El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

domingo, 20 de mayo de 2007

Pablo Porcelli - Selección de Temas --- Distancias (Video)


.








Pablo Porcelli,




En viaje entre el tango y el jazz



El saxofonista de Viedma llegó lejos:
no sólo les
puso música a reconocidas
obras de teatro sino
que este jueves llevará su show a un
escenario porteño.



Ignacio Artola




El viaje fue del pop al jazz y luego del jazz al tango, con cantidad de escalas intermedias.


El saxofonista Pablo Porcelli suma grano a grano en la construcción de una carrera siempre ascendente, que el próximo jueves lo llevará al escenario del Chacarerean Theatre,
que compartirá con su Ensamble y músicos invitados de jerarquía.

Porcelli cuenta que le llevó veinte años de trabajo llegar a su primer disco, contando desde el debut ante el público en la escuela primaria en Viedma. Fueron diez años de "yugar" Buenos Aires hasta tener la posibilidad de plasmar su idea del jazz y el funk en el disco "Sin rodeos".
La placa le dio satisfacciones por el reconocimiento de la prensa especializada y el medio musical. Parecía el momento de afianzarse en el terreno del género, pero un golpe de timón cambió los planes.

A mediados del 2002 "Distancias" salió al mercado por Acqua Records, donde si bien permanece el sustrato del jazz, el sonido del tango irrumpe en su música con fuerza.
"El jazz lo estudié y el tango me sale naturalmente. Estoy en esa unión", decía por entonces Pablo.

Dos años más tarde apareció "Vientos de cambio", una placa que reforzó la unión de los mundos musicales del saxofonista, logrando un mayor equilibrio musical y dándole al fin mayor espacio a las composiciones propias.

A fines del año pasado editó el DVD "Tango & Jazz", grabado en los estudios de Solo Tango y editado por el sello Típica Records. Pablo no oculta su chochera:

"Lo presentamos en la casa de tango Pigmalión; salió redondito y se está vendiendo bastante bien".

El jueves, Pablo prepara junto a su Ensamble -Santiago Cichero en guitarra, Maxi Rozenblum en contrabajo y Claudio Eidler en batería- un espectáculo especial en el Chacarerean Theatre, Nicaragua 5565, en el barrio de Palermo. A las 21.30 subirá a escena acompañado por el mítico bandoneonista Ernesto Baffa y el violinista Julio Peressin.

Otras actividades

El pasado verano anduvo de gira por el norte del país y luego tocó en el IX Festival de Tango de Buenos Aires.
En estos días está finalizando un DVD con clínicas de saxo para principiantes, a la vez que se dedica a las relaciones artísticas de la marca de saxos Selmer, Parquer y accesorios Vandoren.

También destaca la realización de la música institucional para la bodega Salentein,
"una experiencia muy buena porque fueron convocados grandes artistas del país para tra
bajar en un proyecto cultural de su finca en Mendoza".

Una faceta muy productiva de su carrera está basada en la relación con el teatro: compuso una decena de bandas sonoras. "Componer para teatro o para cine o televisión me apasiona. Yo digo que la música de teatro ya está compuesta y la tiene el director en la cabeza; el músico sólo tiene que hacerla sonar".

"Me dan el guión y ya cuando lo leo se me van ocurriendo ideas; después me reúno con el director y me va pidiendo distintas músicas para distintos momentos. Entonces viene una etapa muy extraña, de inspiración y conexión con la obra, la parte más mística de todo el proceso creativo.

Generalmente busco espacios abiertos y silenciosos, y la música empieza a salir. Al principio de a poco y luego verborrágicamente. Recién en ese momento paso al lápiz, o a la PC. Me encierro en el estudio y compongo. Es un período muy creativo y de mucha soledad.

Esa angustia se contrarresta tocando en vivo. Pero de tanto tocar me agoto, y entonces necesito parar, y otra vez al estudio y el círculo comienza de nuevo".

