El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar
*Buscador en Google y en el BLOG*
martes, 14 de octubre de 2008
Efemérides del Día - 15 de Octubre
Efemérides del Día - 15 de Octubre
1844
Nace Friedrich Wilhelm Nietzsche, filósofo alemán.
1881
Nace en Lobería (provincia de Buenos Aires) el destacado cirujano, legislador, diplomático y escritor José Arce.
Su obra, "Las Malvinas", fue publicada en Madrid en 1968, en vida del autor. Falleció ese mismo año en Capital Federal.
1885
Nace en La Plata (provincia de Buenos Aires) el notable escultor Alberto Lagos, autor de "El arquero", "Perito Moreno" y "El inmigrante". Falleció en Buenos Aires el 3 de febrero de 1960.
1930
Se inaugura el subterráneo Lacroze de Buenos Aires, hoy Línea B.
1964
Muere Cole Porter, compositor estadounidense.
1974
Fallece en Buenos Aires el notable pintor Miguel Diomede. Iniciado con una pintura de grueso empaste, fue progresivamente sutilizando las formas. Sus autorretratos y sus naturalezas muertas se cuentan entre lo más significativo de la pintura argentina. Nació en Buenos Aires el 20 de julio de 1902.
1984
Le es concedido el Premio Nobel de Medicina al científico argentino César Milstein.
Nació en Bahía Blanca (Buenos Aires) el 8 de octubre de 1927 y es considerado uno de los científicos argentinos de mayor prestigio a nivel internacional.
En 1984 obtuvo el Premio Nobel de Medicina y Farmacología por sus trabajos para perfeccionar el sistema de defensa inmunológica con el que naturalmente cuentan los seres humanos.
2001
Día de la mujer rural
Día de las Cooperadoras Escolares
Día Mundial del Bastón Blanco
En el año 1925, la Convención Anual de la Asociación de Leones contó con la presencia de Hellen Keller, quien sensibilizó a los presentes acerca de las dificultades que debía afrontar a diario a causa de su ceguera.
En 1930 George Benham, presidente del Club de Leones de Illinois, propuso para uso de los discapacitados visuales un bastón blanco con extremo inferior rojo, a fin de que se les otorgue prioridad de paso. La propuesta fue aceptada y en poco tiempo el uso de dicho bastón se hizo universal.
A su vez Richard Hoover, oftalmólogo que trabajaba con los veteranos de guerra, observó que los ex soldados ciegos se desplazaban torpemente con bastones gruesos de madera. Investigó entonces su marcha, postura, equilibrio y ritmo y en 1946 llegó al diseño un bastón prototipo, que es utilizado hasta hoy.
La celebración del Día Mundial del Bastón Blanco representa una contribución a la integración de las personas discapacitadas visuales. (Fuente: Efemérides del Ministerio de de Salud y Ambiente de la Nación).
.
Dema y su Orquesta Petitera - Volumen Uno
.
Dema y su Orquesta Petitera - Volumen Uno
El trío esta integrado por el cantante Dema, y los guitarristas Marcelo (alias “el Maestro”) y Alfredo (“el Tío”).
“Nuestros tangos son historias que transcurren ahora; películas actuales, pero en blanco y negro. Tangos con la estética de antes, pero nuevos”, explica Dema.
La estampa en vivo de la banda –”orquesta”, corrigen, didácticos, al cronista– desborda austeridad, pasa sin escalas de la inocencia a la malicia, y es atravesada por comentarios sobre Babasónicos o riffs acústicos de homenaje a Pescado Rabioso.
Ex integrantes de bandas de rock, comenzaron a forjar su identidad tanguera desde hace seis años, “para divertir a los borrachines que siempre se quedaban después de los shows”.
“No nos subimos al viaje de tocar tangos tradicionales; es como si las bandas de rock hicieran todo el tiempo covers de Manal”, señala el Tío.
“Las letras y las músicas de los tangos clásicos son tan buenas que durante mucho tiempo nadie se animó a competir con ellas, como en un exceso de respeto, tradición o miedo.
Las etapas de Ferrer y Piazzolla abrieron algo que después se terminó, y no hubo más innovación”, arriesga el Maestro.
“En el tango hubo enormes vacíos generacionales”, arremete Dema.
“Hace unos años, un pibe de 18 años que escuchaba tango era un extraterrestre; ahora no.
Quizá, de Daniel Melingo en adelante, haya empezado una nueva etapa.”
La Orquesta Petitera se reconoce en deuda con la conversión del ex Los Abuelos de la Nada y Los Twist.
“El es como un padre, porque abrió de un portazo las cabezas del rock hacia lo que significa el tango. Agradecemos mucho la grieta que produjo”, afirman.
