El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

lunes, 14 de mayo de 2007

Sandra Luna - Presentación "Con las alas de Eladia" --- Selección de Tango Varón


.





Sandra Luna




Nuevo disco



gzimerman@clarin.com
http://www.clarin.com/diario/2007/05/13/espectaculos/c-01801.htm

A casi dos años de la desaparición física de Eladia Blázquez, su poesía y su música siguen con buena salud: acaba de aparecer Con las alas de Eladia, un disco íntegramente dedicado por Sandra Luna a creaciones de la autora de Honrar la vida.

Ellas mismas concibieron el proyecto en el 2004, a partir del éxito de los dos temas de Blázquez —Viejo gringo y A un semejante— que Luna había grabado en su anterior disco, Tango Varón.

"El disco fue nominado al Grammy y esas canciones, particularmente Viejo gringo, tuvieron una repercusión muy importante en el exterior.

Pero cuando en la discográfica planteé la idea de hacer un álbum sólo de canciones de Eladia, no interesó. Enloquecidos con lo del Grammy, querían que grabara un disco con temas internacionales para darme más proyección. Yo les dije que no me interesaba ser famosa, sino cantar lo que me gusta". No fue tan fácil.

"Rebotábamos en todas partes. Todo estaba lleno de imposibles. Y, en el medio, Eladia se va de gira. Para mí fue un palazo: paré el proyecto, sola no tenía ganas de hacerlo. Ella se fue en agosto del 2005. Y un par de meses después empezaron a volar propuestas para concretarlo.

Me parecía un oportunismo asqueroso. No quería hacer nada, pero los amigos me convencieron: después de todo, era el sueño de las dos".

Luna sabía luchar por causas perdidas: sus inicios en el tango fueron en la década del 70, justo cuando el género estaba en retirada. Era una nena de seis años, criada "en barrios de fuerte tradición de tango y folclore", Villa Insuperable y Mataderos.

"Como me encantaba el tango, para mi cumpleaños me llevaron a una taberna con show, con la promesa de que no iba a tratar de cantar. Pero apenas pude, dije que iba al baño y, en cambio, me mandé al escenario y canté El bazar de los juguetes, de Alberto Podestá.

Me escuchó Carlos Paiva (cantante y compositor), y a partir de ahí me llevó por todos lados.

Mi viejo se quería matar". Especie de niña prodigio, enseguida le inventaron un apellido artístico (Luna reemplazó a Montoya) y empezó un periplo por radios, canales de televisión y clubes.

Compartió escenario con Alberto Castillo, Carlos Dragone, el Sexteto Mayor, la orquesta de Mariano Mores, José Colángelo y otros. Después empezaron las giras y el permanente trabajo en el exterior; entre el 88 y el 97 su base de operaciones fue España.

"Afuera me marchitaba: volví porque, como Eladia, amo a Buenos Aires, aunque sabía que iba a tener que retomar de cero", cuenta.
¿De cero? ¿Y el auge del tango? ¿Y los circuitos que generó el turismo? "
El auge es del baile.

Yo trabajo desde el 73: toda la vida a los artistas los contrataron, aunque fueras una nenita desconocida, como era yo.

Ahora no: te ofrecen ir a porcentaje, y te hacés cargo de todos los gastos. Por eso hay tanta gente inventada, que canta y graba sólo porque tiene la posibilidad de pagar.
Hay mucha confusión, muchas ganas de aprovechar la volada.

En las milongas hacen compilados y los venden por cinco pesos, no importa quién toca ni qué: todo suena parecido a Pugliese, y lo único que saben de él es el ruido de la yumba.

Pero ojalá que el turismo dure mucho:
hace 15 años acá era imposible conseguir un disco de Troilo o Fiorentino, y ahora se puede.
Capaz que gracias a venderles a los turistas recuperamos al tango como identidad".


