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lunes, 7 de mayo de 2007

Adriana Varela - Nota - Selección de Temas 01



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Adriana Varela




Hugo Gregorutti
http://www.eldiariodeparana.com.ar/textocomp.asp?id=119962

Beatriz Adriana Lichinchi Curia, nombre real de Adriana Varela, nació el 9 de mayo de 1952 en Avellaneda.

Debutó en el género tanguero a principios del ‘90 en el Café Homero, junto al Polaco Goyeneche y al pianista Osvaldo Tarantino.

Rápidamente conquistó a una franja importante de público.

En la actualidad es la voz femenina más vendedora, la que más graba y con mayor presencia en los escenarios de Buenos Aires, extendiendo su intensa labor al interior y por distintos países del mundo.

Paralelamente, Adriana Varela es muy discutida por los tangueros tradicionales, porque consideran —no sin fundamentos— que habla en vez de cantar, y que representa una mala imitación del Goyeneche de la última etapa.

En la vereda opuesta, provoca la atracción de muchos que no frecuentan el tango —especialmente quienes cuentan entre 30 y 45 años— y que se sienten contagiados por su estilo.

DE CAL Y DE ARENA

Es que La Gata (apodo creado por Cacho Castaña), canta con todo el cuerpo, impacta por su imagen sensual, transgresora, de arrabalera siglo XXI, a todo lo cual suma una interesante y atrayente figura.

Como puntos en contra, evidencia una curva descendente en su voz y en el fraseo, lo que desnuda su adición al cigarrillo.

A su vez, en el escenario ha optado por un estilo showman, con estridente acompañamiento instrumental.
No obstante, por nombre, imagen y carisma, Adriana Varela subyuga a su público. Y debe reconocerse que rompió con los moldes clásicos de ilustres predecesoras en la canción ciudadana y escapa al estereotipo del tango femenino surgido en los años ‘70 a partir de Susana Rinaldi.

Antes de la música era fonoaudióloga recibida en la Facultad de El Salvador, atendía en un consultorio y, además, estudiaba lingüística y psicoanálisis.

Tras incursionar en el rock, lleva casi 17 años de trayectoria tanguera.

HITOS DE SU CARRERA

Inspiró a Cacho Castaña a dedicarle su canción La Gata Varela y entusiasmó al multipremiado Gustavo Santaolalla para incluirla en su proyecto de tango electrónico.

Recibió dos premios ACE consecutivos y, en marzo de 2005, el Senado de la Nación la diplomó en reconocimiento a su aporte a la Cultura Nacional.

Cantó con Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat y Jaime Roos.

Editó el DVD Adriana Varela vivo (2003), grabó varios CDs, participó en festivales internacionales de Cartagena, Barcelona, Granada, Madrid, Nantes, Grecia, Bogotá, Medellín, Porto Alegre, Montevideo (del Mercosur). El 12 de abril pasado cantó en el Iberoamericano de Teatro de Corfería, Colombia y este lunes 30 en el 6º Festival Internacional de Tango Bariloche 2007.

Representó a la Argentina en el Concert of The Américas, donde compartió escenario con Paul Anka, Liza Minelli, Celia Cruz, Daniela Mercury, Rita Harley y Tito Puente. En distintos ámbitos hizo lo propio con Maximiliano Guerra y otros famosos.

SIN PAUSAS

También actuó en Roma, Londres, en recitales en Puerto Madero, giras por las provincias, etc. etc.
La Gata no le mezquina a nada, mientras el cuerpo y la garganta aguanten. Seguramente no quiere desaprovechar la buena racha, que le llegó en la madurez de su vida.

Pese a tanto éxito y de darse el lujo de desechar otras propuestas como cine, teatro, televisión y musicales -en una suerte de declaración jurada patrimonial-, la cantante aclara:

“La gente pensará que tengo mosca, pero sólo tengo un departamento, al que hice remodelar hace un tiempo y, al fin pude comprar el reproductor de DVD que me reclamaban mis hijos”.

Podrá discutirse su personal estilo, el caudal de su voz y su intencionada, a veces exagerada, búsqueda de autenticidad. Sin embargo, hay razones y méritos para estimar que en estos tiempos —sin entrar en comparaciones— Adriana Varela es una artista única, que llegó al estrellato con perseverancia y una definida vocación.

