El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

lunes, 13 de abril de 2009

José Tinelli - Aniversario de su Nacimiento - Sus Tangos


.



José Tinelli - Aniversario de su Nacimiento - Sus Tangos


13 de abril de 1911

En la foto con su esposa
la cancionista Chola Bosh.

Es importante recordar las grandes composiciones producidas por este notable músico: "Será una noche", "Se marchitó un clavel", "Música de ensueños", "Cigarra", "Mi vida por tu alma", entre otros títulos de exquisita melodía.

En 1958 el cantor uruguayo Mario Ponce De León, con el acompañamiento de la orquesta de Héctor Stamponi, graba cuatro temas para el sello Odeón y entre las cuales interpreta el último tango compuesto por Tinelli, "Yo quería ser feliz", con versos de Alejandro Romay.


Temas

01- Jose Tinelli - El embrujo de tu violín.mp3

02- Jose Tinelli - Milonga nueva.mp3

03- Jose Tinelli - Amor que se hace llanto.mp3

04- Jose Tinelli - Sensemaya.mp3

05- Jose Tinelli - Muñequita rubia.mp3

06- Jose Tinelli - Bandoneón amigo.mp3

07- Jose Tinelli - Comme il Faut.mp3
.
08- Jose Tinelli - Munequita Rubia.mp3

09- Jose Tinelli - Bandoneón amigo.mp3

10- Jose Tinelli - Yo soy aquel que soñaba.mp3

11- Jose Tinelli - Muñequita rubia.mp3

Link

Efemérides del Día - 13 de Abril

.
Efemérides del Día - 13 de Abril


1695

Muere el fabulista francés Jean de la Fontaine.

1742

Se estrena ''El mesías'' de George F. Haendel en Dublin.

1847

Nace Eduardo Sívori, pintor.

1901

Nace Jacques Lacan, psicoanalista francés.

La psicología cognitiva critica a Lacan por haber retomado ideas de Sigmund Freud previamente refutadas por la investigación experimental y por reinterpretarlas a partir de las teorías de la lingüística de Saussure, que también habían sido refutadas con anterioridad por la lingüística moderna (ver Noam Chomsky).
Alan Sokal y Jean Bricmont en su trabajo sobre filosofía de la ciencia califican la obra de Lacan como pseudocientíficas por usar el lenguaje matemático en su teoría del psicoanálisis de forma incorrecta y totalmente fuera de contexto para aparentar carácter científico.

1906

Nace Samuel Beckett, escritor irlandés
, premio Nobel de Literatura en 1969.

Hijo de padres protestantes de clase media, estudió en el Trinity College de Dublín.
En 1933, después de una estadía infructuosa en Londres, emigró a París. Allí conoció al escritor James Joyce (Ulises, Dublineses) otro dublines renegado, quien ejerce gran influencia en la obra de Beckett.
Durante este período escribe Murphy (1938), la cual comienza con la célebre frase "El sol brilló, al no tener otra alternativa, sobre lo nada nuevo".
En 1940 Beckett se unió a la Resistencia Francesa y en 1942 huye a la Francia Libre perseguido por la Gestapo.
En los años cincuenta comienza su período más prolífico con una trilogía de novelas: Molloy (1951), Malone meurt (1952) La Innommable (1953).
El 5 de enero se estrenó en París En Esperando a Godot causando un impacto rotundo, sensacional y fulgurante hasta tal punto que el resto de su obra ha quedado en relegado a segundo término.
Además de la ya mencionada trilogía, escribe las piezas teatrales Krapp's Last Tape (1959), Play (1964), además de otras piezas y textos varios para radio, televisión y cine.
En 1961 le otorgan el premio Prix Formentor por su contribución a la literatura mundial y en 1969 gana el premio Nobel de Literatura.

1911

Nace el pianista y compositor José Tinelli. Actuó junto a Juan Maglio "Pacho", Juan Canaro, Carlos Marcucci y Minotto Di Cico.
Acompañó entre otros a Ada Falcón, El Príncipe Azul, Ernesto Famá, Tania, etc.
Tuvo su propia orquesta en la que actuaba como cancionista su esposa, Chola Bosch. Es autor, entre otros de los siguientes temas: "Por la vuelta", "Será una noche", "Si llegaras a olvidarme", "Música de ensueño", "Todavía". Falleció el 27 de julio de 1960.

1932

Vito Dumas "el Navegante Solitario" termina su primera gran hazaña:
logra unir Francia con Argentina en un viaje de 74 días a través del océano Atlántico.
http://www.navegantevitodumas.com.ar/biografia.htm

1939

Nace Seamus Heaney, poeta irlandés, premio Nobel de Literatura en 1995

1944

Muere el ajedrecista argentino Roberto Grau, ganador de varios torneos internacionales.

1946

Nace el director y creador teatral Carlos Giménez en la ciudad de Córdoba, Argentina.
Giménez fue el creador del Festival Internacional de Teatro de Caracas (uno de los más importantes del mundo) y director del grupo teatral Rajatabla, una de las agrupaciones más importantes de la escena Latinoamericana y mundial.

1961

El cosmonauta soviético Yuri Gagarin, se convirte en el primer ser humano en viajar al espacio, al hacerlo a bordo de la nave Vostok 1.

Yuri Gagarin pasó a la historia por ser el primer hombre que dio la vuelta a la órbita de la tierra, en 1 hora y 48 minutos, a una velocidad de 28,000 Kilómetros por hora.
Tras 96 minutos de recorrido orbital, con apogeo de 327 y perigeo de 175 Kilómetros de altura, la Vostok 1 emprendió el regreso.
Era un momento crítico. En dos de los cinco ensayos, los cohetes que debían frenarla para sacarla de órbita no se habían encendido.
Esta vez todo fue bien. "La cápsula se puso al rojo. Vi el resplandor de las llamas rugiendo alrededor de la nave. Estaba en una bola de fuego que se precipitaba hacia abajo", recordaría Gagarin.
El cosmonauta la abandonó en el aire y llegó al suelo en paracaídas, 108 minutos después de partir de Baikonur.

1961

Las Naciones Unidas condenan al apartheid.

1962

Nace Hillel Slovak, guitarrista estadounidense (Red Hot Chili Peppers).

1963

Nace Garry Kasparov, ajedrecista ruso
Kaspárov se convirtió en el Campeón del Mundo más joven de la historia en 1985.
Mantuvo el título mundial oficial de la FIDE hasta 1993, cuando una disputa con la Federación lo llevó a crear una organización rival, la Professional Chess Association.

1967

Nace Olga Tañón, cantante puertorriqueña.

.