El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

martes, 10 de julio de 2007

Otoño Porteño Quartet - Nostalgias-r y Video de presentación-r

.
Otoño Porteño Quartet
(Francia)




01 - A los artistas plásticos.mp3

02 - Candombe para el que hasta ayer reía.mp3

03 - Nostalgias.mp3

04 - A fuego lento.mp3

05 - Gallo ciego.mp3

06 - Tanguera.mp3

07 - Negracha.mp3

08 - Sur.mp3

09 - La cumparsita.mp3

10 - Tres y dos.mp3

11 - Marrón y azul.mp3


Link:


http://rapidshare.com/files/21082965/RBerdi_OPQ-Nostalgias.rar.html

--------

Un buen video de
presentación del


Otoño Porteño Quartet de Francia.

------------

Un soir à buenos Aires est un spectacle où musiciens et danseurs se croisent, se cherchent, s'étreignent, s'évitent et se retrouvent dans un opus tango à la croisée des genres.

Car toutes les sensibilités (musicale, chorégraphique, picturale et théâtrale) se joignent pour offrir un moment unique. Dépeints par une mise en scène épurée et des compositions graphiques inédites, les tableaux vivants s'enchaînent au rythme des tangos, candombes, valses et milongas. Aux démonstrations de virtuosité, les artistes ont préféré la sobriété de l'émotion contenue, la fragilité du frisson qui, naissant sur scène, parcourt la salle et électrise le spectateur.

Hervé Esquis: Bandonéoniste, accordéoniste, enseignant à l'Ecole Nationale de Musique du Puy-en-Velay, il a joué avec l'Orchestre d'Auvergne, William Sabatier et Juan Cedron.

Fabrice Gudet: Guitariste, il enseigne les musiques actuelles et la formation musicale au Conservatoire de Grenoble

Fabien Brunon: Violoniste à l'Opéra de Lyon, titulaire du prix du CNSM de Lyon, il a notamment joué avec Patrice Fontanarosa et Ibrahim Ferrer (Jazz à Vienne).

Richard Lasnet: Contrebassiste à l'Opéra de Lyon, il est titulaire du prix du CNSM de Lyon.

Link:


http://rapidshare.com/files/21024466/RBerdi_Oto_o_Porte_o_Quartet-V.rar.html
.

Osvaldo Berlingieri - Identificación-r


.















.
Osvaldo Berlingieri




Sandra de la Fuente
Fuente:Clarin

Osvaldo Berlingieri nació en Haedo el 20 de febrero de 1928.

---Las orquestas de Domingo Federico, Héctor Mauré, Joaquín Do Reyes, Edgardo Donato, Emilio Orlando, Emilio Balcarce, Roberto Caló y hasta la de la Mujer Tango, Ebe Bedrune, contaron con el sonido de su piano.

"Estuve en todas las orquestas en las que los directores no eran pianistas -cuenta—; tenían un régimen tremendo; faltaba el látigo".

--¿Eran muy estrictas en lo musical?

Sí, por eso sonaban tan bien.

Me llamaban para una orquesta, pero antes me tomaban examen.

Primero tenía que tocar primero con el contrabajista para ver si me llevaba bien; después con bandoneón, después solo y si pasaba la prueba recién ahí podía ensayar con orquesta.

No podías equivocarte; a la tercera vez te echaban.

Se trabajaba mucho.

Tocaba tanto que finalmente armé una especie de sindicato con Osvaldo Tarantino y Osvaldo Manzi. Nos repartíamos el trabajo para poder pedir aumento. Llegó un momento que nadie nos daba trabajo; ahí, claro, tuvimos que aflojar.

--Ocupó el puesto de pianista en la orquesta de Troilo cuando Osvaldo Manzi se fue.

Produjo una verdadera revolución allí.

Troilo me dio libertad, por eso fue el cambio de sonoridad que a muchos tangueros no les gustó.

--Se decía que usted venía del jazz. Eso producía rechazo.

Nunca hice jazz.

Había hecho música tropical con una orquesta muy famosa aquí en otros tiempos, "Los estudiantes".

Con la orquesta del Gordo no se podía improvisar, solamente cambié algunas formas de los solos porque Troilo me lo permitía. No hacía nada sin permiso de Pichuco.