El retiro, una posibilidad

En su duplex de barrio Norte, que comparte con su hija Julia —el otro vástago, Rafael, optó por vivir solo—, Adriana Varela atiende al periodista de La Nación, que se sorprende por la naturalidad de la artista.

“Cuando no laburo, ni un rimel”.
Se confiesa hincha de Independiente, le apasiona hablar de fútbol y, ante la pregunta, admite la posibilidad de dejar el tango.

“Sí, claro, no tengo drama en confesarlo. A veces me pregunto ¿Cuál es el eje que te moviliza a hacer lo que hacés? Y me digo: La comunicación, el lenguaje.
Esto parece una excusa fantástica para comunicarme. Todos los terapeutas lo hacemos.
Yo no me considero una artista formada para permanecer.
Nadie sabe si va a estar eternamente en un lugar.
Además, no tengo necesidad de mantener esto por siempre.
Y por eso no tengo más guita y por eso duermo más tranquila. No me engancho en el para afuera. Termina el show y me vengo del escenario a mi casa, lo mío es muy tranquilo”.

Para destacar

Comprometida: “Mi padre, químico, es un tipo con ideales socialistas; mi madre docente y peronista. Yo tengo de los dos.
Mi compromiso con la causa política y social ha sido permanente e inevitable, desde la Facultad. Porque lo mamé y porque soy como soy”, confiaba hace poco Adriana Varela a un matutino porteño.

Al mismo tiempo comentaba: “Me invitó el presidente (Néstor) Kirchner, con quien tengo buen vínculo, para cantar en la Cumbre de Buenos Aires. Pero cuando supe que venía (George) Bush, dije que no. No me quería cruzar ese personaje.

Luego me llamaron para el Aló Presidente, que se hizo acá. Así como dije no con la presencia de Bush, dije sí con la presencia de (Hugo) Chávez”.

En el cine: Si bien desechó ofertas para filmar, participó como cantante en las películas argentinas Al corazón (1995) de Mario Sábato, Plata quemada (2000) de Marcelo Piñeyro), Los malditos caminos (2002) de Luis Barone, y en la apertura del filme Tango (1998), realización del español Carlos Saura.

Discografía:


Entre sus CDs más difundidos se pueden mencionar:
Tangos (1991), Maquillaje (1993), Corazones perversos (1994), Tangos de lengue (1995) donde canta 13 temas de Cadícamo, Tango en vivo (1997), Cuando el río suena (1999), Más tango (2000) y Encaje (2006), trabajo este por el que obtuvo el premio Carlos Gardel y que incluye el tango Chau, música de Rafael, el hijo de Adriana.
La mayoría fueron editados por Melopea.

Especiales:

Participó en varios discos homenaje: a Joaquín Sabina cantó en Entre todas las mujeres y en Bajo Fondo Tango Club hizo la canción Perfume.

Grabó el trabajo Neruda al corazón junto a artistas españoles y sudamericanos. Interpretó una versión en tango del Poema XV, Me gustas cuando callas.

Laderos:

El manager de la cantante es su hermano, Gustavo Lichinchi y ha tenido músicos acompañantes de lujo, como Leopoldo Federico, Rodolfo Mederos, Néstor Marconi, Osvaldo Berlingieri, Juanjo Domínguez, Litto Nebbia y Virgilio Expósito.

La Gata Varela
Tango – 2002

La Gata sale a cantar, envuelta en adrenalina
y perfuma el escenario, con inciensos y glicinas.
Con un código de tango, sin libros y sin escuelate
lo dice pintando, con colores de acuarela.

Del mejor de los cantores, tiene la vieja enseñanza
de callar cuando se debe y de hablar cuando hace falta.
Gata mojada de lluvia, que aligerando los vicios,
sale a andar por las cornisas sin caer al precipicio.

Parece una atorranta cuando canta.
Parece que se deja y no se deja.
Te da la sensación cuando camina
que en vez de una mujer, llegan dos minas.
Parece medio loca y que provoca
porque el tango en su boca es un gemido.
Parece que ya nada le sorprende,
parece saber todo de la vida.
Parece, pero no es lo que parece,
es una gata herida.

Los que cantan a los gritos seguirán siendo aprendices
porque el tango no se canta, porque al tango se lo dice.
Con la pausa y el silencio al que aluden los poetas
despacito, poco a poco, para que entiendan la letra.
Cuando el público no escucha, la Gata tiene el orgullo
de tener la mente fresca, en el medio del barullo.
Yo también escribo y canto sin libros y sin escuela
despacito, poco a poco, como la Gata Varela.

