El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

martes, 11 de septiembre de 2007

The Mozart Tango Players - Tango Hereje


.
The Mozart Tango Players
- Tango Hereje
.
.
.
Los clásicos en tiempo
de
Tango





Osvaldo Berlingieri : Piano

Pablo Agri : Violín

Raúl De Renzo : Violín

Horacio Romo : Bandoneón

Benjamín Pesce : Viola

Eugenia Castro : Violoncello

Daniel Falasca : Contrabajo

Claudia Pannone : Canto


Enrique Da Novici : Dirección
.
.
Temas
.
01 - LA QUINTA.mp3
02 - MILONGBACH.mp3
03 - LA 40.mp3
04 - HIMNO A LA ALEGRIA.mp3
05 - LA PRIMAVERA.mp3
06 - MOZART TANGO.mp3
07 - LA TRUCHA.mp3
08 - EL GENIO DEL FRIO.mp3
09 - HIMNO A LA ALEGRIA.mp3
.
.
Link
.
.

Síndrome del Edificio Enfermo - Primera parte

.
Síndrome del Edificio Enfermo (Primera parte)

En la actualidad, un gran porcentaje de nuestro tiempo transcurre en ambientes cerrados contaminados en mayor o menor medida.

Este ambiente cerrado puede ser doméstico o laboral.

Dentro de este último podemos encontrar el ambiente laboral industrial y el de los trabajadores de servicios (oficinas, bancos, centros comerciales, administración, etc.).

Cada día adquieren mayor importancia los efectos provocados
para la salud la mala calidad del aire que respiramos.

A partir de la década de los 80 estos efectos se han incrementado ante la aparición de nuevos edificios modernos con un diseño y una construcción hermética en los que hacen aparición de forma masiva los sistemas de aire acondicionado y en los que la recirculación del aire es muy importante con objeto de asegurar un ahorro de energía.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha definido como

Síndrome del Edificio Enfermo (Silk Buildings Syndrome, "SEE"),

a un conjunto de molestias y enfermedades originadas por la mala ventilación, la descompensación de temperaturas, las cargas iónicas y electromagnéticas, las partículas en suspensión, los gases y vapores de origen químico y los bioaerosoles, entre otros agentes causales identificados.

El tipo de dolencias que producen estas situaciones es variado: jaquecas, nauseas, mareos, resfriados persistentes, irritaciones de las vías respiratorias, piel y ojos, etc. Entre estas dolencias las alergias ocupan un papel importante.

Para diagnosticar la existencia de un SEE tiene que efectuarse una investigación cuidadosa entre el personal afectado, teniendo en cuenta los síntomas reseñados.

La OMS diferencia dos tipos distintos de edificio enfermo.

El que presentan los edificios temporalmente enfermos, en el que se incluyen edificios nuevos o de reciente remodelación en los que los síntomas disminuyen y desaparecen con el tiempo, aproximadamente medio año, y el que presentan los edificios permanentemente enfermos cuando los síntomas persisten, a menudo durante años, a pesar de haberse tomado medidas para solucionar los problemas.

El SEE afecta a cierta proporción de ocupantes de edificios no industriales, siendo los síntomas difícilmente objetivables mediante pruebas diagnósticas.

Por lo general los síntomas no son severos, no obligan a la baja, por lo que se tiende a minimizar el problema, aunque en la colectividad origina una sensación de disconfort.

Cuando esta sintomatología afecta a más del 20% se habla de SEE.

Cuando hace aparición el SEE existen unas pérdidas del rendimiento que superan el 25%, lo cual conlleva a la pérdida del 10% de la productividad anual.

Es frecuente que la sintomatología se presente con variaciones según la época del año, dependiendo en muchas ocasiones de la temperatura, humedad, grado de funcionamiento de los sistemas de refrigeración, calefacción, etc.

Toda esta sintomatología tiene una cronología muy concreta, aparece cuando se comienza a trabajar en el edificio y se va incrementando a medida que la jornada laboral se alarga, desaparece los fines de semana o en época de vacaciones.

http://www.saludalia.com/
.

