El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

sábado, 22 de agosto de 2009

Efemérides del Día - 22 de Agosto

.
Efemérides del Día - 22 de Agosto

.

Día Mundial del Folklore

El 22 de agosto se conmemora el Día Mundial del Folklore, en homenaje al creador de ese vocablo: William Thoms. Etimológicamente deriva de "folk" (pueblo, gente, raza) y de "lore" (saber, ciencia) y se designa con ese término el "saber popular".

La fecha coincide en Argentina, con el nacimiento de Juan Bautista Ambrosetti (1865-1917), reconocido como el "padre de la ciencia folklórica".

El Primer Congreso Internacional de Folklore se realizó en la ciudad de Buenos Aires en 1960. A dicho evento, presidido por el argentino Augusto Raúl Cortázar, asistieron representantes de 30 países que instauraron el 22 de agosto como Día del Folklore.

El emblema que representa a los folkloristas argentinos - elegido por el Primer Congreso Nacional del Folklore (1948) es el árbol, porque el folklore también hunde sus raíces en la tradición, sus ramas representan el pensamiento, el sentido y la imaginación por un lado y la obra de las manos, es decir la creatividad artesanal por el otro.

Las escasas hojas representan la juventud primaveral de la ciencia. Las palomas, la unión de lo material con lo espiritual en la amplitud del folklore. El tronco y ramas están envueltas con una banda que dice: Qué y cómo el pueblo piensa, siente, imagina y obra. Este emblema fue ideado por Rafael Jijena Sánchez.

Fuente:

Ministerio de Educación de la Nación
Efémerides Culturales Argentinas
www.me.gov.ar/efeme

1814

Nace Tiomoteo Gordillo, creador de la primera línea de diligencias, con los vehículos que él mismo trajo de los Estados Unidos.

1818

Nace en San Juan la pintora y educadora Procesa Sarmiento de Lenoir, hermana de Domingo F. Sarmiento.
Falleció en San Juan, en la casa en que había nacido, el 15 de septiembre de 1899.

1862

Nace Claude Debussy, compositor francés.

1864

La Sociedad de Bienestar de Ginebra, Suiza, firma la Primera Convención de Ginebra, con lo que se le da nacimiento a lo que más tarde se llamaría la Cruz Roja Internacional.

1865

Nace Juan Bautista Ambrosetti, el padre de la ciencia folklórica argentina.


1898

Nace el directorde orquesta, violinista y compositor Eduardo Armani.
Si bien es mas conocido por su orquesta de jazz, fue autor de varios tangos, entre ellos "Soltero", "Migaja", "Vidita", "Tesoro", "Pompón", "Caperucita", "Inquietud", "Victoria, "Brasil", "Besos", "Normiña", este último que le grabara Gardel.
Falleció el 13 de diciembre de 1970.


1920

Nace Ray Bradbury escritor de ciencia-ficción estadounidense..

1928

Nace en Villa Federal (provincia de Entre Ríos) el pintor, dibujante y escultor Roberto Aizenberg.
Es uno de los máximos representantes de la pintura surrealista argentina, aunque su obra excede la clasificación para encuadrarse, por momentos, en lo metafísico.
Falleció en Buenos Aires el 16 de febrero de 1996.

La obra de Roberto Aizenberg atraviesa dos períodos diversos de la historia de nuestra pintura: el vanguardismo de los años sesenta y su posterior crisis y agotamiento.
Y, sin embargo, como bien anotó el crítico Fermín Fevre, su pintura y su temática son atemporales. Lo que lo llevó a denominarlo un pintor esencialista.
Hay, me parece, en este punto, una relación entre Aizenberg y el Borges de los años veinte. Próximos a las vanguardias (Borges introdujo el ultraísmo entre nosotros y Aizenberg nunca dejó de sentirse surrealista), ambos emplearon los métodos del arte moderno no para, como escribió Rafael Olea Franco, remitirse a lo contingente y circunstancial, a lo sujeto al tiempo, sino a lo esencial.
Hay, entonces, en los dos, un juego de opuestos: se inclinan por la modernidad y al mismo tiempo, utilizan recursos premodernos. Eso los hace singulares, los convierte en creadores solitarios, no pueden ser incluidos ni en la tradición ni en la vanguardia.

1937

Nace el cantor, actor cinematográfico y teatral Raúl Lavié, cuyo verdadero nombre es Raúl Alberto Peralta.


2003

Muere en España la actriz y cantante argentina, Imperio Argentina (Magdalena Nilé del Río).
Hija de padre gibraltino y madre española, desde muy niña empezó a cantar y a bailar.
Pastora Imperio la descubre y la rebautiza con el nombre de Petite Imperio.
Pero fue Jacinto Benavente quien, viéndola actuar, decide que su arte está a la altura de Pastora Imperio pero también del de La Argentinita y la rebautiza con el nombre de Imperio Argentina.

2004

El Grito y La Madonna, dos cuadros del expresionista Edvard Munch son robados de un Museo de Oslo, Noruega, a plena luz del día y a mano armada.

.