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jueves, 19 de abril de 2007

La Cumparsita - Selección 05


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La Cumparsita - Selección 05


Temas:

Alberto Di Paulo.mp3
Anibal Troilo & Roberto Grela.mp3
Anibal Troilo & Ubaldo de Lío.mp3
Armando Pontier.mp3
Astor Piazzolla.mp3
CompañiaTango Argentino.mp3
Daniel Binelli.mp3
Eduardo Rovira & Reynaldo Nichele.mp3
Elvino Vardaro - Fresedo (1943).mp3
Jorge Arduh.mp3
Julio Sosa.mp3
Mariano Mores-2.mp3

Link:

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La Cumparsita - Selección 04

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La Cumparsita - Selección 04


Temas

Aníbal Troilo(1963).mp3

Antonio Rodio.mp3

Atilio Stampone.mp3

Florindo Sassone.mp3

Héctor Varela.mp3

L.Rizzo, H.Daniel y F.Paz.mp3

La Quartada.mp3

Las Tangueras.mp3

Neotango.mp3

Orquesta Los Gauchos.mp3

Pedro Laurenz.mp3

Tarantino & Berlingieri.mp3


Link:

RBerdi_LaCumparsita-Sel04.rar


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Milongas en Rosario ( Provincia de Santa Fe - Argentina ) clausuradas por denuncias

Considero que se debe investigar,
basado en mi experiencia,
los motivos de estas resoluciones.
RBerdi


Milongas en Rosario clausuradas por denuncias

Inspectores municipales impidieron el funcionamiento de dos conocidas milongas que funcionan en bares,
organizadas por bailarines que necesitan generar su propio espacio.

La medida respeta la normativa de habilitación de lugares bailables
pero se contrapone a una ordenanza que declara al tango
y su danza patrimonio cultural y artístico.

El Ciudadano.net
http://www.elciudadano.net/NOTAS/ult-19-04-0001.htm
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A poco de comenzar el tercer Encuentro Metropolitano de Tango, para el que la Municipalidad ya contactó a bailarines y artistas que desarrollan la actividad en distintos locales, inspectores municipales clausuraron esta semana dos conocidas milongas que se realizan en bares de la ciudad blandiendo la ordenanza que impide a estos lugares funcionar como tanguerías por no contar con habilitación para el baile.

Entre los bailarines que impulsan a pulmón el funcionamiento de las milongas, objetan que el tango genera tanto recursos simbólicos y sociales como turísticos y se lo está “recuperando en estos pequeños lugares.

En las milongas ocurre un fenómeno importantísimo y es que se comparten las vivencias entre gente de 18 a 80 años”, según declaró a este medio una bailarina al frente de uno de los espacios de baile clausurados en el Café de la Ópera.

Por otra parte, el Concejo Municipal aprobó en 2005 la ordenanza 7737, que declara al tango patrimonio cultural y artístico y deja en manos de la Municipalidad el aliento de este tipo de actividades, lo que en boca de los bailarines que organizan las milongas aparece como contradictorio con esta ola de la clausuras.

Desde la secretaría de Gobierno municipal, el subsecretario Fernando Asegurado señaló que no está en la intención de esta administración frustrar ningún tipo de actividad cultural —que la misma intendencia fomenta, según el funcionario—, y queda por verse cuáles fueron los motivos que originaron estas medidas por parte de los inspectores de la Dirección General de Registro e Inspección, que no clausuraron los locales,
sino la actividad específica del baile de tango.

Las milongas mueven durante la semana unos 500 habitués, en su mayoría aficionados y bailarines que prefieren organizar los encuentros, más los ocasionales visitantes.

De hecho, la Municipalidad cuenta con esta suerte de elenco cuando se convierte en sede del Encuentro Metropolitano de Tango, que el año pasado movilizó a cientos de personas al Mundial de Tango que se hace en Buenos Aires.

Visitas indeseadas

La milonga Contramambo Tango Club, que funcionaba todos los miércoles en el Bar Olimpo de Corrientes y Mendoza, y Milonga de la Rosa , que abría sus puertas la noche de los jueves en el Café de La Ópera, de Laprida y Mendoza, fueron clausuradas esta semana, de acuerdo al testimonio de sus organizadores, después de que inspectores municipales llegaran a los bares, invocaran una denuncia, y advirtieran que no estaban habilitados para bailes y que de continuar con la actividad serían clausurados.

También Malevaje, otro espacio que funciona los días jueves en Mitre al 1400 fue visitado por inspectores hace algunas semanas, aunque este espacio consiguió una prórroga para ponerse en regla.

La bailarina María Rosa Mognaschi, encargada de organizar los encuentros en el Café de la Ópera, sostiene que se debería rever esta situación ya que “gracias a dios el tango está volviendo a nuestra cultura”.

Y agrega: “El tango es nuestra cultura y lo estamos recuperando en estos pequeños lugares. En las milongas ocurre un fenómeno importantísimo y es que se comparten las vivencias gente de entre 18 y 80 años.
Además, en un mundo donde se descarta a los viejos, en el tango los viejos tienen la palabra, por eso es importante que el Gobierno de esta ciudad apoye la actividad”.