Letra y música: Cacho Castaña


Temas

Cacho Castaña - La Gata Varela.mp3

Adriana Varela - Asi se baila el tango.mp3

Adriana Varela - Cristal.mp3

Adriana Varela - Gricel.mp3

Adriana Varela - Madame Ivonne.mp3

Adriana Varela - Mi noche triste.mp3

Adriana Varela - Pompas de jabón.mp3

Adriana Varela - Tango de Ayer.mp3

Adriana Varela & Antonio Agri - Los Mareados.mp3

Adriana Varela & Cacho Castaña - Garganta con Arena.mp3

Adriana Varela & Jaime Ross - Pa'l abrojal.mp3

Adriana Varela & Joaquin Sabina.mp3


Link


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Adriana Varela - Toda mi Vida

http://rapidshare.com/files/27868100/RBerdi_AVarela-TodamiVida.rar

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Norberto Galasso - La Vida Intelectual de Raúl Scalabrini Ortíz



Norberto Galasso disertará sobre la

"Vida Intelectual de Raúl Scalabrini Ortíz "


"El pensamiento nacional: Una cuestión de `complicidad ideológica´,
será el disparador para la charla del reconocido historiador y ensayista en la Casa de la Provincia de Buenos Aires, en el ciclo coordinado por el licenciado César `Tato´ Díaz.


LA PLATA - BUENOS AIRES, Mayo 04 (Agencia NOVA)

El Instituto Cultural y la Casa de la Provincia de Buenos Aires, hicieron extensiva la invitación a la comunidad del ciclo de charlas que se desarrolla en Callao 237 de la Capital Federal todos los miércoles a las 19 con entrada libre y gratuita.

El próximo miércoles, 9 de mayo, tendrá lugar la charla a cargo del ensayista Norberto Galasso, quien disertará acerca de "La vida intelectual de Raúl Scalabrini Ortiz"

Galasso es historiador y ensayista y uno de los más destacados intelectuales argentinos.
Su labor se ha vuelto reconocida al rescatar y reconstruir, a partir de un minucioso trabajo de investigación, el valor histórico de algunas de las figuras más representativas del pensamiento nacional.

Escribió alrededor de 40 obras y actualmente forma parte del Centro Cultural Enrique Santos Discépolo, donde dicta cursos y seminarios y colabora en diversos medios de comunicación.

Los próximos expositores en la Casa de la Provincia de Buenos Aires serán:
Ernesto Goldar, César Díaz, Alberto González Arzac, entre otras muy reconocidas personalidades del ámbito académico, político y cultural de nuestro país. (Agencia NOVA)

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http://ar.geocities.com/raulscalabriniortiz/vida.htm

Raúl Scalabrini Ortiz nació el 14 de febrero de 1898 en Corrientes, hijo del naturalista Pedro Scalabrini, director del museo de la ciudad de Paraná.

Estudió en la Facultad de Ciencias Exactas y se dedicó a la ingeniería hasta que llegó a Buenos Aires y se vinculó al enfrentamiento literario de los grupos Boedo y Florida.
Por temperamento y formación estaba más cerca de la gente de la revista "Martín Fierro" que del grupo Boedo.
En 1923 publicó el libro de cuentos "La Manga".

Fue periodista en "La Nación", "El Mundo" y "Noticias Gráficas", además de fundar y dirigir el diario "Reconquista".

En "El hombre que está solo y espera" crea un arquetipo de porteño: el hombre de Corrientes y Esmeralda.

En los cuadernos de FORJA (Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina, Jauretche decía que Scalabrini "era la mitad de FORJA") publicó trabajos relacionados con los ferrocarriles y el petróleo.
En la década de 1930 realiza como intelectual una intensa labor para esclarecer al pueblo que el país era una colonia del Imperio Británico.

En sus obras denunció la farsa perfectamente organizada de un sistema de entrega, dominación extranjera y explotación.
Acusaba como cómplice del despojo a "la oligarquía vernácula" y a los que consideraba "personeros intelectuales puestos a su servicio" y, realizando una extraordinaria y paciente labor, expuso desde dónde y como se manejaban los hilos del destino de nuestro país.

Es importante también su libro de poemas "Tierras sin nada, tierra de profetas", que también incluye varios ensayos.