Walter Rios & Ricardo Dominguez - Selección de Chamuyos de Fueye y Guitarra
















.
Walter Rios & Ricardo Dominguez

Uno de los mas interesantes
dúos guitarra-bandoneón
es el de
Ricardo Domínguez,
en guitarra y
Walter Ríos
en bandoneón.

Con equilibrado "tempo" tanguero en la marcación, los cantos de cada instrumento y los juegos armónicos de modernas concepciones.

Ricardo Domínguez aporta un sonido amplio, denso y cálido desde el instrumento que en su "oficio" de luthier construyó logrando una caja de sonoridad muy personal, que se percibe muy bien en el LP del dúo denominado "Chamuyos de Fueye y Guitarra"
Editado por Melopea

Temas

01 ojos negros.mp3
02 volver.mp3
03 la trampera.mp3
04 organito de la tarde.mp3
05 malena.mp3
06 los mareados.mp3
07 romance de barrio.mp3
08 la casita de mis viejos.mp3
09 esteban.mp3
10 el motivo.mp3

Link

http://rapidshare.com/files/54895024/RBerdi_W.Rios_R.Dominguez-Sel.ChamuyosFueyeGuitarra.rar
.

Red Wi-Fi - Papel de aluminio dobla la capacidad de redes Wi-Fi


.
Papel de aluminio dobla
la capacidad de redes Wi-Fi


Tome un trozo de cartón,
cúbralo con papel de aluminio,
pliéguelo y tendrá
su propio amplificador de señal Wi-Fi.

Con una inversión mínima de tiempo y dinero es posible doblar la potencia de su red Wi-Fi.

La información es proporcionada por el sitio Free Antennas, que explica detalladamente los procedimientos para crear antenas para distintos tipos de conexiones.

Si usted desea aumentar la capacidad de su red local puede descargar un modelo de antena parabólica casera.

El modelo puede ser impreso directamente desde el sitio,
luego transferido a cartón grueso que es recubierto con papel de aluminio.
Y ya está: un flamante amplificador de señal.


Los autores del sitio indican que la capacidad de la antena puede variar,
pero que en el mejor de los casos se puede doblar la capacidad de la antena Wi-Fi hogareña.
.

Orquesta Metropolitana - Córdoba - Argentina



.
Orquesta Metropolitana

Dio anoche un concierto
de música de películas
en el salón Amerian
de Patio Olmos.


http://www2.lavoz.com.ar/07/09/11/secciones/sociedad/nota.asp?nota_id=113542

El primer disco de la Orquesta Metropolitana estuvo dedicado a las películas, a la música que las hizo inolvidables y que tuvo vuelo propio fuera de la pantalla.

La formación, integrada por 37 músicos estables, fue anoche protagonista de una nueva entrega del ciclo de conciertos gratuitos de Lunes de La Voz, con una edición especial en el salón
Amerian de Patio Olmos.

Melodías de película, como el título del álbum, fue el tema del repertorio, que abarcó desde Cinema Paradiso hasta El Rey León, El profesional o El fantasma de la Ópera, entre otros, incluyendo temas de Ennio Morricone.

Con dirección de Mariano Riera, la orquesta reúne a una selección de músicos destacados de Córdoba, como el contrabajista David Albano (también fundador de la orquesta), Adrián Zatti y José Andrés Riera, quienes además se encargan de las relaciones públicas y coordinación de actividades.

Para el próximo encuentro de Lunes de La Voz, a realizarse el 24 de setiembre, a las 20.30 y en el auditorio Carlos Ortiz (Avenida La Voz del Interior 6080), el ciclo presentará al
Coro de la Facultad de Arquitectura, con dirección del maestro Gustavo Maldino.

Los interesados en asistir pueden retirar sus invitaciones sin cargo, a partir del jueves anterior, en el stand de informes de Patio Olmos, en el Centro de Atención al Cliente de Colón 45 o en FM Cielo, Juan Batlle Planas 2110 del Cerro de las Rosas.
Se solicita la colaboración con un alimento no perecedero
por persona para comedores comunitarios.
.