La misma bailarina subrayó que “también la milonga es un espacio para socializar que no empieza a las dos de la madrugada. La gente a partir de las 10 de la noche tiene un espacio social que es lo importante del tango”.

Las que quedan

Hasta las clausuras de esta semana todas las noches había una oferta distinta para los amantes del tango. La ciudad, que en los últimos años multiplicó sus espacios culturales, también albergaba en cada rincón una propuesta donde los únicos protagonistas son los fanáticos del dos por cuatro.

Los lugares destinados al baile son organizados por los bailarines mismos, que de alguna manera importaron un modelo de milonga de Buenos Aires.

Todos los viernes abre sus puertas El Levante (Ricchieri 120), una vieja casona ubicada en el corazón de Pichincha que, según se dice, supo ser un anexo del prostíbulo el Chantecler.
También los viernes se puede bailar tango en el Centro tradicional el Hornero, en Juan Manuel de Rosas 1147. Allí, un bailarín de la ciudad conocido como El Duende musicaliza el encuentro, que viene con clase gratuita incluida.

Con un aire barrial y en Ovidio Lagos 1031, los sábados abre la milonga del Coliseum. Sus organizadores, Hernán y Horacio, dictan clases “estilo milonguero” desde que se enamoraron del porteño Club Almagro. Fueron pioneros en la ciudad y desde su primera convocatoria en El alma y luego en la peña La Viña (1996) mudaron su propuesta a incontables espacios locales. Horacio y Hernán repiten su propuesta todos los lunes en La Fávrika , en Tucumán 1816. Los sábados, además del Coliseum también hay bailongo en el club Sportivo América. Los jueves, en Mitre 1434, funciona Malevaje

La variedad de tanguerías hace que se superpongan los días y los milongueros tengan que elegir la propuesta que más les guste.

Para muestra alcanza un botón: de lunes a lunes se puede visitar Sentimiento Tango, en Corrientes al 100. Las Chirusas funcionan todos los martes en Satchmo, avenida Rivadavia 2541, que también se inicia con clases grupales para dos niveles antes del comienzo de la milonga. Sus organizadores también son responsables de Milonga Flor de Chirusas, todos los domingos en el Café de la Flor , en Mendoza 862.

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Sexteto Tango - Selección de Tangos - Volumen 1

Homenaje a

Julián Plaza

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Sexteto Tango



Ricardo García Blaya http://www.todotango.com/english/creadores/sexteto_tango.asp

(1968 - 1991)

Es sin duda, una de las expresiones orquestales más representativa del tango a partir de los años setenta, organizada como los sextetos tradicionales pero con una concepción vanguardista y a la vez respetuosa de la esencia del género.

Para el investigador Luis Adolfo Sierra, además del talento y prestigio de sus componentes, el Sexteto era algo más, «mucho más que la conjunción de los valiosos aportes individuales...

Constituye una nota novedosa, original y de asegurada proyección... que corrobora la perfecta posibilidad de la continuación de la estructura esencial de un estilo consagrado (el de Pugliese), sin incurrir en la réplica común o en la vulgar imitación del mismo».

El Sexteto no fue una búsqueda a nuevas formas de interpretación, ni a falsos efectismos, sus integrantes sabían perfectamente lo que querían y pese al origen común de todos éllos -la orquesta de Osvaldo Pugliese- lograron un sonido propio, que fue punto de partida de otras muchas formaciones que lo siguieron y en algunos casos, lo imitaron.

Aunque suene paradójico, la idea de formar un sexteto al modo decariano, fue del propio Pugliese, a su regreso del Japón en el año 1965.
Le parecía que había que reducir la formación como una manera de enfrentar la crisis que el tango padecía en esos años. Pero no lo hizo y la orquesta siguió trabajando.

A raíz de una efermedad del maestro, la orquesta interrumpe sus actuaciones y se disuelve momentáneamente.

Entonces, seis de sus integrantes deciden hacer realidad la anterior idea de don Osvaldo
y crean, en octubre de 1968, el Sexteto Tango.

Se trataba de una verdadera selección de excelentes músicos: los bandoneonistas Osvaldo Ruggiero y Victor Lavallén, los violines de Emilio Balcarce y Oscar Herrero, en el piano Julián Plaza, en el contrabajo Alcides Rossi y la voz de Jorge Maciel.

Al poco tiempo Pugliese se reintegra a la actividad y los muchachos actúan en las dos formaciones, para después separarse definitivamente en los mejores términos.

Debutan en el mítico escenario de "Caño 14", compartiendo cartel con la orquesta de Aníbal Troilo, el Quinteto Real, Roberto Goyeneche, Rubén Juárez, entre otros.

Luego vendría su primer disco larga duración para el sello RCA-Victor, titulado "Presentación del Sexteto Tango" con obras clásicas como "Quejas de bandoneón", "Amurado" y otras propias, "La bordona" (Emilio Balcarce), "Danzarín" (Julián Plaza) y cuatro cantadas por Jorge Maciel.

Su debut televisivo fue en el popular programa "Sábados Circulares", que conducía
Nicolás Mancera en el canal 13.

Luego vendría su primer gira a Montevideo donde actuaron en el Hotel Victoria Plaza y en el prestigioso Teatro Solís.