"Un trabajo creativo muy interesante fue el que logré en 'Frida y yo' de Emilia Mazer, porque la música estaba allí, en México. Pero había que darle tintes españoles y argentinos, y creo que logré lo que buscábamos. Además Gloria Carrá, la protagonista, cantó el tema principal y lo hizo muy bien".

Antes de esta obra, Pablo trabajó en las bandas de sonido de "Van Gogh", "Babyboom en el paraíso", "Pieza para una lección de tango inconclusa", "Fuga y asedio", "Romeo y Julieta", dirigida por Mazer, "100 metres", de la española Mónica Lleó, "Poroto y el Avaro" de Oscar Tabernisse y "Verona", coproducción teatral argentino-australiana.

El trabajo de músico profesional tiene facetas diversas:

Porcelli ha hecho música para radio, televisión, cortos; fue músico del cubano Javier García, tocó en bandas de programas de tevé y hasta dio clases de saxo a través de la caja boba.

"Un trabajo muy complicado fue hacer la música del club Nueva Chicago, porque no conocía Mataderos, nunca había hecho cumbia y era todo por aprender. La experiencia fue adorable y estoy muy orgulloso del trabajo realizado, ya que estuve casi dos meses viajando a la república de Mataderos, como le dicen acá, hablando con la gente, yendo a los partidos.

Todo un trabajo", concluye.


Pablo Porcelli - Selección de Temas y Distancias (Video)


Por una cabeza (Porcelli-Ernesto Baffa).mp3

Nostalgias de un destino.mp3

Nostalgias.mp3

Patagonia.mp3

Quejas (Porcelli-Ernesto Baffa).mp3

Sin rodeo.mp3



Distancias - Video - Link


.

Dúo Salteño & Gustavo "Cuchi" Leguizamón - El Canto de Salta



.





Dúo Salteño



En el Teatro del Libertador

El sábado 26 de Mayo a las 21.30
en la sala de Vélez Sársfield 365.
Córdoba - Provincia de Córdoba

El Dúo marcó un antes y un después en la música argentina.

Integrado por Chacho Echenique y Patricio Jiménez, el Dúo Salteño supo desde su aparición en 1967 revolucionar el folklore y marcar nuevos rumbos para las generaciones de músicos que siguieron.

Guiados por la mano maestra del inolvidable Gustavo “Cuchi” Leguizamón,
aportaron un estilo sostenido en un tratamiento hasta entonces inédito de las voces

en el que las disonancias se hacían parte de ese paisaje cantado

y un repertorio de gran calidad, con obras del mismo Leguizamón junto a Manuel Castilla, Atahualpa Yupanqui, Armando Tejada Gómez y Rodolfo Valladares entre otros grandes creadores.

El material que presentarán en este concierto fue armonizado por Leguizamón en las épocas en que trabajaban juntos y muchos de esos arreglos son todavía inéditos.
Entre ellos se destacan Coplas a la luna, Lloraré, Canción de cuna para el vino, El arriero,
El borrachito, La sirena, Zamba del que anda solo.

El Dúo Salteño registra ocho trabajos discográficos y cuatro compilaciones con clásicos, grandes éxitos y su propia historia.

En 1990 recibieron el premio Tierra otorgado por la Unesco para el desarrollo cultural y fueron nombrados Socios de Honor por la misma entidad.

Tras casi una década sin cantar, el dúo retornó a los escenarios hace dos años.

------------

Dúo Salteño & Gustavo "Cuchi" Leguizamón
- El Canto de Salta

Temas

01. BALDERRAMA.mp3
02. CORAZONANDO.mp3
03. EL SILBADOR.mp3
04. CARNAVALITO DEL DUENDE.mp3
05. LOPEZ PEREYRA.mp3
06. LA ARENOSA.mp3
07. LA POMEÑA.mp3
08. ZAMBA DE VARGAS.mp3
09. EL AVENIDO.mp3
10. PASTOR DE NUBES.mp3
11. LA ALEJADA.mp3
12. TRISTEZA.mp3

Link:

http://rapidshare.com/files/32324591/RBerdi_DuoSalt-CuchiL-ECantoDSalta.rar

.

