.
Osvaldo Fresedo & Roberto Ray - Sus Tangos - Parte 1
Roberto Ray
Por Gaspar Astarita
Publicado en la revista "Tango y Lunfardo" Nº 33, Chivilcoy, 17 de enero de 1988.
http://www.todotango.com/spanish/creadores/rray.asp
Cantor
(21 de diciembre de 1912 - el 23 de septiembre de 1960)
Nombre verdadero: Roberto Raimondo
A fines de la década del veinte comienza a cobrar importancia la inclusión del cantor en las orquestas de tango.
Son primeramente, los estribillistas -así llamados porque en esa época cantaban únicamente el estribillo de la obra-, los que empiezan a ganar posiciones en las carteleras orquestales.
Poco a poco, y debido al favor que les fue concediendo el público y la proliferación de tangos con letra, la radiofonía, las empresas grabadoras, los concursos, ese estribillista -convertido ahora en vocalista de orquesta, ya que se le concede la oportunidad de interpretar la letra en casi toda su extensión-, se afirma como elemento protagónico en el conjunto.
Concluyendo los años treinta y en la década del cuarenta, ese protagonismo alcanzarla su apogeo, logrando al mismo tiempo el tango-canción su época de mayor esplendor.
En la mayoría de los conjuntos surgieron voces que se identificaron plenamente, y. para siempre, con el estilo y los propósitos del director, contribuyendo a crear una definitiva personalidad interpretativa en cada caso:
Fiorentino con Troilo, Ángel Vargas con D´Agostino, Echagüe con D´Arienzo, Ernesto Famá con Canaro, Juan Carlos Miranda con Lucio Demare, Raúl Berón con Caló -por nombrar sólo algunos binomios-, quedaron estrechamente asociados al éxito de cada una de esas orquestas y fueron en gran parte el motivo de su perdurabilidad en el recuerdo y el cariño del público.
Hubo en esas felices alianzas un recíproco y afortunado ajuste de sensibilidad y de intenciones para desarrollar cada tema, que sus interpretaciones se han perpetuado como verdaderos modelos de afinidad artística dentro de la historia del tango.
Y en la lista de esos binomios que alcanzaron una perfecta conciliación en cuanto a acentos, divisiones, modos, temperamento y matices para expresar un tango, uno que ha adquirido rango de arquetipo es el que formaron
la voz de Roberto Ray y la orquesta de Osvaldo Fresedo.
Temas
01 - Vida mia.mp3
02 - Nieblas del riachuelo.mp3
03 - Aromas.mp3
04 - Pampero.mp3
05 - Sollozos.mp3
06 - Siempre es carnaval.mp3
07 - Volver.mp3
08 - No quiero verte llorar.mp3
09 - Yo no se llorar.mp3
10 - Isla de Capri.mp3
Link
TangoRBerdi_OsFre-RobRay-T-P1.rar
Publicaciones anteriores
Osvaldo Fresedo con Roberto Ray - Tangos y .......
.
.