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martes, 17 de julio de 2007

Carlos Garcia - Entrevista - Año 2004

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Carlos Garcia - Entrevista - Año 2004


El pianista y director Carlos García cumple hoy 90 años.



Su actividad profesional comenzó en la orquesta de Roberto Firpo, en 1926.

La historia de su vida se expone en hileras de fotos autografiadas por los músicos a los que García conoció: Francisco Fiorentino, Aníbal Troilo, Carlos Gardel, Argentino Ledesma, Alberto Marino, Rubén Juárez, Roberto Goyeneche, María de la Fuente, Mercedes Simone, Ranko Fujisawa —según su entender, la de una mujer no argentina que canta bien el tango— y Roberto Grela, entre otros.

García hizo jazz con la Hawaiian Serenaders y creó los más exquisitos arreglos para piano del folclore argentino que fueron tocados en el Auditorium de Radio Municipal en el 63 y 64 y recopilados por el sello Melopea.

Desde 1980 dirige la Orquesta de Tango de Buenos Aires junto a Raúl Garello.

"El hombre es lo que deja —dice—; el hombre o la mujer, por supuesto. Necesitaría quince años más para mejorar lo hecho hasta ahora. La orquesta tiene un buen nombre, el teatro está siempre lleno. Yo les digo a los muchachos: estos son nuestros patrones, los ciudadanos de Buenos Aires.

Es un premio porque yo puedo escribir todo lo de la orquesta y saber si lo hago bien o mal cuando lo ensayo. Si suena mal, es mi culpa. El asunto es hacer las cosas bien.

Fresedo, Di Sarli, D'Arienzo, Salgán son orquestas diferentes pero todas son tango. Y del bueno".

--¿Le gustaba D'Arienzo?

-Había que tocar muy bien para estar ahí. Tenía una sincronización perfecta, pero a mí me aburría, me parecía monótono. Aunque hay que reconocer que el tipo que bailaba percibía algo que nosotros no percibimos. No sé muy bien qué sentía, pero D'Arienzo tenía fanáticos.

--¿Le interesa el tango como danza?

-Sí, me gusta. Hace poco me hicieron un homenaje y me encontré con una verdad vieja: no se habla cuando se baila, no se baila para otros, sino para uno mismo. El hombre crea y la mujer interpreta, pero en silencio, eso es lo más lindo.

--¿Cómo ve este regreso del tango?

-El tango no regresa, estuvo siempre. Nómbreme una música que se le parezca. Ninguna. El tango es único, entonces cuál es el problema, sólo hay que disfrutarlo. Hay tangos que tienen 80 años y se venden, suenan bien, no hay nada que agregar. No hay que sumarle impresiones de otros géneros, esas cruzas son sólo negocios. Lo que dejó la década del 20 con De Caro es un patrimonio para que lo utilice cualquiera, con sensibilidad.

--¿Conoció a Julio De Caro?

-Sí, por ahí está la foto. Iba a verlo al cine Monumental cuando tocaba su sexteto; dejaba a la gente con el pecho henchido. Yo conocía a toda la familia porque vivía en la calle México al 2000 y era vecino de su conservatorio.

--Tenía 16 años cuando empezó con Firpo. ¿Cómo fue ese comienzo?

-Todo viene al hombre como el mañana; recuerdo siempre este aforismo cuando pienso en mi encuentro con Firpo. Yo iba caminando con un amigo músico por la calle Entre Ríos, cerca de Radio Nacional, cuando vimos que Firpo se bajaba del tranvía. Nos acercamos a hablarle y al día siguiente me estaba probando para tocar en su orquesta. Fue una casualidad. Todo viene al hombre, uno cree que es uno el que va pero son las cosas las que vienen. Firpo necesitaba que yo le escribiera la música, él había tenido estudios precarios pero era músico por naturaleza, era muy fino para la época.

--Después incursionó en el folclore y en el jazz. ¿Fue una búsqueda premeditada o, también, simple coincidencia?

