El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

viernes, 27 de julio de 2007

Cien Barrios Porteños - Por qué se dice que hay "cien barrios porteños"


.
Cien Barrios Porteños


Por qué se dice que hay

"cien barrios porteños"

Por Bárbara Roesler
Infobae.com

El vals Cien barrios porteños, una creación de Carlos Petit y Rodolfo Sciammarella, fue popularizado allá por mediados de la década del 40 por el recordado Alberto Castillo.

Rápidamente, la idea de que la Ciudad estaba compuesta por esa cantidad de jurisdicciones fue adoptada por los porteños, quienes no dudaron en aceptarla y difundirla sin mayores cuestionamientos.
Pero, ¿cuál es el origen de este imaginativo concepto?

Para el historiador Aníbal Lomba*, la frase que titula el vals nunca había sido pronunciada públicamente con anterioridad a la difusión de la canción.

"Para mí, el título es una licencia literaria de los autores, como el famoso Trianon de Villa Crespo, o las historias de la pobre Milonguita", señaló.

Y la extensión entre los habitantes se habría producido gracias al éxito que los cantores tuvieron en esa época.

"Hoy el tango es prácticamente baile. Pero en aquellos años, la radio y las revistas, reproduciendo las letras de las composiciones que se escuchaban por radio, fueron haciendo populares ciertas canciones, estribillos o títulos", explicó Lomba.

Los barrios de ayer

Para entonar con tanta vehemencia y convencimiento

"Cien barrios porteños/ cien barrios de amor/ cien barrios metidos/ en mi corazón",

los tangueros tienen que haber sentido internamente la veracidad de estas frases.

Según el historiador, esto tiene que ver con que en aquellos años no existían los barrios como ahora los conocemos.

"Para cada uno de los muchachos que vivíamos en las afueras, en el arrabal si se quiere de la ciudad, el barrio era en realidad una esquina, una cuadra.

Y así, había ciertamente cien o más barrios en el imaginario de esos chicos o muchachos que en aquellas épocas ni pensaban en un límite geográfico".

Los barrios de hoy

En la actualidad, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
cuenta oficialmente con 48 barrios.

Hasta 1968 se contabilizaban 46, fijados por la ordenanza municipal 23.698.
Los dos últimos en agregarse fueron Puerto Madero (gracias al decreto 106 de 1996) y Parque Chas en diciembre de 2005, "respondiendo al reclamo de los vecinos" que querían separarse de Agronomía.

Sin embargo, en el imaginario porteño viven una suerte de "barriadas virtuales", zonas de pertenencia que se denominan popularmente "barrios" pero que no coinciden con ninguna de las jurisdicciones oficiales.

Algunas de ellas son Abasto, Barrio Norte, Botánico, Las Cañitas, Once, Congreso, Barrio Parque, Palermo Soho y Palermo Hollywood.

"Ninguno de los vecindarios se conoce con estos nombres", señaló el historiador.

Finalmente, Lomba afirmó: "Nosotros siempre tenemos la idea de las fronteras del corazón, que son aquellas que marcan la historia. Por ejemplo, en Boedo los límites son Independencia, Caseros, Loria y Avenida La Plata, pero la gente se siente del barrio aun cuando esté fuera de esos límites".

* Aníbal Lomba es ex-presidente de la Junta de Estudios Históricos de la Ciudad de Buenos Aires, y actualmente preside la Junta de Estudios Históricos del barrio de Boedo

-------------------------
Barrios de Buenos Aires:

* Según el Diccionario de la Real Academia Española:

Barrio: (Del árabe hisp. bárri, exterior, y este del árabe. clás. barrī, salvaje).

1. Cada una de las partes en que se dividen los pueblos grandes o sus distritos.

2. Arrabal, afueras de una población.

* Los 48 barrios porteños

Ellos son:

Agronomía, Almagro, Balvanera, Barracas, Belgrano, Boedo, Caballito, Chacarita, Coghlan, Colegiales, Constitución, Flores, Floresta, La Boca, La Paternal, Liniers, Mataderos, Monte Castro, Monserrat, Nueva Pompeya, Núñez, Palermo, Parque Avellaneda, Parque Chacabuco, Parque Chas, Parque Patricios, Puerto Madero, Recoleta, Retiro, Saavedra, San Cristóbal, San Nicolás, San Telmo, Vélez Sarsfield, Versalles, Villa Crespo, Villa del Parque, Villa Devoto, Villa General Mitre, Villa Lugano, Villa Luro, Villa Ortúzar, Villa Pueyrredón, Villa Real, Villa Riachuelo, Villa Santa Rita, Villa Soldati y Villa Urquiza.

.

XP - Sistema Operativo - Hacer durar XP por unos años mas.

.
Hacer durar XP por unos años mas

Son muchos los que se niegan rotundamente a abandonar el Windows XP y pasarse al Vista, si este es su caso no se preocupe: tiene sistema operativo para rato.

En un articulo de Computerworld se hacen eco de esta problematica, que afecta a un gran numero de personas, y es que son muchos los reacios a la mudanza.