Gustavo "Cuchi" Leguizamón - Folklore argentino - Un Gran Olvidado - - - Duo Salteño & Gustavo ´Cuchi´Leguizamón - El Canto de Salta


Creo que así le hubiera
gustado que lo
recordaran (RBerdi)










Gustavo "Cuchi" Leguizamón:

El filósofo de los sonidos,
el mito y el humor.


Por Liliana Herrero


http://www.icarodigital.com.ar/numero6/eldamero/leguizamon/cuchi-legizamon.htm

"Si uno pudiera liberarse de la memoria quizá sería posible vivir como los pájaros y también morir como ellos, convertir a la muerte en un hecho natural, en una mansa entrega a la tierra.

Pero yo tengo mi mente perjudicada por la filosofía; me resulta imposible dejar de pensar en las cosas que dejo o los que necesitan de mí, y me cuesta aceptar que después de todo la muerte es una aventura hermosa.

Siempre me acuerdo de una copla de Castilla que decía:

Cuando la muerte venga no le ei de poner asiento/
así no vuelve a venir/
y le sirve de escarmiento."

Estas son palabras de Leguizamón.

En alguna de las tantas entrevistas que le realizaron, dejó deslizar estos pensamientos y muchos otros que revelan inmediatamente el complejo mundo cultural y musical de este hombre.

Siempre con su oído alerta a los sonidos de la naturaleza, a las voces ancestrales como las de la Eulogia Tapia, quien sin saberlo, cedió su nombre a una de las zambas más conocidas del músico

-precisamente La Pomeña-
y a las aventuras musicales contemporáneas (como Schoënberg y Erik Satie).

Leguizamón fue uno de los esfuerzos intelectuales y artísticos más interesantes de este país por conjugar las viejas culturas, -aquellos espectros de la tierra- y las vanguardias musicales.
Este salteño nacido el 29 de Septiembre de 1917 se colocó en medio del mito de viejas culturas y la más moderna poesía de la soledad.

Con sus músicas, tejió un universo de sonidos y de melodías absolutamente novedoso en el cual las voces antiguas entraban en diálogo amoroso y artístico con la sonoridad universal.

El Cuchi, tal es su apodo y por medio del cual se lo conoce, fue un filósofo de los sonidos, del mito y del humor.

Ante su obra, queda siempre la sensación que el folklore, si bien tiene sonidos lejanos, infinitamente arcaicos, respira, al mismo tiempo, la complejidad del mundo presente.

Había una suerte de ecos del surrealismo en sus conversaciones, en sus formas de vivir en donde una humorada interrumpía siempre la lógica de las acciones y la superficie esmaltada del mundo.
Efectivamente carcajada, diablura, coqueteo con la muerte y desvelo filosófico por el paso del tiempo quizás sean los elementos que lo contengan, lo constituyan y nos ayuden a comprender algo de él.

El periodista tucumano Roberto Espinosa le ha realizado numerosas entrevistas; en una de las últimas lo describe

"sentado en su sillón, agitando el tiempo en un gesto e intentando recordar viejos acordes.

La bolsa de los años se le ha subido al hombro.

El Cuchi confiesa con dolorosa ironía que se ha olvidado de tocar el piano y luego de un silencio, agrega que está dispuesto a aprender de nuevo".

A partir de 1994 Leguizamón padece una afección cerebral que le provoca la pérdida total de la memoria, hasta el punto que él mismo no sabe quién es, hasta el final de sus días que ocurre el 27 de septiembre del 2000.

Es muy escasa la bibliografía sobre Leguizamón así como también su discografía.

Existen numerosas entrevistas realizadas en diarios que han sabido darle la importancia y la jerarquía artística al hombre que, desde Salta, revolucionó la música folklórica.

