El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

sábado, 22 de septiembre de 2007

Adriana Varela - Entrevista en Mendoza, Argentina - - - Adriana Varela - Mas Tango - 2000







Adriana Varela


“Mi repertorio
es mi ideología”



Patricia Slukich
pslukich@losandes.com.ar

Resumen

De un tiempo a esta parte la relación entre Adriana Varela y Mendoza tiene casi visos de adopción (¿un sueño local, tal vez?).
Es que, por distintos motivos, su presencia ha sido recurrente y celebrada.

¿Cuál es el destino del tango que trae esta vez Adriana?

Ella misma se encarga de contárnoslo.

- ¿Qué venís a presentar esta vez?

*- Voy a hacer un poco de todo: repasar algo de cada disco.

Inclusive, como Mendoza tiene la particularidad de que me pedían temas, en la medida en que podamos, lo vamos a hacer.
Un show a la carta (risas).

- Acabás de presentarte junto a Jaime Roos, reeditando aquel buen disco que hicieron juntos: “Cuando el río suena”. ¿Esta última presentación tuvo ese espíritu?

*-(Entusiasmada) ¡Ah, sí. Fue tremendo! Fue una fiesta que tuvo que ver mucho con la región. Y fue muy simbólico también. Nosotros con Jaime nos queremos mucho, disfrutamos haciendo esto.
Yo venía de Colombia donde es muy fuerte lo que pasa conmigo y, al toque, fue lo de Jaime.

-¿También estuvo Hugo Fatorusso?

*- Sí, tremendo lo de Hugo. Yo no me lo podía creer. La gente estaba enloquecida. Incluso a muchos que no habían visto antes a Jaime les encantó la junta que hicimos. Arranqué con “Amándote” y terminamos con “Amándote”.

- ¿Esta fue la última presentación que tuviste, antes de venir para acá?

*- De ahí me fui al toque a cantar a Rawson. Estuve cantando en la cárcel.

-¿De verdad?

*- Sí. No es la primera vez que lo hago.

-¿Hay alguna diferencia entre ese público y otro?

*- La única es lo que a vos te pasa. El show es el mismo que en un teatro, pero cuando me bajo saludo uno a uno, a todos; aunque sean cien. Y otra diferencia es que tenés que estar fortalecida internamente.

-¿En tu agenda, es habitual que te des tiempo para este tipo de presentaciones?, recuerdo la que viniste a hacer aquí para defender la radio pública.

*- Sí, pero no es meritorio porque a mí me hace muy bien. Y no lo hago desde esa actitud en la que uno cree que de esa manera libera culpas, no; esto tiene que ver con mi pensamiento, con la necesidad de participar desde lo que uno hace. También lo hacía cuando era pendeja.

Creo que si tenés un micrófono y estás en lugar donde no puede estar cualquiera,
es importante hacerse cargo.

Para mí es un honor que me convoquen para eso.

- Volviendo a tu última presentación con Jaime Roos, ¿vendrá otro disco con él?

*- Jaime siempre me dice que hay un segundo disco. Lo que pasa es que él se toma sus tiempos y, mientras, yo sigo mi camino.

Lo mismo pasa con Sabina.

Él está escribiendo tangos para mí y ahí estamos. Aunque Joaquín es mas caótico que Jaime.

- ¿Cómo es el mundo artístico en el que vos discurrís?

*- Depende. Yo soy muy cuidadosa, muy respetuosa; inclusive de las debilidades ajenas.
Cuidar al otro es también cuidarse. Cuando uno no tiene esa conducta puede
venir algo incómodo y no quiero eso para mí. Yo no curto ambiente artístico.

Yo estoy con mi familia, mis amigos, mis hijos. No me interesa andar desfilando por los medios, siempre digo que no puedo; con delicadeza, pero no. No tengo necesidad de eso (y, con firmeza continúa), lo mío es la música.

Salvo ir a un lugar donde podés exponer tu pensamiento, la verdad que no me atrae la mediatización. Yo tengo mi casa, mi verano. No pretendo ni lancha, ni country, ni Puerto Madero.

Tanto es así que, cuando grabo un disco, se lo doy a mi productor ya terminado.
No me gusta que me condicionen en qué decir y cómo decirlo. Esa es la libertad.

Y, ahora que vengo de la cárcel, te digo que uno siente con más fuerza que hay que brindar por la libertad.

-¿No te ves condicionada por las exigencias de la industria discográfica, de los productores que piden algo tal vez distinto a lo que vos querrías hacer?

*- El establishment es el otro pensamiento. Los que no se someten, son los artistas.

Si realmente querés ser un artista tenés que ser más anarco, más libre, más creativo, no obedecer desde un lugar vacuo.

Uno busca, busca. Yo toda la vida, desde chiquita, elegí. Es algo que agradezco haber tenido.

