El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

domingo, 1 de julio de 2007

Academia Nacional del Tango - Celebración - 70 Años del Debut de la Orquesta de Anibal Troilo - - - Su Música


.














CELEBRACION EN LA ACADEMIA NACIONAL DEL TANGO

A 70 AÑOS DEL DEBUT DE LA ORQUESTA DE ANIBAL TROILO.

La Academia Nacional del Tango en el marco de un Plenario Público que se desarrollará en el Museo Mundial del Tango,
sito Av. De Mayo 833 de la Ciudad de Buenos Aires,

El próximo Lunes 2 de julio de 2007 a las 19:30 realizará una charla a cargo del poeta Horacio Ferrer acerca de los 70 años del debut de la orquesta de
Anibal "Pichuco" Troilo, en el mismo acto, se proyectarán fragmentos de las películas “Los tres berretines” y “Muchachos de la ciudad” donde aparece actuando el joven Aníbal Troilo.

En el espacio artístico, el maestro Horacio Ferrer recitará su obra “El gordo triste” acompañado al piano por el maestro Juan Trepiana.

Se escuchará como tango ritual:
“Aníbal Troilo” de Julio De Caro
por la orquesta de Aníbal Troilo –toma radial de la década del ´50-..

El bandoneón de Aníbal Troilo será ejecutado por el maestro Raúl Garello.


Entrada Libre y gratuita
Avda. de Mayo 833, 1er Piso
Informes: 4345-6967/68

------------

Anibal Troilo - Publicaciones anteriores


Anibal Troilo - Selección de Tangos for Export 03

http://rapidshare.com/files/32071945/RBerdi_A.Troilo-Sel.ForExport-03.rar


Anibal Troilo - Selección de Tangos for Export 02

http://rapidshare.com/files/32061378/RBerdi_A.Troilo-Sel.ForExport-02.rar


Anibal Troilo - Selección de Tangos for Export 01

Anibal Troilo - Selección de Temas For Export 01


Anibal Troilo - Colección Clarín

http://rapidshare.com/files/20112080/RBerdi_Anibal_Troilo-CC-V9.rar.html


Anibal Troilo & Fiorentino - -De FM Tango para Usted - --Volumen 1 - Parte B

http://rapidshare.com/files/29356684/RBerdi_ATroilo-Fiorentino-DeFMTango-Vol1-B.rar


Anibal Troilo & Fiorentino - -De FM Tango para Usted - --Volumen 1 - Parte A

http://rapidshare.com/files/29352665/RBerdi_ATroilo-Fiorentino-DeFMTango-Vol1-A.rar


Anibal Troilo & Floreal Ruiz - De FM Tango para Usted

Anibal Troilo & Floreal Ruiz - De FM Tango Para UstedRBerdi_Troilo-FlorealRuiz-DeFMTango-V2.rar


Anibal Troilo - De FM Tango Para Usted - Volumen 2

http://rapidshare.com/files/24380504/RBerdi_AnTroilo-DFMTParaU-V2.rar.html


Anibal Troilo - Ensayo de Madreselva

http://rapidshare.com/files/21266146/RBerdi_ATroilo.NVazquez-EnsayoMadreselva.rar.html
.

Horacio Salgán - Tango Colección Clarin - Volumen 16

.
Nuestra Web:

http://www.tangorberdi.com.ar
.





.
Horacio Salgán




Mezcla rara de conservador y de vanguardista, lo suyo fue una revolución en paz, una permanente innovación y una enorme personalidad.

Su inagotable talento le permitió enunciar un lenguaje nuevo que rompió con lo establecido.

Su innovación radica en el uso de ideas musicales, poéticas y vocales absolutamente nuevas, distinguiendo su obra por dicha iniciativa.
Pulcro y respetuoso de la producción ajena, devoto de las raíces tangueras.

Se negó a ser tildado de renovador, acaso porque en sus decenas de arreglos siempre mantuvo el carácter de cada obra.

Cuando necesitó cierta extensión, fabricó nuevos tangos: A fuego lento, Grillito, La llamó silbando, Del uno al cinco, A Don Agustín Bardi.

------------

Por Rodolfo Mederos

Una música que me ha gustado mucho siempre es el tango de Horacio Salgán “A fuego lento”.

¿Qué pasa con esa música?

Pasa que en ese tango está todo el tango. Está todo el tango, primero, porque está toda la historia, y porque, técnicamente, los elementos que contiene son lo más elaborado y lo más refinado que el tango produjo.