Falleció el 30 de mayo de 1959.

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Alfredo Gobbi - Mensajera


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Alfredo Gobbi




En cada versión de la orquesta de Alfredo Gobbi se encuentra siempre renovado motivo de atracción, por su rica gama de recursos rítmicos y armónicos.

Tanto en las notables recreaciones de antiguas e imperecederas páginas -"El incendio", "Chuzas", "Nueve puntos", "La viruta", "Pelele", "La catrera"- tratadas siempre con escrupuloso respeto de su originario contenido, como en tas realizaciones de sus propios y musicalmente evolucionados tangos, "Orlando Goñi", "El andariego", "Camandulaje"

(que contrariamente a lo que pudiera suponerse, compuso en el piano y no en el violín),

se advierten los valores estéticos que predominan en la manera de interpretar de Alfredo Gobbi.

La importancia conferida a los ejecutantes solistas de su orquesta, le permitió a Alfredo Gobbi contar entre otros con instrumentistas tan calificados como César Zagnoli, Ernesto Romero, Lalo Benítez, Roberto Cicare, Osvaldo Tarantino (pianistas); Mario Demarco, Edelmiro D'Amario, Cayetano Cámara, Alberto Garralda, Tito Rodríguez, Eduardo Rovira, Osvaldo Piro (bandoneonistas); Juan José Fantín, Omar Sansone, Alcides Rossi, Ramón Dos Santos, Osvaldo Monteleone (contrabajistas), Antonio Blanco, Bernardo Germino, Hugo Baralis, Haroldo Gessaghi, Miguel Silvestre y Eduardo Salgado (violinistas).

Aquel artista cabal, aquel auténtico hombre de Buenos Aires, aquel bohemio sentimental y andariego, que fue Alfredo Gobbi -prematuramente desaparecido el 21 de mayo de 1965- plasmó con los rasgos inconfundibles de su descollante personalidad, una de las formas definitivas e inconmovibles del tango instrumental.

Luis Adolfo Sierra
http://www.todotango.com/spanish/creadores/agobbi.html
Originalmente publicado en la Revista Tango y Lunfardo, Nº 73, Chivilcoy 31 de marzo de 1992.



Translation



In each version of Alfredo Gobbi's orchestra we can always find a renewed motive of interest, because of its rich gamut of rhythmic and harmonic resources.


Either in his notable refurbishing of old and everlasting pieces -"El incendio", "Chuzas", "Nueve puntos", "La viruta", "Pelele", "La catrera"- always treated with careful respect of their original contents, or in the performance of his own and musically evolved tangos, "Orlando Goñi", "El andariego", "Camandulaje" (which contrarily to what could be thought of, he composed on the piano and not on the violin)-, the esthetic values that prevail in Alfredo Gobbi's way of interpreting are evidenced.


The importance conferred upon the solo players of his orchestra, allowed Alfredo Gobbi to count, among others, with instrumentalists so qualified as César Zagnoli, Ernesto Romero, Lalo Benítez, Roberto Cicare, Osvaldo Tarantino (pianists); Mario Demarco, Edelmiro D'Amario, Cayetano Cámara, Alberto Garralda, Tito Rodríguez, Eduardo Rovira, Osvaldo Piro (bandoneonists); Juan José Fantín, Omar Sansone, Alcides Rossi, Ramón Dos Santos, Osvaldo Monteleone (double bass players), Antonio Blanco, Bernardo Germino, Hugo Baralis, Haroldo Gessaghi, Miguel Silvestre and Eduardo Salgado (violinists).


That complete artist, that authentic Buenos Aires man, that sentimental and roving bohemian, named Alfredo Gobbi -prematurely dead on May 21, 1965- shaped with the unmistakable features of his outstanding personality, one of the definitive and unyielding forms of instrumental tango.


Originally published in the magazine Tango y Lunfardo, Nº 73, Chivilcoy, 31 March 1992.