Es verdad que me he equivocado muchas veces en la vida. Pero esa equivocación no me quita la libertad de haber sido quien decida y me la banco.

Yo elijo: mis artistas, lo que escucho y lo que hago.

-Sin duda sos una apasionada por lo que hacés,
pero ¿hay algo que te pese en esta elección que has hecho?

*- (exclama) ¡Viajar! ¡Viajar es lo que me pesa! Yo estoy viajando desde los 20, negrita.

Me casé con un jugador de tenis y empecé viajando de acompañante.

En esa época yo tenía mi consultorio (recordemos que Adriana es fonoaudióloga) y trabajaba también con neurólogos.
Pero Hugo (Héctor Hugo Varela, ex tenista profesional; su ex esposo y su “cisma”) me decía:

“Si vos no venís, no voy”. Y yo iba, estaba re-enamorada y lo hacía.

Pero, ahora, de viajar estoy hasta las manos.

Mirá, negra, hoy los aeropuertos son un desastre en todo el mundo.
Por eso digo que esto de mirarnos el ombligo, ¡es tan gracioso!:
la inseguridad está en todos lados.

Nosotros tenemos que cuidar lo que nos queda de bueno.

Allá, en el primer mundo, también se sobrevenden los vuelos y hay muchos caos.

- Hablando de viajes, ¿viajar a Colombia no te da miedo?

*- Colombia es peligroso como toda Latinoamérica. Pero la gente es, para mí, la mejor.
Tienen una calidez y una exteriorización de los afectos tremenda.

- ¿Estamos más peleadores porque es un año electoral?

*- A mí me interesa mucho esta elección, para mí es muy valiosa. Yo voy a votar a Cristina (Kirchner) con mucha alegría: creo en este proyecto, lo entiendo, lo comparto. Quiero a Kirchner, me cae su proyecto.
Es verdad que hay muchísimas carencias todavía, pero como yo viajo mucho veo también mucho. Y veo lo dificultoso que es ejercer el poder.

-¿Creés que esta cantidad de mujeres candidatas, en el mundo, tiene que ver con lo que dicen respecto a que es el “momento de las mujeres”?

*- Hay una determinada necesidad de la mirada femenina. No en el sentido pasivo, sino de lo que tiene que ver con la preservación de la especie.

Acá, en la Argentina, hablamos de lo que nos pasa a nosotros -por eso yo hablo del ombligo-.
Pero esta necesidad de la mirada femenina tiene que ver el mundo.

Todo el tema ecológico, las guerras, no es joda. Y a la hembra, como especie, es a la que le toca cuidar de esa especie. A esa mirada primitiva, de preservación, es a la que me refiero.

- ¿Se vive en Europa el clima de la guerra de Oriente?

*- En Europa están aterrados por eso. Y también hay quilombo con el tema de los inmigrantes. Hay mucha mezquindad, mucha pulseada, mucho reaccionario.


Por eso te digo, negra: nosotros estamos vivos.
Todavía podemos proyectar, todavía no nos entregamos (ríe a carcajadas).
¡El peor enemigo es el confort!

-¿Buscás plasmar todo esto en tu repertorio?

*- Mi repertorio es mi ideología. Y no hablo de una propuesta política.

Digo ideología en relación con mi pensamiento.

Cuando elijo eso que habla desde el sentimiento del autor, que lo hace desde su propio paisaje.

A esa ideología me refiero. Hablar de la piecita, de la pobreza, elijo con humildad sin que sea panfletario, pero hablo desde ese lugar que compone el autor que no niega el paisaje, no lo disimula, que tiene barrio, que sabe lo que le pasa al otro.

- ¿Es un discurso para contrarrestar esa “no-comunicación” que existe a través de la tecnología de la comunicación?

*- Es para poder llegar a un “otro”.
Esta forma de comunicación actual es una forma distante, que nos hace alejarnos del cuerpo.

Por eso también el tango tiene esta cosa mundial tan fuerte.
Te exige tomar contacto con el cuerpo del otro: para hacer el amor y también para solidarizarse.

El tango te permite agarrarte al otro, discutir con el cuerpo
y establecer una dialéctica humana.

http://www.losandes.com.ar/2007/0922/artesyespectaculos/nota399184_1.htm
.
.
Adriana Varela - Mas Tango - 2000

Temas

01 - Asi se baila el tango.mp3
02 - Pompas de jabon.mp3
03 - Corrientes y esmeralda.mp3
04 - Los cosos de al lao.mp3
05 - Fruta amarga.mp3
06 - Mi noche triste.mp3
07 - Los cuarenta.mp3
08 - El milagro.mp3
09 - Cristal.mp3
10 - Yuyo verde.mp3
11 - Absurdo.mp3
12 - Siga el corso.mp3
13 - Duelo criollo.mp3
14 - Como dos extraños.mp3

Link

http://rapidshare.com/files/57452309/RBerdi_A.Varela-MasTango-00.rar

Publicaciones anteriores
.
Links
.
Adriana Varela - Compara el Tango con el Rock de los 70´ - - - Su Música: El Tango
.
Adriana Varela - Presentación en Mar del Plata - - - Su Música
.
Adriana Varela - Presentación en Mendoza (Argentina) - 53° Aniversario de la Emisora Estatal
.