Sandra Luna - Tango Varón

Temas


Sandra Luna - 01 Tango varón.mp3

Sandra Luna - 02 Carritos cartoneros.mp3

Sandra Luna - 03 Milonga triste.mp3

Sandra Luna - 04 Che bandoneón.mp3

Sandra Luna - 05 A un semejante.mp3

Sandra Luna - 06 El gordo triste.mp3

Sandra Luna - 07 Duelo criollo.mp3

Sandra Luna - 08 La canción desesperada.mp3

Sandra Luna - 09 Viejo gringo.mp3

Sandra Luna - 10 Soledad.mp3

Sandra Luna - 11 En un recodo del tiempo.mp3

Sandra Luna - 12 Lejana tierra mia.mp3

Sandra Luna - 13 Me llamo Luna.mp3

Sandra Luna - 14 Que nadie sepa mi sufrir.mp3

Sandra Luna - 15 Y ahora que haré.mp3


Link:


Pepito Avellaneda & Suzuki - Tango Baile Bélgica 1992 - Video


.

Pepito Avellaneda



Por María Susana Azzi
http://www.todotango.com.ar/spanish/creadores/pavellaneda.asp
.
Bailarín(1930-1996)
Nombre real: José Domingo Monteleone

Entrevista:
En Hippopotamus, Buenos Aires, 3 de agosto de 1992, 24 hs.

«Yo empecé a bailar a los doce años en unos Carnavales en Avellaneda.

Mi nombre real es Monteleone, "Pepito Avellaneda" es un seudónimo.

Soy descendiente de italiano y español.

Iba a bailar en el Salón Duca, en el año 40, 45, 46. Empecé a bailar, me tiré a bailar. En el 45 di la primera exhibición: fue en el Teatro Roma de Avellaneda. Yo tenía quince años. Bailé con la hija de Royuelo, un kinesiólogo de Independiente. Inclusive nos vemos, ella se casó, tiene hijos.
Soy muy amigo del marido, muy amigo. Ellos van a bailar a 'Tanguería del 40', en Lanús. Qué lindo ¿no? porque es un recuerdo de años, años.

«El baile para mí es todo, yo me alimento. Yo bailo y me alimento.
Yo tenía muchos contratos, por ejemplo en las provincias: Salta, Córdoba, Tucumán.
Y yo, aunque no me dieran nada, yo bailaba porque lo sentía. O sea que hacía lo que a mí me gustaba y me pagaban encima.
Eso es hermoso. O sea que yo me alimento con el tango, me gusta dar clase.
Me paso todo el día dando clase.
En Europa me quieren mucho. Tal es así que recibo cartas, recibo invitaciones, es muy lindo.

«Yo soy pizzero. El oficio mío es pizzero. Pero, teníamos pizzería con papá, o sea que yo, me daba por la milonga. No, no, no...quería trabajar así. Sólo con el baile. ¿Cuando me iba a dormir?

Yo en los Carnavales, pedían en los clubes pizza, yo llevaba pizza, me quedaba a bailar, al otro día ya, volvía a las seis de la mañana y ya empezaba a hacer pizza otra vez para el otro día. En la época de los Carnavales. O sea que no dormía.

A veces papá me decía: 'Andá a tirarte un rato que yo después te despierto'. Un viejo que fue un amigo, hermano, todo... yo me quedé sin vieja a los cinco años. O sea que él era todo para mí. Y lo perdí hace tres años.

Claro, yo, soy de Avellaneda. Y los muchachos, yo tenía el nombre de 'Los Porteñitos', yo bailaba con el nombre de 'Los Porteñitos'. Me decían '¿cómo, defendés la capital, si vos sos de la provincia?'.

Entonces le digo al representante y me pone 'Pepito de Avellaneda'. 'Vas a Mataderos, a Flores, Pepito de Avellaneda, queda bien'.
'No, Pepito Avellaneda'. Puede ser un apellido.
Y ahí quedó hace muchos años. Creo que la asenté en el 57 ó 58. Todavía tengo recortes de eso. Me gustaría mostrarte.

Yo trabajaba mucho en los números vivos. Cuando existía el número vivo, yo iba y bailaba en los cines, entre películas, había número vivo. Y tengo programas del 55, del 56. Es increíble. La revista 'Ahora', del 57.
Estaba buscando en revistas viejas, y empiezo a hojear una y estaba yo ahí. Es increíble. Hace muchos años que ando con el tango, con la enseñanza.

