El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

miércoles, 16 de julio de 2008

María De La Fuente, Elsa Rivas y Nina Miranda - Presentaciòn - - - María De La Fuente & Astor Piazzolla - Selecciòn de Tangos - 1951











.
.

María De La Fuente, Elsa Rivas y Nina Miranda - Presentaciòn - - - María De La Fuente & Astor Piazzolla - Selecciòn de Tangos - 1951

Fueron divas del tango en la década de 1950, cada una con su estilo.

El viernes (17-07) actuarán en la noche inaugural del Festival Nacional de Tango de La Falda.

Qué, ¿nos ve muy distintas en las fotos? Debe ser que pasaron algunos carnavales”,

bromea Elsa Rivas, mientras guarda el espejito en la cartera y se acerca a la mesa donde la esperan María de la Fuente y Nina Miranda.
* Nina Miranda (Su nombre artístico surge de una película donde Libertad Lamarque, la protagonista, tenía ese nombre, y a ella le agradó y lo adoptó. El real es Nelly María Hunter)

Acaban de terminar un ensayo, y en un salón de la Academia Nacional del Tango están por compartir un café con La Voz del Interior.

Elsa y Nina tienen 82 años, María, 91;

están espléndidas y se preparan para protagonizar El regreso de las cancionistas, el espectáculo producido por Gabriel Soria y Cecilia Orrillo, con el que debutarán el viernes, en la noche inaugural del Festival Nacional de Tango de La Falda.
Junto a ellas estarán las guitarras de los hermanos Rivas y el pianista Néstor Schiavone.

Durante la década de 1950, fueron heroínas de la música ciudadana; divas de su tiempo.

Entre grandes orquestas y hábiles directores, cantantes engominados y salones para todos los gustos; entre películas más o menos melodramáticas, programas de radio que marcaban las horas del día y grabaciones que giraban en cada casa,

Elsa, porteñísima, cautivó con esa fuerza interpretativa que desciende directamente de los barrios;

María, distinguida, buscó una expresividad más elaborada;

Nina, la romántica, en lo mejor de su carrera renunció al tango para elegir el amor.

“Para mí se trata de un regreso, porque estuve 46 años retirada”, explica Nina.

“Pero fíjese que regresar es más fácil que comenzar. Cuando empecé fue muy duro llegar a ocupar un lugar importante”.

“Mire qué cosa –señala María–, yo dejé de cantar dos veces, me fui de Buenos Aires y las dos veces volví. En estas cosas está Dios, porque mire que me erradiqué con muebles y todo, pero volví”.

“Yo nunca dejé de cantar –aclara enseguida Elsa apenas escucha hablar de regreso–; y lo voy a hacer hasta que me dé la memoria para acordarme de las letras, por respeto al público, ¿vio? Espero que nunca llegue ese día”.

Grandes éxitos. Del espectáculo que las cancionistas ofrecerán el viernes en La Falda –que repetirán en agosto en el Festival de Tango de Buenos Aires– prefieren no adelantar nada, pero con picardía femenina dejan entrever que estará hecho de los éxitos que marcaron sus carreras.
.
Son muchos los que todavía recuerdan a Elsa poniendo sus acentos encantadores en Pa’ que sientas lo que siento, o Besos brujos; o a María en delicadas versiones de Fuimos y En carne propia; o Nina con la voz sincera y firme en Fumando espero o Maula.

* “Yo estuve una vez en La Falda –comenta Elsa– fui con Mercedes Simone, fíjese. También iba mucho a la ciudad de Córdoba a cantar; no me acuerdo ahora los locales, pero íbamos mucho”.
* “Yo también –recuerda María–. Hubo una época en que todos los meses iba a cantar a Córdoba”.
*“Yo canté en Córdoba en 1956 y era enero –interviene Nina–. Ya me había independizado de Donato Racciatti; me fueron a buscar al hotel para ir a la radio, que se llamaba La Voz de la Libertad, y llegando veo que la calle estaba cortada por una manifestación de gente.

‘Agarre por otro lado que por acá no podemos pasar’, le dije al que manejaba el auto. ‘
¡Es que la radio está acá y esta gente la espera a usted!’, me dijo”.

