el cantor AlberoMargal.
Falleció el 18 de septiembre de 1980.

1913

Nace el violinista, compositor y arreglador Argentino Galván.

1924

Nace Carlo Bergonzi, tenor italiano.

1930

Inicia el Primer Campeonato Mundial de Fútbol. Se disputó en Uruguay.

1951

Muere Arnold Schönberg, compositor austríaco, inventor del dodecafonismo.

1954

Muere Frida Kahlo, pintora mexicana.
Frida Kahlo, la pintora mexicana “más internacional”, es recordada a 100 años de su nacimiento como un icono, leyenda, mito y poderosa realidad artística.
Magdalena del Carmen Frieda Kahlo Calderón nació en Coyoacán, al sur de la Ciudad de México, el 6 de julio de 1907, pero decía haber nacido en 1910, año del inicio de la Revolución Mexicana, porque quería que su vida comenzara con el México moderno.
Este detalle muestra su singular personalidad, caracterizada desde su infancia por un profundo sentido de la independencia y la rebeldía contra los hábitos sociales y morales ordinarios, movida por la pasión y la sensualidad.
Orgullosa de su mexicanidad y de su tradición cultural se enfrentó a la reinante americanización. Todo ello mezclado con un peculiar sentido del humor.

1963

Nace Fatboy Slim, músico británico

Día del Trabajador de la Energía Eléctrica

1992

Día Nacional de las Telecomunicaciones (Argentina)

1997

Pavarotti, Carreras y Plácido Domingo actúan en Barcelona ante 72.000 espectadores.

2001

Muere Miguel Gila, humorista español. Autor de la célebre frase "que se ponga".
.