Dema y su Orquesta Petitera
se presentará el miércoles 15 de Octubre, en el Centro Cultural Torquato Tasso, Defensa al 1575.
01 Cabaret y Milonga.mp3
02 El Mito.mp3
03 Juguete Rabioso.mp3
04 Rienda Suelta.mp3
05 Rubro 59.mp3
06 La Parca.mp3
07 Sentimental.mp3
08 La Santa Milonguita.mp3
09 Mataderos.mp3
10 Milonga Del Rey Pelela.mp3
11 Así Está Todo.mp3
Link
TangoRBerdi_Dema.y.SuOrq.Petitera-Vol1.rar
.
Nicolás Ledesma Orquesta - Presentación - - - Nicolás Ledesma Cuarteto - De Tango Somos
Nicolás Ledesma Orquesta - Presentación
- - - Nicolás Ledesma Cuarteto - De Tango Somos
Defensa 1575 /Reservas Tel. 4307-6506 / 4300–3680
Viernes 17 y Sábado 18 de Octubre, 22 hs.
Únicas dos funciones
Nicolás Ledesma Orquesta
Artistas invitados:
Susana Rinaldi
Julio Pane
Guillermo Fernandez
El mismo fue
grabado junto a los principales solistas del genero,
y donde desarrolla
una variada, completa y hasta espectacular exposición de sus talentos.
Ocho composiciones propias –cuatro cantadas, dos de ellas escritas en colaboración con Susana Rinaldi y con Miguel Cantilo- lo destacan como pianista refinado y vigoroso a la vez, como arreglador de profusa imaginación y gran musicalidad y como compositor de original inspiración.
Nicolás Ledesma Cuarteto - De Tango Somos
Temas:
01. El Marne.mp3
02. Taconeando.mp3
03. Taquito militar.mp3
04. Responso.mp3
05. Patio mío.mp3
06. Los Mareados.mp3
07. El Amanecer.mp3
08. De tango somos.mp3
09. La Revolcada.mp3
10. Voy a buena.mp3
11. Sin destiempos.mp3
12. Contrabajeando.mp3
13. La Cumparsita.mp3
14. Adiós Nonino.mp3
15. Sugestivo.mp3
Link
RBerdi_NicoLedesma-DeTangoSomos.rar.html
.
Bix Beiderbecke - Restored - Volumen 3 - CD 1
Bix Beiderbecke - Restored - Volumen 3 - CD 1
Bix Beiderbecke
Uno de los mas importantes músicosde jazz.
Su forma de tocar la corneta creó todo un estiloy sirvió como ejemplo
para muchos interpretes de la trompeta.
En esta publicación colocamos el
Septimo CD de la colección de temas restaurados
de Bix Beiderbecke.
* Aclaramos que los mismos fueron realizados con distintas orquestas,
lo cual esta aclarado en los tags de cada unode los temas.
Publicaciones anteriores
Bix Beiderbecke - Restored - Volumen 2 - CD 3
Bix Beiderbecke - Restored - Volumen 2 - CD 2
.
Bix Beiderbecke - Restored - Volumen 2 - CD 1
.
Bix Beiderbecke - Restored - Volumen 1 - CD 3
.
Bix Beiderbecke - Restored - Volumen 1 - CD 2
.
Bix Beiderbecke - Restored - Volumen 1 - CD 1
.
Bix Beiderbecke - Jazz Me Blues
.
Wynton Marsalis - Standard Time - Volumen 2
Wynton Marsalis - Standard Time - Volumen 2
Wynton Marsalis
Elegido recientemente por la prestigiosa revista "Time Magazine" entre las 25 personas más influyentes de EE.UU., el trompetista Wynton Marsalis, es uno de los músicos más respetados del jazz contemporáneo.
Nació el 18 de octubre de 1961 en Nueva Orleáns.
Hijo de Ellis Marsalis, pianista músico y profesor de jazz en New Orleáns, sus hermanos, Branford y Deldeayo, también llegaron a ser músicos profesionales.
Inició estudios de trompeta cuando contaba 12 años. Más adelante cursó estudios en el "Berkshire Music Center" de Tanglewood en Massachussets, y en la "Academia Juilliard" de Nueva York. Wynton Marsalis, marcó la década de los ochenta con sus espectacular irrupción sobre los escenarios jazzisticos.
Presentado a bombo y platillo como el valedor de la verdadera tradición jazzistica, los promotores musicales vieron en su llegada el artista que estaban esperando para desmentir la "muerte del jazz".