"Las tres sentimos algo muy especial cuando cantamos”, dice María.
Cada una representa un estilo como cancionista, pero las tres coinciden en que un buen tango comienza por la letra.
“Siempre busqué tangos fuertes, los que no dicen nada no me atraen”, advierte Nina, y Elsa agrega: “A mí también me gusta el tango que le da al intérprete de dónde agarrarse para expresar”.
“Que tenga la garra suficiente para permitirme pronunciar lo que siento, que diga algo de la vida. El tango es sentimiento, si está eso, está todo”, redondea María.

Pronto aparecen los nombres de Libertad Lamarque y Mercedes Simone.

La charla sigue y de las voces se pasa a las orquestas.

“Tuve la suerte de estar cerca de Piazzolla –cuenta María.
Cuando empezó a elevarse en otra categoría, más alada digamos, sacó el tango Fugitiva, que no era un tango común. Me lo trajo para que lo cantara”.

“Yo, la primera vez que grabé fue con Ricardo Tanturi –interviene Elsa–.
Estaba en radio El Mundo y me vinieron a hablar; por lo único que me interesó, mire qué ignorancia la mía, fue porque podía grabar”.
“Fue una gran oportunidad para ti”, le dice Nina.

“Y sí –continúa Elsa– después estuve con Víctor D’Amario e hicimos unas cuantas grabaciones más y también con... ¡uy! no me acuerdo, nunca me acuerdo de él; lástima porque era un buen elemento”.
“En aquella época tuvimos oportunidad de cantar con grandes orquestas –asegura María;
la gran orquesta de Héctor Artola en Radio Belgrano y en Radio El Mundo”.
“En Splendid, con Marafiotti”, agrega Nina.
“En Belgrano estaba Leopoldo Federico dirigiendo la estable”, acota Elsa.

Precisamente, buenos acompañamientos –concluye María–.
Ojalá se hubiese grabado todo lo que hicimos en radio, en esa época irrepetible”.

María también cuenta de cuando fue a Japón con la orquesta de Juan Canaro, en 1954.

Elsa recuerda que estuvo allí, en 1977 con Los Señores del Tango.

“Si me permiten –dice Nina–, quiero recordar a una señora que queremos todos:
Nelly Omar”.
“Claro, todas la admiramos”, responden Elsa y María a coro.

Santiago Giordano

Link

Maria De La Fuente con Astor Piazzolla

.

Bill Haley - Rock Around The Clock & Baile - Video


.

Bill Haley

Son dos videos.
Uno de ellos es Rock Around The Clock y en el otro, se da preferencia a mostrar el baile de rock, teniendo como base la presencia de Bill Haley & The Comets.

William John Clifton Haley. Nació el 2 de julio de 1925.

Era hijo de músicos: el padre tocaba el banjo y la madre el piano.

Bill ya apareció como voz y guitarra en una orquesta profesional a los trece años

Cuando en 1954 graban el tema “Rock Around the clock”, el estallido popular, unido a su ritmo endemoniado y el fervor que causaba en todas las pistas de baile, llevaron a Bill & The Comets a situarse en el número uno de las listas americanas y, mas tarde, en las inglesas, ocupándolas durante mas de ocho semanas.

Vendió la increíble cifra de 15 millones de discos en todo el mundo, ventas que con el tiempo fueron aumentando.

Una anécdota curiosa fue lo que ocurrió en las listas inglesas con el tema de Bill y es su reiterada vuelta hasta en siete ocasiones y en tiempos diferentes, siendo la última vez con motivo de su inclusión en la película American Graffiti en 1974.

Link

.

Redes Sociales - Cómo funcionan las redes sociales

.

Redes Sociales - Cómo funcionan las redes sociales

Cuáles ganan más adeptos y a quiénes están dirigidas.
Marcelo Bellucci.
mbellucci@clarin.com

Los sitios web conocidos como redes sociales constituyen un fenómeno mundial que de a poco se viste de celeste y blanco.

Miles de personas se conectan a páginas que ofrecen comunicación instantánea, fotos, videos y más.

Los navegantes lo utilizan para buscar amor, trabajo o difundir ideas.

Y como el próximo domingo se festeja el día del amigo, es una excelente oportunidad para enlazar a estas redes cuya mayor virtud es recobrar las amistades del pasado y vincular a futuros camaradas.