Sigue en Volumen 2

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It is, no doubt, one of the orchestral expressions most representative of tango after the sixties, organized like the traditional sextets but with an avant-garde conception that as well was respectful of the essence of the genre.

For the researcher Luis Adolfo Sierra, besides the talent and prestige of its members, the Sexteto was something else, «much more than the sum of worthy individual contributions... it stands as a brand-new, original unit with a sure future projection... that corroborates the perfect possibility of continuing the essential structure of a consecrated style (that of Pugliese's), without incurring in a fake version or in a vulgar imitation».

The Sexteto was a search not towards new ways of playing or false showy effects, its members perfectly knew what they wanted and despite the common origin of them all -the Osvaldo Pugliese Orchestra- they achieved a sound of their own that was the point of departure of many other aggregations that followed it and, in some cases, imitated.

Although it may seem paradoxical, the idea of putting together a sextet modeled after De Caro came from Pugliese himself when he came back from Japan in 1965. He thought that the group had to reduce the number of its players to face the crisis that tango was undergoing around that time. But he didn't and his orchestra continued to work.

Due to an illness of the leader, the orchestra interrupted its performances and temporarily disbanded. Then six of its members agreed in making true don Osvaldo's previous idea and gave birth to the Sexteto Tango in October 1968.

It was a true all-star team of excellent musicians: the bandoneon players Osvaldo Ruggiero and Victor Lavallén, the violinists Emilio Balcarce and Oscar Herrero, Julián Plaza on piano, on double bass Alcides Rossi and Jorge Maciel on vocals.

Soon thereafter Pugliese resumed his activity and the boys played in both line-ups, until they definitively split in very good terms.

They made their debut at the mythical stage of "Caño 14", alongside the Aníbal Troilo Orchestra, the Quinteto Real, Roberto Goyeneche, Rubén Juárez, among others. Later came their first LP for RCA-Victor, titled "Presentación del Sexteto Tango" with classics like "Quejas de bandoneón", "Amurado" and others composed by its members, "La bordona" (Emilio Balcarce), "Danzarín" (Julián Plaza) and four sung by Jorge Maciel.

Their debut on television was at the popular program "Sábados Circulares" conducted by
Nicolás Mancera on channel 13.

Later came their first tour of Montevideo. They appeared at the Hotel Victoria Plaza and at the prestigious Teatro Solís.

See: Volumen 2

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Sexteto Tango - Selección de Tangos - Volumen 2

Homenaje a

Julián Plaza




Sexteto Tango



Continuación del Volumen 1

En 1970 inician una prolongada gira por América, visitando Chile, Brasil, Perú, Colombia, Venezuela, Santo Domingo y que termina en Estados Unidos, en la ciudad de Los Angeles.

Cuatro años después son convocados a un importante espectáculo de tango en el Teatro Colón junto a las orquestas de Aníbal Troilo, Horacio Salgán y Florindo Sassone (este último en reemplazo de Osvaldo Pugliese que estaba convaleciente de una operación).
También actuaron los cantores Edmundo Rivero y Roberto Goyeneche.

De aquí en más, resulta imposible relatar la extensa actividad que tuvo el Sexteto, era el conjunto más solicitado y sus discos se sucedían sin solución de continuidad.

Sus nuevas giras por América y Estados Unidos tuvieron un éxito impresionante. También recorrieron Europa en 1987, actuando con gran suceso en Berlin y después en París, en el famoso local "Les trottoirs de Buenos Aires", donde actuaron durante dos meses como único número.

Después a Japón, donde ya los conocían por su paso con Pugliese y repitieron con tanto suceso, que volvieron en dos oportunidades más.

El Sexteto Tango grabó once long plays, todos para el sello RCA-Victor y uno en Japón para CBS Columbia.

Entre sus registros más interesantes quiero destacar "Trasnoche", un bellísimo tango instrumental de Julián Plaza que tiene una melodía nostálgica y melancólica y un arreglo espectacular de su autor.

Además de Jorge Maciel el Sexteto contó con las voces de Raúl Funes y Jorge Mariano.

En 1983 hicieron un disco completo con 12 temas cantados por Roberto Goyeneche, en los que se destacan el bonito vals "Esquinas porteñas" de Sebastián Piana y Homero Manzi y el tango "Estrella" de Marcelino "Cholo" Hernández y Roberto Cassinelli.

El Sexteto Tango tenía cuatro arregladores: Osvaldo Ruggiero, Julián Plaza, Victor Lavallén y Emilio Balcarce, todos además, grandes compositores.

Cada vez que los vuelvo a escuchar, me confirman que el tango para evolucionar no necesita apartarse de sus raíces y desnaturalizar su ritmo y menos, someter su melodía a arreglos que en muchos casos la hacen irreconocible. El Sexteto Tango constituye un ejemplo de tango legítimo y moderno cuyo recuerdo, a modo de homenaje, quise resaltar en esta breve semblanza.


Translation
From Volumen 1

In 1970 they started a long tour of the American continent that included Chile, Brazil, Peru, Colombia, Venezuela, Santo Domingo and ended in the United States, in the city of Los Angeles.
Four years later they were invited to an important tango show at the Teatro Colón alongside the orchestras led by Aníbal Troilo, Horacio Salgán and Florindo Sassone (the latter substituting for Osvaldo Pugliese who was recovering from a surgical operation).
The singers Edmundo Rivero and Roberto Goyeneche as well performed then.