Elevado por unos a la cima del jazz y clasificado casi como un genio por sus incondicionales; para otros, Wynton Marsalis, no era mas que un mal remedo de Miles Davis y un impostor casi de su música.
Al margen de elogios y criticas exarcebadas, Wynton, siguió su camino y con solo 18 años, realizó una gira con el grupo del percusionista, Art Blakey, los "Jazz Messengers" y con el novedoso cuarteto V.S.O.P. del pianista y compositor, Herbie Hancock.
En 1981 grabó Wynton Marsalis, su primer álbum como líder de su propia banda para el sello que lo encumbró a la fama: Columbia.
En 1985 graba el álbum que le ayudaría a consolidar su carrera y a confirmarse como un gran trompetista de jazz: "Black Codes".
A ese gran disco le seguirían otros no menos extraordinarios, en particular el grabado en 1989 titulado: "The Majesty of the Blues.
Sus devaneos con la música clásica, traen en 1993 una magnifica partitura para ballet moderno: "City Movement".
Sus trabajos por aquellas fechas, combinan elementos de la música clásica con improvisaciones originales del jazz.
En 1993, actúa con la soprano Kathleen Battle.
En 1995, es nombrado Director artístico del programa "Jazz at Lincoln Center" de Nueva York.
En 1997 fue el primer músico de jazz que ganaba el Premio Pulitzer en la categoría musical con el disco "Blood on the Fields", una oratoria épica sobre la esclavitud.
En su trayectoria musical, ha grabado cerca de una cincuentena de discos,
-la serie titulada, Standars Time, es magnifica-
ha conseguido 9 premios Grammy, y tras su estela han sido muchísimos
los jóvenes músicos de jazz que han echado una mirada atrás
para releer la historia de la música afroamericana,
propiciando una nueva perspectiva musical de la historia del jazz.
Wynton Marsalis, es sin duda,
uno de los grandes músicos de jazz contemporáneos.
http://www.apoloybaco.com/wyntonmarsalisbiografia.htm
---------------------------------------------------------------
Además, creo que se debe mencionar el trabajo
" Evolución de la Trompeta"
en el cual Marsalis
nos muestra los distintos estilos
con que se tocaba el jazz desde sus comienzos.
Considero a dicho trabajo de gran envergadura artística.
RBerdi
---------------------------------------------------------------------
Wynton Marsalis - StandardTime - Volumen 2
Temas
01 When it's sleepytime down south.mp3
02 You don't know what love is.mp3
03 Indelible and nocturnal.mp3
04 I'll remember april.mp3
05 Embraceable you.mp3
06 Crespucule with nellie.mp3
07 What is this thing called love_.mp3
08 The end of a love affair.mp3
09 East of the sun (west of the moon.mp3)
10 Lover.mp3
11 Yesterdays.mp3
12 Bourbon street parade.mp3
Link
Divas Of Jazz - Various Artists - CD 1
Divas Of Jazz - Various Artists - CD 1
Ella Fitzgerald
Divas Of Jazz
Una excelente selección de cantantes femeninas.
01 - Dinah Washington - Mad About the Boy.mp3
02 - Billie Holiday - Stormy Weather.mp3
03 - Ella Fitzgerald - Manhattan.mp3
04 - Peggy Lee - Black Coffee.mp3
05 - Eva Cassidy - Wade in the Water.mp3
06 - Dusty Springfield - Son of a Preacher Man.mp3
07 - Erma Franklin - (Take a Little) Piece of My Heart.mp3
08 - Alison Moyet - That Ole Devil Called Love.mp3
09 - Joan Armatrading - Love and Affection.mp3
10 - Ute Lemper - All That Jazz.mp3
11 - Shirley Bassey - Makin' Whoopee.mp3
12 - Cleo Laine - Let's Slip Away.mp3
13 - Dorothy Dandridge - Smooth Operator.mp3
14 - Nina Simone - I Put a Spell on You.mp3
15 - Sarah Vaughan - My Ship.mp3
16 - Cassandra Wilson - Angel.mp3
17 - Shirley Horn - The Very Thought of You.mp3
18 - Carmen McRae - Dream of Live.mp3
19 - Helen Merrill - Baby Ain't I Good to You.mp3
Link
RBerdi_DivasOfJazz-VariousArtists-CD1.rar
.
Bix Beiderbecke - Restored - Volumen 2 - CD 3
Bix Beiderbecke - Restored - Volumen 2 - CD 3
.
Uno de los mas importantes músicos de jazz.
Su forma de tocar la corneta creó todo un estilo y sirvió
como ejemplo
para muchos interpretes de la trompeta.
En esta publicación colocamos el
Sexto CD de la colección detemas restaurados
de Bix Beiderbecke.