Temas

-Alfredo Gobbi - A mis manos - Alfredo Del Rio.mp3
-Alfredo Gobbi - Calla - Tito Landó.mp3
-Alfredo Gobbi - Como las margaritas - Jorge Maciel y Hector Coral.mp3
-Alfredo Gobbi - Cuanta angustia - Tito Landó.mp3
-Alfredo Gobbi - Cuatro novios - Tito Landó.mp3
-Alfredo Gobbi - El incendio - Instrumental.mp3
-Alfredo Gobbi - El solitario - Alfredo Del Rio y Tito Landó.mp3
-Alfredo Gobbi - Estrellita del sur - Jorge Maciel-Hector Coral.mp3
-Alfredo Gobbi - Historia de un amor - Tito Landó.mp3
-Alfredo Gobbi - Independiente Club - Instrumental.mp3
-Alfredo Gobbi - Jueves - Instrumental.mp3
-Alfredo Gobbi - La viruta - Instrumental.mp3
-Alfredo Gobbi - Mensajera - Tito Landó.mp3
-Alfredo Gobbi - Orlando Goñi - Instrumental.mp3
-Alfredo Gobbi - Por una muñeca - Alfredo Del Rio.mp3
-Alfredo Gobbi - Puro apronte - Instrumental.mp3


Link

Alfredo Gobbi - Mensajera

Alfredo Gobbi & Jorge Maciel - De FM Tango para Usted


Alfredo Gobbi - Coleccion de Temas 1949 - 1957

RBerdi_Alfredo_Gobbi-ColecionDeTemas.rar.html
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Carlos Cutaia - BAensimismado



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Carlos Cutaia. CCCI 03.



-BAensimismado


La formación de piano, batería y contrabajo evoca a la de un trío de jazz.

El lenguaje de un músico que ha visitados distintos lenguajes pero que casi siempre ha recalado en el rock, está relacionado precisamente con esta música.
Pero estamos frente a un disco de tango que presenta clásicos del género y piezas originales.

El atractivo de este trabajo está entonces en esa mezcla que no permite ubicarlo con comodidad en ningún estante.

Cutaia se formó en el piano clásico.
Vivió en Europa.
Hizo música para escena y fue parte de distintas experiencias relacionadas con el rock -Pescado rabioso, La máquina de hacer pájaros y El Huevo, entre otras-.

Hace un tiempo, sin embargo, que se ha sentido atraído por el tango y ese interés ha quedado plasmado en dos discos anteriores «Para la guerra del tango» de 2004 y
«Sensación melancólica» de 2005- y ahora en este nuevo CD.

Tanto en los clásicos, «Bahía Blanca» de Di Sarli, «Responso» de Aníbal Troilo y «Revirado» de Piazzolla, como en sus propias composiciones, el tratamiento elegido tiene una reminiscencia rockera.

Pero no hay aquí instrumentoselectrónicos, ni voces que pongan letra a las canciones, como sí ocurría en sus trabajos anteriores, ni un vértigo carnal que podría asociarse a esa música.

En cambio, hay una sonoridad acústica, arreglos camarísticos a la manera del mundo clásico, una instrumentación que remite al jazz y un cuidado absoluto por el material trabajado.

Y su piano está respaldado por dos muy buenos músicos, con Daniel «Pipi» Piazzolla en batería y su hijo Ezequiel Cutaia en el contrabajo.

Ricardo Salton
http://www.ambitoweb.com/diario/noticia.asp?id=330117&seccion=Espect%C3%A1culos


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Carlos Di Sarli - Recopilación de sus grabaciones por Orden Alfabético - Volumen 03 (de 17)



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. Carlos Di Sarli

-Recopilación de sus grabaciones
--por Orden Alfabético
--- Volumen 03




Temas

-Carlos Di Sarli - Champagne Tango (versión 1944).mp3
-Carlos Di Sarli - Champagne Tango (versión 1952).mp3
-Carlos Di Sarli - Champagne Tango (versión 1958).mp3
-Carlos Di Sarli - Comme Il Faut (versión 1947).mp3
-Carlos Di Sarli - Comme Il Faut (versión 1951).mp3
-Carlos Di Sarli - Comme Il Faut (versión 1955).mp3
-Carlos Di Sarli - Como Los Nardos En Flor.mp3
-Carlos Di Sarli-Alberto Podestá - Cero Al As.mp3
-Carlos Di Sarli-Jorge Durán - Clavel Del Aire (versión 1946).mp3
-Carlos Di Sarli-Jorge Durán - Con Alma Y Vida (versión 1945).mp3
-Carlos Di Sarli-Jorge Durán - Cosas De Tango (versión 1946).mp3
-Carlos Di Sarli-Mario Pomar - Chimentos.mp3
-Carlos Di Sarli-Mario Pomar - Corazón (versión 1955).mp3
-Carlos Di Sarli-Oscar Serpa - Clavel Del Aire (versión 1952).mp3
-Carlos Di Sarli-Oscar Serpa - Con Alma Y Vida (versión 1952).mp3
-Carlos Di Sarli-Roberto Rufino - Charlemos (versión 1941).mp3
-Carlos Di Sarli-Roberto Rufino - Como Se Hace Un Tango.mp3
-Carlos Di Sarli-Roberto Rufino - Corazón (versión 1943).mp3
-Carlos Di Sarli-Roberto Rufino - Cornetin (versión 1943).mp3
-Carlos Di Sarli-Roberto Rufino - Cortando Camino (versión 1943).mp3