Tan solo debe seguir unos pequeños consejos y tendra a XP durante mucho tiempo.

Según el roadmap de Microsoft el soporte para XP finalizara en abril de 2014, pero eso sera como muy pronto, ya que tal y como ocurrio con versiones anteriores esta fecha se suele prolongar.

De hecho plantean ofrecer un Service Pack 3 en la primera mitad del 2008, aunque en un principio la fecha de finalizacion del soporte no se mover­a.

Algunos se preocuparan por la seguridad en un sistema que ya esta "obsoleto", tranquilos, podemos tener la misma "gran seguridad" que obtenemos con el Vista instalando el Windows Defender de descarga gratuita para usuarios de XP, que es exactamente lo que usa el nuevo Sistema Operativo.

¿Que pasa, le gusta lo bonito que es el Vista?
No se preocupe, ya que con XP tambien puedes instalar estas mejoras graficas que le dejaran el PC mermado de recursos, aqui tiene alguno que podria calmar tu envidia.

Pero aun le falta ese bonito efecto de ventanas transparentes, ¿verdad? Nada nada, puede obtenerlo con esto, y para los mas flojos el Pack de transformacion a Vista .

Ya solo nos faltara usar el Logon Studio con este tema para tener las pantallas de inicio igual de bonitas que en el nuevo SO.

Si bien, no todo es estetica y seguridad, Vista tambien incluye mejoras en las redes, con su Network Map, nada que no se pueda solucionar con Network Magic .

Por ultimo el arti­culo de Computerworld se centra en los conceptos ba¡sicos para tener un sistema actualizado y que funcione correctamente de manera estable, como realizar updates, mantener el disco y el registro limpios... pero eso ya no nos importa tanto ¿no?

En ingles: Computerworld
Fuente: DescargasDT
.

Arminda Canteros - Tangos de la Guardia Vieja

.
Arminda Canteros


Temas


01 El Apache Argentino.mp3
02 El Gallo Ciego.mp3
03 El Choclo.mp3
04 Mano a Mano.mp3
05 Duelo Criollo.mp3
06 9 de Julio.mp3
07 Intimas.mp3
08 Griseta.mp3
09 Melodia de Arrabal.mp3
10 De Rincon a Rincon.mp3
11 Vida Mia.mp3
12 A Media Luz.mp3
13 Flores Negras.mp3
14 La Cumparsita.mp3
15 Verano Porteno.mp3
16 Invierno Porteno.mp3
17 Retrato de Alfredo Gobbi.mp3
18 Adios Nonino.mp3

Link

RBerdi_A.Canteros-TangosDeLaGuardiaVieja.rar
.

Ernesto Baffa & Osvaldo Berlingieri - Esencia de Buenos Aires




.
Ernesto Baffa & Osvaldo Berlingieri







Ernesto Baffa

Nació el 20 de Agosto de 1932
en la ciudad de Buenos Aires.
Músico. Bandoneonísta.
Director. Compositor.
Cursó estudios musicales con el maestro Francisco Sesta.

Perfeccionó luego sus conocimientos de bandoneón bajo el cuidado de Marcos Madrigal.

Sus comienzos como profesional datan de 1948, cuando integró la orquesta de Héctor Stamponi. Prestó más tarde su concurso a las agrupaciones conducidas por Alberto Gobbi y Pedro Laurenz.

Se cuenta entre las figuras las figuras más activas y destacadas de la generación de 1955.

En plena adolescencia alcanzó el primer plano de la estimación, como sucesor de
Leopoldo Federico en el primer atril de bandoneones de la orquesta de Horacio Salgan.

Su excelente sonido y su dominio del instrumento quedaron expresados cabalmente en muchos de los solos que realizó con la dicha agrupación: Reponso, Entre tango y tango y la milonga Homenaje (disco Antar Telefunken, 1957).

Las mismas aptitudes están presentes en numerosas intervenciones suyas como solista de la orquesta de Troilo, tomando el lugar de Pichuco en actuaciones públicas y grabación de discos.

Como director, compartiendo el cartel con el pianista Osvaldo Berlingieri, ha manifestado su adhesión a las más refinadas corrientes del tango contemporáneo; son de muy buena clase por las ideas musicales y por su plasmación interpretativa, las realizaciones logradas de los temas Mi Refugio, ritual, Verano Porteño, C.T.V., en las cuales la sonoridad orquestal de cuño troileano y las excelentes influencias de Piazzolla y de Salgan, se combinan a la búsqueda de un estilo propio.
Esos méritos han sido distinguidos por la adhesión del público y durante 1968 en Medellín, Colombia, con un premio discernido a su conjunto.

Osvaldo Berlingieri

Nació en Haedo el 20 de febrero de 1928.

Las orquestas de Domingo Federico, Héctor Mauré, Joaquín Do Reyes, Edgardo Donato, Emilio Orlando, Emilio Balcarce, Roberto Caló y hasta la de la Mujer Tango, Ebe Bedrune, contaron con el sonido de su piano.