Son elementos absolutamente genuinos, auténticos; no son europeístas, como muchas veces pasa con muchos músicos que quieren patear para otro lado.

Es una obra de una vanguardia inusitada

–creo que todavía no se ha escrito nada más moderno que eso–

y con un estilo y una personalidad pocas veces igualada. Pero creo que para seguir explicando por qué es así, a partir de ahora tendría que abrir una partitura y hacer comentarios técnicos.

No quiero sonar antipático en esto, pero creo que es algo que no es fácil de detectar; es algo que si uno no se adentra en los refinamientos de un arte, no lo puede comprender. Hablo de estar adentrado con toda la sensibilidad de uno en temas artísticos y fundamentalmente en el tema del tango.

------------

La presente es una muy buena recopilación de su trayectoria musical.



Horacio Salgan - Tango Colección Clarin - Volumen 16


Temas


01-La clavada.mp3

02-N.P.mp3

03-La llamo silbando.mp3

04-Del 1 al 5.mp3

05-Sentimental y canyengue.mp3

06-El marne.mp3

07-Siga el corso.mp3

08-Mal de amores.mp3

09-Corralera.mp3

10-Yo te bendigo.mp3

11-Acquaforte.mp3

12-A fuego lento.mp3

13-Don Agustin Bardi.mp3

14-Mano brava.mp3

15-El Pollo Ricardo.mp3

16-Malambo de las campanas.mp3

17-El vals y tu.mp3

18-El ensueño de Bahia.mp3

19-Aquellos Tangos camperos.mp3

20-Canaro en Paris.mp3


Link




Anteriormente publicados










-Orquesta Horacio Salgan - Período 1950-1954

.

Astor Piazzolla and Kronos Quartet - Five Tango Sensations - - - Entrevista por Jorge Escalante (La Nación-Chile)




.
Astor Piazzolla





Comenzamos con la entrevista



Jorge Escalante
La Nación,
Domingo 1 de Julio de 2007


En 1982 el periodista Jorge Escalante entrevistó
en un hotel
de Berlín Occidental
al legendario músico.
Este miércoles se cumplen 15 años de la muerte del hombre que revolucionó el tango y acá lo homenajeamos.

Ahora que releo la entrevista, siento algo de vergüenza.
Si lo hubiese apretado más, si le hubiese preguntado por qué dedicó una composición suya a Salvador Allende como homenaje póstumo y luego aceptó almorzar con el dictador argentino Jorge Rafael Videla.
Visita que su hija Diana nunca le perdonó.
Pero Piazzolla era así. Para él sólo existía la creación y su tremendo ego. Y es que tenía de sobra por qué cultivar ese ego.

Pero en 1982 cuando aceptó esta entrevista, yo recién comenzaba a estudiar su obra.
Antes, una noche en París, Brigitte, un fugaz amor de exilio, me dijo al despertar:

¿Sabes por qué me gusta Piazzolla?
No, le contesté.
Porque su bandoneón primero me penetra por el estómago.

Me sorprendió. ¡Qué se cree esta francesa hija de puta que me viene a dar lecciones de tango y Piazzolla!, pensé. Pero nunca olvidé lo que me dijo.

La tarde anterior había tocado con su quinteto en la Filarmónica de Berlín Occidental.
Y ahora lo tenía enfrente, revolviendo ruidosamente su café en el salón del hotel.

-¿Dónde va a publicar esta entrevista?, me preguntó.
No sé, respondí y temí que me echara porque lo hacía perder el tiempo.

-Bueno, cuando la publique, mándemela a Punta del Este en Uruguay.

Tras escucharlo hablar, caminando por la calle, comprendí que tenía el don de la creación de los grandes clásicos (los grandes, no los miserables), pero también tenía el alma arrabalera por donde desenvainaba el puñal del tango.
¡Y pensar que Brigitte lo descubrió antes!

EN NUEVA YORK CON GARDEL

-¿Cuándo se inició en el tango con el bandoneón?
-Cuando tenía 13 años, en Nueva York.
Fue cuando vino Gardel a cantar a la ciudad.
Yo estaba ahí y lo acompañé y después hice un disco con él.

-¿Fue su primer disco?
-Exacto, y tocando con Gardel, eso fue en el año 1934 o 1935.

¿Cuánto tiempo vivió en Estados Unidos?
-Casi 17 años y luego me fui a Buenos Aires donde me radiqué.
Pero siempre estuve saliendo.
Estuve en Francia, Roma... siempre me he llevado viajando, haciendo música afuera de Argentina, pero mi casa es Buenos Aires.