Link:

Carlos Di Sarli - Recopilación de sus grabaciones por Orden Alfabético - Volumen 3

http://rapidshare.com/files/30019209/RBerdi_C.Di.Sarli-POalfabetico-Vol.03.rar


Carlos Di Sarli - Recopilación de sus grabaciones por Orden Alfabético - Volumen 02-B

http://rapidshare.com/files/29370653/RBerdi_C.Di.Sarli-POalfabetico-Vol.02-B.rar


Carlos Di Sarli - Recopilación de sus grabaciones por Orden Alfabético - Volumen 02 - A

http://rapidshare.com/files/29333412/RBerdi_C.Di.Sarli-POalfabetico-Vol.02-A.rar


Carlos Di Sarli - Recopilación de sus grabaciones por Orden Alfabético - Volumen 01

http://rapidshare.com/files/29301557/RBerdi_C.Di.Sarli-POalfabetico-Vol.01.rar


Carlos Di Sarli - De FM Tango para Usted

http://rapidshare.com/files/24088282/RBerdi_CDiS-DFMTPUsted-V1.rar.html


Carlos Di Sarli Sexteto - Volumen 1

http://rapidshare.com/files/14587628/RBerdi_Carlos_Di_Sarli_Sexteto-Volumen01.rar.html


Carlos Di Sarli Sexteto - Volumen 2

http://rapidshare.com/files/14600602/RBerdi_Carlos_Di_Sarli_Sexteto-Volumen02.rar.html

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Efemérides Internacionales - 7 de Mayo

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Efemérides Internacionales - 7 de Mayo


1833.-

Nace el compositor alemán Johannes Brahms, célebre por su música de cámara, obras para piano y sinfonías caracterizadas por un lirismo profundo, así como por su réquiem compuesto en 1868. Muere el 3 de abril de 1897.

1840.-

Nace el compositor ruso Piotr Ilich Tchaikovsky, cuyas obras incluyen música de ballet como "El Cascanueces", "El Lago de los Cisnes" y "La Bella Durmiente". Muere el 6 de noviembre de 1893.

1861.-

Nace el escritor, filósofo y poeta indio Rabindranath Tagore.
Premio Nobel de Literatura en 1913, por su prolífica obra, que incluye títulos como "El jardinero"y "Mirada de paz". Muere el 7 de agosto de 1941.

1892.-

Nace el estadista croata Josip Broz, mejor conocido como "Tito", quien permaneció en el poder durante 35 años y mantuvo unificada a Yugoslavia al finalizar la Segunda Guerra Mundial. Muere el 4 de mayo de 1980.

1994.-

La Universidad del Sur de California entrega el doctorado honoris causa a la cantante de jazz y blues Ella Fitzgerald.

2002.-

Muere el compositor catalán Xavier Montsalvatge. Destaca como crítico.
Miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, tiene una vasta producción que incluye temas como "Sinfonía mediterránea" y "Cinco canciones negras". Nace el 11 de marzo de 1912.

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Efemérides Argentinas - 7 de Mayo

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Efemérides Argentinas - 7 de Mayo


1883

Nace en Paraná (Provincia de Entre Ríos) el poeta Evaristo Carriego, autor de "Misas herejes" y de "La canción del barrio".
Murió en Buenos Aires el 13 de octubre de 1912.