-Cuando se cortó el trabajo con Firpo, llamé a D'Arienzo porque me enteré de que necesitaba un pianista. Pero él ya había llamado a Polito. Yo sabía que Polito tenía mucho trabajo así que fui a hablarle, le pedí que me pasara lo que ya no pudiera atender. Ahí empecé a trabajar con Martínez Ledesma, la Serranita, el cuarteto de Franco, y un cabaré, el Imperio, en Maipú y Lavalle.

No había hecho nada de folclore cuando empecé con Martínez Ledesma; y tuve que debutar sin ensayar. Fue un dúo de bastante éxito. No se escuchaba mucho folclore en Buenos Aires en esa época, pero qué lindo es. Le voy a decir una cosa: nadie hace bien un género que no haya mamado. El jazz argentino no existe, como no existe el tango norteamericano.

--Crítico, asegura que "hoy hay mucha mentira y poco canto".

Y reflexiona: "Pocos cantan como Gardel ¿Sabe por qué era bueno Gardel? Yo le voy a explicar: nunca trabajé con él pero me lo cruzaba siempre porque la orquesta de Firpo tocaba antes que él en Radio Nacional. Cada vez que terminaba de cantar decía: 'Qué hermosura de tango, lo cantaría toda la vida'.

Por eso cantaba bien, porque sentía lo que cantaba, creía lo que decía la letra y se enamoraba de la melodía.

Una vez, Pichuco paró un ensayo y le dijo a la cancionista: si vos querés a un muchacho, ¿se lo decís a los gritos? Ese era un maestro.

Yo creo que Los Beatles le hicieron creer a la gente que cualquiera puede cantar.

--¿Cómo vivió los tiempos de la revolución de Piazzolla?

-No lo padecí. Creo que hay que comprender que él había pasado su juventud en Estados Unidos, no se puede pretender que dejara afuera lo que había vivido, que no lo metiera dentro de sus tangos. El hizo lo que le nacía, fue sincero.

Y en esa época ya no pasaba gran cosa con el tango, así que no había mucho que discutir.

Había a quien no le gustaba Piazzolla pero rezongaba solo.



Por Sandra de la Fuente
Para CLARIN
http://old.clarin.com/diario/2004/04/21/c-00501.htm
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Carlos Garcia - Tangos en Piano - Volumen 2

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Carlos Garcia





Sello Discográfico: Discos Melopea
http://www.melopeadiscos.com.ar/


Nació el 21 de Abril de 1914,
y sigue siendo hasta hoy día
uno de los exponentes más originales
al piano en el género tanguístico.

Comenzó a tocar el instrumento a los seis años de edad.

Desde su adolescencia integro importantes orquestas como la de Roberto Firpo y Alberto Castellanos, para citar algunas.

Ha realizado arreglos orquestales para numerosos artistas como: Rubén Juárez, Graciela Susana, Argentino Ledesma, Alberto Marino, Roberto Grela, Ramona Galarza, etc.

Desde 1980 es director junto al bandoneonísta Raúl Garello de la Orquesta del Tango de Buenos Aires, de quienes también hemos editado su álbum.

La orquesta debutó en el año 1980 y desde entonces ha actuado ininterrumpidamente en las principales salas de la ciudad.

También ha realizado conciertos en el interior argentino y en distintos países de Latinoamérica.

La Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires ofrece un amplio repertorio, parte del cual puede apreciarse en sus dos álbumes editados, a los que se sumará un tercero, de próxima aparición.

Además de una extensa lista de cantores, la orquesta ha contado con la participación, en calidad de directores invitados, de prestigiosos músicos del tango.

