El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

sábado, 7 de abril de 2007

Osmar Maderna - De FM Tango Para Usted






.








Osmar Maderna


Julio Nudler
http://www.todotango.com/spanish/creadores/maderna.html

Músico, pianista, director, compositor y arreglador.
(26 de febrero de 1918 - 28 de abril 1951)
Nombre completo: Osmar Héctor Maderna

Pianista de marcada inclinación romántica, es considerado el Chopin del tango.



De toque sutil y casi etéreo, ligero y sugerente, opuesto a cualquier énfasis, ampulosidad o marcación enérgica, creó todo un estilo orquestal basado en las mismas líneas.

Con esquemas armónicos simples y transparentes, sus arreglos concebían fantasiosos solos alternados de piano, bandoneón y violín.

Su modalidad, surgida hacia 1940, impregnó toda aquella década, contrastando tanto con la variante populista (ejemplo saliente de la cual fue Juan D'Arienzo) como con la académica (Aníbal Troilo).

Su tango huye de la reciedumbre y del trazo grueso, pero también de cualquier pretensión sinfónica. Prefiere la emoción austera y la expresión precisa, en un ejercicio de permanente autocontención.

-------
Maderna nació en Pehuajó, pequeña ciudad provinciana, situada 300 kilómetros al sudoeste de Buenos Aires, en una fértil zona rural.


Era el octavo hijo de don Juan Maderna, músico lugareño que tocaba el acordeón a piano y el armonio a fuelle. Con apenas 13 años, Osmar formó con músicos de la comarca una orquesta, llamada Vitaphone.

En 1938 llegó a Buenos Aires, donde logró pequeños espacios radiales como solista para ejecutar piezas clásicas, ligeras y tangos, además de integrarse a una orquesta típica de segundo orden.

Pero su suerte cambió al ser convocado en octubre de 1939 por el bandoneonista Miguel Caló para cubrir la deserción del pianista Héctor Stamponi.


Maderna cambió la historia de esa orquesta, aunque interactuando con otros jóvenes músicos de talento que la integraban o fueron incorporándose a ella, como el violinista
Enrique Mario Francini y los bandoneonistas Eduardo Rovira, Armando Pontier y Domingo Federico, todos los cuales alcanzarían vuelo propio tiempo después.

De aquella experiencia quedaron ochenta grabaciones antológicas, como las de los instrumentales "Sans Souci", de Enrique Delfino, o "Inspiración", de Peregrino Paulos, entre otras, que permiten apreciar tanto el concepto orquestal de Maderna como sus inefables solos.

No puede omitirse tampoco la gravitación de cantores de gran mérito, como Raúl Berón, Alberto Podestá, Jorge Ortiz y Raúl Iriarte, este último no el mejor pero sí el más identificado con esa orquesta.

------
Orquesta Osmar Maderna


Aquella etapa deslumbrante culminó en 1945, cuando Maderna e Iriarte acordaron independizarse para integrar un binomio. Pero éste tuvo corta vida. El vocalista volvió con
Caló -que era mejor empresario que músico-, y Osmar siguió adelante con su propia orquesta.

Debutó con ésta en el mítico Marzotto, uno de los legendarios cafés tangueros de la avenida Corrientes, eje del downtown porteño, que sucumbirían en la década siguiente. Fue estrella también de otro de ellos, el Tango Bar, y de las dos principales emisoras de radio de la época, El Mundo y Belgrano.


Maderna grabó en 1946 para el sello uruguayo Sondor sus dos primeros discos de pasta. Sobresale allí el instrumental "Chiqué", un clásico de

Ricardo Luis Brignolo que el pianista tamiza con su estilo. Pero se destaca también, en dos temas, el cantor Orlando Verri, que sería el de mayor gravitación en la historia de esta orquesta.


En mayo de ese mismo año inicia sus registros en la Argentina para el sello Víctor, hasta totalizar 52 temas con su último disco, el 29 de marzo de 1951. Un mes después, el 28 de abril, pereció pilotando su propio avión.


