El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

lunes, 1 de septiembre de 2008

Miguel Ángel Barcos - Gran pianista y arreglador - Sus Tangos



Miguel Ángel Barcos

Pianista, compositor y arreglador .
También Director del Coro de Cipolletti.
Durante varios años pianista de Armando Pontier
-------------------------------------------------

Como lo conocí (RBerdi):

Diciembre de 1984:

Fue la Cena Anual de una sociedad médica a la perteneciamos (él es odontólogo) en el Café Homero. Antes que este realmente se inaugurara.

Durante dicha cena actuaron Nestor Marconi, Angel Ridolfi, Héctor "Chupita" Stamponi, Orlando Trípodi, Carlos Cabrera (cantante de Atilio Stampone)y otros que en este momento no recuerdo con seguridad.

Modestamente Miguel Angel pidió permiso para tocar el piano (yo desconocía su trayectoria) y al poco tiempo de empezar la mayoria de dichos músicos se acercaron bastante asombrados dada la calidad de su interpretación.

Luego viajé varias veces a Cipolletti (Provincia de Rio Negro, Argentina), invitado por él, para dar cursos sobre mi especialidad.

Por supuesto que mi mayor disfrute fue seguir escuchándolo tocando el piano en su casa

RBerdi

-------------------------------------------------------------------------

Nació en Buenos Aires y en la década del ´50 comenzó su carrera musical, compartiendo escenarios con músicos de la talla de Leopoldo Federico, Jose Libertella y Luis Stazzo.

Acompañó a cantantes como Armando Laborde, Miguel Montero, Alberto Podestá, Roberto Rufino, Julio Sosa, Raúl Lavié, Roberto Goyeneche y Argentino Ledesma entre otros.

Es Miembro Académico de la Academia Nacional del Tango.


Armando Pontier - De FM Tango para Usted


.

Armando Pontier

29 de agosto de 1917 - 25 de diciembre de 1983

Músico completo, buen ejecutante del bandoneón y mejor compositor.

Pertenece a un generación que recrea al tango, consolidando la tarea del arreglo, donde nos regala una obra como compositor, de estructura bien armonizada y con melodías muy originales.

A veces sencilla y melódica: "Corazón no le hagas caso", "Trenzas", "Tabaco" y "Claveles blancos"; otras en base a trebejos armónicos con un tratamiento rítmico más complejo "Margo" y "Anoche" o ya, en un corte netamente moderno:
"A los amigos", posiblemente su obra mayor, "A Zárate" y "A tus pies bailarín".


Armando Pontier - De FM Tango para Usted


Temas

Armando Pontier - A Los Amigos.mp3

Armando Pontier - A Tus Pies Bailarin.mp3

Armando Pontier - Chiqué.mp3

Armando Pontier - Dedita.mp3

Armando Pontier - Derecho Viejo.mp3

Armando Pontier - El Amanecer.mp3

Armando Pontier - El Entrerriano.mp3

Armando Pontier - El Pensamiento.mp3

Armando Pontier - Fuegos Artificiales.mp3

Armando Pontier - Jueves.mp3

Armando Pontier - La Cumparsita.mp3

Armando Pontier - Ojos Negros.mp3


Link

RBerdi_Armando_Pontier-A.tus.pies.bailarin-De_FM.Tango.para.Ud.rar


Publicaciones anteriores y Biografía

Todos los Links en:

Armando Pontier - Aniversario nacimiento - Sus Tangos

.

Enrique Tornú - Aniversario Nacimiento - Su actividad médica

.

Enrique Tornú - Aniversario Nacimiento - Su actividad médica

Médico

Nació en Buenos Aires el 1º de setiembre de 1865.
Murió en Buenos Aires el 23 de agosto de 1901.

En los últimos años del siglo XIX la medicina adoptó una orientación preventiva y social que se ha acrecentado desde entonces.

Enrique Tornú fue uno de los precursores de esta nueva doctrina, y en ese marco, impulsó decididamente la lucha antituberculosa en la Argentina.
Propiciador, tal vez el primero, de la Liga Contra la Tuberculosis.

Tornú nació en Buenos Aires en 1865.
Estudió en el Colegio Nacional de Buenos Aires y recibió su certificado de bachiller de manos del doctor Amancio Alcorta en 1886.