Sigue....


Link:

http://rapidshare.com/files/30955629/RBerdi_P.AvellanedaySuzukiS-Cachirula-V.rar

.

Rubén Juárez - Presentación en el Coliseo Podestá - La Plata --- Selección de tangos: Toda mi vida


.









.






Rubén Juarez


El cantante y bandoneonista se presenta
hoy (14-05-07) en el Coliseo Podestá de La Plata
( Provincia de Buenos Aires ) y remarca que quiere darle “un show” a su público.
Está acostumbrado a tocar con rockeros y folcloristas, pero confiesa sentirse más a gusto con el tango


“Rubén Juárez es medio loquito, ¿viste?”, dice el cantante y bandoneonista en tercera persona, pero refiriéndose a sí mismo, y a lo que pueda pasar hoy, cuando aparezca en el escenario del Coliseo Podestá.

-¿Cómo va a ser su presentación?

-Yo siempre pretendo hacer un show. Quiero que la gente entre al living de su casa y se encuentre con Rubén Juárez. Y además presento mi nuevo sexteto.

El grupo que lo acompaña está dirigido por Cristian Zárate y lo integran Lautaro Greco (bandoneón), Raul Luzzi (guitarra), José Luis Colzani (batería), Pablo Agri (violista) y Daniel Nakamurakare (bajo).

Lejos de ser un conservador, Juárez valora la renovación del tango y no ha dudado un instante en compartir escenarios con músicos como Charly García, Joan Manuel Serrat, Fito Páez, Baglietto, Chico Novarro y Luis Salinas.

Sin embargo, para él el tango “nunca pierde ese status de música superior”. Es por eso, dice, que “más de uno, cuando quiere entrar queda mal parado. Es como si yo, con mis 95 kilos, me quisiera jugar un partido de fútbol”.

La comparación futbolística no le sale porque sí. Ocurre que hace dos meses debió hacerse una operación en las cuerdas vocales, pero dice que ya está en condiciones de volver.

“Como los jugadores cuando le operaron la rodilla, el médico ya me mandó a la cancha y le estuve dando bastante en los ensayos”. Su actuación de esta noche será la vuelta a una ciudad que quedó registrada no sólo en la memoria del músico.

Aquí, en el Teatro Argentino, Juárez grabó en 2003 un concierto que a fines del año pasado editó en forma de DVD, con el nombre Rubén Juárez vivo. Y sobre esta noche, orgulloso, anuncia que traerá como invitada a su hija Lucila, “una tremenda cantante”. Y que por supuesto habrá “ocurrencias, que nunca faltan”.

Por último, cuando habla de La Plata, indefectiblemente habla de uno de sus amigos:
Lito Cruz, el actor que actualmente conduce los destinos del Coliseo Podestá.
Justamente, Cruz protagoniza una película que se está filmando en Berisso,
El día que cambió la historia.

-¿Usted va a participar?
-Sí, seguro que algo vamos a hacer. Casi seguro me dan para que componga la música. Y algún papelito voy a tener.

Francisco Palazzo
http://www.diariohoy.net/vx/verNoticia.phtml/html/268518761/



Links:

Rubén Juarez - Toda mi vida

http://rapidshare.com/files/17649417/RBerdi_Ruben_Juarez-TodaMiVida.rar.html-


Cristian Zárate - Preparensé

http://rapidshare.com/files/17783429/RBerdi_Cristian_Zarate_Trio-Preparense.rar.html

.

6º Buenos Aires Jazz y otras músicas - Buenos Aires - 17 al 27 de Mayo


.


Buenos Aires Jazz




Germán López



El Ministerio de Cultura porteño presenta el
6º Buenos Aires Jazz y otras músicas,

que se desarrollará entre el 17 y el 27 de mayo en el espacio El Dorrego.

Durante 10 días, el ciclo ofrecerá más de 70 conciertos, con entrada libre y gratuita.

