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viernes, 19 de enero de 2007

Hernán Oliva - Nieblas del Riachuelo - 1995


Hernán Oliva - Nieblas del Riachuelo - 1995


Un gran trabajo del violinista
Hernán Oliva
(nació en 1913)
tocando tangos.

Es acompañado por el pianista Mito García.

Temas

01. nieblas del riachuelo (hernan oliva)02. amurado (hernan oliva)03. nunca tuvo novio (hernan oliva)04. maria (hernan oliva)05. silbando (hernan oliva)06. milonguita (hernan oliva)07. barrio reo (hernan oliva)08. ninguna (hernan oliva)09. malena (hernan oliva)10. recuerdo (hernan oliva)11. buen amigo (hernan oliva)12. el entrerriano (hernan oliva)

Link:

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Echeverría y Conesa - Una casa que siempre me gustó


Barrio de Belgrano




Esquina de Echeverría y Conesa.

Una casa que me gustó.



Le tomé una foto con una cámara digital

y luego utilicé un programa de edición

para lograr el efecto que quería.
Haciendo, sobre ella, click con en botón izquierdo
del mouse se amplia.

RBerdi

Los Astros del Tango - Interpretan a Eduardo Arolas y Agustín Bardi


Argentino Galván

Por Gaspar Astarita
http://www.todotango.com/Spanish/Creadores/agalvan.asp

Violinista, arreglador, director y compositor

(13 de julio de 1913 - 8 de noviembre de 1960)
Nombre completo: Argentino Liborio Galván

Artífice admirable del arreglo instrumental, conjuntamente con Héctor María Artola, es el responsable también de su sistematización. Conforme las palabras del investigador Luis Adolfo Sierra.

El propio Galván, en un reportaje en Radio Splendid, en 1960 decía: «Se puede ejecutar admirablemente un instrumento sin saber música, pero si no se tienen profundos conocimientos musicales, no se puede hacer un arreglo.»

En Chivilcoy, su ciudad natal, realiza los estudios primarios y comienza a estudiar violín. Su padre era guitarrista "orejero" y no mal payador, amigo de músicos y cantores que llegaban a diario a su casa.

Sin haber aún estudiado música, sorprendió más de una vez a los visitantes, soplando sobre un peine envuelto en papel de seda la parte de violín del tema que se estuviera ejecutando e improvisando armonías.

En 1931 resuelve formar su primer sexteto en el que participa Raúl, su hermano menor. Ya en ese tiempo, comienza a manifestarse su inclinación hacia el arreglo.
A mediados de ese año tiene un encuentro crucial para su futuro.

Se disuelve el sexteto Vardaro-Pugliese y se forma otro con Osvaldo Pugliese en el piano, Alfredo Gobbi y Enrique Cantore en los violines, Alfredo De Franco y Carlos Angelotti en bandoneones y en contrabajo José Díaz.

Cuando el nuevo sexteto actúa en Chivilcoy, dos de sus músicos, Gobbi y Cantore lo escuchan ejecutar el violín y descubren que está lleno de intenciones que demuestran un talento musical en ciernes y lo estimulan para que viaje a Buenos Aires.

Como autor ya cuenta con un vals en su haber: "Madre mía" y al año siguiente publica "Mariposa", tango con letra de Ramón Giachetta, otro vecino del pueblo. Este tema formó parte del repertorio de Osvaldo Fresedo, aunque sin llegar al disco.

A finales de 1933 prepara un trío de guitarras para que lo acompañen en unos solos de violín y mas adelante incorpora un cantor, Carlos Claudel (Carlos Devenutto), que más tarde, en Buenos Aires, cantaría con el conjunto de José Luís Padula.

Con este trío deja plasmadas algunas ideas completamente originales, muy similares a las que habría de aplicar Charlo en sus acompañamientos con guitarras.

En 1934 se hace algunas escapadas a la Capital, compone un estilo criollo titulado "Jubileo a Don Prudencio", dedicado a un viejo vecino Prudencio Moras.

En agosto de 1935 hace su última actuación con su conjunto y decide probar suerte en Buenos Aires.

El cantor Claudel lo vincula a José Luis Padula, tiene breves actuaciones en la orquesta de Alberto De Caro, también con Enrique Delfino por Radio Splendid.

Luego trabaja con varias formaciones, la de Juan Canaro, la de Florindo Sassone y, en 1937, la de Miguél Caló, como primer violín de la línea que completaban José Paz y Carlos Aiello.