Me dio un poco de libertad y cambié el solo de Inspiración y en Quejas de bandoneón agregué un glissé.
Pero no me puse de prepo a cambiarle la orquesta.Tocaba la música que estaba escrita, que era la misma que hacían todos los pianistas, con mi forma y mi sonido.

--¿Cómo reaccionaba la orquesta ante las críticas?

Una vez tuve un gravísimo problema con un periodista. Había una revista muy amarilla,

Así. Al periodista este, que también trabajaba de cana, lo llamaban el doctor Sierra.

Era un tipo muy raro: le gustaban D'Arienzo y Piazzolla.

¡Eso no puede ser!O te gusta uno o te gusta el otro, pero los dos… ¡no hay manera!

El periodista policía publicó una foto de mi cédula, con los números abajo como se hacía antes y tituló "El asesino de la orquesta de Aníbal Troilo".

Se lo comenté al Gordo. Le dije que si a él le parecía, yo me iba de la orquesta, porque no quería perjudicarla.

Me respondió que no era yo el que se iba de la orquesta sino que el tal Sierra se iría de la revista. Llamó.

Nunca más se volvió a publicar algo así.

Ahora, le voy a decir de verdad lo que creo.

Yo fraseaba de otra manera, pero el que aportó algo realmente diferente a la orquesta fue Orlando Goñi.

Todos los pianistas de la orquesta queríamos tocar como tocaba él.

¿Qué buscaban imitarle? El sonido.

El tenía una manera muy dulce de tocar el piano porque había estudiado, poco pero en serio, con Scaramuzza.Tenía una mano izquierda muy interesante. Todos queríamos tener esa mano izquierda.

Los pianistas que estuvieron entre Goñi y yo aportaron poco y nada.

--Y a Goñi ¿también lo criticaron? Por supuesto, decían que tocaba sólo tres notitas con la mano izquierda. ¡Tocaba todo!Era tremenda la gente de tango de aquella época.

--En este renacimiento del tango ¿ha escuchado a algún pianista que le interese?

Cristian Zárate me gusta, tiene talento y estilo. Pero la verdad es que no me dan ganas de escuchar al resto de los pianistas; aportan un poco. Están estudiando. Hay chicos que estudian mucho y tratan de copiar pero no vale la pena imitar; el estilo es personal, no puede imitarse.

Si no fíjese lo de Barenboim.

--¿No le gustó el disco de tangos que sacó?

Mire, me habían invitado a la sesión de grabación de ese disco.

Cuando llegué estaban con La Cumparsita.

Ahí pregunté, ¿esto va de verdad? Sí, me dijeron.Venía A fuego lento entonces me quedé.

Para Barenboim es una pavada hacer eso.
Yo tardé quince días en aprenderlo bien para poder grabarlo con Pichuco.
El, en cambio, lo lee y ya lo está tocando.

Pero, claro, sin ninguna personalidad.

Lo que hizo ya lo había inventado Salgán y lo hacía bien.

Barenboim no puede hacer eso.Si quiere tocar para vender sus discos y enamorar a las mujeres que haga uno con el repertorio de Chopin y las mata a todas pero, por favor, que no toque tango.

Temas:


01. Taconeando.mp3

02. Malena.mp3

03. Griseta.mp3

04. Por la vuelta.mp3

05. Ojos negros.mp3

06. Mi refugio.mp3

07. Silbando.mp3

08. Por siempre bochita.mp3

09. La casita de mis viejos.mp3

10. Pampero.mp3

11. Los mareados.mp3

12. Margarita de Agosto.mp3

13. Contacto en Buenos Aires.mp3

14. Concierto en la luna.mp3


Link:

http://rapidshare.com/files/27075886/RBerdi_O.Berlingieri-Ident.rar


Anteriores publicaciones

Osvaldo Berlingieri - Tiempo Imaginado - Video

http://rapidshare.com/files/18079850/RBerdi_Osvaldo_Berlingieri_Cuarteto-Tiempo.imaginado-Video.rar.html


Osvaldo Berlingieri - Adios Nonino - Video

http://rapidshare.com/files/17595479/RBerdi_Osvaldo_Berlingieri_Cuarteto-AdiosNonnino-Video.rar.html
.

Fats Waller - Aniversario de su muerte - - - Fats Waller - Joint is Jumpin - 1929-r

.

