El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

domingo, 28 de diciembre de 2008

Maurice Ravel - Aniversario Fallecimiento - Bolero - Video


.










Maurice Ravel - Aniversario Fallecimiento - Bolero - Video


27 de diciembre de 1937


Como homenaje solo unas breves lineas sobre su obra mas interpretada: El Bolero

El Bolero (en francés Boléro) es una obra musical creada por el Maurice Ravel en 1928 y estrenada en la Ópera Garnier de París el 28 de noviembre de ese mismo año bajo la dirección de Walther Straram, con una coreografía de Bronislava Nijinska y con decorados de Alexandre Benois.

En un principio fue un Ballet compuesto y dedicado a la bailarina Ida Rubinstein.
Su inmediato éxito y rápida difusión universal lo convirtieron no solamente en una de las más famosas obras del compositor, sino también en uno de los exponentes de la música del siglo XX.

Es un movimiento orquestal inspirado en una danza española.
Se caracteriza por un ritmo y un tempo invariables, con una melodía obsesiva, en do mayor, repetida una y otra vez sin ninguna modificación salvo los efectos orquestales, en un crescendo que, in extremis, se acaba con una modulación a mi mayor y una coda estruendosa.

Ravel se impuso lograr una obra atractiva usando exclusivamente la técnica de la orquestación.

Eso es el Bolero: una acumulación constante de instrumentos que repiten la misma música cada vez más fuerte.

Cuando se le acabaron los instrumentos normales de la orquesta empezó a añadir el saxofón, el oboe de amor, la trompeta y el clarinete con afinaciones poco habituales.

La graduación del volumen y la brillantez del sonido es tan perfecta que en ningún momento se tiene sensación de monotonía y todo se resuelve en una explosión final.

Pese a que Ravel dijo que consideraba la obra como un simple estudio de orquestación, el Boléro esconde una gran originalidad, y en su versión de concierto ha llegado a ser una de las obras musicales más interpretadas en todo el mundo.

Finalizo esta breve nota con dos ejemplos completos de la obra (Videos)

El primero de ellos,orquestal (video dividido en dos partes), al aire libre, dirigido por Daniel Baremboim en un anfiteatro en Alemania .

El segundo bailado por Jorge Donn con coreografía de Maurice Bejart con el Ballet de la Opera Nacional de Bélgica.


Links


Daniel Baremboim & Berliner Philarmonic

TangoRBerdi_D.Barenboim-Ravel-Bolero-P1-V.rar

TangoRBerdi_D.Barenboim-Ravel-Bolero-P2-V.rar


Jorge Donn & Ballet de la Opera Nacional de Bélgica

TangoRBerdi_J.Donn-Bolero-Ravel-V.rar

.

Efemérides del Día - 28 de Diciembre

.
Efemérides del Día - 28 de Diciembre


Dia de los Santos Inocentes

El Día de los Santos Inocentes es la conmemoración de un episodio histórico o hagiográfico del cristianismo: la matanza de todos los niños menores de dos años nacidos en Belén (Judea), ordenada por el rey Herodes con el fin de deshacerse del recién nacido Jesús de Nazaret.

1669

William Semple patenta el chicle.

1872

Nace en San Sebastián, Pío Baroja, novelista español.

1895

Los hermanos Louis y Auguste Lumière: ofrecen la primera exhibición pública de su cinematógrafo.

1897

Premiere en París de la obra``Cyrano de Bergerac,'' de Edmond Rostand.

1903

Nace Earl Hines, pianista estadounidense de jazz.
En 1925 se trasladó a Chicago, en aquel entonces la capital del jazz, lugar de actuación de músicos como Jelly Roll Morton y King Oliver. Tocó con la orquesta de Carroll Dickerson (incluyendo alguna gira) e hizo su primera colaboración con Louis Armstrong.

1922

Nace el bandoneonista Emilio Orlando. Actuó con José De Caro en 1938, más tarde con José Servidio antes de tener su propia orquesta.
Acompañó a Charlos, Sabina Olmos, a Miguel Martino (1965) y ese mismo año a Alberto Ortiz. Algunos de sus vocalistas fueron Edmundo Rivero, Alberto Marino, Roberto Rufino y Raúl Berón. Con ellos actuó durante 8 años en el Alvear Palace Hotel.
Es autor de varios tangos, entre ellos "La pena que me has dejado", "Igual que vos" y "Tres cruces".

1923

Muere Alexandre Gustave Eiffel, a quien se le deben algunos de los grandes progresos en las construcciones metálicas del siglo XX.