Por aquel entonces, vivía en la bohemia pensión "La alegría" de la calle Salta y es allí cuando vislumbra su porvenir haciendo su propio análisis.

Llega a dos conclusiones: la primera, que no era un eximio ejecutante del instrumento, la segunda, que su verdadera vocación apuntaba al arreglo y a la orquestación.

Luis Adolfo Sierra explicó este momento de Galván de la siguiente manera: «Fue entonces que la orquesta de Caló tuvo un momento excepcional, cuando Galván tomó a su cargo los arreglos instrumentales de la misma. Entre las innovaciones interpretativas surgió el llamado virtuosismo violinístico en el tango.

Predominaba hasta entonces la forma clásica de cantar las melodías, expuestas por Agesilao Ferrazzano, Cayetano Puglisi, Julio De Caro, Manlio Francia y Elvino Vardaro. Pero con Raúl Kaplún como primer violín de Caló, Galván explotó las notables aptitudes técnicas de aquel, escribiéndole pasajes solistas con dificultades tales que exigían al máximo su destreza.

El virtuosismo en el violín, cuyo precursor fuera Antonio Rodio y que Kaplún exaltara gracias a Galván, se continuó en Enrique Mario Francini y en Szymsia Bajour.»

La década del '40 presenta un gran número de jóvenes y capacitados directores que se agregan a los que ya estaban. Se hace necesario, por razones de competencia, el aporte de una especialización profesional que haga efectivas las pretensiones de evolución.

Así aparece en pleno, la figura del arreglador e instrumentador, el que de acuerdo a su capacidad, tiene como misión contribuir a armonizar y pulir los estilos interpretativos de los conjuntos.

Entre los antecedentes de arregladores, podemos citar: Julio y Francisco De Caro, Julio Perceval, Julio Rosemberg, Alejandro Gutiérrez del Barrio y algunos más. Y también el importante aporte de Héctor María Artola para varias formaciones.

Galván y Artola llevaron el tango al atril en forma definitiva. Y es en la orquesta de Aníbal Troilo donde Galván irá plasmando un estilo renovador con su marcada tendencia de hacer prevalecer las cuerdas en el tratamiento del conjunto.

Cuando Troilo debuta en Radio El Mundo en 1940, ya tiene el respaldo de Galván y el primer trabajo es el tango de Fresedo: "Pimienta".

La enumeración sería extensa, pero se debe nombrar la obra que Troilo consideraba más importante, "Recuerdos de bohemia", una revolución en ese tiempo (1945), donde el arreglador deja traslucir al músico de su predilección, Claude Debussy.

Sin embargo es en la "Selección de tangos de Julio De Caro" (1949), cuando alcanza la cumbre, porque De Caro no deja de estar presente en toda la obra, a pesar de estar abreviados sus temas, cortados, variados y reordenados.

También realizó un trabajo similar con los tangos de Bardi y de Cobián, pero que no llegaron al disco, pues igual que "Recuerdos de bohemia", excedían las dos caras del disco en 78 rpm. Una frustración que pudo saldar cuando creó "Los astros del tango".

Entre sus principales arreglos para Troilo podemos mencionar muchos temas de Edmundo Rivero, siendo el supremo testimonio el arreglo de "Sur" de 1948 y antes, en 1944, el del vals "Palomita blanca", para el dúo Alberto Marino-Floreal Ruiz.

Todo esto no empaña para nada la figura de "Pichuco", al contrario, es relevante destacar el hecho de haber aceptado las audaces proposiciones de innovadores de la envergadura de Galván, Piazzolla, Spitalnik, Artola, Plaza y otros.

Fue un tiempo de febril actividad, pues también trabajó para las orquestas de Osvaldo Pugliese ("Adiós Bardi" y "La beba"), Francini-Pontier ("Tigre viejo"), Osvaldo Fresedo ("El día de tu ausencia"), José Basso ("Rosicler").

Incursionó en el jazz integrando varias formaciones, la más importante de ellas fue la Brighton Jazz, cuya dirección compartió con Elvino Vardaro, quedando para la posteridad la composición de Galván dedicada a Vardaro en su honor y para su lucimiento: "Violinomanía".

En este período de gran creatividad compuso sus tangos: "El día de tu ausencia" (conManuel Arcos), "Me están sobrando las penas" (con Basso y Bahr), "Cafetín" y "Esta noche estoy de tangos" (con Homero Expósito) y "Nuestra cita" (con Agustín Delamónica).