From now on it turns out impossible to describe the crowded agenda of the Sexteto. It was the most requested outfit and its records were released without interruption. Their new tours of Latin America and the United States received an impressive acclaim. They also toured Europe in 1987, appeared successfully in Berlin and later in Paris at the famous local "Les trottoirs de Buenos Aires" where they were spotlighted for two months as the only show.
Later they went to Japan where they were already known as Pugliese's musicians. Their shows were so successful that they returned to that country twice.

The Sexteto Tango recorded eleven LPs, all for RCA-Victor and one in Japan for CBS Columbia.
Among their most interesting recordings I want to highlight "Trasnoche", a quite beautiful instrumental tango by Julián Plaza that has a nostalgic, melancholic melody and a nice arrangement written by its composer.

Besides Jorge Maciel, the Sexteto had Raúl Funes and Jorge Mariano on vocals. In 1983 they released a record with 12 numbers sung by Roberto Goyeneche, among which we highlight the beautiful waltz "Esquinas porteñas" written by Sebastián Piana and Homero Manzi and the tango piece "Estrella" by Marcelino "Cholo" Hernández and Roberto Cassinelli.
The Sexteto Tango had four arrangers: Osvaldo Ruggiero, Julián Plaza, Victor Lavallén and Emilio Balcarce, furthermore they are all great composers.

Every time I listen to them, they confirm to me that tango, in order to evolve, does not need to depart from its roots and denaturalize its rhythm and, especially, its melody that should not be distorted with arrangements that, in many cases, make it hardly recognizable. The Sexteto Tango is an example of legitimate modern tango whose memory, as a homage, I highlight in this brief portrayal.

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Natalia Gonzalez - El Tango en el Piano de Concierto - Campana - 21/04/07


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EL TANGO EN EL PIANO DE CONCIERTO



Licenciada en música Natalia Gonzalez
Acto en la Asociación Dante Alighieri
de Campana
Provincia de Buenos Aires


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"El Tango en el Piano de Concierto", así se denomina el acto musical que se realizará el

sábado 21 de abril a las 19 hs. en el Salón Cultural de la Asociación Dante Alighieri.
En la oportunidad se presentará la Prof. Natalia González, joven artista Licenciada en Música con especialidad en piano, egresada del Conservatorio Nacional Superior de Música "Carlos López Buchardo".

Acreedora de una de las cinco becas para Jóvenes Músicos Iberoamericanos brindada por la Fundación Carolina y Juventudes Musicales de Madrid, en el año 2001 se trasladó a España ampliando sus estudios con los maestros Gabriel Loidi Lizaso y Pablo Mielgo.

Asimismo recibió clases magistrales de prestigiosos maestros y participó, como artista invitada, en festivales internacionales en España y en Hungría.

Para el acto del sábado 21 de abril, la artista ha preparado un interesante programa con obras de Igor Stravinsky, Alberto Ginastera, Pablo Aguirre, Astor Piazzolla, Horacio Salgán, Ernesto Francini y Marlos Nobre.

La presentación de la Lic. Natalia Gonzalez estará a cargo del Lic. Guillermo Stamponi, que además realizará breves comentarios sobre las obras que se interpretarán.

Como ya es habitual, la entrada será libre y gratuita.
Es espectáculo comenzará puntualmente a las 19 hs.

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Julián Plaza - Sus Tangos



Sexteto Tango










Julián Plaza



Hugo Gregorutti
http://www.eldiariodeparana.com.ar/buscar.asp?id=mtc&cod=118575&pr=



Bandoneonista, compositor y, sobre todo, arreglador, fueron las cualidades a través de las que se proyectó su nombre, no sólo a la consideración pública sino especialmente al círculo de los profesionales de la música.

Una conjunción de variadas y positivas virtudes han concurrido armoniosamente para que Julián Plaza redondeara una personalidad artística sobresaliente dentro de la historia del tango.

Prestigio que supo ganarse con dedicación y talento.

A cuatro años de su desaparición física recordamos esos valores y el enorme legado, que mantiene su nombre vigente.

Como ejecutante (también del piano), ha demostrado una especial ductilidad para adaptarse a los más variados estilos interpretativos, ya que pasó en sus primeros momentos por orquestas de muy diferenciadas modalidades, como Edgardo Donato, Antonio Rodio, Miguel Caló, Carlos Di Sarli y Osvaldo Pugliese, para consustanciarse más adelante con otros estilos evolutivos del tango.

SELLO PERSONAL.

Esas experiencias, junto al estudio de las diferentes reglas musicales, habrían de serle aliados valiosos cuando comenzó su importantísima tarea de arreglador, la que alcanzaría su punto más alto en los trabajos realizados para las dos orquestas más relevantes de los últimos tiempos: las de Aníbal Troilo y Osvaldo Pugliese, sin menoscabar su aporte en igual sentido para el Sexteto Tango.

