El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

lunes, 8 de septiembre de 2008

Adolfo Carabelli - Aniversario nacimiento - Su Obra en la RCA - - - 3 Volúmenes de Tangos

.
Adolfo Carabelli - Aniversario nacimiento
- Su Obra en la RCA - - - 3 Volúmenes de Tangos


* Sin figurar en las etiquetas, condujo también la célebre Orquesta Típica Victor.


por Héctor Ángel Benedetti

Pianista, compositor y director
(8 de septiembre de 1893 - 25 de enero de 1947)
Nombre completo: Adolfo Leandro Carabelli



Desde muy pequeño Carabelli cursó estudios de piano, composición, armonía y contrapunto, siempre con una orientación exclusivamente clásica
(la única que dictaban los conservatorios de aquellos años)
y con la fortuna de recibir lecciones de los mejores profesores en cada especialidad.

Hacia los quince años, convertido en un virtuoso de primer orden y ya con varios conciertos en salas de Buenos Aires, sus educadores consideraron que no tenían más para ofrecerle y le recomendaron que embarcase rumbo a Europa, para perfeccionar su instrucción bajo la tutela de los grandes maestros italianos de entonces.

Fue aceptado como alumno en el Liceo de Bologna, lo que significó un gran beneficio para la vocación del joven.
Allí tuvo ocasión de cultivarse con Alberto D'Erasmo, Luiggi Torti y Ferruccio Busoni, creador de la ópera Doctor Fausto.

Recibido de Maestro Compositor a los veintiún años, le esperaba un destacado porvenir como autor y concertista en el Viejo Continente; pero la inminencia de la Gran Guerra lo obligó a retornar a la Argentina y ya de nuevo en su país complementó su cultura académica con lecciones a cargo de Gianneo y Schiumma, otros dos reconocidos docentes activos por ese entonces.

En 1917, mientras integraba el "Trío Argentina" difundiendo música clásica, conoció al pianista Lipoff (que había llegado a Buenos Aires como acompañamiento de la bailarina Anna Pavlova) y tras este encuentro su carrera dio un giro substancial.

Lipoff traía consigo amplios conocimientos de jazz; Carabelli quedó deslumbrado con esta expresión y a ella se volcó definitivamente.

Formó un rubro instrumental primero con Lipoff y luego con el pianista danés Friederickson.
De ahí en adelante, Carabelli aplicó todo su saber clásico en el ritmo norteamericano.
La primera orquesta que dirigió fue bautizada River Jazz Band.

Condujo luego, a instancias de una radio porteña recién inaugurada, una orquesta que ya llevaba su propio apellido. Con ella llegó a grabar discos para la marca Electra.

Dado lo defectuoso del sonido de este sello
(el concepto de edición que tenían sus propietarios puede parecer "primitivo" para una época en la que coexistían grabaciones técnicamente muy avanzadas, como las que publicaba Victor o Nacional Odeón),
hoy resulta difícil apreciar en su justa medida las características de este primer acceso fonográfico que verificó Carabelli; no obstante, constituyen un auténtico documento sonoro del jazz en este período, que llega hasta 1925 aproximadamente.

La verdadera amplitud de la capacidad de Carabelli queda registrada a partir de 1926, cuando Victor lo contrata para que asuma la dirección artística del sello, encargándole al mismo tiempo la formación de una orquesta que alterne el jazz con la música típica.

Gracias a Carabelli, a partir de entonces el plantel de Victor se jerarquizó más todavía, logrando la incorporación de notables músicos y seleccionando un atractivo repertorio.
A la vez, el desarrollo de las grabaciones ortofónicas consiguieron una calidad de audición insospechada apenas unos meses antes.

Sin embargo, en la orquesta de Carabelli tenían más cabida el jazz y otros ritmos que la música típica; y fue así hasta que a comienzos de la década del treinta comenzaron a aparecer más regularmente las grabaciones de tangos.