Dos de los competidores internacionales más fuertes, MySpace y Facebook, comienzan a pisar fuerte en la Argentina.

Actualmente, los contenidos que ofrecen están en español y, como sucede con el Messenger, la excusa para unirse a estas comunidades es la gran cantidad de amigos y conocidos que aparecen a toda hora del día.

En líneas generales brindan afiliación gratuita, es posible volcar la libreta de direcciones del e-mail, compartir fotos, subir videos, publicar noticias, promocionar eventos, impulsar un blog, dejar comentarios en otras páginas y participar de una cartelera comunal.

Estas redes operan sobre una especie de sistema operativo propio muy dinámico e intuitivo.

Su funcionamiento se basa en la teoría de los seis grados de separación, según la cual todos los habitantes del planeta pueden ser vinculados a través de una cadena de no más de cinco intermediarios en común.

Así, cuando alguien visita el perfil de un conocido, se muestra en una barra lateral los contactos compartidos y, por afinidad u otras particularidades, sugiere gente que puede llegar a simpatizar. Para subir vecinos al barrio, hay que enviar una solicitud de amistad que puede ser aprobada, rechazada o postergada sin que nadie lo sepa.

Rumbo a lo desconocido. En cuanto a la interacción con desconocidos, es bastante accesible.

Para sumar nuevos aliados, se pueden realizar búsquedas basadas en la ubicación geográfica, la orientación sexual, el estado civil, las tres instancias educativas (primaria, secundaria, universidad) y las preferencias musicales o literarias.

Una de las características más interesantes de estas redes es que aceptan miniaplicaciones de terceros que permiten enlazar las fotos de Flickr (una comunidad de intercambio de fotos), dar a conocer los gustos musicales, recomendar libros, series, películas o sitios.

El tema es que, para lograr un aceptable nivel de popularidad, hay que dedicarle bastante tiempo.

Lo que incluye la elaboración de un perfil con fotos y otros datos personales, el intercambio de mensajes con otros participantes o sumarse a otros grupos afines.

Dentro de la categoría general, hay otras que empiezan a ganar espacio local:
hi5 (http://www.clarin.com/redirect.html?url=http://www.hi5.com),
Friendster (http://www.clarin.com/redirect.html?url=http://www.friendster.com),
Orkut (http://www.orkut.com/).

Existen también iniciativas de empresas por el día del amigo, como las de
Fibertel (http://www.clarin.com/redirect.html?url=http://www.escuadronfibertel.com.ar),
Movistar (http://www.clarin.com/redirect.html?url=http://www.amigosquebuscanamigos.com) y
Arnet (diadelamigo.arnet.com.ar).

Pero no todo es farra en estas comunidades virtuales.

Hay redes dedicadas a profesionales, como
Xing (http://www.clarin.com/redirect.html?url=http://www.xing.com/econozco) o
Linkedin (http://www.clarin.com/redirect.html?url=http://www.linkedin.com),
que sirven para generar negocios, acceder a oportunidades de trabajo, conseguir proveedores de servicio y contactarse con otros colegas.

La clave del éxito está en completar a fondo el perfil de usuario, con toda la experiencia laboral. La información allí consignada funciona también como un currículum online que puede ser consultado por cualquiera de los miembros.

Estos sistemas son bastante celosos de la seguridad.

En Linkedin, si durante una búsqueda aparece un posible contacto, para incorporarlo a la lista habrá que conocer el correo electrónico o solicitar a un intermediario que lo presente.

La idea es que la conexión se realice con gente de confianza.

http://www.clarin.com/suplementos/informatica/2008/07/16/f-01715800.htm
.

Efemérides del Día - 16 de Julio

.
Efemérides del Día - 16 de Julio


0622

Arabia: El profeta Mahoma inicia su viaje desde La Meca hacia Medina.
Es la Hégira, hecho que da inicio al Calendario musulmán.

1790

Fundación de Washington D.C..

1823

Muere en Buenos Aires Charles Forest, militar francés que actuó junto a los patriotas.