Poeta argentino nacido en la ciudad de Paraná, capital de la provincia de Entre Ríos.
Poeta bohemio que cantó las pasiones y tragedias de los humildes o la paradoja de la alegría triste de los barrios.
A los seis años fue enviado a la escuela primaria de la ciudad de Buenos Aires. Era corto de vista, defecto físico que le impidió ingresar en el Colegio Militar.
Con veinte años se introdujo en los círculos intelectuales de la capital, donde le gustaba recitar sus versos.
De 1904 a 1908 publicó infinidad de composiciones poéticas en diarios y revistas, y en éste año apareció su primer y único libro en vida, Misas Herejes, cuyo contenido se conocía ya casi totalmente por las publicaciones en los periódicos.
La crítica, le dispensó una acogida favorable; sobre todo, por su aparente sentido realista y en oposición a las corrientes simbolistas que la poesía argentina había llevado hasta ese momento. Su poesía, de versos sencillos, canta los hechos cotidianos del porteño barrio de Palermo, donde transcurrió su vida.
Borges lo conoció personalmente porque era amigo de su padre y frecuentemente lo visitaba en su casa, y dijo haber descubierto la poesía de sus labios durante los extensos recitados que Carriego hacía de poemas de Almafuerte.
En los últimos años de su vida la jovialidad fue cediendo a la melancolía y al retraimiento espiritual. Son los años en que canta dulcemente y resignadamente a todos los que sufren en silencio.
Esta aprensión se agravó con el fallecimiento de su padre, ocurrido poco antes del suyo.
Murió en 1912 a la edad de 29 años.
El libro póstumo La canción del barrio (1913), recoge sus últimos poemas.
En 1927, vieron la luz sus cuentos, en un tomo titulado Flor de arrabal.
Jorge Luis Borges trazó un penetrante ensayo sobre su vida y obra
http://www.epdlp.com/escritor.php?id=1554

1919

Nace en Los Toldos (provincia de Buenos Aires) Eva Perón, popularmente llamada "Evita".

Su carrera política comienza con la gran campaña política llevada a cabo a través de su programa de radio semanal , con discursos fuertemente populistas, enfatizando su preferencia por la clase trabajadora.
Eran las elecciones presidenciales de 1946 y Perón sale triunfante.
Inmediatamente Evita toma un poder importante en el gobierno de Perón creando la Fundación Eva Perón. Desde allí impulsa la creación de hospitales, asilos y escuelas.
En el año 1947 realiza una gira por Europa visitando España, Italia, Francia y Suiza.
Su intención, entre otras, era visualizar el estado de protección de las víctimas de la Segunda Guerra Mundial.
El eje principal de su popularidad fue constituido en torno a los sindicalistas y a su facilidad y carisma para conectarse con las masas trabajadoras, a quienes ella llamaba sus "descamisados". Su adoración entre las clases trabajadoras enfadó a la Iglesia Católica, al popularizarse estampas con su nombre, como si se tratase de una virgen.
Su autobiografía La razón de mi vida, fue lectura obligatoria en todos los colegios estatales. Se convirtió en el centro de un culto personalizado y su nombre apareció en ciudades y hasta en una provincia ( actualmente La Pampa ).
Responsable del voto femenino, participa activamente en la sanción de este a través de la Ley 13.010. Impulsa la participación de las mujeres en política y crea el Partido Peronista Femenino.
En 1951 fue postulada como vicepresidenta en lo que sería el segundo mandato presidencial de Perón.
Si bien contaba con el apoyo total de su partido político y la CGT , el ejército la hizo renunciar en un acto multitudinario en la avenida 9 de Julio “ renuncio a los honores pero no a la lucha”.
La acción política dirigida a la mujer cosechó sus frutos en las elecciones del 11 de noviembre de 1951, segunda presidencia de Perón.
Muere el 26 de julio de 1952 a los 33 años.
http://www.evaperon.com.ar/


1928

Muere en Morón (Provincia de Buenos Aires) Vicenta Castro Cambón, no vidente, poeta y fundadora de la Biblioteca Argentina para Ciegos. Nació también en Morón el 28 de setiembre de 1883.

1945

Día de la Minería Se recuerda la Primera Ley de Fomento Minero, sancionada el 7 de mayo de 1813 por la Asamblea Constituyente.

1995

Fallece en Buenos Aires la guionista y directora cinematográfica María Luisa Bemberg. Dirigió, entre otras películas, "Señora de nadie", "Camila", "De eso no se habla" y "Triángulo de cuatro". Por el libro cinematográfico de esta última obtuvo el primer premio Argentores (1975).
Donó parte de su valiosa pinacoteca al Museo Nacional de Bellas Artes.
Es autora del guión de "Crónica de una señora".
Nació en Buenos Aires el 14 de abril de 1922.

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