Nota:
El maestro García falleció en el año 2004 a los 92 años de edad. Hasta ese momento co-dirigía la Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires.
RBerdi


Temas

01--Carlos Garcia--Mala Pinta--Francisco y Julio De Caro.mp3

02--Carlos Garcia--Quedemonos aqui--Hector Stamponi .mp3

03--Carlos Garcia--Luna de arrabal--Julio Cesar Sanders .mp3

04--Carlos Garcia--Mi cancion distinta--Pedro Belisario Perez.mp3

05--Carlos Garcia--Muñequita--Francisco Lomuto.mp3

06--Carlos Garcia--Madre mia--Osvaldo Fresedo .mp3

07--Carlos Garcia--Mi Bs As Querido--Carlos Gardel .mp3

08--Carlos Garcia--El Porteñito--Angel Gregorio Villoldo .mp3

09--Carlos Garcia--Toda mi Vida--Anibal Troilo.mp3

10--Carlos Garcia--Niño bien--Juan A. Collazo .mp3

11--Carlos Garcia--Para Lucirse--Astor Piazzolla .mp3

12--Carlos Garcia--Donde estas corazon--Augusto P. Berto .mp3

13--Carlos Garcia--El Once--Osvaldo Fresedo .mp3

14--Carlos Garcia--Racconto--Carlos Garcia .mp3

15--Carlos Garcia--Che papusa oi-- Mattos Rodriguez .mp3

16--Carlos Garcia--El Choclo--Angel Gregorio Villoldo .mp3

17--Carlos Garcia--Mi estrella azul--Carlos Garcia .mp3

18--Carlos Garcia--Con mi perro--Anibal Troilo.mp3

19--Carlos Garcia--Pichuqueando--Domingo Mattio.mp3

20--Carlos Garcia--Yira yira-- Enrique Santos Discepolo.mp3

21--Carlos Garcia--La invitada--Antonio Blanco.mp3

22--Carlos Garcia--Porque no has venido--Pedro Maffia .mp3


Link

RBerdi_C.Garc_a-TangosEnPiano-Vol2.rar


Anteriores publicaciones

Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires - Directores: Raúl Garello y Carlos García - Sus Tangos -


Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires - En el Colón -En Vivo

http://rapidshare.com/files/18643874/RBerdi_Orquesta.Tango.Ciudad.Buenos.Aires-EnVivo-Colon-2001.rar.html

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DISCOS MELOPEA

Nace en 1988 a instancias del músico Litto Nebbia.
Desde entonces ha publicado alrededor de 600 álbumes (400 de ellos editados en disco compacto), en su mayoría de música popular argentina, muchos de los cuales han sido editados también en el exterior.

Su catálogo, caracterizado por la invariable calidad de sus propuestas, se centra esencialmente en el tango y el folklore pero abarca asimismo géneros tan diversos como el jazz, el rock, la música popular uruguaya, el clásico contemporáneo, la fusión instrumental, el flamenco y la música de películas, entre otros.
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Juan Manuel Fangio - Aniversario de su fallecimiento (1911-1995)


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Juan Manuel Fangio



Nació el 24 de junio de 1911

en Balcarce, Argentina.

Hijo de una humilde familia

de inmigrantes italianos,

trabajaba de joven en un taller mecánico.

Además de los automóviles,

su otra pasión era jugar al fútbol,

lo que le valió el sobrenombre

"El Chueco" que permacería a lo largo de su vida.

En 1934 empezó con las carreras y el simple hecho de que haya sobrevivido ya hace de él un campeón, pues los circuitos argentinos en esa época eran muy precarios y peligrosos.

Pero Fangio demostró ser un persistente luchador y se consagró dos veces Campeón Nacional Argentino (en 1940 y en 1941). Tenía mucha esperanza de irse a Europa en busca de glorias aún mayores, pero la Segunda Guerra Mundial postergó esos sueños.

En 1947 fue finalmente mandado a Europa con el auxilio financiero del gobierno de Perón. Allí Fangio pudo demostrar al mundo toda su abilidad. Contrastando con su figura tímida y su voz baja, al ponerse detrás del volante se convertía en un piloto excepcional, como nunca se había visto antes.

Fangio se refería al automovilismo bajo una doble óptica: como una ciencia que necesitaba un largo estudio y a la vez como un arte que debería ser cuidado como tal - solía compararlo a la pintura.