Este lunes por la tarde, en el Bar Notorius -Callao 966 a las 18 hs-

el Ministerio de Cultura porteño presentará el 6º Buenos Aires Jazz y otras músicas, que se desarrollará entre el 17 y el 27 de mayo en el espacio El Dorrego, ubicado en Dorrego y Zapiola.


Durante el lanzamiento estará presente la ministra de Cultura, Silvia Fajre, otras autoridades y destacados músicos del género.


Durante 10 días, el ciclo ofrecerá más de 70 conciertos, seminarios, mesas redondas, clínicas, una feria y una muestra fotográfica.

Con entrada libre y gratuita, habrá shows de martes a viernes de 16 a 23 y sábados y domingos de 14 a 23.


La apertura, que tendrá lugar el 17 de mayo a las 19, estará a cargo de Mariano Otero Orquesta y posteriormente, a las 20.30, estará Immigrasons (Cataluña-Argentina), que presentará su CD.

El cierre será el 27, con Chucho Valdes Cuarteto, a las 21.30 hs.


Esta sexta edición del festival verá enriquecida su propuesta por la participación de destacados artistas del exterior y la participación de grupos y solistas de las más variadas tendencias del jazz local.

El Dorrego es un espacio de 7500 metros cuadrados que contará con 3 escenarios, con capacidad para 1.500, 1.200 y 600 personas sentadas.


De esta edición participarán, entre otros:


Anthony Braxton Trío (EEUU) /

Kenny Barron Trío (EEUU) /

Chucho Valdés cuarteto (Cuba) /

César Camargo Mariano (Brasil) /

Antonio Arnedo-Ernesto Jodos (Colombia-Argentina) /

Immigrasons (Cataluña-Argentina) /

Dino Saluzzi (Argentina) /

Hnos. Fattoruso con Daniel Maza (Uruguay) /

Juárez-Moreira (Brasil) /

Trío Curupirá (Brasil).


Toda la programación puede encontrarse en: www.musicaba.buenosaires.gov.ar


.

Antonio Berni - Biografía

Desocupados
.


Antonio Berni

(1905-1981).


por Marcelo E. Pacheco

Estos contenidos fueron extraídos del libro "Antonio Berni"

Ediciones Banco Velox



Antonio Berni nació en Rosario en 1905 y murió en Buenos Aires en 1981.

Durante sesenta años se dedicó a la pintura convirtiéndose en uno de los artistas más importantes de la Argentina y de América latina.

Fue pintor, grabador, dibujante, muralista, ilustrador, realizó objetos e instalaciones.

Sus padres eran de origen italiano y habían llegado a la Argentina junto con otros miles de inmigrantes.

Berni fue un niño prodigio que a los catorce años presentó su primera exposición.

Dedicado a pintar paisajes y retratos, realiza tres exposiciones consecutivas y la crítica escribe con entusiasmo sobre sus trabajos.

En 1923 expone por primera vez en Buenos Aires y en 1924 comienza sus envíos de obras al Salón Nacional de Bellas Artes que era entonces el concurso público más importante que había en el país para pintores y escultores.


Para los artistas argentinos, desde fines del siglo XIX, era fundamental, después de estudiar en la Argentina, perfeccionar el oficio viviendo durante algún tiempo en París o Roma. Se trataba de completar lo aprendido en nuestro país y establecer contacto con lo que pasaba en otras partes del mundo.

En 1925, el Jockey Club de Rosario le otorgó al joven Berni una beca para estudiar en Europa. Se instaló en París y algunos viajes por España, Italia, Holanda y Bélgica le permitieron conocer museos, artistas y obras de la historia del arte que van influenciando sus trabajos. Por ejemplo, en Italia estudia a los maestros del Renacimiento del siglo XV y viaja por ciudades como Florencia visitando sus iglesias, palacios y museos.

Berni inquieto va encontrando constantemente estímulos para sus propias obras. Durante los cinco años que vive en París frecuenta la bohemia intelectual de la ciudad y conoce escritores, poetas, cineastas, políticos, filósofos y artistas de diferentes países que coinciden en la capital francesa.