Ariel Magnus - Ganó Premio Literario: La Otra Orilla

.
Ariel Magnus

El premio La Otra Orilla fue para un argentino

Agencia EFE
Bogotá.

El escritor y traductor argentino Ariel Magnus ganó el premio literario hispanoamericano
La Otra Orilla, instituido en Colombia por el Grupo Editorial Norma y Proartes,
con su novela Un chino en bicicleta.

Magnus recibió el premio el jueves, en Colombia, donde dijo que hasta ese momento creía que debían pasar muchos años antes de que pudiera ganar un concurso tan importante como éste.

Fue “una sorpresa increíble”, afirmó el argentino, proclamado ganador de La Otra Orilla en la apertura del XIII Festival Internacional de Arte.

Magnus (Buenos Aires, 1975) consideró que este premio, que también le trajo “una alegría enorme”, le supone una “gran responsabilidad” como escritor.
El argentino dijo que se había propuesto a comienzos de este año participar por primera vez en un concurso de novela, y que decidió hacerlo por el de Norma y Proartes, dotado con 30 mil dólares, como anticipo de derechos, y la publicación de la obra.

“El tema del libro es muy argentino, y la novela es ágil, con capítulos cortos, que en los concursos gusta más”, explicó Magnus, y observó que Un chino en bicicleta tiene como base una historia real, la de un oriental detenido y enjuiciado por incendiar mueblerías en Buenos Aires.

¿Un nuevo Cortázar?
El Grupo Norma y la Asociación para la Promoción de las Artes (Proartes) , organizadora del Festival, informaron que el premio a Magnus lo otorgó un jurado conformado por la
española Nuria Amat, el argentino César Aira y el colombiano Santiago Gamboa, todos escritores.

Amat incluso se preguntó si Magnus no será “un nuevo Cortázar en la narración”.

A su vez, Aira dijo de la novela que es “una fábula de aprendizaje y, dentro de ella, una historia de amor en la cual proliferan las aventuras, los chinos, y las mil caras de la más feliz de las pasiones argentinas: la amistad”.
http://www2.lavoz.com.ar/07/09/22/secciones/cultura/nota.asp?nota_id=117048
.

“Mis viajes" - Yahoo

.
Yahoo! lanza “Mis viajes"

Nuevo servicio web 2.0
en el que los usuarios
pueden planificar sus viajes
y compartir después experiencias.

Diario Ti:

Yahoo! Viajes ofrece a los usuarios un nuevo espacio en el que pueden planificar un viaje, compartir sus experiencias o conocer las de otros usuarios.

La nueva sección combina todas las herramientas de Yahoo!, de forma que supone un espacio abierto a las experiencias personales, útiles para que el usuario pueda planificar su viaje, crear una guía personalizada para imprimir o compartir experiencias de viajes con amigos, familia y otros usuarios de Yahoo! Viajes.

“Mis viajes" integra varios productos y servicios de Yahoo!, como Flickr y las Guías de Viaje Yahoo! , e incluye funcionalidades que permiten documentar experiencias personales de viajes.

Diego Díaz considera que la puesta en marcha de “Mis Viajes" representa “un paso más en el compromiso global de Yahoo! con la innovación en web 2.0.

Las personas ahora no sólo pueden reservar billetes online, sino que también pueden disfrutar de elementos interactivos y añadir contenidos, creando así una de las fuentes más útiles y dinámicas para viajar que hay ahora mismo en Internet".
http://www.diarioti.com/gate/n.php?id=15243
.

Efemérides del Día - 22 de Setiembre

.
Efemérides del Día - 22 de Setiembre

1789

Se establece la US Post Office.

1791

Nace Michael Faraday, principal descubridor del motor eléctrico.

1868

Nace el Dr. Luis Agote, médico y legislador, descubridor del método
que evita la coagulación de la sangre en las transfusiones.
La primera transfusión se llevó a cabo en el Hospital Municipal "Guillermo Rawson"
En lo que se llamó Instituto Modelo de Clínica Médica.

1875

Se inaugura en la Argentina la comunicación telegráfica.

1903

Se entrega la patente del cucurucho de helado.

1964

Se estrena en Broadway El Violinista en el tejado.

1989

Muere Irving Berlin, compositor.

2001

Muere Isaac Stern, violinista.
.