En esa discografía sobresalen varios instrumentales, como una nueva versión de "Chiqué" (o "El elegante", como obligó a rebautizarlo la censura impuesta desde 1943); "

Ojos negros", de Vicente Greco; "Loca bohemia", de Francisco De Caro; "El bajel", hermoso tango virtualmente ignorado de Julio y Francisco De Caro; "El Marne", de Eduardo Arolas; "El baqueano", "Qué noche" y "El rodeo", de Agustín Bardi; "El pillete", de Graciano de Leone; "Charamusca", de Francisco Canaro; "Inspiración", de Peregrino Paulos; "La cautiva", de Carlos Vicente Geroni Flores, y "Aromas", de Osvaldo Fresedo, entre otros.


Este repertorio expone el elaborado gusto con que Maderna elegía los tangos.
Además del mencionado Verri, Maderna contó con otras voces importantes, como las de Mario Corrales (quien luego triunfaría con la orquesta de

Carlos Di Sarli, rebautizado Mario Pomar), Héctor de Rosas (posteriormente vocalista del primer quinteto de Astor Piazzolla) y Adolfo Rivas. Pedro Dátila fue, a su vez, el vocalista de numerosas grabaciones de la orquesta.


De los tangos instrumentales que compuso Maderna el más difundido es "Lluvia de estrellas", que como otros traducen su doble carácter de pianista romántico (muy influido por el Chopin de los valses y los nocturnos) y aviador. También es célebre su "Concierto en la luna", y ya menos "Escalas en azul", pese a la belleza de su tema.

El mayor suceso lo alcanzó con su vals "Pequeña", con letra de Homero Expósito, que Maderna grabó en 1949 con la voz de Héctor de Rosas. Otras páginas destacables son los tangos "La noche que te fuiste", con José María Contursi, "Volvió a llover" y "Rincones de París", ambos con Cátulo Castillo.


Tras el accidente fatal, el violinista Aquiles Roggero, su paisano y compañero de toda la vida, dio continuidad a su estilo con la Orquesta Símbolo Osmar Maderna durante la década del '50. Adolfo Rivas fue la principal voz de ese notable conjunto. Entre las grabaciones de esta orquesta figura "Notas para el cielo", un tango que el pianista Orlando Trípodi escribió en homenaje a Maderna, cuyo lugar había tomado ante el teclado. Interesa destacar que también
Miguel Caló continuó apegado al madernismo, aun después de haber perdido el concurso de su creador.

---------

In her career as a director, Osmar Maderna applied a performance style which was highly fantasist, structured around “pianistic virtuosity” and oriented to preludes. One could say that he took with him the same style he gave to Miguel Caló’s group when he was in it.
--------

Temas

01. Concierto En La Luna.mp3
02. Chiqué.mp3
03. Loca Bohemia.mp3
04. El Marne.mp3
05. El Rodeo.mp3
06. El Bajel.mp3
07. El Vuelo Del Moscardón.mp3
08. El Pillete.mp3
09. Qué Noche.mp3
10. Inspiración.mp3
11. La Cumparsita.mp3
12. La Cautiva.mp3
13. Aromas.mp3
14. Ahí Va El Dulce.mp3
15. Lluvia De Estrellas.mp3

Link:

http://rapidshare.com/files/24481164/RBerdi_OsMaderna-DFMTParaU.rar.html

-

Música en Buenos Aires - Año 2007

-

Música en Buenos Aires - Año 2007


El amplio arco estilístico que abarca la música popular argentina estará representado en actuaciones especiales, tradicionales ciclos y festivales ya consolidados, como “Buenos Aires Jazz y otras músicas” y el “Encuentro Músicas de Provincia”.

Una programación variada y de calidad, con la presencia de grandes nombres en su cartelera.

Para agendar:

durante todo el año, la Dirección de Música de la Ciudad programó conciertos de rock, tango, folclore, y música contemporánea en distintos escenarios de Buenos Aires.

Entre otras fechas, se destacan la del 14 de abril, cuando Peteco Carabajal se suba al escenario del Anfiteatro Juan Bautista Alberdi, en el marco de un festejo barrial realizado en conjunto con el CGP del barrio de Mataderos.

En tanto, La Juntada –proyecto folclórico que reúne al mismo Peteco, el Dúo Coplanacu y Rally Barrionuevo– se presentará el 22 de abril en el sur de la Ciudad, con un concierto gratuito en el escenario del Parque Roca.