A mediados de 1950 - cuando tuvo inicio la era moderna del Gran Prix con el debut de la Formula Uno - Fangio pilotaba para Alfa Romeo. En ese año terminó en segundo lugar pero luego ganó su primer Campeonato Mundial en 1951.

Durante una carrera en 1952 sufrió un grave accidente en Monza, cuando se rompió su cuello y tuvo que mantenerse alejado de los autos por casi dos temporadas.

En 1954 cambió de Maserati a Mercedes, una movida que lo ayudó a conquistar su segundo título mundial - el primero de una serie de cuatro títulos seguidos - logrando siempre las pole position y ganando seis de las ocho carreras del campeonato.

El año siguiente y nuevamente con un Mercedes, gana su tercer campeonato mundial y forma una dupla sensacional con el inglés Sterling Moss, su compañero de equipo. El joven Sterling idolatraba a su mentor más grande y solía llamarlo cariñosamente de "Maestro".

Pero entonces vino Le Mans. Fangio se envolvió sólo indirectamente en el accidente que provocó la muerte de 81 espectadores en 1955. De cualquier modo, eso marcó un punto de inflexión en su carrera. Mercedes se retiró del automovilismo y había un riesgo real de que los gobiernos europeos terminaran con la F1 por razón de la tragedia.

Al cambiarse a Ferrari, Fangio restauró la gloria de la F1, logrando 6 pole positions en 7 carreras y ganando 3 de ellas (en las otras 4 quedó en segundo) para reclamar su cuarto - y dicen, mejor - Campeonato Mundial.

En 1957 dejó a Ferrari para volver a Maserati, ganando el quinto título mundial con performances extraordinarias. En el circuito alemán de Nürburgring y tripulando un liviano Maserati 250F, tras un problema en el reabastecimiento, tuvo que venir corriendo de atrás y faltando una vuelta logró pasar los dos Ferraris oficiales ante el asombro del público y sus rivales por su virtuosismo.

Esto le vale con el correr del tiempo, en febrero de 1958, el premio anual de la Academia Francesa de Deportes por ser el autor de la más sobresaliente hazaña deportiva del mundo.

Después de algunas carreras en 1958 él se retira del automovilismo, ya no teniendo nada que probar a nadie, diciendo solamente "Se terminó."

Volvió a su garage con la conciencia de haber salvado a la F1 post Le Mans y de haber establecido un estándar de excelencia y dominio de la máquina que nunca serán igualados.

Se murió tranquilamente el 17 de julio de 1995 a los 84 años.

De todos aquellos que lo han seguido, el legendario Fangio dijo que sólo Jim Clark y Ayrton Senna se han aproximado de sus abilidades al volante.
http://www.mibsasquerido.com.ar/xPersonajes07.htm

Fue campeón mundial en cinco oportunidades, incluyendo cuatro consecutivas 1954-1957.
Es el único piloto de la historia de la F1 que fue campeón con 4 marcas distintas Alfa Romeo, Maserati, Ferrari y Mercedes-Benz.

Ganó 24 carreras de Fórmula 1 de las 51 que disputó consideradas hoy Carreras Oficiales teniendo aún hoy en dia el promedio más alto de la historia de la F1.

En 1957 ganó la carrera de Nürburgring, tras haber estado a 48 segundos del líder.

Su marca de 5 títulos permaneció vigente hasta el año 2003 cuando fue superada por el piloto alemán Michael Schumacher.

Sin embargo, su efectividad (carreras ganadas sobre partidas efectuadas) ostenta por lejos un récord casi imposible de igualar, con una efectividad asombrosa del 47%, guarismo sin par hasta la fecha.
Del mismo modo, la relación de podios/partidas y de pole/partidas permanecen sin ser igualadas.