Fats Waller










(Thomas Waller,

Nueva York, 1904-Kansas City, 1943)


Pianista de jazz estadounidense.

Iniciado como pianista acompañante

de blues y en orquestas, se independizó en 1927

y formó en 1934 su propio conjunto,

llamado Fats Waller & His Rhythm.

Cultivó el rhythm and blues.


Fats Waller - Joint is Jumpin - 1929
Digitalizado y remasterizado

Temas:

01 - Handful Of Keys.mp3
02 - The Minor Drag.mp3
03 - Numb Fumblin'.mp3
04 - Ain't Misbehavin'.mp3
05 - Smashing Thirds.mp3
06 - African Ripples.mp3
07 - Alligator Crawl.mp3
08 - Viper's Drag.mp3
09 - Lulu's Back Intown.mp3
10 - I'm Crazy 'bout My Baby.mp3
11 - Sposin'.mp3
12 - Honeysuckle Rose.mp3
13 - Blues.mp3
14 - Tea For Two.mp3
15 - I Ain't Got Nobody.mp3
16 - The Joint Is Jumpin'.mp3
17 - The Sheik Of Araby.mp3
18 - Yacht Club Swing.mp3
19 - (When You) Squeeze Me.mp3
20 - Your Feets Too Big.mp3
21 - Carolina Shout.mp3
22 - Honeysuckle Rose.mp3
23 - Ain't Misbehavin'.mp3
24 - The Joint is Jumpin.mp3


Partes 1 y 2

Links:

Parte 1

http://rapidshare.com/files/32621703/RBerdi_FatsWaller-JointIsJumpin-Part1.rar


Parte 2

http://rapidshare.com/files/32629300/RBerdi_FatsWaller-JointIsJumpin-Part2.rar
.

Anibal Troilo - Homenaje - 11 de Julio: Dia Nacional del Bandoneón

.
Dia Nacional del Bandoneón

Miércoles 11 de Julio, a las 20.30

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

(las entradas se retiran en el Tasso el 10 de julio entre 13 y 18 hs)

Defensa 1575 - San Telmo

Tel: 4307 6506


Aniversario del nacimiento del
Bandoneón Mayor de Buenos Aires

HOMENAJE A ANIBAL TROILO


Con invitados especiales, maestros que integraron la orquesta de Aníbal Troilo como:

José Votti, Juan Alsina, Ernesto Baffa, José Colángelo,

Osvaldo Berlinghieri, Alcides Rossi, Aníbal Arias,

Raul Garello y la cantante Nelly Vázquez

quienes se integrarán en ésta oportunidad a la


SELECCIÓN NACIONAL DE TANGO

para tocar arreglos originales de la orquesta de “Pichuco”.

Utilizando el bandoneón de Troilo

Presentación: ANTONIO CARRIZO


El Centro Cultural Torquato Tasso vuelve abrir sus puertas luego de permanecer cerrado por refacciones durante el mes de junio para mejorar el servicio a sus clientes.

La reapertura se llevará a cabo el próximo miércoles 11 de julio, "Día del bandoneón", aniversario del nacimiento de Aníbal Troilo (“Bandoneón Mayor de Buenos Aires”),
a quien homenajeará TODA la comunidad artística del tango.

Actuará la SELECCIÓN NACIONAL DE TANGO a la que se integrarán los maestros que tocaron bajo la dirección de Aníbal Troilo en su orquesta.

También habrá músicos, bailarines, cantantes, historiadores, artistas plásticos y otros.


En esta nueva etapa se registrará en audio digital en vivo todos los espectáculos, inaugurando la "Memoria Musical Patrimonial del Tango", un verdadero archivo sonoro de lo mejor de nuestra música ciudadana, que garantizará la permanencia en la historia de todo el talento de los grandes artistas.

El Tasso está ubicado en el casco histórico de San Telmo. Elegido por su estilo, su programación y por sus precios accesibles al público en general.


En el Tasso se han filmado importantes películas extranjeras como "Assessination Tango", "La Lección de tango" y lo han visitado artistas internacionales como: Shakira, Guidon Kremer, Robert Duvall, entre otras.

Cuenta con la experiencia de haber ofrecido muchos espectáculos que no podrán repetirse (como ha sucedido con Alberto Castillo, Lágrima Ríos y otros ).