1872

Nace Roald Engelbregt Grauning Amundsen, explorador noruego.
Ver: Roald Amundsen

1890

Nace Graciano De Leone, extraordinario bandoneonista, quien además fuera compositor de grandes éxitos y director de orquesta.
Integró la orquesta de Julio de Caro entre otros y participaron de su agrupación, músicos tan talentosos como Juan Noli, Francisco De Caro, Francisco Pracánico y Eduardo Monelos, etc.
Como compositor produjo: "Tierra negra", "Un lamento", "El pillete", "Q.E.P.D.", "La visita", "La última noche", etc.
Falleció el 21 de junio de 1945.

1895

Se crea el Museo Nacional de Bellas Artes de Argentina.

1911

Nace Ginger Rogers, actriz y bailarina estadounidense (m. 1995).

1925

Nace Cal Tjader, músico estadounidense

1945

Primera explosión atómica, realizada por los norteamericanos en el desierto de Alamo Gordo, en Nuevo México.

1946

Nace Toquinho, guitarrista brasileño.

1947

El Parlamento británico aprueba la ley que otorga la independencia a la India.

1948

Nace Rubén Blades, artista y político panameño.

1948

Nace Pinchas Zukerman, violinista israelí.

1950

Uruguay se consagra campeón de la Copa Mundial de Fútbol de 1950 al vencer en la final a Brasil por 2 goles contra 1 en un hecho conocido como el Maracanazo.

1952

Nace Stewart Copeland, músico estadounidense de The Police.

1956

Ultima función del circo Ringling Bros, Barnum & Bailey en una carpa.

1969

Se lanza el Apollo 11 (transporta hacia la Luna a los astronautas estadounidenses Edwin Aldrin, Neil Armstrong y Michael Collins).

1977

Muere en Ginebra (Suiza) el notable psicoanalista Enrique Pichón Riviere, fundador de la Asociación Psicoanalítica Argentina.
Nació en Buenos Aires el 16 de junio de 1907.
Datos biográficos de Enrique Pichón Riviére
Por Vicente Zito Lema [de Conversaciones con Enrique Pichón Rivière Sobre el Arte y la Locura]
Psiquiatra y psicoanalista (1907-1977).
Fue uno de los introductores del psicoanálisis en la Argentina, y uno de los fundadores de la APA, de la que luego tomó distancia para dedicarse a la construcción de una teoría social que interpreta al individuo como la resultante de su relación con objetos externos e internos.
En este marco fundó la Escuela de Psicología Social.
1. Biografía - Enrique Pichon Riviére nació en Suiza en 1907, y de muy pequeño vino a la Argentina. Su infancia transcurrió en el Chaco y en Corrientes, donde aprendió "el guaraní antes que el castellano", como él decía. Estudió medicina, psiquiatría y antropología, aunque abandonó estos últimos estudios para desarrollar su carrera como psiquiatra y psicoanalista, convirtiéndose en uno de los introductores del psicoanálisis en la Argentina.
A comienzos de los '40 se convierte en uno de los fundadores de la Asociación Psicoanalítica Argentina.
Luego toma distancia de ella, para centrar su interés en la sociedad y la actividad grupal en el seno social, fundando la Escuela de Psicología social.
Responsable de una renovación general de la psiquiatría, Pichon Riviére introdujo la psicoterapia grupal en el país (servicio que incorporó al Hospital Psiquiátrico cuando fue su director) y los test en la práctica de esa disciplina, impulsando también la psiquiatría infantil y adolescente. Incursionó en política, economía, deporte, ensayó hipótesis sobre mitos y costumbres de Buenos Aires, y se interesó especialmente por la creación artística estableciendo un territorio común entre la crítica literaria y la interpretación psicoanalítica de la obra como expresión de las patologías del autor.
Líder y maestro, desde la cátedra y las conferencias dirigidas al público más amplio y diverso, se convirtió en referente obligado para más de una generación de psicoterapeutas, y formó decenas de investigadores en el campo de una teoría social que interpreta al individuo como la resultante de la relación entre él y los objetos internos y externos.

1989

Muere Nicolás Guillén, poeta cubano.

1989

Muere Herbert von Karajan, director de orquesta austriaco.


2003

Muere Celia Cruz, cantante de salsa cubana. (n. 1925)

2004

Día de los Intereses Argentinos en el Mar
Institúyese este día en homenaje al nacimiento del Almirante Segundo R. Storni.
.