Quizás Juan Manuel Fangio sea más valorado por sus adversarios que por sus seguidores, ya que muchos de ellos, como Stirling Moss, se han referido a él como el mejor volante de todos los tiempos, no sólo por su faz deportiva, sino por su caballerosidad en la pista y en los boxes.

Es que Fangio daba también una gran importancia al trabajo en equipo, con sus mecánicos, él mismo un conocedor nato de la alta mecánica de aquellos bólidos, trabajaba de igual a igual con su team, y siempre dijo que sin los mecánicos poco se hubiese logrado.

Su sencillez y al mismo tiempo su fría determinación en la competencia, hacía que en su persona conviviese un caballero y al mismo tiempo un temple invencible y a toda prueba en la carrera. Moss solía referirse a él como "..una furia fría, glacial.."
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Rodolfo Mederos - Eterno Buenos Aires

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Rodolfo Mederos



De Mederos tengo un recuerdo que nunca se borró de mi memoria.

Fue cuando acompañó a Mercedes Sosa solo con su bandoneón en Los Mareados.

Correspondió al regreso de la gran cantante en 1982 y en un recital en vivo.

Creo que ese hecho significó que, una gran parte de la juventud, se entusiasmara con el tango.
RBerdi


Temas

01 - El Otro Camino.mp3

02 - Romance De Barrio.mp3

03 - Eterno Buenos Aires.mp3

04 - Milonga De Mis Amores.mp3

05 - Memorias y Olvidos.mp3

06 - El Agua Que Corre.mp3

07 - Ostinato Tango.mp3

08 - La Yumba.mp3

09 - Camino A Buenos Aires.mp3

10 - Dejarme Ir.mp3

11 - El Hombre Que Sueña.mp3

12 - Treinta y Tres Cucharas y Un Tenedor.mp3


Link

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Anterior Publicación

Rodolfo Mederos - El Tanguero - 1998

http://rapidshare.com/files/19542814/RBerdi_Rodolfo_Mederos-ET.rar.html

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Efemérides del Día - 17 de Julio

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Efemérides del Día - 17 de Julio

1801

El químico alemán Valentin Rose obtiene por primera vez el bicarbonato sódico.

1841

Primer numero de la revista de humor inglesa Punch.

1843

Nace en Tucumán Julio Argentino Roca, político argentino.

1860

Se registra la primera fotografía de una estrella en el observatorio de la Universidad de Harvard.

1886

Presentación de Sarah Bernhardt en el teatro Politeama, de Buenos Aires, con la obra "Fedora".

1906

Muere el estadista, legislador y ex presidente de la Nación, doctor Carlos Pellegrini, fundador del Banco de la Nación Argentina. Nació en Buenos Aires el 11 de octubre de 1846.

No fue un período sencillo el que tuvo como máximo protagonista a Pellegrini en la política pública.

Durante el gobierno de Juárez Celman (1886-1890) comenzó un proceso de pérdida del valor del peso argentino frente al oro, que era el medio de pago internacional. La crisis económica se precipitó y el descontento se expresó en la fuerte oposición ejercida desde la naciente Unión Cívica.

En julio 1890 estalló la Revolución del Parque. Pellegrini participó activamente en la represión del movimiento revolucionario y, ante la renuncia de Juárez Celman en agosto, asumió la presidencia de la República hasta 1892.

El gobierno de Pellegrini se desarrolló en un clima de marcada inestabilidad política y económica. Durante su gestión se sancionaron varias leyes impositivas con el propósito de mejorar la recaudación y, entre otras iniciativas, se le debe la fundación del Banco de la Nación Argentina en 1891, como medio para resolver los embates de la crisis económica que afectaba al sistema bancario, una medida consecuente con la posición proteccionista e industrialista que lo caracterizó.

Después de abandonar el gobierno se alejó momentáneamente de la vida pública, a la que retornó para apoyar al presidente Luis Sáenz Peña en la represión de los levantamientos radicales de 1893.

En 1895, luego de la renuncia de Sáenz Peña, se restableció el predominio de Roca y Pellegrini en el P.A.N. y en la política nacional y fue electo Senador.