En 1948 se presenta en Radio El Mundo dirigiendo una orquesta de 35 músicos. En los comienzos de la decada del '50 realizó la banda sonora de algunas películas argentinas de muy bajo nivel artístico.

Dirigió las orquestas de Oscar Alonso, Roberto Maida, Horacio Deval, Carmen Duval, Jorge Vidal, María de la Fuente, Eduardo Adrián, Raúl Berón, Virginia Luque, Roberto Quiroga, Oscar Fuentes y Ranko Fujisawa.

En el año 1956 dirige la orquestación del Ballet Folklórico Argentino de Santiago Ayala, "El Chúcaro".

También lleva a la práctica una antigua teoría suya, el agregado de la voz femenina sin palabras, que se adapta y enriquece convenientemente a la masa orquestal, prueba que realiza con la voz de Ana María Pons.

En el año 1953 promovió la creación de la Sociedad Argentina de Orquestadores y Arregladores. Los músicos pretendían el reconocimiento de su trabajo intentando reformar los estatutos de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (SADAIC). También pedían la difusión del nombre del arreglador en la etiqueta de los discos y en las ediciones impresas. La fuerte resistencia por parte de las empresas grabadoras y de los directores de orquesta frustró el intento.

En 1958 forma Los Astros del Tango, un verdadero conjunto de cámara, con marcado predominio de cuerdas. Es director y arreglador del conjunto formado por: Elvino Vardaro, Enrique Francini, Mario Lalli, José Bragato, Julio Ahumada, Jaime Gosis y Rafael del Bagno. En algunas versiones está el violín de Szymsia Bajour y el contrabajo de Italo Bessa. Debutan en octubre en Radio Splendid. y llegan al disco en tres oportunidades, en el sello Music Hall, con la particularidad de dedicar cada disco a dos autores. Así presentan los tangos de Bardi, Arolas, Delfino, Aieta, De Caro y Cobián.

En 1960, graba un disco donde se reseña "La historia de la orquesta típica", con el subtítulo: "El tango en su evolución instrumental". Comienza con "Don Juan" por un trío de guitarra, flauta y violín, hasta llegar a Piazzolla. Los principales instrumentistas se encargaban de recrear a los homenajeados, según el criterio de Galván.

Son interesantes algunas opiniones del propio Galván: «Ante todo no creo en el tango moderno, creo en el tango simple y sencillo. En cambio, creo sí, en la orquesta moderna. Y ésta es la que no se conforma con repetir siempre lo mismo, con monotonía y falta de impulso creativo, si no que busca nuevos timbres que van a enriquecer y modernizar el tango sin desvirtuarlo.»

Otra: «No puede haber tango sinfónico ni orquesta sinfónica de tango, sencillamente porque no existen piezas sinfónicas en el campo del tango. Aunque no me niego a ver un sutil cambio a través del tiempo en la riqueza musical del tango, que proviene, en mi opinión, del decisivo progreso en la orquestación.»

En marzo de 1960 dirigió la Orquesta Gigante del Tango, actuando en el Cine-Teatro Ópera.

En el mes de agosto comienza a trabajar en un repertorio para llevar a Japón, encabezando una embajada musical. Piensa en Vardaro, Gosis, Ahumada, del Bagno y el resto integrarla con músicos japoneses. Ya tiene compuesto para la ocasión un tango titulado "Sayonara".

Radio Belgrano, a manera de despedida, pone a su disposición una orquesta de 50 músicos para que exponga dicho repertorio. Pero nada de esto pudo ser, el 8 de noviembre le llega la muerte.


Link

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Trío Pantango - El Garrón










Trío Pantango - El Garrón


Fernando Rubin Saglia

Nació en Buenos Aires Argentina en 1968 y desde el año 2000 reside en Mallorca España.


Estudio guitarra clásica en el Conservatorio Nacional de Música “Carlos López Buchardo” y con Edgar Ferrer.

Estudio los géneros: Tango con Aníbal Arias; Jazz con A. Alonso y Armonía y guitarra clásica con E. Ferrer.

En 1992 curso de interpretación de música barroca y clásica con Rosalyn Tureck en B.A.

En 1993-1999 crea el Trío Pantango con el cual realiza numerosas giras por Alemania, Holanda, Bélgica, Suiza, Dinamarca, Inglaterra y Estados Unidos y con el cual graba cinco CDS para el sello ARC music de Inglaterra (EUCD: 1257,1334,1539,1714)

También se desempeña como acompañante de cantantes de Jazz, Bossa nova, y Tango.