* Aclaramos que los mismos fueron realizados con distintas orquestas,
lo cual esta aclarado en los tagsde cada uno de los temas.
Temas
01 - Smile (take 5).mp3
02 - Back in Your Own Backyard (take 3).mp3
03 - Back in Your Own Backyard (take 4).mp3
04 - There Ain't No Sweet Man...(take 2).mp3
05 - There Ain't No Sweet Man...(take 3).mp3
06 - Dardanella.mp3
07 - Love Nest.mp3
08 - Sunshine (take 2).mp3
09 - Sunshine (take 3).mp3
10 - From Monday on (take 3).mp3
11 - Grand Fantasia from Wagneriana.mp3
12 - A Shady Tree.mp3
13 - Three Shades of Blue.mp3
14 - Mississippi Mud (take 2).mp3
15 - Mississippi Mud (take 3).mp3
16 - Chloe.mp3
17 - High Water.mp3
18 - From Monday on (take 4).mp3
19 - From Monday on (take 6).mp3
Link
RBerdi_B.Beiderbecke-Rest-V2-CD3.rar
Vox Dei - Willy Quiroga Entrevista - - - Vox Dei - La Biblia - 1971
Vox Dei - Willy Quiroga Entrevista - - - Vox Dei - La Biblia - 1971
Willy Quiroga Iterview
40 años de un continuo presente
Fue mi primer recital. Es poco lo que recuerdo...Tenía ocho años y un tío mío, me llevó al Gazcon LTC. de Banfield, corría 1972 o 1973...
Lleno de gente, chicos y chicas por todas partes, mucho jeans gastados, pelos largos, bigotes, mucha algarabía ....Así salían los Vox Dei, rock y blues pesado, grandes baladas, sueños de una juventud que se comía el mundo, con los ideales políticos y con la música, la continua lucha por la experimentación en todos los órdenes.
No lo olvidaré jamás... fueron "mis Beatles del rock argentino", a partir de Vox Dei en mi mente y en mis oídos todo cambió para mi a esa corta edad de sólo ocho años...y un nuevo mundo por descubrir: el de la "musica progresiva argentina".
Hoy acá, año 2007, con mis cuarenta y tres a cuestas, y los sueños intactos del niño que seguirá dentro mio, agradezco la generosidad invaluable del siempre querido Maestro Willy Quiroga, uno de los Padres Fundadores del rock nuestro, por el presente interview al cual accedió tan gentilmente. Espero lo disfruten tanto como yo!
- Contame de tus inicios musicales, de aquellos discos, artistas, u otras manifestaciones culturales que de pequeño te marcaron el norte para abrazar el rock.
En realidad mis influencias han sido muchas y bastante diferentes. Yo nací en el 40, así que más o menos a los 8 años cuando uno comienza a darse cuenta de algunas cosas, estaba la radio prendida todo el día en mi casa, escuchaba mucho tango y folclore y cantantes fué lo primero que empecé a imitar, Alberto Morán, Marino, Antonio Tormo etc.
Luego ya a mis doce años aparecen en escena Elvis Presley, Bill Haley y es cuando comienza a gustarme el rock... a partir de ahi todo lo demás, Beatles, Deep Purple, Led Zeppelin, King Crimson, Uria Heep, Free y una larga lista de etceteras...
- Siendo uno de los "Padres Fundadores del Rock Argentino" contanos como se gesto Vox Dei en esos inicios de fines de los '60 y como era ese primigenio movimiento del cual comenzaban a formar parte.
Cada uno por su lado veniamos de anteriores fracasos, me refiero a Ricardo Soulé, Rubén Basoalto, Carlos Godoy y yo...Primero se juntan ellos y luego me vienen a buscar a mí...ellos venían de Quilmes y yo estaba en Berazategui.
En ese momento lo único que se escuchaba según recuerdo en música rock de acá...eran Los Gatos Salvajes con La Balsa y luego aparecen Manal y Almendra cantando en castellano.
Al año y medio de nuestro inicio como banda que nos llamabamos Mach 4...conocimos a la gente de Mandioca y nos pidieron cambiar el nombre y le puse Vox Dei.
Entonces entramos en un circulo de música progresiva que se diferenciaba mucho de lo que sonaba en las radios como standard y aparecen los Beatnicks y nombres como Moris, Miguel Abuelo, Pappo.
Luego comenzaron los recitales los domingos a la mañana en el Teatro Coliseo de capital y eso hizo que se iniciara el movimiento de rock nacional, que luego se vería potenciado con los ciclos Barock.