Tampoco faltarán los clásicos conciertos de la Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires –algunos de los cuales serán actuaciones especiales y actividades didácticas en escuelas y centros culturales– y la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires, dirigida por Lito Valle.

La programación de 2007 incluye también el “Buenos Aires Jazz y otras músicas”.

Se trata del principal festival dedicado a este género en la Ciudad, en el que se presentan las distintas tendencias del jazz actual en la Argentina, como el tradicional, los clásicos, las fusiones, las experimentaciones, los standards y las novedades compositivas.

Luego de una edición impactante con 50 shows el año pasado, a los que asistieron 20 mil espectadores, buscará repetir la excelente performance en El Dorrego entre el 17 y el 27 de mayo.

Otro de los infaltables será “Folclore Buenos Aires. Encuentro Músicas de Provincia”, el mayor festival de folclore de Buenos Aires, que busca dar a conocer al público porteño las más variadas tendencias del folclore actual:
desde las propuestas más tradicionales hasta otras ligadas a nuevas fusiones. Vale destacar que irá por su octava edición en noviembre, luego de la anterior, que convocó a 30 mil personas en 30 conciertos.

A su vez, se realizarán diversos ciclos musicales. Uno de ellos es “Clásica y Contemporánea”, un ciclo anual de conciertos del repertorio académico de distintas épocas –incluidos los siglos XX y XXI–, con autores e intérpretes argentinos e internacionales. Participarán solistas, conjuntos de cámara, coros y orquestas sinfónicas y de cámara.

A su vez, se desarrollará “Del XX para acá”, un ciclo de música contemporánea realizado por la Compañía Oblicua en que se ejecutan grandes obras de la música contemporánea y se promueven estrenos de composiciones argentinas y latinoamericanas.

En el área de formación, la Dirección de Música de la Ciudad organizará nuevamente el certamen de tango “Hugo del Carril”, este año en su 14º edición y dirigido a cantantes y compositores, con la idea de estimular la creación y promover nuevos artistas.

Además, “MBA Formación” ofrece capacitación a distintos actores y compositores del sector musical mediante de un programa anual de seminarios dictados por especialistas y personas formadas en el medio.

Este año lanza, además, “Encuentros con Maestros”, una serie de clases magistrales a cargo de grandes figuras de la música argentina (www.buenosaires.gov.ar) .

Programación: http://www.buenosaires.gov.ar/areas/cultura/musica/programacion/

-

Cuarteto de Punta y Taco - Selección de Temas

.
Cuarteto de Punta y Taco - Selección de Temas



Los primitivos conjuntos de tango fueron reverdecidos de tanto en tanto, sobre todo cuando el trío "Los muchachos de antes" impuso el furor por el tango de la Guardia Vieja, a fines de los '50.

Los últimos de estos pequeños grupos al estilo antiguo fueron el Cuarteto del Centenario, los Tubatango, el Cuarteto de Punta y Taco, etc.

Se trataba de una evocación tal como se da en otros géneros musicales, tal como en el jazz y se denomina "revival", hecho totalmente aceptado. Aunque en el tango es objeto de controversias,
creo yo, no razonablemente justificadas.

RBerdi


Temas

01. Felicia.mp3

02. El pañuelito.mp3

03. La loca de amor.mp3

04. Desde el alma.mp3

05. El clavelito.mp3

06. Un placer.mp3

07. Tu diagnostico.mp3

08. Una lágrima.mp3

09. Córdoba de antaño.mp3

10. A su memoria.mp3

11. La milonga y yo.mp3

12. Julián.mp3

13. Pegado al estano.mp3

14. Farol apagado.mp3

15. Nocturno a rosario.mp3

16. Pobre flor.mp3


Link:

RBerdi_CuartetoPuntaTaco-Hist.rar.html

.

Efemérides Internacionales - 7 de Abril

-

Efemérides internacionales


1614

.- Muere Domenico Theotocópulos, "El Greco" , pintor griego afincado en España.

1803

.- Muere Francois Dominique Toussaint Louverture, padre de la independencia de Haití.

1889

.- Nace Gabriela Mistral, seudónimo de Lucila Godoy Alcayaga, poetisa chilena, Premio Nobel de Literatura 1945.