A partir de 1998 se presenta como solista de música clásica y clásica latinoamericana en
diversas ciudades de Argentina y Europa interpretando autores como: Villa Lobos, Piazzolla, L. Brower, A. Barrios, A. Lauro, A. Troilo, A. C. Jobim, Joao Gilberto entre otros.Clásicos: F. Tarrega, Albeniz, Granados, Rodrigo, J. S. Bach, etc.

En 1996 estudia acústica y lutheria con R. Cucculelli y A. Carruth a partir de aquí alterna la actividad musical con la construcción de guitarras de concierto y el estudio de la acústica aplicada a las mismas.

A partir del 2001 integra el quinteto de Jaume Compte de música mediterránea y La banda de Rythm & Blues Route 66.

En 2002 curso de Frame Drums con Glenn Velez en el festival de Mallorcarithm.

En 2003 conciertos con Glenn Velez y Javier Paxariño en Palma (fundación SA Nostra) y Andratx.

Actualmente lidera un trío de música latinoamericana junto a Cesar Franov y Jaoaquim Gironell y da conciertos como solista.

Algunos sitios donde se presentaron estos trabajos fueron: Teatro del mar, café Barcelona, Ayuntamiento de Andratx, San Salvador, café Lisboa, auditorio de Alcudia, centro cultural Sa Taronja, entre otros.

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Born in Buenos Aires Argentina in 1968, living in Mallorca, Spain, since 2000.

Studies: Classical guitar at Conservatorio Nacional de Música “Carlos López Buchardo” and with the Argentinian maestro Edgar Ferrer.

Tango music with Aníbal Arias; Jazz with A. Alonso y harmony with E. Ferrer.

1992 course of interpretation of Barroque and Classical music with Rosalyn Tureck in Buenos Aires.

1993-1999 created the Trío Pantango and toured with it in Germany, Holland, Belgium, Switzerland, Denmark, England and the U.S. Made five cds for A.R.C. music(EUCD: 1257,1334,1539,1714)

Has also worked as accompanist for singers of Jazz, Bossa Nova, and Tango.

Since 1998, performances as a soloist of classical and Latin American music around Europe and in Argentina.(Villa Lobos, Piazzolla, L. Brower, A. Barrios, A. Lauro, A. Troilo, A. C. Jobim, Joao Gilberto, F. Tarrega, Albeniz, Granados, Rodrigo, J. S. Bach, etc.)

Since 1996 Studies in acoustics and guitarmaking with R. Cuculelli y A. Carruth. Since then, work as a musician alternates with running his own luthier business constructing high-quality concert guitars, and the study of acoustics as applied to guitars.

2001 : joined the Jaume Compte quintet of Mediterranean music and a Rythm & Blues band, Route 66.

2002 : course of Frame Drums with Glenn Velez at the Mallorcarhythm festival, Andratx

2003: concerts with Glenn Velez and Javier Paxariño in Palma (Fundacion Sa Nostra) y Andratx.

2004 creates a Trio with Cesar Franov on Bass and Jaoaquim Gironell on percusion
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Link:

Computación : De Holanda con efectos

De Holanda con efectos

Escrito por El Cowboy

http://www.freeto.com.ar/index.php/2006/07/13/de-holanda-con-efectos/

Moor Computer Productions, es un sitio establecido en Holanda. Aunque el nombre da la impresion de una empresa importante, el que está detrás de ese sitio es solo un holandes de 22 años, llamado Peter Morr que está estudiando sistemas y psicologia. Además de esa mezcla de carreras, no tuvo la mejor idea que diseñar varios programitas gratuitos.

Como les dije anteriormente, desde su sitio se pueden bajar varios programas gratuitos, como un editor de sonido muy completo o varios juegos, que si bien no son juegos como los de Konami o EA Sports, uno puede pasar el rato en forma muy divertida.

Pero el programa que me llamó más la atención es uno llamado
2Pic que es un editor de gráficos(fotos digitales y dibujos) con varias funciones que se asemejan a aquellas que tienen los famosos programas como PaintShop Pro, Photoshop o Printer Publisher.

La diferencia con estos programas es que 2Pic es muy, pero muy facil de usar y mucho más rápido.