De ellas es necesario recordar las que le ha realizado el periodista Roberto Espinosa del diario

La Gaceta de Tucumán aunque no todas han sido publicadas por el entrevistador.

Otra larga conversación con el compositor está registrada en el libro de Humberto Echechurre del año 1955 que se llama "A solas con el Cuchi Leguizamón".

En relación a su discografía es mínimo lo que se ha grabado pese a la abundante obra que realizó entre los años 1954 y 1991.

Existe una grabación de un concierto realizado en el Auditorio de la Asociación Médica de Rosario en 1984, editada luego por el Sello Melopea (del músico Litto Nebbia) y una antigua grabación en la que se lo registra cantando y acompañándose con la guitarra, absolutamente inconseguible.

Como es público, dos de sus hijos afincados en Buenos Aires, el antropólogo Juan Martín Leguizamón y el psicoanalista Delfín Leguizamón, están realizando una intensa tarea de recuperación de grabaciones musicales y de entrevistas con el propósito de una publicación completa.

Esta tarea es sumamente valiosa puesto que Leguizamón realizó por ejemplo durante tres días en 1987 sucesivos conciertos en la Sala Casacuberta del Teatro San Martín de Buenos Aires y todos ellos fueron grabados, de manera que la recuperación de ese material podrá dar testimonio de muchas canciones que nunca quedaron grabadas siendo ejecutadas por el propio autor.

La música para Leguizamón tiene una dimensión eminentemente vital y alegre, es el horizonte necesario en el que la vida debe vivirse, es algo que no le alcanza para vivir pero que le hace vivir.

El paisaje constituye el elemento primordial, incluso llega a formular esa frase socarrona no podemos ser empleados públicos del paisaje.

El Cuchi le escribe a su paisaje, se inspira en él así como en un profundo trato con los animales, fuente de inspiración mimética, melódica y rítmica.
En ese sentido la música logra que cada uno se reconozca y quiera más sus propias cosas.

No hay un espíritu pedagógico en Leguizamón, hay un clima geográfico, cultural y político que expresa aspectos de la problemática identidad nacional y que las personas que lo escuchen podrán reconocer. Esa escucha, no siendo entonces pedagógica, debe ser catártica, pero de una catarsis a través del humor. Solo por la vía de la risa hedónica se abre a la contemplación del espíritu esos trozos astillados que en su rara conjunción podríamos llamar -entonces- "identidad cultural".

Cuchi era, asimismo, un gran lector, un "moderno" en Salta, un hombre culto e ilustrado que provenía de la cepa interior del criollismo.

Si cabe insistir aún más, prestó gran atención a las manifestaciones de todas las vanguardias artísticas, en la literatura, en la música, en la pintura y en el teatro que eran sus notables pasiones, al mismo tiempo que mantuvo el oído sumamente atento a las formas anónimas y populares de la música del noroeste y realizó- aunque escasamente conocido por ello, una amplia tarea de recopilación.

Su fuerza andariega, vital y juguetona, lo llevó a una inmersión exuberante en la vida popular, en sus fiestas y coplas.

Su trato y amistad con los poetas debe destacarse como una de las pasiones decisivas de Gustavo Leguizamón. De todos ellos, Manuel Castilla fue su gran compañero artístico y de correrías nocturnas -y, dígase, etílicas- que conforman un anecdotario sutil e hilarante.

Castilla al igual que Leguizamón enarbolaba sus obsesiones alrededor de la gente del pueblo, sus leyendas, los oficios, los paisajes.
Tanto en Castilla como en Leguizamón hay un fuerte pensamiento filosófico, una filosofía arraigada y universal al mismo tiempo. Sus poesías condensan un enorme diálogo con la condición humana, con la finitud humana -desvelo de todas las filosofías-, al mismo tiempo que una geografía y un territorio al que no renuncian, que conocen profundamente y que los inspira infatigablemente para pensar "en la espera de lo que somos".