Bruno Cavallaro - Biografía - Presentación de su Obra: "Ciudadana Locura"

.
Bruno Cavallaro

Violinista y compositor

Comienza sus estudios formales de música en el año 1995 a la edad de 15 años.

En 1997 es seleccionado por el maestro Alberto Lysy, mediante audición, para participar de los cursos del Centro Musical Lysy, en Cariló, provincia de Buenos Aires.

En el año 2000 comienza a dedicarse exclusivamente a la música popular, más precisamente al género tango, formando parte de la orquesta Tango y Punto. Con esta orquesta se presenta en los auditorios más importantes de Mendoza, Santiago de Chile, Viña del mar, Valparaíso, etc.

Ese mismo año se suma al juvenil sexteto "Fusión Mendoza" dedicado a la música de
Astor Piazzolla, y a su vez, se incorpora como músico estable a la "Orquesta Municipal de Mendoza"

En 2001 forma el cuarteto de cuerdas "Rabel", agrupación que participa del "Festival internacional de música de Bs. As" edición 2002, y que ofrece recitales en distintas salas de Mendoza, Buenos Aires y La Rioja

Fue 1er violín del estreno en Mendoza de la operita "Maria de Buenos Aires" de Piazzolla- Ferrer, producción que tuvo lugar en el auditorio Angel Bustelo y en el Teatro independencia en el año 2003 y que contó con la presencia de la Sra. Laura Escalada de Piazzolla, presidenta de la fundación Astor Piazzolla, entidad que patrocinó dicho espectáculo.

En 2004 forma el quinteto "Bandó", dedicándose de lleno a interpretar la música de Astor Piazzolla. Con esta agrupación comienza a ejercer el rol de director y arreglador.
En 2005 Bandó realiza dos giras a EEUU, presentándose en las ciudades de New York, Chicago y Washington. Realizó en este país un total de 20 conciertos.

En esta última ciudad actúa como solista junto a la Panamerican Symphony Orchestra en el Lisner Center Auditórium.
También se presenta en la Embajada Argentina en dos oportunidades, con record de concurrencia.

En 2006 decide disolver el quinteto y dedicarse solo a su trabajo compositivo.

Tras algunos meses dedicados a la creación forma un trío junto al cellista Juan Ignacio Emme y al pianista Marcelo Ayub, con el cual comienza a interpretar sus propias composiciones.
A este trío se suma luego el bandoneonísta Juan Pablo Jofré, quedando así establecida la formación de cuarteto.

En noviembre de ese mismo año se suma al cuarteto el pianista y productor Pablo Cafici, reemplazando a Marcelo Ayub, quien se unía a la opera del teatro Colón.

A partir de ahí el principal objetivo es grabar parte del trabajo compositivo realizado durante 2006.

Es así que en mayo de 2007 el "Bruno Cavallaro Cuarteto" entra al estudio Fader de la ciudad de Mendoza y da vida a "Ciudadana Locura", un álbum independiente conformado
en su totalidad por obras de su director y arreglador.

Junto al cuarteto se ha presentado con gran éxito en los auditorios "Adolfo Calle" de Mendoza y "Juan Victoria" de San Juan.

El violinista


Bruno Cavallaro "llegó" al violín (decimos llegó porque fue su interés y su propia voluntad lo que lo acercó al instrumento, ya que no proviene de una familia con tradición musical, que desde temprana edad estimulan al niño a estudiar un instrumento) a los 15 años de edad.

Como la gran mayoría de los violinistas, tuvo una formación clásica al comienzo, importante para lograr una técnica sólida.

Pero no es en el aspecto técnico en donde radica su calidad como violinista, sino en una musicalidad y una manera muy personal de ejecución, influenciadas e inspiradas por los grandes violinistas del tango como Fernando Suárez Paz, Antonio Agri y Elvino Vardaro, a quienes descubrió a través de las grabaciones de Astor Piazzolla.

Este hallazgo le marco un camino a seguir, que en su andar encontró otras fuentes de inspiración no precisamente ligadas al tango.

