El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

viernes, 30 de enero de 2009

Jose Basso - Aniversario Nacimiento - Sus Tangos

.
José Basso - Aniversario Nacimiento - Sus Tangos

30 de enero de 1919



El pianista, director y compositor José Basso, apodado "P epe", nació en Pergamino, provincia de Buenos Aires el 30 enero de 1919.
Fue jugador de fútbol en la primera de Boca Juniors.

Trabajó en la orquesta de los hermanos José y Emilio De Caro, con Tinelli, Anselmo Aieta y Alberto Soifer.

Pero su éxito fue mayor cuando participó en el piano en la orquesta de Aníbal Troilo.

Al cabo de un tiempo organizó su propia orquesta con Ricardo Ruiz y Ortega del Cerro en la voz y encontró su propio estilo.

Era muy notable una brillantez sonora inconfundible donde sobresalían los excelentes solistas del conjunto. Participaron en esta orquesta músicos como Mauricio Mise, Osvaldo Rodríguez, Omar Murtagh, Nestor Marconi, etc. que trajeron grandes éxitos.
Las orquestas de José Basso, Anibal Troilo y Juan D`Arienzo, eran las más solicitadas por los productores de televisión.

El motivo era que tanto Pepe, como Troilo y D'Arienzo, sabían como sacarle partido a la imagen.
Troilo por esa manera de "dormirse" sobre el fueye; D'Arienzo porque se movía de un lado al otro, exagerando los ademanes de director; y Basso por su costumbre de aporrear el piano y dirigir la orquesta tocando la mayoría de la veces de pie.

Estuvo en los principales programas televisivos:" Grandes valores del tango ", "El Club de las Caras Felices", "Armenonville", "Amistangos", "La Botica del Tango", "Sábados Circulares", etc.

Basso es el compositor de canciones como "Rosicler", "Me están sobrando las penas", "Amor y tango".

Musicalizó "Milonga de Albornoz" y "Milonga de los orientales" , de Jorge Luis Borges.

Premio Konex 1985: Director de Orquesta Típica.

José Basso falleció el 14 de agosto de 1993.

Publicaciones en el Blog y Biografía

Jose Basso - El Firulete

Jose Basso - Colección - Volumen 15

Jose Basso - Colección - Volumen 14

Jose Basso - Colección - Volumen 13

Jose Basso - Colección - Volumen 12

Jose Basso - Colección - Volumen 11
.
Jose Basso - Colección - Volumen 10

Jose Basso - Colección - Volumen 09
.
Jose Basso - Colección - Volumen 08

Jose Basso - Colección - Volumen 07

Jose Basso - Colección - Volumen 06

Jose Basso - Colección - Volumen 05

Jose Basso - Colección - Volumen 04

Jose Basso - Colección - Volumen 03

Jose Basso - Colección - Volumen 02

Jose Basso - Colección - Volumen 01

.

Héctor Varela - Aniversario Fallecimiento - Sus Tangos

.
ctor Varela - Aniversario Fallecimiento - Sus Tangos


30 de enero de 1987






Bandoneonista, director, arreglador y compositor(29 de enero de 1914 - 30 de enero de 1987)Nombre completo: Salustiano Paco Varela



Jorge Palacio "Faruk" dice:

«Y es, ni más ni menos, lo que buscó Varela durante toda su trayectoria tanguera:
lograr que con su orquesta se pudiera bailar».

Nació en Avellaneda, donde vivió toda su niñez y su juventud. Se recibió de contador pero nunca ejerció.

Sus primeros estudios de bandoneón los realizó con maestros de su barrio, luego continuó en el conservatorio del maestro Eladio Blanco con quien tiempo después compartiría la fila de bandoneones de Juan D`Arienzo.

En 1929 integra la orquesta de Salvados Grupillo, con sólo 16 años.
Después pasa a la orquesta que Alberto Gambino constituyó para actuar dentro del recordado programa radial "Chispazos de tradiciòn".
Luego integró el conjunto de acompañamiento de la cancionista Tita Merello en sus actuaciones personales y radiales.

Luego integró la orquesta de Juan D`Arienzo en las grabaciones para el sello Electra.
En 1935, es convocado por Enrique Santos Discépolo para ingresar a su formación que actuaba en Radio Municipal.
Después, pasa a formar parte del conjunto que acompañaba a Libertad Lamarque en Radio Belgrano.

En 1939, arma su primer orquesta, se presenta en la radio, pero no llega a grabar. Tenía un estilo similar al de D`Arienzo, el preferido por los jóvenes bailarines, pero al poco tiempo es convocado por este y la disuelve.