Como compositor también destacó rasgos muy personales. Sus tangos y milongas —casi todos instrumentales— llevan el sello de un auténtico creador, distinción que comenzó a vislumbrarse desde su primera obra importante, el tango A lo moderno, estrenado en 1954 por la orquesta de Miguel Caló.

Esa línea continuó con la superlativa serie que integran Sensiblero, Danzarín, Melancólico, Nostálgico y Disonante, todos de muy pareja calidad.

Desde la confluencia de esos tres cauces, Plaza ha sido un músico en constante búsqueda, pasando al primer plano en la generación del ‘55, con Atilio Stampone, Osvaldo Berlinghieri, Leopoldo Federico, Osvaldo Requena y otros, para proyectarse más adelante influido por la gravitación de Piazzolla.

Pero esa intención vanguardista no lo alejó de las genuinas raíces del género, con la visión moderada de que el tango, para que siga llamándose así, debe conservar su autenticidad popular y ciudadana.

Supo avanzar hasta el extremo justo permitido.

DE LA PAMPA

De una pequeña localidad pampeana, Gral. Campos, donde nació el 9 de julio de 1929, Julián Plaza emigró a Buenos Aires, ya con los conocimientos musicales que le había transmitido su padre, bandoneonista por correspondencia.

Sus rápidos adelantos, aprendidos con el maestro Félix Lipesker, le permitieron debutar a los 15 años en una orquesta de primer plano en esa época, la de Edgardo Donato.

Después de tocar con los directores antes mencionados, se incorporó en 1959 a la fila de bandoneones de Pugliese, con quien anduvo ese año en gira por Rusia y China.

En 1968, al interrumpirse temporariamente la actuación de la orquesta por enfermedad del maestro, los seis músicos principales resolvieron formar El Sexteto Tango. Ruggiero y Lavallén (bandoneones), Balcarce y Herrero (violines), Rossi (contrabajo) y Julián Plaza al piano, instrumento que también dominaba, llevando a Jorge Maciel como cantor.

Con identidad musical propia, el conjunto tuvo mucho éxito, grabaron once LP para el sello Víctor y uno en Japón para CBS Columbia. En 1992, tras 24 años, Plaza decidió alejarse del Sexteto buscando redondear su personalidad artística, es decir, intentar la dirección orquestal y en base a arreglos propios.

ARREGLADOR

Paralelamente, fue metiéndose de lleno en la tarea que más lo destacó: la de arreglador para otros directores. Hizo memorables partituras —además de las orquestas ya citadas— para Federico, Stampone, Osvaldo Piro y José Colángelo.

El histórico arreglo del tango La mariposa (de Maffia y Celedonio Flores), que hiciera para Pugliese, lo identifica por sí solo.

A ello debe mencionarse la tarea profesional desplegada en la Editoria Korn para arreglos estandar, como así también la compaginación y acompañamiento musical que le hizo a Susana Rinaldi en la grabación de su LP Recordando a Homero Manzi, con ejecutantes de primer nivel.

COMPOSITOR

Ya anotamos al comienzo algunos títulos que integran lo mejor de la obra concebida por Julián Plaza, a los que podemos agregar cuatro milongas con distintas acentuaciones: Dominguera y Nocturna (ciudadanas), Payadora (criolla) y Morena (candombeada).

Además, otros difundidos temas suyos han sido también llevados al disco, entre ellos: Milontango, Buenos Aires-Tokyo, Color Tango y Cuánta angustia (uno de los pocos con letra).

El periodista y analista tanguero Gaspar Astarita, en referencia a la labor compositiva de los músicos en general y a la obra de Julián Plaza en particular, ha expresado: “Todo compositor, por más vasta que sea su producción, tiene siempre alguna obra que, quizá sin ser la más lograda, es la que define su estilo. En ella, por exacta y armoniosa conjunción de ciertos valores, el autor ha exteriorizado su sensibilidad, desnudado sus raíces, evidenciado su formación y desarrollado su capacidad creativa, logrando en esa síntesis la identidad de toda su labor. Y ese resumen, en el caso de Julián Plaza, puede buscarse en su tango Danzarín”.

Quizá todo lo que quiso decir musicalmente su creador, lo supo interpretar como ninguno
Aníbal Troilo con su memorable versión de Danzarín, grabada el 5 de diciembre de 1958 para Odeón y que arrancó estremecedora ovación de la platea cuando lo interpretó, con reforzada orquesta, en el Teatro Colón, el 17 de agosto de 1962.

Julián Plaza murió en Buenos Aires el sábado 19 de abril de 2003.


Para destacar

Premios:

Julián Plaza fue distinguido dos veces como autor de la mejor música de película nacional, otorgado por Cronistas Cinematográficos, en 1975 y 1981.
Recibió dos Premios Konex, Diploma al Mérito, en el rubro Música Popular, como compositor de tango, en 1985 y 1995.
Además, dos premios ACE (1997 y 2002) y otro del Fondo Nacional de las Artes.

Cargo: Fue miembro titular (tesorero) en el directorio de Sadaic, entre 1970 y 1976.
Filmografía.
Musicalizó las películas Gotán (corto-1965), La tregua (1974), Solamente ella (1975), Sentimental (1981) y
participó en el filme Si sos brujo: una historia de tango, estrenada recién en 2005.