Hoy, con un largo camino por recorrer, su búsqueda se hace incesante y asienta sus bases en un nuevo desafío: interpretar su propia música.

El Compositor

De una raíz totalmente argentina, por lo tanto muy popular, la música de Bruno Cavallaro se nutre de diferentes estilos e influencias.

En ella convergen el tango, el folclore, la música "académica", el pop y el rock, unos en mayor medida que otros, pero todos al fin.

Seguramente el compositor que más ha influido en Cavallaro sea Astor Piazzolla, por lo menos hasta ahora, en el comienzo de su carrera como creador musical.

Otro importante referente presente en su música es el brasilero Egberto Gismonti, sobre todo en lo que se refiere al espíritu de la música y a algunas cuestiones formales, sin dejar de lado la gran cantidad de música de la que se ha valido Bruno en su infancia (Beatles, Fito Páez, Serrat, Pink Floyd, Metallica, Vivaldi, Bach, etc.)

No puede negarse que el punto fuerte en su escritura es el uso del contrapunto.
Esto hace que su música sea de una densidad, en cuanto a la textura se refiere, interesante, logrando un sonido muy "orquestal" en sus arreglos.

Esta manera de escribir le da también una fuerza casi rockera podríamos decir sin temor a equivocarnos.

Pero no todo termina en la partitura.
El estilo y esa "fuerza" que caracterizan a la obra se terminan de manifestar en la interpretación. Este punto es fundamental, como en cualquier música escrita en la historia.

En este aspecto cuenta con la experiencia que le ha dado el hecho de haber tocado en diversas formaciones y estilos, no solo con el violín sino también con la guitarra eléctrica como medio de expresión, instrumento que fue en su adolescencia su único contacto con la música hasta descubrir el violín.

Por lo tanto queda en claro el origen musical de su formación.
Después vino la música clásica, el tango, Piazzolla, Gismonti, etc.

Hoy es el momento en el que Bruno comienza a hablar un nuevo idioma,
todavía joven y con un largo camino por recorrer.

Presentamos el primer tema,
que además da nombre al CD (próximo a salir)
del Bruno Cavallaro Cuarteto:
"Ciudadana Locura"

Link:

http://rapidshare.com/files/54751822/RBerdi_BrunoCavallaroC-CiudadanaLocura.rar
.

Efemérides del Día - 11 de Setiembre

.
Efemérides del Día - 11 de Setiembre



1810

Se inaugura en Buenos Aires la Academia de Matemáticas.

1816

Nace Carl Zeiss, industrial alemán.

1853

Se utiliza por primera vez el telégrafo eléctrico.

1888

Muere Domingo Faustino Sarmiento, en Asunción del Paraguay.

1888

Día del Maestro
Se instituye la fecha en honor a la memoria de Domingo Faustino Sarmiento.

1910

Nace en Buenos Aires el destacado novelista, cuentista y crítico de arte Manuel Mujica Láinez, uno de los grandes escritores de la literatura argentina contemporánea y autor, entre otras obras, de "Misteriosa Buenos Aires" (cuentos), "La casa" (novela); "Vida de Aniceto el Gallo" y "Los ídolos".
Murió en su residencia serrana de "El Paraíso", en Cruz Chica (provincia de Córdoba) el 21 de abril de 1984.

1929

Primer vuelo del autogiro, antecedente del helicóptero, cruzando el Canal de la Mancha.

1950

Día del Autor

El 11 de septiembre de 1950 la Junta Directiva resolvió instituir el "Día del Autor" al cumplirse 40 años de la fundación de Argentores.

1962

Los Beatles terminan de grabar su primer single "Love Me Do".

1964

Se crea la Universidad de Belgrano.

1967

Nace el cantante Harry Connick Jr.

2001

Dos aviones de pasajeros se estrellan contra las Torres Gemelas en el World Trade Center de New York y un tercero contra el Pentágono en Washington en el mayor atentado terrorista realizado dentro de los Estados Unidos.
El grupo terrorista Al-Qaeda del fundamentalista Osama Bin Laden es el sospechoso número uno de los atentados.

2003

Muere el cantautor norteamericano Johnny Cash.
.