Leguizamón defendía insistentemente en la formación musical recostada en todo tipo de audición.

Escuchaba jazz, especialmente a las cantantes negras como Billye Holliday, Sarah Vaughan, al pianista de jazz Art Tatum a quien consideraba un pianista de gran categoría, al igual que Duke Ellington quien no tenía nada que envidiarle a Toscanini.

Sumamente estimulado por las músicas de Alban Berg y Schönberg,
(sostenía que él no hubiera podido escribir la Chacarera de la muerte si no hubiera escuchado a Schönberg)
consideraba que las recetas de la música con ellos habían estallado pero que ese hecho no debía ser considerado una línea negativa en la cultura.

Para Leguizamón no habría líneas negativas en la constitución de la identidad, por el contrario proponía solazarse con esas audiciones para pensar con más libertad la música argentina.

A esa libertad la formulaba así:

Cada artista puede ser un héroe; está obligado a ser un héroe porque es una causa que te puede llevar a pelear por todos emparentándose en esa afirmación con los filósofos románticos europeos del siglo XIX.

Respecto del folklore asediaba duramente a los que creían que es música documental y más aún los que basados en esa idea deducen que no es posible la innovación. En la música popular todos tendrían derecho a cualquier innovación y la validez de ella estaría en el talento.

Para él como compositor la medida de una buena canción es si se puede cantar porque la música es fundamentalmente canto pero para que el canto fluya necesitamos libertad. Es con el dogma que se ha pensado la identidad nacional.

El músico, finalmente debe, según Leguizamón encontrar el paisaje, debe encontrar la razón de su música, olvidarse del mercado, de la industria cultural que constriñe la composición y embrutece, no contribuir a la consolidación de los privilegios, hacer el esfuerzo heroico de salir de la miseria espiritual en la que el hombre y la humanidad han seguido insistiendo y construyendo privilegios a través de esa miseria.

¿Se quiere más aporte de la música a la identidad nacional, cualquiera sea el alcance que le demos a este concepto?

No hubo en este país un cuidado sobre su obra.

No es nuestro país un ámbito cultural que se caracterice propiamente por ello y el reclamo a las instituciones culturales argentinas debe ser persistente en este punto, pues a pesar de las dificultades harto conocidas, nada justifica la pérdida, el abandono y la desidia en torno de los soportes materiales de la memoria.


Link

Duo Salteño & Gustavo ´Cuchi´Leguizamón - El Canto de Salta

.

Efemérides Argentinas - 20 de Mayo

.

Efemérides Argentinas - 20 de Mayo

1591

El gobernador Juan Ramírez de Velasco funda la ciudad de La Rioja, originariamente denominada "Ciudad de Todos los Santos de la Nueva Rioja".

1780

Nace en Buenos Aires Bernardino Rivadavia, primer presidente argentino, fundador de la Universidad de Buenos Aires, organizador de la administración y propulsor de la incorporación de la mujer en la acción pública.
Falleció en Cádiz (España) el 2 de septiembre de 1845. En sus "Arengas" (1860), Mitre lo proclama "el más grande hombre civil de la tierra de los argentinos".
Su mausoleo, en la Plaza Miserere de Buenos Aires, se adorna con el Moisés legislador y otras esculturas de Rogelio Yrurtia.

1896

En Buenos Aires se consagra el templo de la Iglesia de Nuestra Señora del Socorro, cuya obra había sido iniciada en el año 1750.

1892

Se crea en Buenos Aires el Museo Naval de la Nación.

1898

Nace en Buenos Aires el notable poeta lírico Ricardo E. Molinari.
Entre otras obras, escribió "El imaginero", "Esta rosa oscura del aire", "Odas a orillas de un viejo río", "Mundos de la madrugada" y "La escudilla".
En su poesía se advierte la exaltación de una naturaleza pura e incontaminada, particularmente la de la llanura pampeana.
Falleció el 31 de julio de 1996.
.