El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

domingo, 21 de diciembre de 2008

Roberto Ray - Aniversario Nacimiento - Sus Tangos

.

Rob
erto Ray - Aniversario Nacimiento - Sus Tangos



Todo el refinamiento expresivo de ese la orquesta de Osvaldo Fresedo no habría de encontrar mejor respuesta vocal que en la de Roberto Ray.

Nació el 21 de diciembre de 1912, y habría de morir, joven aún, el 23 de septiembre de 1960 (su verdadero nombre era Roberto Raimondo).

Y esta afirmación no pretende hacer comparaciones cualitativas, con respecto a los otros vocalistas del compositor de "Vida mía", sino que quiere señalar que con su incorporación a la agrupación de Fresedo, en 1931, inauguró Roberto Ray los conceptos estilísticos del canto para ésta - dicción, timbre, repertorio. exquisitez y acentos sin empaques arrabaleros-, que serían luego la constante vocal fresediana a través de todos los cantores que después de Ray desfilaron por esa orquesta.

El canto de Roberto Ray marcó todo una jerarquizada modalidad de interpretación vocal en el tango.

Links:

RBerdi_O.Fresedo-CantaRRay.rar

Osvaldo Fresedo - Osvaldo Fresedo en FM Tango

.

Gustavo Naveira & Giselle Anne - Pavadita- Baile - Video

.
Gustavo Naveira & Giselle Anne - Pavadita- Baile - Video









Otra excelente demostración de la pareja de baile y profesores
Gustavo Naveira & Giselle Anne.

Realizada en The Tangomagia Festival in Amsterdam, December 29, 2007.


Link

TangoRBerdi_GNaveira-GAnne-Pavadita-Video.rar


Publicaciones anteriores

Gustavo Naveira & Giselle Anne - La Cumparsita - Baile - Video
.
Gustavo Naveira & Giselle Anne - Palomita Blanca - Video

Gustavo Naveira & Giselle Anne - Bailan: Este es el Rey - Video

The Tango Lesson - Película - 1997

.

Efemérides del Día - 21 de Diciembre

.
Efemérides del Día - 21 de Diciembre


Día del Radioaficionado (en Argentina).

1532

La representación numérica de las 23 horas y cincuenta y un minutos del día de hoy configura un curioso capicúa de doce cifras: (23:51.21.12.1532) , que no se producía hasta 470 años después 20:02.20.02.2002

1795

Nace Francisco Javier Muñiz, médico y naturalista, precursor de la paleontología argentina.

1848

Nace en Como, Italia, el naturalista, pedagogo y periodista Pedro Scalabrini.

1879

El New York Herald anuncia que Edison ha inventado el alumbrado público por electricidad.

1898

Pierre y Marie Curie descubren el radio, elemento metálico radiactivo, uno de los metales alcalinotérreos.

1912

Nace cantor Roberto Ray. Su verdadero nombre era Roberto Raimondo.
Luego de algunas actuaciones como solista en diciembre de 1931 ingresó a la orquesta de Osvaldo Fresedo con quien actuó durante 30 años, aunque con intermitencias.
Su gran éxito fue el tango "Vida mía". Falleció el 23 de setiembre de 1960.

1915

Nace el guitarrista y compositor Adolfo Berón. En sus comienzas acompañó al dúo de sus hermanas, posteriormente a varios importantes cantores y finalmente formó su propio conjunto.

1920

Nace Alicia Alonso, bailarina cubana.
Prima Ballerina Assoluta, es una bailarina y coreógrafa cubana.
Se la considera una leyenda y es muy famosa por sus representaciones de Giselle y Carmen, además de otras grandes obras del repertorio clásico y romántico. Es sin dudas, la figura cimera del ballet en iberoamérica y uno de los grandes mitos de la danza en toda su historia..

1923

Muere en Buenos Aires el jurisconsulto, legislador y escritor riojano Joaquín V. González. Sus obras completas comprenden más de cincuenta títulos. Nació en Nonogasta (departamento de Chilecito, provincia de La Rioja) el 6 de marzo de 1863.