Para 1931 el suyo era ya un conjunto netamente identificado con lo porteño, contando con ejecutantes como
Federico Scorticati, Ciriaco Ortiz, Luis Petrucelli y Carlos Marcucci en bandoneones; Elvino Vardaro, Manlio Francia y Rossi en violines; su hermano Orlando Carabelli en contrabajo; y él mismo en piano, dirección y arreglos.

De vez en cuando se incluían otros instrumentos para reforzar determinados sonidos o para lograr algunos efectos. También pasaron por sus atriles Vicente Gorrese, Humberto Constanzo, Renato Zaffignani y Cachito Presas, por citar sólo unos pocos más.

Entre los vocalistas estuvieron
Charlo, Mercedes Simone, Carlos Lafuente, Luis Díaz, Alberto Gómez (bajo el pseudónimo "Nico") y el dúo Gómez-Vila, entre otros.

Algunos discos se publicaban como "Adolfo Carabelli y su Orquesta", otros como "Adolfo Carabelli y su Orquesta Típica" y otros como "Adolfo Carabelli y su Jazz Band"; este rótulo era indistinto para la agrupación, según se ampliara o no la formación instrumental para dar cabida a batería, pistón, fagot, serrucho, etcétera, según la exigencia de uno u otro ritmo grabado.


Entre los tangos más célebres de su orquesta típica figuran las auténticas creaciones que hizo de "
Mi refugio" (1931), "Cantando", de Simone (1931, con el agregado vocal de Simone y Alberto Gómez a dúo), "Felicia" (1932), "Por dónde andará" (1932), "Inspiración" (1932), "Mar adentro" (1933), etcétera.

También son recordadas algunas versiones con estribillo de tangos que normalmente se ejecutan de modo puramente instrumental, como "
Rodríguez Peña" (1932) y "El trece" (1932).

Entre sus interpretaciones de música internacional, se destacan el fox trot "¿Cuál es su hobby?" (1931), la rumba "Negra consentida" (1932), el pasodoble "Soldadito del amor" (1934) y la canción que era éxito por Carlo Buti, aquí a la usanza local: "Vivir" (1935).


* Sin figurar en las etiquetas, condujo también la célebre
Orquesta Típica Victor.

El talento de Carabelli otorgó una identidad reconocible a esta orquesta, ubicándola entre las mejores de su momento, y muchas veces empleando los mismos intérpretes que Carabelli convocaba para su formación propia.

Al igual que varias publicadas por Victor, y como la misma
Orquesta Típica Victor que arreglara, la de Carabelli existía sólo para el disco; sus integrantes eran directores o miembros destacadosde otros conjuntos y se reunían al sólo efecto de dejar grabaciones.

Para sus actuaciones en público Carabelli dirigía otra orquesta, aunque más dedicada al jazz; con ésta obtuvo renombre durante los años treinta propalándose a través de
varias emisoras, como LR4 Radio Splendid y LR6 Radio Mitre.

En el cine nacional participó en la musicalización de las películas "De la sierra al valle" (1938, dir.: Ber Ciani); "Ambición" (1939; dir.: Adelqui Millar); "El ángel de trapo" (1940, dir.:
José Ferreyra) y "Pájaros sin nido" (1940; dir.: José Ferreyra).


Links:

Volumen 1 (1931-1932)
.
RBerdi_Orquesta_Adolfo_Carabelli-SuObraEnLaRCA-Vol.01-1931-1932.rar.html
.
Volumen 2 (1932-1933)
.
.
Volumen 3 (1933-1934)
.

Carlos Gavito & Marcela Durán - Forever Tango - A Evaristo Carriego - Baile - Video


Carlos Gavito & Marcela Durán - Forever Tango - A Evaristo Carriego - Baile - Video











Tanto el baile, con tono framcamente dramático, como la Orquesta, alcanzan un gran nivel.

Esta última es dirigida por Lisandro Adrover,
quién también es autor de los arreglos de la misma.


