El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

martes, 17 de abril de 2007

Instituto Antártico Argentino - 17 de Abril de 1951 - Creación el del Instituto Antártico Argentino

El teniente inglés Ernest Shackleton en 1907 invernó en la Barrera de Ross, desde donde emprendió la marcha al Polo Sur alcanzando el 9 de enero de 1909 a los 88º 23'S, a sólo 179 km. del Polo.

A pesar de no haberse concretado la empresa, el intento acentuó el interés por llegar al Polo.

El auge del periodo heroico se sitúa 1911-1912 cuando fue alcanzado el Polo Sur, correspondiendo la hazaña al explorador noruego Roald Amundsen. Con esta expedición probó su capacidad como organizador y demostró que los equipos de perros esquimales eran el mejor medio de transporte.

La primera guerra mundial abrió un paréntesis en las exploraciones de la zonas australes.

Sólo Shackleton (1914) intentó cruzar la meseta Polar dirigiéndose desde el Mar de Weddell hacia el de Ross pero sus intenciones no pudieron concretarse debido a que la nave que los conducía quedó aprisionada por los hielos, destrozándose posteriormente.

La tripulación logró salvarse gracias a la conducción extraordinaria del jefe de la expedición que junto con dos de sus compañeros, logró obtener los medios de rescate.

Con los avances de la aviación, en el año 1928 se decide aprovechar este medio para efectuar reconocimientos en la Antártida. Es el norteamericano Byrd quien realiza repetidas incursiones, logrando volar sobre el Polo el 28 de diciembre de 1929.

En 1939 la necesidad de contar con un organismo centralizado que se dedicara a la defensa y desarrollo de nuestros intereses antárticos dio origen, un año más tarde, a la creación de la Comisión Nacional del Antártico, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

En base a una recomendación de la Comisión y sobre un plan preparado por el Servicio de Hidrografía Naval, se organizó la expedición antártica de 1942, al mando del Capitán de Fragata Alberto J. Oddera.

La expedición Oddera se realizó a bordo del buque 1º de Mayo alcanzando la isla Decepción el 6 de febrero de 1942.
El día 8 el Capitán Oddera tomó posesión formal en nombre del gobierno Argentino del Sector Antártico, depositando el acta labrada en un cilindro que quedó en la isla.

Esta ceremonia se repitió luego en los archipiélagos Melchior e islas Argentinas.

Además realizó un importante trabajo hidrográfico y cartográfico, instaló el primer faro argentino en la actual isla 1º de Mayo (Archipiélago Melchior) y llevó a cabo trabajos biológicos y geológicos con personal del Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia.

En 1943 se sucede otra campaña antártica que completa los estudios comenzados por la anterior y alcanza las aguas de bahía Margarita, donde rescata el instrumental abandonado en la Base del Este por la Expedición norteamericana de Byrd.

Resultado de ambas expediciones fue un gran enriquecimiento cartográfico, hidrográfico de declinación magnética, meteorológicos, mareográficos, reconocimientos aéreos y acopio de muestras biológicas, geológicas y glaciológicas, así como trabajos de señalamientos con faros y balizas.

Se habían echado las bases para una futura expansión de la actividad antártica la cual no se hizo esperar: en la campaña 1946-1947 se crea el destacamento Melchior y se realiza un vuelo de reconocimiento hasta más allá del Círculo Polar al mando del contralmirante Gregorio Portillo.

Un año más tarde se instala el destacamento Decepción y se lo dota de una estación sismográfica y de estudios vulcanológicos y se construye un refugio sobre la Península Antártica en bahía Andvord.

La ejecución de las actividades antárticas durante la década de los cuarenta había correspondido a la marina, pero al finalizar este período las otras fuerzas se incorporan rápidamente al quehacer en el continente blanco y nuevas personalidades aportan su esfuerzo a la exploración y reconocimiento del Sector.

En la década siguiente la figura descollante es la del entonces coronel Hernán Pujato, quien en 1949 elaboró un ambicioso plan cuyos puntos salientes eran: 1. la creación de un instituto científico específico; 2. la realización de una expedición polar a la Antártida Continental y el establecimiento de una base al Sur del Círculo Polar; 3. la compra de un buque Rompehielos que posibilitara la penetración del Mar de Weddell y la instalación de una base en su extremo austral; 4. la conquista del Polo Sur; 5. la instalación de una población con familias.

El plan se cumplió en todos sus puntos con la instalación el 21 de marzo de 1951 de la Base San Martín en Bahía Margarita,
la creación el 17 de abril de 1951 del
Instituto Antártico Argentino;
la adquisición del rompehielos "Gral. San Martín" en 1954 y su primera campaña antártica en 1955 en la cual se instaló la Base Gral. Belgrano
y la realización de la primera Expedición Terrestre Argentina al Polo Sur en 1965 al mando del entonces coronel Jorge E. Leal, llamada "Operación 90", que cumplió con los objetivos de apuntalar, por un lado, la presencia argentina en su límite más austral y, por otro, el científico al efectuar observaciones y lograr información valiosa para diversas líneas de investigación como asimismo nuevas experiencias sobre técnicas polares.

.