1912

.- Primeras elecciones en Buenos Aires mediante voto secreto y obligatorio.

1920

.- Nace Ravi Shankar, músico indio.

- Nace Francis Ford Coppola, cineasta estadounidense.

1947

.- Muere Henry Ford, magnate de la industria automovilística estadounidense.

1970

.- El actor estadounidense John Wayne obtiene el Oscar al mejor actor.

1992

.- El Parlamento Europeo ratifica por amplia mayoría el Tratado de Maastricht para la Unión Europea.

-

Efemérides Argentinas - 7 de Abril

-

Efemérides Argentinas - 7 de Abril


1822

Se funda en Buenos Aires la Sociedad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

1866

Se funda en Buenos Aires el Colegio de Escribanos.

1891

Nace en Buenos Aires la escritora Victoria Ocampo, autora, entre otros libros, de la serie de sus "Testimonios". Creó y dirigió la revista literaria "Sur" y el Fondo Nacional de las Artes. Falleció en su casa de San Isidro (provincia de Buenos Aires) el 27 de enero de 1979.

Ensayista argentina (1891-1979).
Entre sus obras figuran Virginia Woolf; Orlando y Cía; Lawrence de Arabia y otros ensayos; Testimonios (1935-1957), en cinco series. En 1965 se le concedió el Premio Vaccaro por su labor en favor de la cultura argentina, principalmente en los campos de la literatura y de la música.. Fue miembro de la Academia Argentina de Letras.

1894

Aparece en Buenos Aires el diario socialista "La Vanguardia", fundado por el médico, legislador y político Juan B. Justo.

Médico y político. Nació en Buenos Aires, el 28 de junio de 1865.

En 1882, ingresó a la facultad de Medicina, al tiempo que hizo periodismo en el diario "La Prensa", como reportero y cronista parlamentario. Practicante en el Hospital Clínicas, actuó en la epidemia de cólera de Tucumán de 1886-1887. Al año siguiente, se doctoró con la tesis: Aneurismas arteriales quirúrgicos, laureada con medalla de oro.
Intervino en la revolución del '90, al lado de los cívicos. Luego fue profesor de cirugía en la Facultad de Medicina y jefe de Clínica en el Hospital San Roque (Ramos Mejía).
Alternó esas actividades frecuentando asambleas obreras, dando conferencias y sus primeros artículos aparecieron en "El Obrero" y en el diario "La Vanguardia", que fundó en 1894.

1912

Primeras elecciones en Buenos Aires mediante voto secreto y obligatorio.

1950

Día Mundial de la Salud

El Día Mundial de la Salud, con el que se conmemora la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), brinda una ocasión para fomentar la toma de conciencia sobre aspectos clave de la salud mundial.
El tema de este año es la seguridad sanitaria internacional.

Esta vez el objetivo de la jornada es instar a los gobiernos, las organizaciones y las empresas a "Invertir en salud para forjar un porvenir más seguro".

Las enfermedades emergentes y epidemiógenas y los brotes de esas enfermedades, como el SRAS y la gripe aviar, así como la continua propagación del VIH/SIDA, las emergencias humanitarias y otras amenazas graves para la salud pueden definirse como emergencias de salud pública.

La seguridad sanitaria internacional es la primera línea de defensa contra crisis sanitarias que pueden devastar a personas, sociedades y economías en todo el mundo.

La aplicación del Reglamento Sanitario Internacional (RSI) a partir de junio de 2007 ayudará a crear mecanismos de alerta y respuesta ante brotes epidémicos y a reforzar los existentes a nivel nacional e internacional, y contribuirá a hacer el mundo más seguro.

------------

Mejor que curar es prevenir.

Considero que es la regla de oro en el arte de curar

Este es un tema que quiero desarrollar y lo haré .
Por el momento adelantaré algo: por ejemplo durante nuestra vida nos atacan diversos tipos de cánceres pero nuestro sistema inmunológico descubre la existencia de estas células extrañas a nuestro organismo y las destruye.

¿Que sucede cuando, por muy diversas razones, dicho sistema es incapaz de cumplir con su misión?

¿Un organismo alimentado correctamente no esta en mejores condiciones para defenderse de muchas enfermedades?

RBerdi

-

-