Al año siguiente ingresó a la Facultad de Medicina donde cursó los tres primeros años de la carrera hasta 1889, cuando fue designado segundo secretario de la Legación Argentina de Francia, y resolvió seguir los estudios en dicho país.

Los realizó en la Facultad de Ciencias Médicas de Burdeos, practicó en el Hospital de San Andrés y se vinculó con el profesor Pitres, discípulo preferido de Charcot y creador de una gran escuela neurológica.

Había llevado a Francia la representación del Círculo Médico Argentino y en las páginas de sus prestigiosos Anales publicó artículos con novedades y comentarios de indudable interés profesional, a la par de sus primeros trabajos de orden científico.

Su tesis de graduación, Des operations qui se practiquent por la voie sacree, que data de marzo de 1893, fue una de las más brillante de esa época y resultó laureada con en premio Golard.

En 1894 regresó a Buenos Aires y, después de revalidar su título, ejerció la medicina rural en el pueblo de Vaccarezza (Provincia de Buenos Aires).

Luego comenzó a desempeñarse como jefe de clínica del servicio de ginecología del doctor Enrique Revilla, en el Hospital San Roque y en el Hospital Francés, a cuyo cuerpo también perteneció. Su trabajo en estas instituciones le dio gran prestigio como cirujano.

En 1865, el médico francés Jean Antoine Villemin había demostrado experimentalmente la transmisibilidad de la tuberculosis, su naturaleza infecciosa y contagiosa.

En 1882, el gran bacteriólogo alemán Robert Koch descubrió el bacilo (microorganismo que aparece en forma de filamentos y por lo general formando grupos) causante de la tuberculosis, esclareciendo definitivamente la causa de la enfermedad.

Desde siempre Tornú se había interesado por los temas relacionados con la tuberculosis. Sabía que en Europa estaban dando buenos resultados las llamadas curas de aire y se abocó entonces a la tarea de establecer qué región de la Argentina poseía condiciones aptas para la cura climática.

Esta empresa lo obligó a abandonar todas las actividades profesionales que venía desarrollando con éxito y a alejarse de su hogar para pasar una larga temporada en las sierras de Córdoba.

Trasladándose de un paraje a otro, alojado en tiendas de campaña y privado de las elementales comodidades, además tuvo que luchar contra la falta de cooperación y la indiferencia general.
Las estadías en algunos lugares de la provincia de Córdoba, sobre todo Cosquín, ya eran considerados beneficiosos para los afectados por la tuberculosis.

Pero al recorrer algunas de estas zonas, Tornú verificó que no existía ningún criterio racional para la elección de los lugares de cura, que los pacientes no cumplían regímenes de vida adecuados, que su permanencia era casi siempre demasiado breve y que no se adoptaban medidas higiénicas y profilácticas de ninguna especie.

Tras concienzudos y activos estudios pudo hallar los factores ecológicos que estimaba favorables para mejorar el tratamiento de este mal que ya empezaba a constituir un serio problema en la Argentina. Después de adquirir los conocimientos y el dominio técnico indispensable, Tornú llegó a la conclusión de que la más importante arma de lucha contra la tuberculosis era la educación popular.

Además sugirió la creación de sanatorios y la fundación de una liga contra la tuberculosis.

Con esta base, estructuró un plan general de lucha antituberculosa, que contenía dieciséis normas profilácticas, destinado a ser puesto en práctica en todo el país, y cuya aplicación fue iniciada por él durante su permanencia en Córdoba.

La importancia asignada que le asignó a la educación popular lo condujo, en 1899, a fundar la revista La profilaxia.
Sus conclusiones aportaron a la ciencia una contribución de gran valor, que quedó documentada en sus libros
Climatología médica de las sierras de Córdoba, La cura de altitud, y Apuntes sobre tuberculosis y sanatorios,
dados a conocer en 1901.

Enfermo de tuberculosis, entonces incurable, el doctor Enrique Tornú murió el 23 de agosto de 1901.

Tres años después por iniciativa de un grupo de médicos, se puso su nombre al primer establecimiento construido especialmente para el tratamiento de los enfermos de tuberculosis.
.

Efemérides del Día - 1 de Septiembre

.
Efemérides del Día - 1 de Septiembre



1653

Nace Johann Pachelbel, compositor alemán

1709

Nace en Bilbao (España) Domingo de Basavilbaso, funcionario, alcalde y organizador de arreos de hacienda y de un correo fijo (origen del Correo Argentino). Falleció en Buenos Aires el 9 de mayo de 1775.