Julián Plaza - Sus Tangos

Temas:

01. Locos De Contento.mp3
02. Danzarin.mp3
03. Nocturna.mp3
04. La Tregua.mp3
05. Melancolico.mp3
06. Sensiblero.mp3
07. Buenos Aires - Tokio.mp3
08. Payadora.mp3
09. Recordando A Pichuco.mp3
10. Nostalgico.mp3


Link:

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Unesco y Google unidos en proyecto de alfabetización

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Unesco y Google unidos en un proyecto de alfabetización


La Unesco y Google avanzan con un programa de alfabetización
a través de la Web.
Pretenden crear un puente para unir a miles de educadores de todo el mundo.

http://www.minutouno.com/1/hoy/article/Unesco-y-Google-unidos-en-proyecto-de-alfabetización^id_22447.htm


En una iniciativa global, la megaempresa de Internet Google y la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.) emprendieron la creación del “Proyecto Alfabetización”, una cruzada mundial para compartir contenidos, facilitar la alfabetización de adultos y niños, y promocionar la lectura y educación en todo el mundo.

El director de marketing de Google en España y Portugal, Bernardo Hernández, explicó en conferencia de prensa que aunque ya la tecnología es bastante empleada para el proceso de culturización y acceso a alfabetización, “Internet es una potentísima herramienta para compartir información y educación”.

El nuevo proyecto esta destinado a particulares, clubes de lectura o asociaciones con inclinación a promover la educación, la lectura o la alfabetización.

El portal (disponible en http://www.google.es/literacy/ ) esta disponible en los idiomas inglés, francés y español.

Los creadores declararon que los contenidos son dinámicos, e irán adaptándose a lo que vayan pidiendo los usuarios del mismo.

En el sitio, hay una buena cantidad de libros en formato pdf (el popular programa Adobe Acrobat para textos encapsulados), además de videos con facilidades de subtitulado para aprender a leer.

También hay accesos a tesis, proyectos pedagógicos, links a blogs literarios, y mapas con ubicación geográfica de entidades dedicadas a la enseñanza en todo el mundo.

El sitio además avala la idea de nuclear y servir de vínculo para el trabajo y los desarrollos de cientos de miles de trabajadores de la educación de todo el planeta, que hasta ahora no contaban con un lugar común donde compartir sus ideas, y proponer trabajos en conjunto para mejorar el proceso de alfabetización.

Este emprendimiento es especialmente valioso para los educadores de los países del llamado “Tercer Mundo”, por razones de distancia y de índole económico.

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Los Muchachos de Antes - Panchito Cao - Selección de Temas



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Los Muchachos de Antes
---- - - Selección de Temas





Este Trío, dirigido por Panchito Cao (clarinete)
(1920-1979)
se creó alrededor de 1958.

Estaba compuesto además por Horacio Malvicino (guitarra acústica) y el "Nene" Nicolini (bajo).
Recreaba a los grupos similares de Buenos Aires (Argentina), de principios del Siglo XX.

01. El Esquinazo.mp3
02. El Torito.mp3
03. Qué Noche.mp3
04. Amor Y Celos.mp3
05. Armenonville.mp3
06. El Porteñito.mp3
07. El Africano.mp3
08. Milonga Del 900.mp3
09. Tiempos Viejos.mp3
10. El Cachafaz.mp3
11. La Vieja Serenata.mp3
12. El Cencerro.mp3
13. Zorro Gris.mp3
14. El Apache Argentino.mp3

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Historia del tango "Armenonville"

Por Roberto Selles
Publicado en la revista dominical del diario Crónica

Carlos Bonifacio Diego Lanzavechia y Manuel Loureiro se habían conocido en 1892, cuando ambos se desempeñaban como mozos del Hotel Vignolles, en la bonaerense San Isidro.

Dos décadas más tarde, al agonizar 1911, abrían en sociedad el celebérrimo restaurante Armennonville, en Avenida Alvear (hoy, Avenida del Libertador General San Martín) y Tagle.

Juan Maglio "Pacho"

«El bandoneonista Juan Maglio 'Pacho' se contaba entre los más, íntimos amigos de los propietarios del local -nos informa Georgina Paván de De Tomaso, nieta de Lanzavechia- y por eso tituló precisamente "Armenonville" a uno de sus tangos».

"Armenonville" fue el tercero de los tangos compuestos por Maglio; lo habían antecedido El Zurdo y Un copetín.
Los tres aparecieron en 1912 y en ese mismo año su autor llevó el primero al disco constituyendo la grabación inicial de su orquesta (José "Pepino" Bonano en violín corneta, Carlos "Hernani" Macchi en flauta, Luciano Ríos en guitarra de siete cuerdas y él, desde ya, en bandoneón), registrada en Columbia Record, T520, matriz 56.606.

Juan S. Balerio editó la partitura, en cuya carátula podía verse una ilustración que representaba el frente del Armenonvílle y la siguiente dedicatoria: «A los distinguidos señores: Loureiro y Lanzavechia». Tal fue, por entonces, el éxito de la página, que en poco tiempo se llegaron a agotar seis ediciones de mil ejemplares cada una.

La primera orquesta que actuó en el Armenonville fue la de Vicente Greco.