Osvaldo Pugliese - Selección de Tangos 02


.

Osvaldo Pugliese


Osvaldo Pugliese - Selección de Tangos 02

Buenos Aires - Tokio.mp3
El Entrerriano.mp3
La mariposa.mp3
La payanca.mp3
La vi llegar.mp3
Locura tanguera.mp3 Nonino.mp3
Que noche.mp3
Sera una noche.mp3
Verano porteño.mp3

Link:

http://rapidshare.com/files/26478372/RBerdi_O.Pugliese-Sel02.rar.html

Osvaldo Pugliese - Selección de Tangos 01


http://rapidshare.com/files/23586978/RBerdi_OPugli-SdeT01.rar.html


Osvaldo Pugliese - De FM Tango para Usted


http://rapidshare.com/files/23586978/RBerdi_OPugli-SdeT01.rar.html


Final de Concierto en Holanda: OP: La Yumba y A.Piazzolla: Adios Nonino


http://rapidshare.com/files/20680618/OP-AP-LY-AN-CH.rar.html



.



.

Efemérides Argentinas - 17 de Abril

.

Efemérides Argentinas - 17 de Abril


1951

Fundación del Instituto Antártico Argentino.


1978

Falleció el cantor Floreal Ruiz, de larga y brillante trayectoria con orquestas de primera línea (De Angelis, Troilo, Rotundo, Basso). Grabó en total 167 temas. Al encabezar una embajada en una gira por Colombia, su colega Mario Bustos lo bautizó El Tata. Compuso algunos tangos: Sedas, Una copa nada más, Mundana. Había nacido en marzo de 1916.

1982

Falleció el bandoneonista y violinista entrerriano Guillermo Faustino Inchausty.
En Buenos Aires integró el Sexteto Tango y luego fue el creador del cuarteto Los Tubatango. Rescató dicho instrumento del 900 y fue un éxito. Grabó numerosos LP, todos instrumentales. En plena actividad murió en Buenos Aires a los 50 años.
Había nacido en Gualeguaychú en mayo de 1931.

.

Hernán Piquín - Un tango en el purgatorio




Hernán Piquín - Un tango en el purgatorio

En Costa Rica




Rodolfo González

En Costa Rica
http://costarica.capitalfinanciero.com/edactual/estilos1058228.html

Bailar es una cosa, pero que los movimientos del cuerpo tengan que contar la historia de un viaje al purgatorio para limpiar pecados y poder encontrar el amor de una mujer es todo un reto creativo para cualquier bailarín.

Lo que pasa es que el desafío aquí no lo asume un novato, sino el mismísimo , a quien algunos llaman el sucesor del reconocido maestro de danza Julio Bocca, del Ballet Argentino.

Piquín viene a Costa Rica el 18 y 19 de abril para presentarse ambos días en el Teatro Nacional, a las 8 p.m.

El nombre del espectáculo es Hernán Buenosayres: Angel y Demonio, en el que también bailan Miriam Coelho y un elenco compuesto por 11 bailarines del primer nivel.

Otro tango

De acuerdo con el comunicado de prensa del espectáculo, Piquín desarrolla un personaje que combina lo clásico con lo épico, dándole una nueva connotación al tango.

Las fortalezas de este bailarín, según los críticos internacionales, es su ductilidad física, una impactante personalidad escénica y un carácter especial que refleja su interpretación.
Estas ventajas tendrían que ayudarle a hacer una adaptación coreográfica de textos clásicos de Dante Alighieri y Leopoldo Marechal.

Enorme tarea, porque Hernán Buenosayres: Angel y Demonio le promete al público relatarle las peripecias de un habitante de la gran urbe en su eterna búsqueda de la mujer ideal.

La coreografía estuvo a cargo de Margarita Fernández y Laura Roatta, con base en música de Julián Plaza, Astor Piazzolla y Osvaldo Pugliese, entre otros compositores argentinos.

.

Trío Mistongo - De Lejos...Tan Cerca




.








Trío Mistongo








Mauricio Vuoto :¨Piano

Luis Caruana : Bandoneón

Javier Gonzalez Torrecilla : Contrabajo



Es una agrupación dedicada al tango que viene desarrollando una continuada labor desde el año 2000 hasta la actualidad.


A partir del repertorio tradicional crean un programa original, compuesto por elaboradas versiones así como por composiciones originales creadas para esta formación.


Formación instrumental distintiva: bandoneón, piano y contrabajo, base de la histórica “Orquesta Típica”, presentes también en conjuntos más pequeños.


Conjunto dedicado al tango instrumental, género de concierto en el cual el baile no es imprescindible.


Tango único, en cuanto en el aquí y ahora se constituye en un particular estilo mediante recreaciones de piezas antológicas y composiciones originales.



Temas


Trio Mistongo - De Lejos...Tan Cerca


01 - Triunfal.mp3

02 - Recuerdo.mp3

03 - Quedamos asi.mp3

04 - Zulma.mp3

05 - Milonga de mis amores.mp3

06 - Amurado.mp3

07 - La bordona.mp3

08 - Solitude.mp3

09 - La Petite Morte.mp3

10 - Quejas de bandoneon.mp3


Link:





.