Es 1940 ya era un bandoneonista consagrado, que compartía la formación con grandes músicos del tango: el violinista Cayetano Puglisi, el colega Carlos Lázzari y el pianistaFulvio Salamanca.

Fue el primer bandoneón y arreglador de D`Arienzo durante los diez años que permaneció en su orquesta.

Continúa diciendo "Faruk":

«Fueron años plenos de éxitos por Radio El Mundo, en bailes de clubes, en inolvidables grabaciones, en el cabaret "Chantecler", con el Príncipe Cubano, en las temporadas veraniegas uruguayas, cuando el público oriental colmaba las instalaciones del Hotel Casino Carrasco (en Montevideo), para gozar con las interpretaciones del gran maestro.»
.
Durante ese lapso, Varela compuso varios temas: "Mirame en la cara", "Lilian", "Si supiera que la extraño", "Salí de perdedor", "Chichipía", "Don Alfonso","Te espero en Rodriguez Peña", "Tres horas" y "Bien pulenta", entre otros.
D`Arienzo le grabó, en total, veinte obras suyas.

Abandona la orquesta en 1950, en el momento de mayor éxito, para formar de nuevo su propia agrupación.

Jorge Palacio nos comenta que:
«El público y la crítica esperaban entonces, el nacimiento de una nueva agrupación con el viejo estilo D`Arienzo pero Varela sorprendió a casi todos, al presentar un ajustado conjunto de ritmo y sonido absolutamente personal.»
.
Varela arrancó con un éxito furibundo. En la radio estaba en los horarios centrales y fue contratado en el cabaret "Chantecler".

Su primera orquesta estaba integrada, entre otros, por el uruguayo César Zagnoli (piano), Antonio Marchese y Alberto San Miguel (bandoneones), Hugo Baralis y Mario Abramovich (violinistas).
Las voces estaban a cargo de Armando Laborde y Rodolfo Lesica y el presentador era Jorge "Cacho" Fontana.

Sus primeras grabaciones fueron para el sello Pampa, en el año 1950, los tangos: "Tal para cual", con Armando Laborde, "El flete", "Un bailongo", con Laborde y Lesica, "El rápido", "Farolito viejo", con Laborde, y "La trilla.
.
Cuando Armando Laborde se desvincula de la orquesta, deja su lugar a Argentino Ledesma y se inicia la época de mayor venta de sus placas, con su dúo de cantores.

«Por esa época Héctor Varela y su orquesta fueron contratados para realizar actuaciones en Río de Janeiro y otras ciudades de Brasil. De allí trajo algunas composiciones que él volcó en ritmo de tango: "Mi corazón es un violín", "Historia de un amor", "Risque".
Además estrenó un tango que bautizó con el nombre "Noches de Brasil", en homenaje a ese viaje.» (Jorge Palacio "Faruk")

También trabajó en el mítico Marabú, en los bailes de casi todos los clubes, y en el famoso programa radial "Glostora Tango Club". Fue éste, sin duda, su momento de triunfo y popularidad.

La declinación del tango, en la década del '60, lo encuentra actuando en la televisión en el programa "Grandes valores del tango" que conducía Juan Carlos Thorry primero y Silvio Soldán después.

Actuó durante largo tiempo en Brasil, y algunas de sus melodias las convirtió en tangos.


.


Sus arreglos para la Orquesta de Juan D´Arienzo
.
.
.
.
.
.

Mahatma Gandhi - Aniversario de su muerte

.
Mahatma Gandhi - Aniversario de su muerte

30 de Enero de 1948

Resumen:

Muere asesinado por un fanático hindú el líder político-religioso indio Mahatma Gandhi, predicador de la no violencia.

Pudo haber acumulado el poder total de su país, tanto el político como el religioso, pero jamás acepto ningún cargo público, despreciando siempre los títulos y honores. Vivió hilando su propia ropa y aconsejando a todos vivir en paz y en hermandad con los demás.

Muchos hombres y mujeres de hoy veneran a personajes milenarios, algunos que ni siquiera han existido (en la realidad histórica), pero pocos conocen que, en este siglo, un hombre verdaderamente santo se levantó de entre los demás. Nacido en una cultura de milenaria espiritualidad, empero no se restringió a ella y abordó con igual entusiasmo las ideas religiosas de todos los pueblos.

Gandhi decía ser hindú, buddhista, cristiano, musulmán, shiks, judío, etc… sin que para él, existiera contradicción alguna.

Esto era porque, según su pensar, la única definición real de Dios era que es: La Verdad y El Amor, y esto puede aplicarse a todas las religiones por igual.