-¿Con quiénes tocó en Argentina?
-Toqué con la Orquesta de Aníbal Troilo y a partir de 1944 tuve mi propia orquesta.
Eso me llevó a hacer lo que hago hasta hoy, cambiando constantemente el tango.

-¿Cuándo inició la innovación del tango?
-Yo creo que la inicié siempre, me aburría tocando con las orquestas y eso me ayudó a cambiar. Ese cambio lo llevaba en la piel.

-¿Qué ocurrió cuando empezó a variar el tango?
-Me trajo muchos problemas porque la gente está acostumbrada a un tipo de cosa, pero yo cambio y eso me trae problemas.

-Pero no cualquiera llega y cambia el tango...
-Creo que yo tenía las condiciones para ese cambio, ese es el gran asunto y el problema.
Es que casi siempre primero hice música clásica, y sólo a veces tocaba tango.
Hay mucha gente que quiere cambiar pero no tiene condiciones, no tiene conocimientos musicales suficientes para cambiar, especialmente la gente joven.
(Hoy, la gente joven es todo lo contrario-RBerdi)

-¿Cuál es la relación que hoy tiene la gente joven con el tango en Argentina?
-Nuestra gente joven deja mucho que desear porque es muy extranjerizante, hace mucha música americana o inglesa y no tienen sentido nacional.
(Que diferente a lo que es hoy en día ! -RBerdi)
Yo estoy a favor de todo lo que es nacional.

-¿Qué país de Latinoamérica destaca por ese sentido nacional para cultivar el arte musical?
-Brasil es la más grande lección de toda Latinoamérica en ese sentido.

POR ARRIBA Y POR ABAJO

-Con el cambio ¿se fue del tango o éste quedó en alguna parte de su creación?
-Mi música siempre tiene un estado de tango, continuamente.

-¿Dónde permanece el tango en su música?
-Por abajo, y por arriba es todo música, la música anda por arriba, donde yo elaboro y trabajo mucho las cosas, pero abajo siempre está el tango.

-O sea, cree que nunca se fue del alma y el sentimiento del tango.
-Yo nunca he dejado de hacer tango.

-Además de aburrirse, ¿porqué decidió variar, innovar, irse del tango por arriba, como dice, pero seguirlo amando en sus composiciones, por abajo?
-Porque soy feliz haciendo esto, me hace bien espiritualmente, artísticamente.
Me gusta estar renovando constantemente porque me hace bien a mí.
El primero en asombrarse soy yo, al primero que tiene que gustarle es a mí.

-¿Y al resto?
-Después. Si tengo la suerte que le pueda gustar al público, mejor, pero yo escribo totalmente para mi, siempre.

-¿Qué marcó para Usted. su “Balada para un loco”?
-En algún sentido marcó el tango canción el año 1969.
Fue un golpe muy fuerte en la Argentina porque la gente tampoco estaba acostumbrada.
Y yo lo cambié y se armó el gran lío.
La “Balada para un loco” fue una batalla.

¿Qué importancia tuvo este cambio del tango-canción, en relación a su otra innovación del tango-música?
-Fue un puente para que la gente pudiera aceptar mi otra música, porque mi música instrumental es complicada.
La “Balada para un loco” es más simple, pero mi música instrumental es mucho más complicada, es difícil.

¿Qué fue para Usted tocar anoche en la Filarmónica de Berlín durante este festival de música latinoamericana?
-Fue una emoción muy grande, sabiendo que ahí estaba siempre la orquesta Filarmónica de Berlín.
Fue emocionante, y nos fue muy bien con mi conjunto porque traíamos un mensaje musical que la gente aceptó.

-¿Cuáles son los lugares más importantes donde ha tocado?
-Bueno, por supuesto la Filarmónica de Berlín, pero también en el Lincoln Center de Nueva York, el Kennedy Center de Washington, el Champs Elisse de París, el Teatro Colón de Buenos Aires, el Teatro Municipal de Río de Janeiro, he tocado siempre en las mejores salas del mundo.

CHILE INOLVIDABLE

-¿Tocó alguna vez en Chile?
-Sí, en el Teatro Municipal, y también di un concierto inolvidable en la Universidad Católica, más o menos en el año 1972.
Fue inolvidable, un público fabuloso.

-¿Cuáles son sus recuerdos más gratos?
-Los músicos importantes que he conocido y que están de acuerdo conmigo.
Nosotros los músicos nos amamos aún sin conocernos, sin habernos visto nunca la cara y eso es muy lindo, porque sabemos que no estamos solos en el mundo.