Se llama 2pic pues permite abrir dos fotos o dibujos al mismo tiempo para poder aplicarles efectos comunes a los dos, como por ejemplo intercalar fotos(juntarlas para formar una tercera). Tiene varios efectos especiales y hasta permite agregar marcos muy bonitos.

Es un programa simple, pero muy poderoso y es muy facil de aprender, lo que lo situa en ventaja con respecto a esos programas profesionales que nombre anteriormente.

Por supuesto que no tiene todas las caracteristicas de Photoshop, pero muchos de nosotros no necesitamos todas esas caracteristicas
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Raul Garello y Carlos Garcia - Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires - Vol. 1


Orquesta del Tango de la Ciudad
La orquesta debutó en el año 1980 y desde entonces ha actuado ininterrumpidamente en las principales salas de la ciudad.
También ha realizado conciertos en el interior argentino y en distintos países de Latinoamérica.
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Desde su creación y hasta mediados de 2006 ha sido dirigida por por Carlos García y Raúl Garello e integrada por varios de los más destacados instrumentistas del género.
En la actualidad la tarea de dirección recae en Raúl Garello y Alberto García Villafañe.
La Orquesta del Tango de Buenos Aires ofrece un amplio repertorio, parte del cual puede apreciarse en sus dos álbumes editados, a los que se sumará un tercero, de próxima aparición.
Además de una extensa lista de cantores, la orquesta ha contado con la participación, en calidad de directores invitados, de prestigiosos músicos del tango.

La orquesta también realiza actuaciones especiales y actividades didácticas en escuelas y centros culturales en el marco de un programa cuyo objetivo principal es acercar el tango a niños y jóvenes estudiantes.
Integrantes

DIRECTORES Raúl Garello - Alberto García Villafañe.

VIOLINES Leonardo Ferreyra, Mario Arce, Gustavo Pontoriero (solistas). Miguel Condomí, Eduardo Malaguarnera, Alberto García Villafañe, Irene Cadario, Fabián Bertero, Daniel Tou, Gabriel Rivas, Federico Votti.

VIOLAS Luis Paz (solista). Pablo Maglia, Tránsito Lázaro Álvarez.

CELLOS Roberto Segret (solista). Eduardo Gattinoni, Francisco Rubén Pagano.

CONTRABAJO Ángel Bonura, Roberto Tormo.

BAJO ELÉCTRICO Gabriel De Lío.

GUITARRA Aníbal Arias.

PIANO Cristian Zárate, Hernán Possetti.

BANDONEONES Julio Pane (solista). Osvaldo Montes, Antonio Príncipe, Carlos Corrales, Carlos Cigna, Luciano Sciarretta, Ernesto Molina.

BATERÍA José María Lavandera.

PERCUSIÓN Enrique Roizner.

FLAUTA Miguel Ángel Cosentino, Luis Alberto Ferreyra.
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Link:
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Lorenzo Barbero - Su Obra en el Sello Pampa - 1950-1954





Lorenzo Barbero
- Su Obra en el Sello Pampa - 1950-1954




Una de las tantas orquestas
injustamente "olvidadas".


Link:

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Tango y Sainete Nacional


TANGO Reporter

Tango y Sainete Nacional

Por Roberto Selles

Luego de la caída de Rosas, en 1852, cuya promoción del teatro popular era notable, los unitarios -empeñados en borrar todo rastro federal- pusieron en marcha la marginación de los actores criollos y abrieron las puertas a compañías extranjeras; principalmente, españolas. En consecuencia, comenzaron a acriollarse algunas formas del teatro hispano, como la zarzuela, la revista o el sainete.

Entre esos actores españoles, llegó a las playas argentinas el actor, cantante, músico y compositor Santiago Ramos, introductor del tango andaluz –que generaría el argentino, ya que casi todos los tangos criollos iniciales eran adaptaciones de sus homónimos del sur español– en los escenarios porteños.

Se sabe que en 1856 Ramos entonó un tango en la obra “La cabaña del tío Tom” (Teatro Argentino) y en 1857 escribió Tomá mate, che, la más antigua muestra de tango compuesto en Buenos Aires (“Tomá mate, tomá mate,/ tomá mate, che, tomá mate,/ que en el Río de la Plata/ no se estila el chocolate”), para la comedia “El gaucho de Buenos Aires” que se estrenó en el Teatro de la Victoria el 22 de octubre de ese año.

De allí en más, el tango –también la milonga, por supuesto– señorearían sobre las tablas del teatro porteño.

