El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

domingo, 13 de abril de 2008

Efemérides del Día - 14 de Abril

.
Efemérides del Día - 14 de Abril


1759

Muere George Frideric Handel, compositor alemán -nacionalizado británico- uno de los más grandes exponentes de la última etapa del período barroco.

1871

Como consecuencia de la epidemia de fiebre amarilla, se habilita en Buenos Aires el cementerio de la Chacarita.
Durante la epidemia de fiebre amarilla de 1871 surgió la necesidad de ampliar la capacidad de los cementerios existentes que estaban colmados a causa de la anterior peste de cólera, destinándose a ello un terreno de 5 hectáreas conocidas como la Chacarita de los Colegiales visitada por los estudiantes pupilos del Real Colegio de San Carlos, que hoy corresponde al Parque Los Andes, y que se conoció popularmente como Cementerio Viejo.
Fue inaugurado el 14 de abril de 1871.
La Porteña, nuestra primera locomotora, estuvo afectada al servicio de “Tranvía Fúnebre” que partía de la estación Bermejo, ubicada en Corrientes y Ecuador, y transportaba las cajas de madera hasta la actual Av. Dorrego.
.
Fue tan grave el flagelo que existen testimonios de 564 inhumaciones en un solo día, quedando reflejado en la crónica de la época el macabro espectáculo de las inhumaciones nocturnas.
El cementerio fue clausurado en 1875 pero siguió funcionando hasta el 9 de diciembre de 1886 y a comienzos de 1887 las inhumaciones comenzaron a realizarse en el Cementerio denominado “Chacarita la Nueva”.
.
Por Ordenanza del 30 de diciembre de 1896 su denominación fue “Cementerio del Oeste” hasta que el 5 de marzo de 1949 se establece el nombre de “Cementerio de la Chacarita”.
Este cementerio es uno de los más grandes del mundo y la excelencia y envergadura de su construcción lo convierten en un monumento de inconmesurable magnitud.
Desde sus inicios fue popular, aquí se encuentran nuestras personalidades más reconocidas, como Carlos Gardel, Luis Sandrini, Alfonsina Storni.

1880

Nace en Gualeguaychú (Entre Ríos) el Alférez de Navío José María Sobral, primer argentino que invernó en la Antártida. Falleció el 14 de abril de 1961 en Gualeguaychú (Entre Ríos).

1889

Nace Arnold Toynbee, historiador británico.

1890

Se funda la Unión Internacional de los Países Americanos, llamada OEA desde 1948.

1912

El barco británico Titanic choca contra un iceberg y se hunde a 150 millas de la costa de Terranova.
Mueren 1513 personas de las 2224 que viajaban a bordo.

1923

Nace Roberto De Vicenzo, maestro del golf.

1931

Día de las Américas

"En 1826, el libertador Simón Bolívar convocó al Congreso de Panamá con la idea de crear una asociación de estados en el hemisferio.
En 1890, la Primera Conferencia Internacional Americana, efectuada en la ciudad de Washington, estableció la Unión Internacional de las Repúblicas Americanas y su secretaría permanente, la Oficina Comercial de las Repúblicas Americanas, predecesora de la OEA." (Fuente: Historia de la Organización de Estados Americanos -OEA-).
El primer Día de las Américas fue celebrado el 14 de abril de 1931, en conmemoración a la fundación de la Unión de las Repúblicas Americanas (llamada a partir de 1910 Unión Panamericana y, a partir de 1948, Organización de los Estados Americanos -OEA-).
En Washington, el presidente de los Estados Unidos, Herbert Hoover, fue el principal orador en una ceremonia que incluyó la siembra de un árbol en los jardines de la Unión Panamericana.
Varios países declararon entonces el 14 de abril como fiesta nacional.
Hubo recepciones diplomáticas, celebraciones públicas y civiles, programas en las escuelas y una gran cantidad de proclamaciones promoviendo los principios del Panamericanismo.
Una de esas declaraciones aseguró que en el Espíritu del Panamericanismo, las naciones de América podrían “reafirmar los ideales de paz y solidaridad continental que todos profesan, fortalecer sus lazos naturales e históricos y recordar los intereses comunes y aspiraciones que hacen a los países del hemisferio un centro de influencia positiva en el movimiento universal a favor de la paz, la justicia y la ley entre las naciones”.
El Día de las Américas simboliza así la soberanía y la unión voluntaria en una comunidad continental
.
Cada año, el 14 de abril, ya sea por promulgación presidencial o legislativa, el Día y la Semana Panamericanos son conmemorados en la mayor parte de los países americanos.