¿Cuál es su tipo de composición predilecta?
-He hecho música para cine, para ballet, pero mi chiche predilecto es la música para quinteto.

-¿Cuántas obras tiene compuestas hoy a 1982?
-Tengo más de 600 obras, pero para mi no es un concurso de quién tiene más obras, sino si están bien o mal escritas.
De esas 600 obras creo que un 90 por ciento son obras que yo quiero entrañablemente, pero hay otras que no quiero tanto.

¿Cuál es su preferida?
-La que dediqué a mi padre cuando murió, “Adiós Nonino”, que significa abuelo en italiano, es también uno de mis temas que más gustan en todos lados.
“Adiós Nonino” es un clásico y me ha dado muchas satisfacciones en el mundo.

-¿Dónde vive ahora?
-Estuve hasta ahora en París, pero ahora vivo en Punta del Este, al frente de Buenos Aires, ahí estoy por el momento.

¿Es su tipo de vida, andar allá y acá?
-Sí, siempre en movimiento porque no paro nunca.
Hay que ser un buen músico pero además hay que tener buena salud para hacer todo esto.

-¿Cómo lo hace para crear con una vida tan agitada, de ciudad en ciudad y de país en país?
-A veces compongo en los hoteles, tratando también de descansar y estar bien para tocar, pero viajando estoy constantemente preocupado por la gente que vamos a conocer.

-A su edad y con su fama, ¿le preocupa todavía cada vez que toca ante un público nuevo?
-Para mí enfrentarme a un público nuevo es siempre una emoción, el artista siempre está ávido de conocer nueva gente, nuevo público, para ver la reacción.

-¿Y cuáles son los resultados?
-Bueno, a veces uno queda con algo de tristeza porque no encuentra siempre el público que uno quiere, pero hasta ahora no me puedo quejar.

-En la Filarmónica dedicó uno de sus temas a los soldados argentinos que murieron en la guerra de las Malvinas hace cuatro meses. ¿Qué fue para Usted esta guerra?
-Un dolor muy grande por una guerra estúpida, las guerras son estúpidas porque nunca nadie gana nada, lo que se hace siempre es perder, se pierden vidas.

-¿Son argentinas las islas Malvinas?
-Son argentinas, pero en el fondo no me importa mucho, prefiero tener a mi gente contenta y que no haya más necesidad de que se mate gente para recobrar una isla que, que según dicen es nuestra.
Ya sé que es nuestra, pero no me preocupa tanto, me interesa más la vida de los soldados. Pasamos 150 años sin tener las Malvinas y no nos vamos a preocupar ahora, por eso dediqué ese tema a los soldados argentinos.

Copyright © 2005, Empresa Periodística La Nación S.A.
Agustinas 1269 Casilla 81-D Santiago

--------------
Astor Piazzolla and Kronos Quartet - Five Tango Sensations

01 - astor piazzolla & kronos quartet - asleep.mp3
02 - astor piazzolla & kronos quartet - loving.mp3
03 - astor piazzolla & kronos quartet - anxiety.mp3
04 - astor piazzolla & kronos quartet - despertar.mp3
05 - astor piazzolla & kronos quartet - fear.mp3

Link
.
.
Otras publicaciones afines
.
AQuinteto - Las Cuatro Estaciones - Grabado en Vivo - Teatro Regina - 1970stor Piazzolla
.
.
.
.
.

Efemérides del Día - 1 de Julio

.
Efemérides del Día - 1 de Julio


1804

Nace Amantine Aurore Lucile Dupin, conocida como George Sand, novelista francesa.

1860

Muere Charles Goodyear,inventor del proceso de vulcanización para la goma.

1892

Nace en Buenos Aires el pintor Luis Cordiviola, autor de cuadros como "Overa hosca de la cordillera" y "Yegua serrana".
Falleció en San Isidro (provincia de Buenos Aires) el 20 de junio de 1967.

1896

Muere el jurisconsulto, político, legislador y tribuno Leandro N. Alem, fundador de la Unión Cívica de la Juventud, origen de la Unión Cívica Radical.

Nació en Buenos Aires el 11 de marzo de 1842.