Otros de sus números musicales fueron -según el interesante libro "El lejano Armenonville", de María Luisa Lanzavechia de Paván, hija de uno de los propietarios-, las orquestas de Francisco Canaro, Roberto Firpo, el dúo de piano y violín Bienvenida y José Orzali, y el dúo vocal Gardel-Razzano.

Inexplicablemente, Juan Maglio "Pacho" nunca tocó en el lugar.

Link:

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La Cumparsita - Selección 03



















La Cumparsita - Selección 03



Temas

Carlos Buono.mp3
Che Camerata.mp3
José Libertella.mp3
Juan D'Arienzo.mp3
Juan José Mosalini.mp3
Juanjo Dominguez.mp3
Julian Plaza.mp3
Julio de Caro.mp3
Mariano Mores-3.mp3
Miguel Villasboas-2.mp3
Orquesta Filarmónica Ciudad de Montevideo.mp3
Yoshinori Yoneyama.mp3

Link:

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La Cumparsita - Los 90 del "Tango de los tangos"

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Los 90 del "Tango de los tangos"


Max Seitz Buenos Aires
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/misc/newsid_6571000/6571557.stm

Su popularidad se confirma en las miles de versiones que existen de ella.

Seguramente le suena, porque "La cumparsita", la pieza creada por el músico uruguayo Gerardo Matos Rodríguez, es el tango más difundido en el mundo.

Precisamente hoy se cumplen 90 años de la primera interpretación pública de esta obra.

Más de 2.500 versiones grabadas en todo el planeta prueban la popularidad de "La cumparsita", un éxito sólo ensombrecido por el hecho de que Uruguay y Argentina se disputan la canción como una suerte de "himno nacional".

El estreno tuvo lugar en Montevideo en 1917, a cargo de la orquesta del pianista argentino Roberto Firpo, quien le dio a la pieza un empujón hacia la fama.

El uruguayo Raúl Barbero, columnista del diario El País de Montevideo y gran conocedor del tango que tiene tantos años como "La cumparsita", cuenta a BBC Mundo cómo fue esa primera ejecución.

"Se sabe que la canción nació públicamente en el café La Giralda, en la esquina de 18 de Julio y Andes, donde hoy se levanta el Palacio Salvo en Montevideo", dice Barbero.

"La pieza fue una sorpresa la noche en que se presentó el conjunto de Firpo. Para el público fue muy agradable escuchar un ritmo nuevo, que recibió con una enorme ovación".

Marcha estudiantil

Después de Gardel todos cantaron esa letra.

Juan Ángel Russo, de la Academia nacional del Tango"La cumparsita" nació como un tema instrumental.
Era una marcha para la comparsa de carnaval organizada por la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay.

Algunos dicen que, luego, Firpo le dio forma de tango, aunque Barbero afirma que es muy posible que ya haya surgido como un "dos por cuatro".

Sobre el origen del título, hay quienes creen que un camarero italiano bautizó así a la comparsa que integraban el joven Matos y sus amigos, quienes salían por las noches de ronda a cantar. Ese nombre se habría trasladado a la canción.

Juan Ángel Russo, prosecretario de la Academia Nacional del Tango de Argentina, cuenta a BBC Mundo que "La cumparsita" fue una pieza olvidada hasta que sus compatriotas Pascual Contursi y Enrique Pedro Maroni le pusieron la primera letra en 1924 ("Si supieras, que dentro de mi alma...").

Matos Rodríguez hizo lo propio dos años después ("La cumparsa desfila..."), pero fueron las palabras de Contursi y Maroni las que perduraron, porque Carlos Gardel, "el zorzal criollo", las popularizó en sus grabaciones.

"Después de Gardel todos cantaron esa letra", asegura Russo.
Barbero opina que el texto del autor de la música no tenía el nivel del escrito por los argentinos.

Pelea rioplatense

"La cumparsita" gustó porque era algo nuevo, asegura Raúl Barbero.

Desde el éxito de "La cumparsita", considerada por el célebre Astor Piazzola como "el peor de todos los tangos", Uruguay y Argentina no han cesado de pelearse por el derecho de apropiarse de esta pieza como su obra nacional cumbre.

Al igual que sobre el origen de Gardel (si nació en Tacuarembó, Uruguay, o Toulouse, Francia), este tango está rodeado de controversia.

En la Exposición de Sevilla de 1992, en ocasión de los 500 años del "descubrimiento" de América, la delegación argentina protestó porque Uruguay puso énfasis en el origen montevideano de la pieza.

Más tarde, en el desfile inaugural de los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, los deportistas argentinos marcharon al son de "La cumparsita", lo que generó protestas por parte del gobierno uruguayo.

Una ley de 1997 declaró ese tango "himno cultural y popular" de Uruguay, pero Argentina continúa considerándolo "estandarte de la cultura porteña".

¿De los dos?
Pero, entonces, ¿a quién pertenece "La cumparsita"?

Barbero afirma: "Es un invento uruguayo, absolutamente. Los argentinos creen, con cierto fundamento, que tuvieron su cuota. Pero no es en el origen, sino en la imposición de la obra. Son dos cosas distintas".