Obras:
De toda su producción puramente literaria se destacan: "La tradición nacional" y "Mis montañas", libros escritos en una prosa poemática, musical y dulce, en los que reflejan, los paisajes, los tipos y las costumbres de su tierra natal. Mis montañas está compuesta por páginas intituladas como: "Cuadros de la Montaña", "La vidalita montañesa", "La flor del aire", quedarán en nuestra letra como pieza de antología; haciendo hincapié, sobre la tierra pedregosa, las costumbres típicas de La Rioja.
En cuanto a sus obras de educación, constituyen capítulos importantes de su bibliografía. Entre ellas podemos nombrar: "Problemas escolares", "Educación y gobierno", "La universidad Nacional de La Plata", "Universidades y colegios", "Política espiritual", "Hombres e ideas educadoras", "Política universitaria".
En el terreno de las ciencias históricas fue autor de los siguientes libros: "Ensayos sobre la revolución", "Manual de las Constitución Argentina", "La Argentina y sus amigos", "Patria y democracia".

1925

Se estrena en Moscú la película El acorazado Potemkin, de Sergei Eisenstein.

1927

Se inaugura en la cervecería Munich, en la Costanera Sur de la ciudad de Buenos Aires.

1937

Se estrena el primer largometraje de dibujos con color y sonido: "Snow White and the Seven Dwarfs", Blancanieves y los 7 enanitos.

1940

Nace en Baltimore, EE.UU., Frank Vincent Zappa, músico y compositor de rock.

1944

Nace el bandoneonista Domingo Moles.
Debutó en La Botica del Angel, para luego participar del Buenos Aires Trio. En 1968 se vinculó a la orquesta de Osvaldo Piro, más tarde actuó con el Trío Contemporáneo, en 1974 viajó a Japón con Carlos García, en 1975 actuó con José Colángelo, luego con el Octeto Contemporáneo y más tarde con Julio Ahumada.
En 1986 regresó al Japón con su propio conjunto. En su corta carrera artística acompañó a Ines Miguens, Héctor Ortiz, Isabel Gil Arenas, Gabriel Reynal, Carlos Varela y Ruth Durante. Falleció el 30 de octubre de 1992.

1946

Nace Carl Wilson, músico estadounidense (The Beach Boys).

1947

Nace Paco de Lucía, guitarrista español.

1952

Nace Manolo Tena, cantante español.

1962

Se funda en Buenos Aires la Academia Porteña del Lunfardo.


Comienzos

La Academia Porteña del Lunfardo es una institución privada, sin fines de lucro (ONG), cuyo objeto consiste en la investigación lingüística y, en particular, el estudio de la evolución del habla coloquial de Buenos Aires.

Fue fundada el 21 de diciembre de 1962, tiene personería jurídica y está exenta del impuesto a las ganancias. La iniciativa fue fruto de las ideas de José Gobello, Nicolás Olivari y Amaro Villanueva. El mismo Gobello, acompañado por Luis Soler Cañas y León Benarós, convirtió esos propósitos en realidad al convocar a un grupo de escritores y periodistas para considerar la creación de un instituto destinado al estudio del habla popular.

Durante sus primeros años, la Academia trabajó en un pequeño departamento de la calle Lavalle. Allí comenzó a organizarse la biblioteca, bajo la dirección de Don Enrique R. Del Valle, quien no tardó en ocupar un sillón académico.

Al cumplir sus bodas de plata, en 1987, la institución pudo inaugurar una sede más amplia en la calle Estados Unidos nº 1379, gracias a la generosidad de amigos y benefactores. Allí funcionan actualmente la secretaría, el salón de actos y la biblioteca especializada en temas referidos a Buenos Aires.


Presidentes

Fueron presidentes de la Academia: José Barcia (1962 - 1981), periodista porteño de larga trayectoria; Marcos Augusto Morínigo (1981 - 1985), lingüista de vasto renombre, alumno de Joseph Vendryes y miembro correspondiente de la Real Academia Española; y Sebastián Piana (1985 - 1994), músico que alcanzó gran popularidad con sus creaciones (Caserón de Tejas y Tinta Roja entre otras) y que fue, además, el recreador de la antigua milonga porteña.
Desde 1995 lo es José Gobello, autor de Lunfardía (1953), secretario desde antes de la fundación formal de la Academia.

1975

Nace Paloma Herrera, bailarina de ballet argentina.

1977

Fallece el violinista Aquiles Roggero. Había nacido el 12 de marzo de 1915.

1987

Falleció el bandoneonista y director de orquesta Eduardo Del Piano. Nació el 14 de mayo de 1914.

1988

Muere Federico Moura, cantante argentino, líder de la banda "Virus".

1990

Se crea la Universidad de Palermo y se autoriza su funcionamiento.

1992

Fallece Albert King, guitarrista y cantante estadounidense.
Es considerado uno de los Tres Reyes del Blues a la guitarra (junto a B.B.King y Freddie King),

.