1968

Comienza a funcionar la Universidad de la Marina Mercante.

1986

Muere Simone de Beauvoir novelista e intelectual francesa que por su vida y sus obras desempeñó un papel importante en el desarrollo del movimiento feminista.

Día Mundial de la Voz

Ver:
Día Mundial de la Voz : 14 de abril

.

Bela Fleck - Perpetual Motion - 2001


.

Bela Fleck - Perpetual Motion - 2001

Un gran músico

Perpetual Motion is an album of classical music released in 2001.

The album is unique in that none of the pieces featured on it are played on the instruments for which they were written.

Arrangers Béla Fleck and Edgar Meyer won a Grammy in 2002 for their arrangement of Claude Debussy's "Doctor Gradus Ad Parnassum".

The album also won a Grammy as Best Classical Crossover Album.

Músicos

Béla Fleck: banjo

Chris Thile: mandolina

Joshua Bell: violín

Evelyn Glennie: marimba

Gary Hoffman: violoncello

John Williams: guitarra

Edgar Meyer: contrabajo

Temas

01 - Scarlatti- Keyboard Sonata in C Major, K159.Mp3

02 - E Glennie. Two-Part Invention No. 13 (BWV 784).mp3

03 - J.Bell - G.Hoffman. Doctor Gradus ad Parnassum from Children.mp3

04 - Chopin- Mazurka in F Sharp Minor.mp3

05 - Prelude from Partita No. 3 for Solo Violin (BWV 1006).mp3

06 - G.Hoffman. Etude in C-sharp Minor, Op. 10, No. 4.mp3

07 - J.Bell. Mazurka in F-sharp Minor, Op. 6, No. 1.mp3

08 - Bach- Three-Part Invention No.10.mp3

09 - Tchaikovsky- Melody in E Flat.mp3

10 - Brahms- Presto in G Minor 1 after Bach.mp3

11 - Bach- 'Prelude' from Suite for Unaccompanied Cello No.1.mp3

12 - Bach- Three-Part Invention No.15.mp3

13 - Paganini- Moto Perpetuo.mp3

14 - Scarlatti- Keyboard Sonata in D Minor, K213.mp3

15 - Bach- Two-Part Invention No.6.mp3

16 - Beethoven- 'Adagio Sostenuto' from 'Moonlight' Sonata.mp3

17 - Bach- Three-Part Invention No.7.mp3

18 - Beethoven- Seven Variations on 'God Save the King'.mp3

19 - Bach- Three-Part Invention No.7.mp3

20 - Paganini- Moto Perpetuo (Bluegrass Version).mp3

.
Link

.

.
Publicaciones anteriores y Biografía

.


.

Efemérides del Día - 13 de Abril

.
Efemérides del Día - 13 de Abril


1695

Muere el fabulista francés Jean de la Fontaine.

1742

Se estrena ''El mesías'' de George F. Haendel en Dublin.

1847

Nace Eduardo Sívori, pintor.

1901

Nace Jacques Lacan, psicoanalista francés.