Gandhi nunca llegó a recibir el premio Nobel de la Paz, aunque fue nominado cinco veces entre 1937 y 1948. Décadas después, sin embargo, el Comité que administra el premio Nobel declaró la injusticia de tal omisión, que atribuyó a los sentimientos nacionalistas divididos que negaron tal premio a Gandhi.

El Gobierno de la India otorga un premio al que denominan el Premio de la Paz de Mahatma Gandhi. Uno de los que recibió dicho premio es el dirigente sudafricano Nelson Mandela.

El 30 de enero se celebra el Día Escolar de la No Violencia y la Paz (DENIP) en recuerdo de Gandhi. En los países con calendarios escolares propios del hemisferio sur esta jornada se conmemora el 30 de marzo.

" Albert Einstein dijo de Gandhi: ""Las generaciones del porvenir apenas creerán que un hombre como éste caminó la tierra en carne y hueso."

.

Efemérides del Día - 30 de Enero

.
Efemérides del Día - 30 de Enero


1726

Se funda la ciudad de Montevideo por el general español Bruno Mauricio de Zabala.

1794

Se crea por real cédula el Consulado de Buenos Aires. Como secretario, Manuel Belgrano inicia la propaganda en favor del comercio libre, propicia el cultivo del lino y el cáñamo y apoya la creación de escuelas de dibujo y náutica.

1891

Nace el violinista y compositor David Roccatagliata, apodado "Tito".
Músico intuitivo pero trascendental en la primera época del tango. De él dijo Julio De Caro
"Sus floreos, verdaderas creaciones de su gran alma tanguera, pude admirarlos en todo su valer. Años después tuve el honor de ser felicitado por tan gran maestro".
Se inició a los 17 años con Roberto Firpo y Juan Carlos Bazán. En 1920 viajó con Fresedo y Delfino a los Estados Unidos. Actuó además, entre otros con La Típica Select y Eduardo Arolas. Autor de: "Elegante papirusa", "Don Eduardo", "La gallega", "Firpito", "Buenos Aires tenebroso", etc.
Falleció el 8 de octubre de 1925.

1903

Se crea el primer colegio aborigen de Colonia Cushamén (Chubut), Escuela Provincial 69 (antes, Nacional N° 15). Este día llegó el primer docente, que atendía a 50 alumnos. Esta escuela fue construida por la comunidad mapuche en tierras donadas por ésta al Consejo Nacional de Educación. Se halla a 180 kilómetros al norte de Chubut y, además de inglés, se enseña el idioma indígena.

1911

Nace Roy Eldridge, músico estadounidense. (m. 1989)

1919

Nace el pianista, director y compositor José Basso.
Durante su larga carrera musical actuó, entre otras, con las orquestas de Anselmo Aieta, Miguel Padula, José y Emilio De Caro y Anibal Troilo.
En 1947 formo su propia orquesta. Es autor de: "Brazo de oro", "El pasado vuelve", "Rosicler" "Me están sobrando las penas", "De diez, siete", "Pena, copa y tango", etc.
Falleció el 14 de agosto de 1993

1937

Nace Boris Vasilyevich Spassky, campeón mundial de ajedrez.

1948

Asesinado por un fanático hindú el líder político-religioso indio Mahatma Gandhi, predicador de la no violencia.

1951

Nace el músico Phil Collins.

1953

En EE. UU. la empresa RCA saca a la venta el primer televisor color NTSC (1175 dólares cada uno).

1963

Nace en Alemania la bailarina Nicole Nauklapwijk integrante del dúo "Ricardo y Nicole" quienes desde el año 1990 actúa en las más importantes salas tangueras de Buenos Aires y Europa.
Han bailado en el café "Homero", en el teatro Colón en la ópera "Maratón", "Casablanca", "El Club del Vino", etc.

1969

Última aparición publica de Los Beatles.

1980

Muere Professor Longhair, músico estadounidense. (n. 1918)

1982

Fallece el bandoneonista y director de orquesta Alfredo Attadia. Nació el 19 de enero de 1914.

1987

Fallece el músico Hector Varela (Salustiano Paco Varela). Nació de enero de 1914.

1991

Fallece John Bardeen, investigador estadounidense, dos veces Premio Nobel de Física, por inventar el transistor y enunciar la teoría de la superconductividad.

2007

Se lanza al mercado el sistema operativo Windows Vista de Microsoft, sucesor del Windows XP lanzado en 2001.
Windows Vista está presente en seis versiones diferentes: Windows Vista Stater Edition, Windows Vista Home Basic, Windows Vista Home Pemium, Windows Vista Ultimate, Windows Vista Bussines y Windows Vista Enterprise.

.