Gustave Eiffel es universalmente conocido por la esbelta torre que lleva su nombre, y que se ha convertido en un símbolo no sólo de París, sino de Francia entera. El ingeniero la proyectó para la Exposición Universal que conmemoraba el centenario de la Revolución Francesa. Sus planos fueron elegidos entre más de setecientas propuestas presentadas.

La estatua de la Libertad

La estatua de la Libertad fue un regalo que el pueblo de Francia realizó a Estados Unidos como símbolo de amistad, en 1885. Los promotores de la idea fueron guste Bartholdi y Richard M. Hunt; Gustave Eiffel quedó encargado de diseñar la estructura de hierro del interior de la estatua y de supervisar las obras: calculó cuánta presión podía soportar cada junta, cómo distribuir el peso y el modo de ensamblar las enormes piezas de las que se componía la escultura, de la forma más segura. Esta compleja labor fue realizada con una precisión y economía de medios nunca superadas
Gustave Eiffel es universalmente conocido por la esbelta torre que lleva su nombre, y que se ha 1927

Muere en Buenos Aires el notable pintor Ernesto de la Cárcova. Nació en Buenos Aires el 3 de marzo de 1866.

Inició sus estudios (1885) en la Sociedad “Estímulo” de Bellas Artes y posteriormente viajó a Italia, donde en 1891 una obra suya expuesta en Turín fue adquirida por la casa real.
De regreso en su Buenos aires natal (1893), obtuvo un alto galardón con su mencionada tela del 94 y posteriormente, sin abandonar su obra creativa, se dedicó intensa y fecundamente a la enseñanza.
Fundador y primer director tanto de la Escuela superior de Bellas Artes que hoy lleva su nombre como de la Academia Nacional de Bellas Artes, formó numerosos discípulos, algunos de los cuales llegaron a las máximas cumbres de la plástica como Carlos Miguel Victorica, Cesáreo B. De Quirós, Carlos Ripamonte y otros.

Al lauro ya mencionado se le sumaron, entro otros, el Premio de Honor en la Exposición Internacional de Saint Lois, USA(1904); la medalla de oro en la Exposición del Centenario realizada en Buenos Aires (1910); el Primer premio Adquisición en el Salón Nacional (1914); la medalla de plata para artistas extranjeros en Paría (1916).
La Presidencia de Francia le otorgó la Legión de Honor en el grado de Caballero y posteriormente en el de Oficial.

1927

Se estrena en Bruselas la ópera Antígona de Arthur Honegger.

1932

Nace Manuel Puig, novelista argentino.
En 1981 se radicó en Río de Janeiro, y en 1985 hizo una adaptación para cine de El beso de la mujer araña, que fue filmada por el argentino Héctor Babenco.
Esta novela también se convirtió en una comedia musical de gran éxito en Broadway, en una ópera con música del alemán Hans Werner Henze y en una obra de teatro escrita por el propio Puig.

1937

Muere Maurice Ravel, compositor francés que influyó poderosamente en la música del siglo XX.

1952

Muere Fletcher Henderson, pianista estadounidense.
Sus composiciones, su música, y sus arreglos contribuyeron al éxito de Benny Goodman, coronado entonces por el publico y la critica como "El rey del swing" mientras que él se veía incapaz de mantener económicamente a su propia orquesta.

1953

Nace Richard Clayderman, pianista francés.

1959

Nace Ana Torroja , cantante española (Mecano).

1962

Nace Michel Petrucciani, pianista de jazz francés.
La manera de tocar de M. Petrucciani se caracterizaba por el ritmo, el sonido que imprime al piano, y una excepcional independencia polirrítmica de las manos derecha e izquierda. También fue compositor.

1963

Muere Paul Hindemith, compositor y violinista alemán nacionalizado estadounidense, una de las figuras más importantes de la música del siglo XX.

1969

Linus Benedict Torvalds (nacido en Helsinki), es un ingeniero de software finlandés; es más conocido por desarrollar la primera versión del núcleo (kernel) del sistema operativo GNU/Linux, basándose en la implementación de las herramientas, los compiladores y las utilidades desarrollados por el proyecto GNU.
Actualmente Torvalds es responsable de la coordinación del proyecto.
Pertenece a la comunidad hablante de sueco de Finlandia (que también es oficial y hablado por aproximadamente el 6% de la población).

1970

Muere en Buenos Aires Elena Sansisena de Elizalde, fundadora de la Asociación Amigos del Arte. Organizó las polémicas muestras de los pintores Emilio Pettoruti y Juan Del Prete y publicó valiosas ediciones de arte, como el "Martín Fierro", ilustrado por Adolfo Belloc. Nació en Buenos Aires en 1882.

1973

El escritor y premio Nobel ruso Alexander Solzhenitsyn publica Archipielago Gulag.

.