"Recordemos que, en esa época, los artistas uruguayos tenían que ir a Buenos Aires para triunfar, donde encontraban un clima cultural propicio", añade.

Russo no está tan de acuerdo: "No hay ninguna duda de que 'La cumparsita' es de origen uruguayo, porque Matos Rodríguez lo era. Pero la reformó el argentino Firpo, de modo que lo más apropiado sería decir que es el himno del Río de la Plata, tanto de un país como del otro".

Barbero piensa que el conflicto entre ambas naciones por un tango es "ridículo". Russo agrega que respeta la opinión de los uruguayos, pero que no coincide con ellos.

Uruguaya o argentina, "La cumparsita" sigue cautivando al público de todo el mundo nueve décadas después de su primera interpretación pública.
Y a medida que aumenta su trascendencia,

parece intensificarse el tironeo por su "paternidad".

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Orquesta Típica Cerda Negra & Luis Filipelli - Noche de tangos clásicos en la Casa de la Provincia de Buenos Aires

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Cerda Negra & Luis Filipelli




CAPITAL FEDERAL, Abril 18 (Agencia NOVA)

La Casa de la Provincia de Buenos Aires, presentará este jueves a las 19: 00, una noche de tango con la Orquesta Típica Cerda Negra, junto al reconocido cantante Luis Filipelli.

La presentación se llevará a cabo en el espacio cultural “Ricardo Carpani”, ubicado en la sede de la Casa, en Callao 237 de Capital Federal.

La orquesta Típica Cerda Negra, es dirigida por Agustín Guerrero y está compuesta por once jóvenes músicos que interpretan tangos clásicos.

Son parte de una generación que llegó al tango sin pasar por el rock y cosechan elogios entre los tangueros.

Se trata de una orquesta de tango en búsqueda de una identidad propia, distinta por ser auténtica, que interprete una música nueva, que nos represente, que hable vivamente de nosotros:
jóvenes, músicos, amigos tangueros, desde su creación en el año 2005 han tocado en lugares como la Universidad de Lomas de Zamora o el CBC de Martínez, el festival de tango de Justo Darak (San Luis). el Tango Joven (en el Palais de Glacé), o la Quinta Trabucco de Vicente López.

El cantante Luis Filipelli, con una voz de barítono ligero lo hace una de las figuras más destacadas de su generación.
Dueño de una voz brillante y afinada, suma a ello una presencia escénica excelente. Por estas cualidades ha sido considerado nada menos que por Roberto Goyeneche , como su ahijado artístico.

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Efemérides Argentinas - 19 de Abril


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Efemérides Argentinas - 19 de Abril



1593

Francisco de Argañaraz funda la ciudad de Jujuy.

Capital de la provincia situada entre los ríos Grande y Xibi Xibi, a 1259 m.s.n.m. posee una población de 185.898 habitantes (s/último censo poblacional del año 1.991).
La ciudad fue fundada el 19 de abril de 1593 por Francisco de Argañaráz y Murguía, por mandato de don Juan Ramírez de Velazco; su nombre originario fue San Salvador de Velazco en el Valle de Jujuy

1867

Nace en Mercedes (provincia de Buenos Aires) el escritor, novelista y dramaturgo Roberto J. Payró, autor de "El casamiento de Laucha" y de "Divertidas aventuras del nieto de Juan Moreira". Falleció en Lomas de Zamora (provincia de Buenos Aires) el 5 de abril de 1928.

Roberto J. Payró nació en Mercedes (provincia de Buenos Aires), en 1867, y murió en Lomas de Zamora, en la misma provincia, en 1928.
Periodista de noble vocación social y patriótica, durante toda su vida, esos rasgos distinguieron también al dramaturgo (Sobre las ruinas, 1904; Marco Severi, 1905), y al narrador, autor de novelas y cuentos (El casamiento de Laucha, 1906; Pago Chico, 1908; Divertidas aventuras del nieto de Juan Moreira, 1910, considerada su obra más importante, y otros libros posteriores).

Fustigó con humor pero con severidad los males argentinos, sobre todo las rapiñas del "pícaro" y del hombre sin escrúpulos.
La labor del periodista se aprecia en las crónicas de La Australia argentina (la Patagonia), 1898, y En Las Tierras de Inti (Catamarca), 1909

1940

Día Americano del Indio

Empobrecidos y relegados, los aborígenes americanos de hoy ya no pretenden privilegios por su condición de primeros habitantes del continente, sólo aspiran a que se los trate como iguales, que se les reconozca el derecho a la tierra donde habitan, igualdad de oportunidades laborales y de estudio y el respeto a los valores de sus culturas.

Argentina adhirió al documento de Patzcuaro e instituyó el 19 de abril en el año 1945, mediante el decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 7550. Desde entonces, Argentina es miembro permanente y adhiere a esta fecha reivindicatoria de los derechos de los aborígenes.

1943

Día de la Convivencia en la Diversidad Cultural


El Ministerio de Educación incorporó esta conmemoración a partir de la Resolución Nº 126/00 (archivo .pdf), en recuerdo del levantamiento del Ghetto de Varsovia (1943) y en homenaje a las víctimas del holocausto durante la Segunda Guerra Mundial, pero sobre todo, para preservar la memoria del pasado.

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