Se caracteriza porque no ofrece shows "For export", sino recitales y conciertos de figuras consagradas en Argentina y el mundo, y de jóvenes creadores e intérpretes que representan la actualidad del tango en la ciudad.

Además, en su programación hay espacio para otros géneros: el folclore, el rock nacional, la canción y música urbana que integran el panorama de la música hoy en Buenos Aires, interpretado por los máximos representantes de cada género.

Produce espectáculos que van haciendo su marca en la historia del género:

"Selección Nacional de Tango" cuyo primer registro grabado en vivo ganó el Premio Gardel (con Leopoldo Federico, Rodolfo Mederos, Julio Pane, Ernesto Baffa, Nicolás Ledesma; Walter Ríos, Horacio Cabarcos y otros grandes). "Reencuentro" (con Susana Rinaldi y Osvaldo Piro y su orquesta), son algunos de estos ejemplos, como vale también citar que en su escenario se presentaron Juanjo Domínguez y Julio Pane y el Sexteto Mayor en su nueva etapa.

Se presentan habitualmente:

Susana Rinaldi, Rubén Juárez, Rodolfo Mederos con su Trío y Orquesta, Leopoldo Federico y su orquesta, Adriana Varela, Dino Saluzzi, María Graña, Raúl Lavié, La Chicana, Soledad Villamil, La Petitera, Orquesta Color Tango, Víctor Lavallén, Horacio Molina, Guillermo Fernández, Sandra Ballesteros, Celeste Carballo, Javier Calamaro, Orquesta Fernández Fierro y todas la jóvenes figuras del género.

Reunió a tres grandes guitarristas: Juanjo Domínguez, Lucho González y Colacho Brizuela, los "duelos" de jóvenes y excelentes cantantes en el ciclo "El cantor de Tango" (Chino Laborde, Cardenal Domínguez, Alfredo Piro o Hernán Lucero y Nacho Cedrún) o la reunión de figuras entrañables de distintas generaciones: Alberto Podestá-Ariel Ardit, entre otros.

Comisión organizadora:

AADI, SELECCIÓN NACIONAL DE TANGO, PICHUCO RECORDS y TORQUATO TASSO PRODUCCIONES.

.

Efemérides del Día - 10 de Julio

.
Efemérides del Día - 10 de Julio


1509

Nace Juan Calvino, teólogo y reformista protestante.

1821

Muere el caudillo y militar Francisco Ramírez ("Pancho Ramírez"), al que se denominó "el Supremo Entrerriano".
Realizó una administración progresista, declaró obligatoria la enseñanza primaria, estableció la primera imprenta de Entre Ríos, suscribió el Tratado del Pilar y proclamó la "República de Entre Ríos".
Nació en la Villa de Concepción del Uruguay (provincia de Entre Ríos) el 13 de marzo de 1786.

1851

Muere Jacques Daguerre, inventor francés, uno de los "padres" de la fotografía.

1854

Se funda en Buenos Aires la Bolsa de Comercio.

La Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA), fue fundada en 1854, como un centro de negocios y de comercialización de productos, acciones y bonos.
Actualmente es una asociación civil autorregulada, sin fines de lucro.
Su Consejo es integrado por representantes de diferentes sectores de la economía.

1866

Se constituye la Sociedad Rural Argentina.

"Cultivar el suelo es servir a la patria"
La Sociedad Rural Argentina es parte de la historia económica y política de la Nación.
Si bien su fundación recién se plasma en 1866, ya existían desde principios de 1860 intentos de los sectores vinculados a la explotación agraria, de organizar entidades que tratasen la problemática del campo.

1871

Nace Marcel Proust, novelista francés.

1895

Nace Carl Orff, compositor alemán.

1902

Nace Nicolás Guillén, poeta cubano.

1933

Nace Jerry Herman, compositor de Broadway, autor de Hello Dolly.

1941

Muere Ferdinand "Jelly Roll" Morton, pianista de jazz.

1957

Muere Curzio Malaparte, escritor italiano.

1964

Mary Quant presenta la minifalda.

1988

Muere en Buenos Aires la notable pintora y muralista Raquel Forner, autora de "El drama" y "Las rocas". Recibió, entre otros, el consagratorio Premio Doctor Augusto Palanza.
Nació en Buenos Aires el 22 de abril de 1902.
.