Link

TangoRBerdi_CGavito_MDuran_TForever-AECarriego-V.rar


Publicaciones anteriores

Carlos Gavito & Marcela Durán - Pata Ancha - Tango Baile - Video

Lisandro Adrover - Tango: Esencia y Despues

Forever Tango - Presentaciòn en Mexico - - - Su Musica

.

Diana Krall - Fly Me to The Moon & The Look of Love - Videos

.
Diana Krall - Fly Me to The Moon & The Look of Love - Videos











Dos videos de muy buena calidad de la pianista y cantante canadiense.

Temas

Fly Me To The Moon

The Look of Love

Link

TangoRBerdi_D_Krall-FlyMeToTheMoon-TheLookOfLove-V.rar


Publicaciones anteriores

Diana Krall - Presentacion en España - - - Diana Krall - Selection of Diana Krall - Jazz

Diana Krall - Te LLlevo Bajo Mi Piel - S` Wonderfull - Video - Jazz

.

Efemérides del Día - 8 de Septiembre

.
Efemérides del Día - 8 de Septiembre


1636

Estados Unidos: se funda el Harvard College.
La Universidad Harvard (en inglés: Harvard University) es una de las instituciones educativas con mayor prestigio de Estados Unidos y del mundo. Se considera la más antigua de los Estados Unidos.

1841

Nace Antonin Dvorak, compositor checoslovaco.

1856

Inmigrantes europeos crean la colonia Esperanza, en Santa Fe.

1893

Nace Adolfo Carabelli quien fue uno de los integrantes de la Típica Victor. Falleció el 25 de enero de 1947.

1932

Nace Patsy Cline (Virginia Patterson Hensley), cantante de música country.

1938

Muere Agustín Magaldi, cantante de tangos argentino.

1944

(Argentina)
Día del Agricultor El 28 de agosto de 1944, por decreto Nº 23.317, el gobierno argentino instituyó este día, considerando "que la fundación de la primera colonia agrícola, el 8 de septiembre de 1856, marca una fecha decisiva en el desarrollo de nuestra agricultura". El 8 de septiembre de 1910 se inauguró en la Plaza San Martín de Esperanza el Monumento a la Agricultura Nacional.

1949

Muere Richard Strauss, compositor alemán.

1952

Se publica "El Viejo y el Mar", de Ernest Hemingway.

1978

Muere en Buenos Aires el director cinematográfico y escritor Leopoldo Torre Nilsson. Renovó el estilo de filmación, hasta definir una imagen que hace reconocibles todas sus películas. Nació en Buenos Aires el 5 de mayo de 1924.

Escritor y director cinematográfico, nació el 5 de mayo de 1924, en Buenos Aires.

Allí se inició en el medio cinematográfico por vía familiar, trabajando durante más de diez años como ayudante de dirección de su padre, el director Leopoldo Torre Ríos.

Pronto se inicia en la dirección, codirigiendo padre e hijo dos películas antes de dirigir en solitario una serie de obras presionadas por la censura del general Perón.

En 1956 produce Graciela, basada en la novela de Carmen Laforet Nada (1945), a la que siguen una serie de adaptaciones de obras de su esposa, Beatriz Guido, que le dan fama internacional.

De éstas destacan La casa del ángel (1957), La caída (1959), El ojo de la cerradura (1964), y Piedra libre (1975). En las que se retrata el ambiente asfixiante de la pequeña burguesía decadente argentina, con el puritanismo femenino encerrado a la sombra de algún hombre.

Estas realizaciones caracterizan su estilo, pese a que también rodara otras adaptaciones literarias menos personales, como Martín Fierro (1968), sobre el clásico de la literatura gauchesca de José Hernández, realizada en verso; el melodrama Boquitas pintadas (1974), de Manuel Puig; o La guerra del cerdo (1975), de Bioy Casares.

1979

Nace Pink, cantante estadounidense.

Día Internacional de la Alfabetización
Su antecedente se encuentra en las disposiciones de la Primera Reunión del Congreso Mundial de Ministros de Educación, realizado en Teherán (Irán) en 1965 (del que participó Argentina) y donde se determinó unificar acciones para la erradicación del analfabetismo.

.