Eran años de fuertes transformaciones culturales después de la Ptimera Guerra Mundial; de la revolución Rusa, de la difusión del socialismo; había aparecido el psicoanálisis y en el campo de la ciencia se presentaban nuevas teorías.

Los artistas desde la primera década del siglo,. habían revolucionado el campo del arte con propuestas que se alejaban de la pintura tradicional preocupada por representar la realidad tal cual la vemos con nuestros ojos. Nuevos grupos y movimientos que reciben el nombre de vanguardias, proponenlenguajes diferentes. El mundo cambia y la función y los problemas del arte también.

Bemi asistía a todo aquello atento, junto con otros artistas argentinos que vivían entonces en Europa como Raquel Fomer, Alfredo Bigatti, Horacio Butler y Lino Enea Spilimbergo, uno de sus amigos más cercanos.

El principal descubrimiehto para Berni en esos años fue la relación entre el arte y la política, el rol del artista como hombre de su tiempo y como actor social. Berni se acerca al comunismo y desde su interés por la política asume el compromiso de reflejar en sus cuadros la realidad del mundo que le toca vivir. Desde entonces, para él, la pintura será su manera de reflexionar sobre la realidad y de intentar transformar el mundo marginal de los trabajadores.

Al mismo tiempo, conoce una de las vanguardias artísticas más importantes de aquel momento: el surrealismo, y adhiere durante algunos años a sus postulados. Los surrealistas buscan liberar la imaginación y las fuerzas del inconsciente como en los sueños; tratan de expresar la vida interior del artista sin que intervenga la razón y susimágenes, en lugar de ser similares a la realidad, son lo más inconexas posibles entre sí.

Ellos reúnen imágenes imposibles de ver juntas en la realidad y alteran los tamaños de los objetos y los ponen en escenarios en los que nosotros, espectadores, no podemos encontrar explicaciones racionales.

Por ejemplo, en el óleo de Berni "La puerta abierta", el muro, la puerta, la llave y el alfiler de ganchos gigantescos, los cubos de colores, la cerradura fuera de lugar, el timbre y la letra "T", todas son piezas de un rompecabezas misterioso para inventar historias.

En 1930, Berni regresa a Rosario, junto con su mujer, la artista francesa Paule Cazenave y su hija Lilí. Sigue pintando, exponiendo y participando de los salones de bellas artes y trabaja como empleado en la municipalidad.

Son años muy difíciles en el mundo después de la caída del sistema financiero, conocido como la crack de 1929, y en la Argentina el golpe militar de 1930 había derrocado el gobierno constitucional de Hipólito Yrigoyen.

Las.huelgas, la creación de la Central Obrera, la desocupación, el fraude electoral, el avance del fascismo y las persecuciones políticas marcaron el contexto en el que la pintura de Berni se transforma.

Su imagen surrealista cambia en cuadros de grandes dimensiones con multitudes de obreros y campesinos, extremadamente realistas en sus descripciones. Berni está utilizando la fotografía como documento para tomar las poses y los retratos de sus personajes.

Berni escribe sobre el Nuevo Realismo, una pintura que debe reinterpretar la realidad social, política y económica de nuestro tiempo. En 1934 pinta sobre arpillera y con témpera "Desocupación" y "Manifestación".Esta responsabilidad del artista como protagonista de su época es una posición que Berni comparte con otros artistas de Latinoamérica, especialmente con los famosos muralistas mexicanos.

Precisamente, en 1933 llega de visita a la Argentina uno de ellos, David Alfaro Siqueiros, con quien Berni trabaja y discute sobre la función del arte en la revolución de las clases populares.

Desde 1936, el artista vive en Buenos Aires y, en los próximos años, obtiene algunos de los ptincipales premios de su carrera, como el Premio Adquisición en el Salón Nacional de Bellas Artes de 1943. Al mismo tiempo está dando clases en la Escuela Preparatoria de Bellas Artes, realiza exposiciones, participa de muestras argentinas en el exterior, da conferencias y escribe artículos, recorre el país y viaja por América latina, pinta murales en el Teatro del Pueblo, la Sociedad Hebraica Argentina y la conocida cúpula de las Galerías Pacífico.