1756

Nace Miguel José Sanz, abogado, político y periodista venezolano, prócer de la independencia

1802

Aparece en Buenos Aires el importante "Semanario e Agricultura, Industria y Comercio", dirigido por Juan Hipólito Vieytes. Colaboró en la redacción Pedro Antonio Cerviño y dejó de aparecer el 11 de febrero de 1807.

1838

Nace en Buenos Aires el jurisconsulto, militar, político y progresista gobernador de la provincia de Buenos Aires Dardo Rocha, fundador de La Plata, propulsor del refinamiento y mestización de las haciendas, creador del Observatorio Astronómico de La Plata y activo propulsor de la red caminera y el telégrafo. Falleció en Buenos Aires el 7 de septiembre de 1921.

Fundador de la ciudad de La Plata y de su Universidad, jurista, figura nacional pública y política. Nació en Buenos Aires; interrumpió sus estudios de abogacía en 1859 para tomar parte en la guerra entre la Confederación y la provincia de Buenos Aires; se graduó en 1863 cuando se restableció la unidad nacional; pasó su vida en el servicio público; ocupó varios cargos administrativos; fue miembro, en distintos períodos, de la legislatura provincial y de la Cámara Nacional de Diputados y del Senado.

Su nombre está ligado a la legislación concerniente a la navegación del río Bermejo, la protección de industrias nacionales y la primera ley para regular las patentes e invenciones; también fue magistrado de la Suprema Corte.

Combatió en la Guerra del Paraguay hasta que fue gravemente herido en la batalla de Curupaytí y tuvo que retirarse; se convirtió en uno de los dirigentes del partido Autonomista Nacional; después de la revolución de 1880, cuyo resultado fue la federalización de la ciudad de Buenos Aires, fue gobernador de la provincia de Buenos Aires (1881-1884) y realizó algunas de sus contribuciones más importantes; responsable de crear la nueva capital de la provincia, fundó la ciudad de La Plata; eligió el lugar, la diseñó y con un frenesí de construcción, inauguró esta nueva capital el 18 de noviembre de 1882 trasladando el gobierno provincial a ese lugar; ordenó también hacer un censo en la provincia; luego fundó y fue el primer rector de la Universidad de La Plata; esperaba ser el sucesor de Roca en la presidencia de la República en 1886 pero ganó Miguel Juárez Celman; representó a la Argentina en misiones diplomáticas en el Paraguay y Bolivia; murió en la ciudad de Buenos Aires.

1840

Nace en Buenos Aires el agrimensor, político y periodista Rafael Hernández, hermano del autor del "Martín Fierro". Se especializó en el estudio de plantas textiles y propició el juicio por jurados y fundó la Universidad de La Plata. Murió en Buenos Aires el 21 de marzo de 1903.

1854

Nace Engelbert Humperdinck, compositor de ópera alemán.
Unió sus influencias wagnerianas con su personalidad, amante de lo popular y de lo infantil. Su obra más conocida y por la que más reconocimiento recibió fue la ópera Hänsel und Gretel.

1856

Nace en Buenos Aires el notable médico cirujano e higienista Enrique Tornu. Se graduó de médico en Burdeos (Francia). Propició la cura de la tuberculosis mediante un tratamiento climático en las sierras de Córdoba. Falleció en Buenos Aires el 23 de agosto de 1901.


1875

Nace Edgar Rice Burroughs, novelista estadounidense.

1925

Nace Art Pepper, músico estadounidense.

1946

Nace Barry Gibb, músico británico de la banda Bee Gees.

1981

Fallece Alberto Cuello cantor de Alfredo De Angelis. Había nacido el 22 de enero de 1938.


1985

Una expedición franco-estadounidense descubre los restos del buque británico RMS Titanic, hundidos en el Océano Atlántico desde 1912.

1991

Uzbekistán se independendiza de la Unión Soviética.

1897

Se inaugura el metro de Boston, el primer ferrocarril subterráneo de América.

1956

Juan Manuel Fangio, gana su cuarto campeonato mundial de Fórmula Uno, en Monza, Italia

2005

Sony Computer Entertainment lanza la PlayStation Portable (PSP)

.