Precisamente, el tango fue la música clave del género denominado sainete. El sainete español –el originario– es, según define el diccionario, una “pieza dramática jocosa, en un acto, de carácter popular”.

Su descendiente, el sainete criollo, fue adquiriendo características propias que terminaron por diferenciarlo notoriamente de su modelo. Susana Marco, Abel Posadas, Marta Speroni y Griselda Vignolo, en “Teoría del género chico criollo”, definen: “Sainete lírico criollo: Obra de evasión, impregnada de sentimentalismo difuso, cuyo objetivo es esencialmente didáctico. Ante este tipo de obra, el espectador es una conciencia receptora, que se adhiere tácitamente a la escala de valores propuesta desde el escenario. La consigna es entretener y moralizar.

Obras claves:
Gabino el mayoral’ de Enrique García Velloso, y ?Fumadas’ de Enrique Buttaro” y “Sainete de divertimiento y moraleja” del que dicen que son “piezas breves en prosa y/o verso (...) generadas por la figura cómica (...) mezcla de jergas, lunfardo y criollismos”, cuyo “resultado arbitrario e irrelevante se obtiene en general mediante el desenlace trágico.

Obras claves:


El conventillo de la paloma’ y
Tu cuna fue un conventillo’ de Alberto Vacarezza”.

En los sainetes primitivos ya encontramos instalado el tango. También en los dramas, como “Julián Jiménez” de Abdón Aroztegui (1890), donde se incluye un viejo tango, Una negla y un neglito (música de Miguel Rojas, letra de Rafael Barreda, compuesto alrededor de 1865), pero ya en versión folklorizada: “Una negla y un neglito/ se pusieron a bailá/ el tanguito má bonito/ que se puede imaginá”; el original –más apicarado– rezaba: “Una negla y un neglito/ se pusieron a jugá,/ él haciéndose el travieso/ y ella, la disimulá”.

Pero el que interesa para el caso es el sainete.

En uno de ellos, “Gabino el mayoral” de Enrique García Velloso (1898), con música de Eduardo García Lalanne, Angelina le dice al Vigilante: “¡No me vengas con paradas, te digo,/ que no te llevo el apunte/ y haré que alguno te unte/ con un talero, sí estrilo!”.

En “El deber”, Ezequiel Soria rescribe y adecenta la letra de la pornográfica milonga montevideana Señor comisario: “Señor comisario,/ traiga un vigilante/ que pele la lata,/ que aquí hay una vieja/ que con sus paradas/ de fijo me mata!”

Al despuntar el siglo XX, comenzaron a difundirse las obras de quien daría la
muestra acabada del sainete criollo y al que seguirían los posteriores autores: Carlos Mauricio Pacheco.

Por supuesto, el tango no podía faltar en sus argumentos. En el célebre “Los disfrazados” (1906), aparece el siguiente: “Soy el mulato Padilla,/ bailarín debute y soda,/ soy el taquero más pierna/ para un tango quebrador./ Cuando me enrosco a la mina,/ l'hago girar y me estiro,/ bailando, en sus ojos miro/ todo mi orgullo y mi amor”, y asimismo, toma una milonga anónima montevideana y la recrea: “A mí me llaman Pie Chico/ y soy de Montevideo,/ conmigo se purreá minga;/ ¡soy del barrio del Cordón!”

Otros sainetes de Pacheco son: “Música criolla” (1906), “Las romerías” (1909), “La ribera” (1910), “Una juerga” (1912).

En este último año, se estrenó, a raíz del enorme éxito del tango argentino en la capital francesa, “El tango en París”, del ya citado García Velloso.

Por aquellos días comenzaba a tutearse con la fama uno de los saineteros mayores, Alberto Vacarezza, que se había iniciado en 1903 con “El jugador”, y había obtenido su primer éxito con “Los escruchantes” (1911). A estos seguiría una extensa nómina, que incluye títulos como “Juancito de la ribera”, “Tu cuna fue conventillo”, “Cuando un pobre se divierte”, “Palomas y gavilanes”, “Cortafierro” o “El conventillo de la Paloma”, que fue llevado al cine en 1936, con Alicia Barrié como protagonista y la presentación del propio autor.

Muchos de sus tangos, ya clásicos, fueron escritos para el sainete: Padre nuestro, La copa del olvido, El carrerito, Botines viejos, etc.