En esos años trabaja con temas populares como el "Mercado de Jujuy", el equipo de fútbol del barrio en el "Club Atlético Nueva Chicago" y la orquesta de tango en "Orquesta típica".

Berni construye escenas características de las diferentes regiones y culturas de la Argentina. La vida en las ciudades y la vida en el campo, los barrios de Buenos Airesy la realidad de las provincias. Su compromiso político se manifiesta también en las pinturas realizadas en Santiago del Estero y el Chaco, sobre los obrajes, los peones industriales y los cosecheros golondrinas. En 1950, Bemi se separa de Paule y se casa con Nélida Gerino y en 1952 nace su segundo hijo José Antonio.

Desde principios de los años sesenta, Antonio Bemi trabaja en una serie nueva. Las obras dedicadas a Juanito L.aguna y Ramona Montiel, dos personajes inventados por él para utilizarlos como símbolos de la niñez explotada en América latina, especial-mente en las grandes ciudades como Buenos Aires, Lima, Río de Janeiro y México.

Se trata de dos habitantes de las villas miserias, esos asentamientos suburbanos surgidos alrededor de los centros industriales en los países en de-sarrollo, con sus casas precarias y sus habitantes sumergidos en la pobreza y el desamparo.

Juanito Laguna es un niño que vive en una de esas villas miserias y Berni pinta su vida cotidiana, sus juegos, su familia: Juanito mirando la televisión, Juanito remontando su barrilete, Juanito en la laguna, Juanito en navidad, Juanito yendo a la ciudad, Juanito llevándole la comida a su padre obrero metalúrgico.

Ramona Montiel es la chica de la villa miseria convertida en prostituta para poder sobrevivir; Ramona aparece rodeada de los hombres que la explotan, Ramona como costurera, Ramona trabajando en el cabaret, Ramona y la adivina, Ramona y su casamiento. Ramona esperando en la Panamericana.

Para estas obras Berni utiliza una técnica inventada a principios de siglo: el collage, el agregado a la pintura de materiales reales que son pegados sobre el cuadro. El artista utiliza un abundante collage transformando sus imágenes en superficies cargadas de elementos como latas, plásticos, hierros, maderas, telas, zapatos, juguetes, papeles, señales de tránsito, etc.

La idea es incorporar los desechos que el artista recolecta en los barrios marginales de Buenos Aires donde podrían vivir Juanito y Ramona.

Los cuadros y sus personajes están construídos con los mismos materiales reales que se encuentran en las villas.

Para Bemi la pintura al óleo no es suficiente para expresar su crítica frente a la sociedad de consumo, es necesario utilizar los objetos reales de la vida de Juanito y de Ramona, llevándolos al ámbito del arte y transformando lo culto y exclusivo del arte en algo cotidiano y popular.

Con su ciclo de Juanito Laguna y Ramona Montiel, Antonio Bemi desarrolló hasta los años ochenta, uno de los capítulos más originales de la historia del arte argentino y concluyó su tarea como uno de los artistas claves de la cultura argentina.

.

Efemérides Argentinas - 14 de Mayo

.

Efemérides Argentinas - 14 de Mayo


1905

Nace en Rosario (Provincia de Santa Fe) el notable pintor y dibujante Antonio Berni.
Es uno de los grandes artistas de la pintura argentina contemporánea.
Realizó grandes óleos, como "Desocupados" y "La siesta".
Falleció en Buenos Aires el 13 de octubre de 1981.

1985

Muere en París (Francia) el poeta y ensayista César Fernández Moreno, autor de "Argentino hasta la muerte" y "La realidad y los papeles".
Fue agregado cultural por la embajada argentina en París en sus últimos años.
Nació en Buenos Aires el 26 de noviembre de 1919.

1992 Día Nacional del Actor

Se declara el segundo lunes del mes de mayo de cada año.

.