La psicología cognitiva critica a Lacan por haber retomado ideas de Sigmund Freud previamente refutadas por la investigación experimental y por reinterpretarlas a partir de las teorías de la lingüística de Saussure, que también habían sido refutadas con anterioridad por la lingüística moderna (ver Noam Chomsky).
Alan Sokal y Jean Bricmont en su trabajo sobre filosofía de la ciencia califican la obra de Lacan como pseudocientíficas por usar el lenguaje matemático en su teoría del psicoanálisis de forma incorrecta y totalmente fuera de contexto para aparentar carácter científico.

1906

Nace Samuel Beckett, escritor irlandés
, premio Nobel de Literatura en 1969.

Hijo de padres protestantes de clase media, estudió en el Trinity College de Dublín.
En 1933, después de una estadía infructuosa en Londres, emigró a París. Allí conoció al escritor James Joyce (Ulises, Dublineses) otro dublines renegado, quien ejerce gran influencia en la obra de Beckett.
Durante este período escribe Murphy (1938), la cual comienza con la célebre frase "El sol brilló, al no tener otra alternativa, sobre lo nada nuevo".
En 1940 Beckett se unió a la Resistencia Francesa y en 1942 huye a la Francia Libre perseguido por la Gestapo.
En los años cincuenta comienza su período más prolífico con una trilogía de novelas: Molloy (1951), Malone meurt (1952) La Innommable (1953).
El 5 de enero se estrenó en París En Esperando a Godot causando un impacto rotundo, sensacional y fulgurante hasta tal punto que el resto de su obra ha quedado en relegado a segundo término.
Además de la ya mencionada trilogía, escribe las piezas teatrales Krapp's Last Tape (1959), Play (1964), además de otras piezas y textos varios para radio, televisión y cine.
En 1961 le otorgan el premio Prix Formentor por su contribución a la literatura mundial y en 1969 gana el premio Nobel de Literatura.

1932

Vito Dumas "el Navegante Solitario" termina su primera gran hazaña:
logra unir Francia con Argentina en un viaje de 74 días a través del océano Atlántico.
http://www.navegantevitodumas.com.ar/biografia.htm

1939

Nace Seamus Heaney, poeta irlandés, premio Nobel de Literatura en 1995

1944

Muere el ajedrecista argentino Roberto Grau, ganador de varios torneos internacionales.

1946

Nace el director y creador teatral Carlos Giménez en la ciudad de Córdoba, Argentina.
Giménez fue el creador del Festival Internacional de Teatro de Caracas (uno de los más importantes del mundo) y director del grupo teatral Rajatabla, una de las agrupaciones más importantes de la escena Latinoamericana y mundial.

1961

El cosmonauta soviético Yuri Gagarin, se convirte en el primer ser humano en viajar al espacio, al hacerlo a bordo de la nave Vostok 1.

Yuri Gagarin pasó a la historia por ser el primer hombre que dio la vuelta a la órbita de la tierra, en 1 hora y 48 minutos, a una velocidad de 28,000 Kilómetros por hora.
Tras 96 minutos de recorrido orbital, con apogeo de 327 y perigeo de 175 Kilómetros de altura, la Vostok 1 emprendió el regreso.
Era un momento crítico. En dos de los cinco ensayos, los cohetes que debían frenarla para sacarla de órbita no se habían encendido.
Esta vez todo fue bien. "La cápsula se puso al rojo. Vi el resplandor de las llamas rugiendo alrededor de la nave. Estaba en una bola de fuego que se precipitaba hacia abajo", recordaría Gagarin.
El cosmonauta la abandonó en el aire y llegó al suelo en paracaídas, 108 minutos después de partir de Baikonur.

1961

Las Naciones Unidas condenan al apartheid.

1962

Nace Hillel Slovak, guitarrista estadounidense (Red Hot Chili Peppers).

1963

Nace Garry Kasparov, ajedrecista ruso
Kaspárov se convirtió en el Campeón del Mundo más joven de la historia en 1985.
Mantuvo el título mundial oficial de la FIDE hasta 1993, cuando una disputa con la Federación lo llevó a crear una organización rival, la Professional Chess Association.

1967

Nace Olga Tañón, cantante puertorriqueña.

.