Desde fines de la década de 1910, el cabaret se convirtió en elemento casi imprescindible del sainete. Las escenas de cabaret, con sus infaltables milonguitas, andan dispersas por títulos como Nobleza de arrabal (Juan A. Caruso), El cabaret Montmartre (Alberto Novión), Delikatessen Haus, Bar Alemán (Samuel Linnig-Alberto Weissbach), La borrachera del tango (Elías Alippi-Carlos Schaeffer Gallo), Milonguita (Linnig), Los dopados (Raúl Doblas-Weissbach), El bailarín del cabaret, Los muchachos de antes no usaban gomina (ambos de Manuel Romero), Maldito cabaret (Pascual Contursi-Pablo Suero) y mil más.

Pero, con o sin cabaret, el sainete prosiguió su ruta triunfal a lo largo de varias décadas, hasta que sobrevino el final inevitable.

Su reinado se extendió –aunque ya agonizante– hasta los años 60, con “El tango del ángel” de Rodríguez Muñoz (1962). Se trata de una versión moderna del viejo sainete –la música corresponde a Astor Piazzolla–, cuyas palabras finales quizá se constituyeron en el epitafio para ese género tan caro a los tangueros que fue el sainete: “Crece el aleteo del tango (La muerte del ángel, de Piazzolla), mientras el telón cae definitivamente

http://www.webcom.com/reporter/nota-sainete.html


Cristobal Repetto - "Cristóbal Repetto"





Cristóbal Repetto – Voz

Daniel Yaria – Guitarra acústica
Martín Creixell – Guitarra acústica
Javier Amoretti – Guitarra acústica
Javier Casalla – Violín



In his hometown of Buenos Aires, Repetto has singlehandedly brought back the traditional voice of the Tango. Although only in his early 24s, his voice could easily be confused with the great voices of Tango’s past. He leads the pack of the new generation of artists breathing new life into this genre.

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En su Buenos Aires querido, Repetto
sólo necesitó de su garganta para devolverle a la
ciudad la voz tradicional del tango.

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Con poco más de 24 años de edad, escucharlo cantar podría fácilmente confundirnos:
su voz nos recuerda a las grandes voces del pasado tanguero, ésas que solamente podían
escucharse en los viejos vinilos rayados de nuestros abuelos.


Lidera el pelotón de la nueva generación de artistas que le dan nueva vida al género.

Desde pequeño su pasatiempo era bucear en la amplia discografía de sus padres y, ya
entrada su adolescencia, formó su propio grupo musical integrado por otros compañeros
de secundaria.

En 1996 es elegido para representar a su localidad en la categoría Tango, en los Torneos
Juveniles Bonaerenses donde obtiene el tercer puesto ante un jurado integrado por
Eladia Blázquez y Adriana Varela.

El rumor de su extraño timbre de voz se extiende por el circuito milonguero y es convocado
por figuras de renombre como Osvaldo Piro y Daniel Melingo, quien a fines del 2000
lo incorpora como artista invitado en todas sus presentaciones.


Con él actúa en el Festival Buenos Aires Tango, el Teatro General San Martín,
Club del Vino, Café El Ciudadano (Montevideo) y la mítica Confitería Ideal.

REPETTO es dueño de un timbre de voz particular y de una interpretación que recuerda
a grandes valores olvidados que nada tienen que ver con los estándares del tango actual,
como Ignacio Corsini, Luis Cardei y el gran Agustín Magaldi.

En 2001 comienza a grabar de forma independiente un disco en solitario. La grabación
itinerante cuenta con grandes figuras invitadas como Javier Calamaro, Rubén Goldín,
Liliana Vitale y Ernesto Snajer, entre otros; pero varios percances económicos impidieron
finalizar el proyecto.

Gustavo Santaolalla (Ganador del Oscar, en la 78° entrega de los premios , en el rubro Mejor Banda Sonora) , quien lo había visto actuar en el canal Sólo Tango, lo convoca
para su proyecto “Bajofondo Tangoclub” donde participa cantando junto a Adriana Varela.
Santaolalla queda imantado por el estilo del joven cantor y le propone producirle
su disco debut.

En noviembre de 2003 graban en los viejos estudios ION junto a su actual formación
musical integrada por los guitarristas Daniel Yaría, Javier Amoretti y Martín Creixell;
y el violinista Javier Casalla.


DISCOGRAFÍA:

2004 “Cristóbal Repetto” Seminal (Surco/Universal)


Link:

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