- Respecto de esa obra discográfica descomunal denominada "La Biblia", primera opera rock argentina, ¿Cómo se les ocurrió esa maravillosa idea, con lo peligroso que eran aquellos tiempos de dictaduras militares junto a fuertes alianzas con la Iglesia? ¿Qué resistencias tuvieron que vencer en el camino a la construcción de la misma, si las hubo?
Desde el comienzo nos habíamos planteado la idea de hacer alguna obra realmente importante y luego de algun tiempo, recuerdo que ibamos con Ricardo hacia capital en un micro y hablando sobre el tema y el me dice ´ yo sé lo que podemos hacer´ le pregunte que cosa? él dudo un rato y finalmente me dijo...´podemos hacer La Biblia´ automaticamente me mostré entusiasmado porque me pareció una idea espectacular.
Ricardo tenía idea sobre las letras y sobre los movimientos que debian estar incluidos y todos nos pusimos a trabajar. Nos costo un año y medio de ensayos y grabaciones donde nos quedabamos con lo que resultaba potable y descartábamos lo que no nos gustaba.
Mandioca estuvo todo el tiempo alentándonos y cuando la obra estuvo concluida comenzamos la grabacion en el estudio TNT.
En ningún momento se nos ocurrió que podríamos tener problemas con la iglesia o con el gobierno militar ya que la obra estaba echa con todo la seriedad y profundidad que el motivo requeria y se ajustaba a los textos aunque de una manera más actual y con palabras de uso cotidiano.
Cuando ya estaba terminada y estaba a punto de salir a la venta fuimos invitados por la Curia para que les comentáramos sobre la obra.
Fuimos recibidos por monseñor Garcelli quien nos pidió las letras para examinarlas y en el mismo momento en que leyó el Génesis, nos dió su aprobación sorprendido por el poder de síntesis con que Ricardo había escrito los versos y comentándonos que al le hubiera tomado más palabras poder redactar el Génesis. A partir de ahi leyo los versos de todos los movimientos y nos dió su aprobación total y una nota que debía ser entregada con cada ejemplar de La Biblia.
- A veces siento que hay una "especie de censura relativa" con la obra de Vox Dei, es decir, no siento (humilde apreciación personal) que tengan el debido reconocimiento de los medios por lo que hacen e hicieron. ¿Cuál es tu opinión al respecto?
En realidad siempre hemos tenido esa sensación... pero bueno, cuanto más dificil el camino, más se disfruta el esfuerzo al llegar... ya estamos festejando nuestros cuarenta y comienza a vislumbrarse un asomo de reconocimiento, pero esto con respecto a los medios top.
NO es el caso de quienes a través de los años nos han alentado a seguir siempre hacia adelante y que hoy conforman miles de seguidores de Vox Dei a través de argentina y que ocupan una franja de edades que abarcan tres y hasta casi cuatro generaciones.
También somos conocidos en toda latinoamerica y cuando nos hemos presentado en Bolivia tambien fuimos recibidos con grandes muestras de cariño y demostrando conocer la obra del grupo ya que corearon todos los temas del concierto y cosa curiosa... allí tambien había tres generaciones disfrutando junto a nosotros. O sea... ¿quien dice que no somos reconocidos...?
- Hablando de actualidad de la banda, contanos del último disco salido el pasado año, su proceso de grabación, músicos, giras como asi también ¿Qué es lo que se viene proximamente? ya que "la Voz de Dios" nunca se detiene!
La actualidad nuestra es sumamente auspiciosa ya que estamos preparando nuestro festejo de los cuarenta años, una gira nacional y está la posibilidad cierta de salir a paises de latinoamerica con éste motivo... En cuanto al disco El camino que no es el último, tan solo es el nuevo de toda la serie que tenemos (ya que el último de Vox Dei aún no ha sido grabado ni compuesto) y lo hemos producido nosotros con Sebastián Subirana y que salió por nuestro sello * La rompe records*.
Hemos tenido un solo músico invitado, Simon Quiroga en teclados. Lo estamos vendiendo muy bien en nuestros conciertos, porque aún no tenemos distribuidora. También estamos en la fase de edición de lo que se grabó en vivo en el Teatro Ateneo ND junto a un DVD como testimonio de esa.-
Siempre vigente... con las banderas de la dignidad flameando en lo alto de su linaje musical, con la "piel de gallina", me permito decirle:
Feliz Cumple Willy – Feliz Cumple Vox Dei!!... Gracias por tanto y perdón por tan poco!!. Y que vuestra nave infernal siga dando vueltas y vueltas alrededor del sol sin poder parar...!
Contacto: voxdei@ciudad.com.ar
http://universolimbo.blogspot.com/
Link
.