Demócrata y antiautoritario, en 1868 se unió al Partido Autonomista de Adolfo Alsina, donde pronto se destacó por sus dotes, oratorias y el espíritu incisivo que mostraba en los debates públicos de la época.
En 1871 fue elegido diputado de la legislatura provincial de Buenos Aires.
En 1874 pasó a ser diputado nacional. Se opuso tenazmente a la política conciliatoria de Avellaneda.
En la Cámara Nacional de Diputados objetó la federalización de Buenos Aires sobre la base de que la jerarquía provincial reemplazaría a la porteña sin ningún beneficio para la representación popular. Cuando la ley fue aprobada renunció a su cargo y se retiró a la vida privada.
Se convirtió en líder intelectual y guía político del grupo de descontentos que buscaban cambios en la política y una mayor participación en el proceso gubernamental de la década de 1880.
En 1877 formó, con su amigo Aristóbulo del Valle, el Partido Republicano.
En 1889, durante los confusos momentos de la crisis política y económica que enfrentaba el país, organizó la Unión Cívica de la Juventud, de la cual surgió la Unión Cívica Radical.
Alem fue uno de los caudillos de la revolución de julio de 1890 que provocó la renuncia del presidente, Juárez Celman.
Fue electo senador nacional. Opuesto a Pellegrini, fomentó y apoyó revoluciones provinciales contra el gobierno.

1909

Nace Juan Carlos Onetti, escritor uruguayo.

1914

El científico Archibald Low presenta en Londres un aparato capaz de transmitir imágenes a distancia al que llama "tele-vision".

1916

Entra en vigor la "Ley seca" en EE.UU. que prohibe las bebidas alcohólicas en 24 Estados.

1920

Nace Amalia Rodrigues, cantante portuguesa.

1924

Se inaugura en New York el puente sobre el Hudson, el más largo del mundo en ese momento, de 2.724 metros.

1926

Muere el notable botánico italiano Carlos Spegazzini. Estudió la flora patagónica y misionera. Nació en Bairo (Piamonte, Italia) el 20 de abril de 1858.

En su testamento Spegazzini lega al Museo de La Plata, su finca, con la condición que sea transformada en un Instituto de Botánica que llevara su apellido, así como todos sus libros, sus instrumentos científicos y sus colecciones.
Para dar cumplimiento a este legado el 26 de abril de 1930 se inauguró el Museo Spegazzini, dependiendo del Museo de La Plata, en el momento en que era Director del mismo el Dr. Luis Maria Torres.

1929

Aparece el personaje de Popeye, el Marino, una creación del dibujante Elzie Crisler Segar.


1936

Se funda en Buenos Aires la Academia Nacional de Bellas Artes.

Sus fines son:

Contribuir al desarrollo de las bellas artes en todas sus ramas, entre ellas, Artes plásticas y visuales, Música, Arquitectura y Urbanismo e Historia y Crítica de arte.
Realizar estudios e investigaciones y divulgar sus resultados.
Promover la conservación y el acrecentamiento de los bienes, de propiedad pública o privada, que forman el patrimonio artístico de la comunidad.
Formular planes de acción cultural.
Asesorar al Gobierno de la Nación y a los de las provincias y municipalidades y a otras instituciones culturales públicas o privadas ; proponer proyectos de leyes y reglamentaciones.
Apoyar toda manifestación relacionada con sus actividades específicas.
Proponer proyectos de leyes y reglamentaciones.

1970

La calle Florida, de Buenos Aires, se convierte en peatonal.

1974

Muere en Buenos Aires el general Juan Domingo Perón.
Fue presidente de la Nación por tres períodos, elegido por voto popular.
Propugnó como plan de gobierno la justicia social, la independencia económica y la soberanía política.
Por gestión de su esposa, María Eva Duarte de Perón, se otorgó el voto cívico a la mujer.
Nació en Lobos (provincia de Buenos Aires) el 8 de octubre de 1895.

Perón puso a la Argentina en un curso de industrialización e intervención de la economía, calculada para proveer mejores beneficios sociales para la clase obrera. También adoptó una fuerte política anti-Estados Unidos y anti-Británica, predicando las virtudes de la llamada Tercera Posición, entre el comunismo y el capitalismo.
Si bien, él no revolucionó estructuralmente a la Argentina, transforma a la Nación. Basando su gobierno en una doctrina llamada Justicialismo, Perón mostró beneficios a los trabajadores, a través de aumentos y otros beneficios. Nacionalizó los trenes y financió grandes obras públicas. Los fondos para esas obras provinieron de las exportaciones que realizó la Argentina durante la Segunda Guerra Mundial.

2002

Día del Historiador

2004

A los 80 años muere Marlon Brando. Ganador de dos premios Oscar, por "La ley del silencio" y "El padrino."
.