El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

martes, 12 de febrero de 2008

El "Chango" Nieto - "El amor no tiene fronteras" y "Un Tango y un Vals"



.


.









.

.
El "Chango" Nieto

Falleció el 31 de enero

El folklorista salteño, bombisto, cantor y compositor, había hecho de su costumbre de cantar y tocar el bombo con los ojos cerrados una marca personal.
.
Desde 1965, cuando llegó al Festival de Cosquín por primera vez, como un joven, apuesto y desconocido folklorista, y terminó llevándose el Premio Revelación, grabó más de 600 canciones y recibió gran cantidad de premios.
.
Tras aquel surgimiento en épocas de pleno boom del folklore fue transformándose en un clásico del género, sin pretensiones de renovador, muchas veces apostando a espectáculos pensados para incluir a un público extranjero, con épocas de grandes éxitos y club de fans (sobre todo femeninos, al principio de su carrera) y otras donde debió pasar años sin grabar.
.
Su música también sonó en vivo en países de América latina y Europa, además de Estados Unidos y Canadá.
.
Carlos Alberto “El Chango” Nieto nació en la localidad salteña de Campamento Vespucio, cerca de Tartagal.
En 1960 su familia se mudó a La Plata y allí comenzó a estudiar arquitectura.
Como tantos jóvenes en la época, despuntaba su afición de cantor en cuanta peña universitaria o tradicional tenía a mano.
.
En una de las peñas tradicionales platenses lo “descubrió” Hernán Figueroa Reyes, que por entonces era director de grabaciones del sello CBS y encargado de “rastrear” nuevos talentos.
.
Enseguida le propuso grabar su primer disco.
“Uno de los consejos que me dio Figueroa Reyes fue:
‘Si vas a ser atrevido no te pongas traje de gaucho: ponete un traje’”, contaba.
.
.
En una época en la que todos los intérpretes se colgaban una guitarra, Nieto causó curiosidad por ser el primer solista con bombo.
También llamaba mucho la atención que cerrase los ojos al cantar.
“Nunca supe de dónde saqué esa costumbre, me sale natural. En una época, cada vez que me hacían un reportaje me preguntaban eso, pero jamás tuve una respuesta”, decía.
“Siempre lo macaneábamos con que cantaba con los ojos cerrados para no ver si había mucha o poca gente”, comentó ayer con una sonrisa Juan Carlos Saravia, al recordar a su amigo.
.
Fuera del ámbito estrictamente folklórico, el bombisto grabó con Dino Saluzzi un disco de tango,
El Chango Nieto interpreta a Homero Manzi.
.
“He hecho homenajes a Yupanqui y a Manzi porque quería romper esa división invisible que existía”, explicó.
.
En su carrera también acompañó a numerosos intérpretes como el Chango Farías Gómez, Daniel Toro, Carlos Torres Vila y Figueroa Reyes. Participó en los films Argentinísima (1972) y Cosquín, amor y folklore (1965) y ganó múltiples premios: el Camín Cosquín de Oro, el del Festival OTI de la Canción 1980, entre otros.
.
Resumido de
Por Karina Micheletto
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/3-9079-2008-02-01.html
.
------------------------

" Un Tango y un Vals "

Temas

Flor de Lino.mp3
.
Romance de Barrio.mp3
.
Link
.
RBerdi_ElChangoNieto-Tangos.rar
.
.
.
" El Amor No Tiene Fronteras "

Temas

01 - El amor no tiene fronteras (Chango Nieto y Fontana).mp3
.
02 - Pero esta noche no voy (Gonzalez y Camonde).mp3
.
03 - Cuando me acuerdo de Salta (Chango Nieto).mp3
.
04 - Del norte cordobes (Ica Novo).mp3
.
05 - Estan que arden los carnavales (Chango Nieto-Cordoba).mp3
.
06 - Rio de ausencia (Cholo Aguirre).mp3
.
07 - Cada vez que te tengo (Pedro Favini).mp3
.
08 - Parece mentira (Peteco Carabajal).mp3
.
09 - Quiero ser tu sombra (Cuatromanos).mp3
.
10 - Las golondrinas (Falu-Davalos).mp3
.
.
Link
.
RBerdi_Ch.Nieto-ElAmorNoTieneFronteras.rar
.

Efemérides del Día - 12 de Febrero

.
Efemérides del Día - 12 de Febrero


1804

Muere el filósofo alemán Emmanuel Kant.

1809

Nace en Escocia el naturalista Charles Darwin, padre de la biología moderna y autor de "El origen de las especies" (1859), tratado en el que explica su teoría de la evolución mediante de la selección natural y la lucha por la existencia

1817

El ejército del general José de San Martín libra en la cuesta de Chacabuco (Chile) la batalla de igual denominación en la que vence a las tropas realistas. Mueren en la lucha más de doscientos negros que formaban el frente de choque patriota.

1903

Nace en Buenos Aires el escritor, filósofo y profesor Vicente Fatone, autor de obras como "Introducción al conocimiento de la filosofía de la India", "Filosofía y poesía", "El hombre y Dios" e "Introducción al existencialismo". Fue embajador argentino ante la República de la India. Falleció en Buenos Aires el 11 de diciembre de 1962.

1914

En el aniversario de la batalla de Chacabuco (Chile) se inaugura en la ciudad de Mendoza, en el Cerro de la Gloria, el notable Monumento al Ejército de los Andes, obra realizada y fundida en bronce por el escultor uruguayo Juan Manuel Ferrari y uno de los más importantes y hermosos monumentos de América.

1924

Estreno de "Rhapsody In Blue" en Nueva York.

1949

Nace Joaquín Sabina, cantautor español.

1988

Muere el escritor y crítico de arte Jorge A. Romero Brest, autor de obras como "Historia de las artes plásticas" (cuatro tomos), "Pintores y grabadores rioplatenses" y "Qué es el arte abstracto", fue director de la revista "Ver y estimar" y del Instituto Di Tella, desde el que promovió la renovación de las artes plásticas argentinas. Nació en Buenos Aires el 2 de octubre de 1905

.