En 1900 fundó el diario El país de tendencia conservadora y proteccionista y, luego de una ruptura con Roca, comenzó a actuar en la oposición y fundó el Partido Autonomista, pero fue derrotado por el oficialismo en las elecciones a Senador Nacional de Buenos Aires (1904). Finalmente, volvió a la Cámara de Diputados en 1906, luego del triunfo en las elecciones porteñas de la coalición que integraba con Emilio Mitre, pero murió ese mismo año el 17 de julio.

1932

Nace Quino (Joaquín Lavado), humorista argentino, creador de Mafalda.

Nació el 17 de julio de 1932 en la ciudad de Mendoza (Argentina). Recibió el sobrenombre desde chico, para diferenciarlo de su tío Joaquín Tejón, pintor y dibujante publicitário con quien a los 3 años descubrió su vocación. En la década de 40, pierde su madre y su padre. Termina la escuela primária y decide inscribirse en la Escuela de Bellas Artes de Mendoza, la cual abandonaría años después para dedicarse a dibujar historietas y humor.
En 1954, instalase precariamente en Buenos Aires y deambula por las redacciones de todos los diarios y revistas en busca de empleo. La revista Esto Es publica su primera página de humor gráfico. Desde entonces y hasta el día de hoy continuan siendo publicados ininterrupitamente sus dibujos humorísticos en una infinidad de diarios y revistas de América Latina y Europa. En 1960 se casa con Alicia Colombo. No tuvo hijos. La luna de miel en Río de Janeiro fué la primera salida de la Argentina.
En 1963 lanza su primer libro de humor, Mundo Quino, una recopilación de dibujos de humor gráfico mudos. En 1964 aparece Mafalda por primera vez y a partir de entonces fueron lanzados vários libros en la Argentina y en el extranjero. Viajó a vários países divulgando su trabajo y recibió diversos premios de nivel internacional, entre ellos el de dibujante del año, en 1982. Actualmente publica dibujos inéditos en la revista semanal del diario Clarín.

Mafalda

Es la obra maestra de Quino. A través del personaje de una chiquilina aparientemente inocente y de sus amigos, el dibujante reflexiona sobre la política, la economía y la sociedad en general, siempre con un toque de humor.

Mafalda fué traducida a 10 idiomas, exportada a vários países, fué chica propaganda de campañas de UNICEF, motivo de postales y de estampillas argentinas.
A pesar de que los primeros libros fueron lanzados en la década del 60, es posible encontrarlos hoy en los kioskos de Buenos Aires, lo que prueba que el placer de leer Mafalda es siempre actual.

1954

Comienza la construcción de Disneyland.

1955

Disneyland abre sus puertas en el Condado de Orange.

1959

Muere Billie Holiday, cantante de blues.

1961

Fallece en Buenos Aires el religioso dominico y pintor fray Guillermo Butler. Son característicos sus paisajes de Córdoba, que transmiten una sensación de religiosa espiritualidad. Nació en Córdoba el 14 de diciembre de 1880.

1968

Estreno en Londres del film "Yellow Submarine".

1975

La nave espacial soviética Soyuz XIX y la estadounidense Apolo, se encuentran en el espacio, en la primera misión espacial conjunta entre EEUU y la URSS.

1995

Fallece en Buenos Aires Juan Manuel Fangio, que conquistó cinco veces el campeonato mundial de automovilismo.
Fue nombrado "Mejor Deportista de la Historia del Deporte Argentino".
Nació en Balcarce (provincia de Buenos Aires) el 24 de junio de 1911.
En su pueblo natal existe, en su honor, el Museo del Automovilismo "Juan Manuel Fangio".

1998

Día Nacional del Automovilismo Deportivo Instituido por la ley 25.076 del Ministerio del Interior, en homenaje al único quíntuple Campeón Mundial de Fórmula Uno Internacional, Juan Manuel Fangio, en el aniversario de su muerte.

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