"Estuve en todas las orquestas en las que los directores no eran pianistas -cuenta—; tenían un régimen tremendo; faltaba el látigo".

Me llamaban para una orquesta, pero antes me tomaban examen. Primero tenía que tocar primero con el contrabajista para ver si me llevaba bien; después con bandoneón, después solo y si pasaba la prueba recién ahí podía ensayar con orquesta.

No podías equivocarte; a la tercera vez te echaban. Se trabajaba mucho.

Troilo me dio libertad, por eso fue el cambio de sonoridad que a muchos tangueros no les gustó.


Ernesto Baffa & Osvaldo Berlingieri - Esencia de Buenos Aires

Temas

01 - baffa - berlingieri - recuerdo.mp3
02 - baffa - berlingieri - gallo ciego.mp3
03 - baffa - berlingieri - mi refugio.mp3
04 - baffa - berlingieri - que noche!.mp3
05 - baffa - berlingieri - el monito.mp3
06 - baffa - berlingieri - el abrojito.mp3
07 - baffa - berlingieri - la maleva.mp3
08 - baffa - berlingieri - el recodo.mp3
09 - baffa - berlingieri - c.t.v..mp3
10 - baffa - berlingieri - tierra querida.mp3
11 - baffa - berlingieri - verano porteño.mp3
12 - baffa - berlingieri - la guiñada.mp3
13 - baffa - berlingieri - el resuello.mp3
14 - baffa - berlingieri - cabulero.mp3
15 - baffa - berlingieri - bb.mp3
16 - baffa - berlingieri - bordoneo y 900.mp3
17 - baffa - berlingieri - mas alla...bandoneon.mp3
18 - baffa - berlingieri - armonioso y tanguero.mp3
19 - baffa - berlingieri - palomita blanca.mp3
20 - baffa - berlingieri - compadrita mia.mp3
.

Link
.
http://rapidshare.com/files/45306003/RBerdi_E.Baffa_O.Berlingieri-EsenciaBsAires.rar
.

Anteriores publicaciones
.

Osvaldo Berlingieri - Identificación-r
.
y
.
Osvaldo Berlingieri - Tiempo Imaginado - Video
.
http://rapidshare.com/files/18079850/RBerdi_Osvaldo_Berlingieri_Cuarteto-Tiempo.imaginado-Video.rar.html
.

Osvaldo Berlingieri - Adios Nonino - Video
.
http://rapidshare.com/files/17595479/RBerdi_Osvaldo_Berlingieri_Cuarteto-AdiosNonnino-Video.rar.html
.

Efemérides del Día - 27 de Julio

.
Efemérides del Día - 27 de Julio

1586

Sir Walter Raleigh introduce el tabaco en Inglaterra.

1794

Francia: se desarrolla la revolución del 9 Termidor que destituye a Robespiere.

1866

Se inaugura en Estados Unidos del primer cable telegráfico transatlántico.

1867

Nace Enrique Granados, compositor español.

1890

Luego de concluir su obra “Cuervos sobre el trigal” Vincent Van Gogh se pega un tiro y muere dos días después.

1921

Los científicos Banting y Best aislan la hormona insulina que segrega el páncreas.

1923

Aparece en Madrid la "Revista de Occidente", fundada y dirigida por José Ortega y Gasset.

1939

Nace Manuel Vázquez Montalbán, escritor y articulista español.

Manuel Vázquez Montalbán (Barcelona, España; 27 de julio de 1939 - Bangkok, Tailandia; 18 de octubre de 2003).
Persona casi inabarcable, se definió a sí mismo como: "periodista, novelista, poeta, ensayista, antólogo, prologuista, humorista, crítico, gastrónomo, culé y prolífico en general" y en todos esos campos destacó.
Estudió Filosofía y Letras en la Universidad Autónoma de Barcelona. Era además militante del Partit Socialista Unificat de Catalunya (PSUC) y de Iniciativa per Catalunya.

1940

Debut oficial de Bugs Bunny, en “Wild Hare".

1940

La revista "Billboard" empieza a publicar sus charts.

1958

Creación de la NASA por Ley firmada por el presidente estadounidense Eisenhower.

2003

A los 76 años muere la escritora entrerriana María Esther De Miguel.

Ganó el Premio Emecé de novela en 1961 por La hora undécima, El Premio Fondo Nacional de la Artes y Municipal en 1965 por Los que comimos a Solís, El Primer Premio Municipal y el Premio de Cultura de la Provincia de Entre Ríos en 1980 por Espejos y Daguerrotipos, El Premio Feria del Libro en 1994, el Premio Silvina Bullrich en 1995, el Premio Nacional del Literatura en 1997 por La amante del Restaurador, y el Premio Planeta 1996 por El general, el pintor y la dama.
Ha recibido también la Palma de Plata del Pen Club, el Konex de Platino para cuento y el Premio Dupuytrén. fue directora del fondo Nacional de las Artes.
.