El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

domingo, 23 de septiembre de 2007

César Stroscio y su Trío Esquina - Musiques du Río de la Plata

.
César Stroscio y su Trío Esquina

El Trío Esquina nació en 1991.

Por entonces, César Stroscio, y el bajista Carlos Carlsen, ambos provenientes del Cuarteto Cedrón, buscaban un guitarrista y entonces se unió a ellos Pino Enríquez.

Los tres comenzaron a actuar en París y en Barcelona, con la cantante Susana Rizzi y un repertorio que mezclaba a Eduardo Rovira con poemas de Machado o de Alberto Szpunberg, musicalizados por Stroscio.

La formación actual del trío, ya sin voz, se consolidaría en 1995 con el ingreso del contrabajista Hubert Tissier.

El primer CD del grupo, "Musíques du Río de la Plata", se despliega en un arco que abarca desde Anselmo Aieta hasta Rovira, a quien Stroscio había frecuentado en los años '60, cuando con Juan Cedrón tenían el ya irrepetible "Gotán", donde también tocaba Piazzolla.

Temas

01 - Cinco de Abril.mp3
02 - A Evaristo Carriego.mp3
03 - Sonico.mp3
04 - Que lo paren.mp3
05 - Esquina.mp3
06 - Que se yo.mp3
07 - P'titango.mp3
08 - Azul y vos.mp3
09 - Buenos Aires hora cero.mp3
10 - Corralera.mp3

Link

http://rapidshare.com/files/56562785/RBerdi_C.Stroscio_TrioEsquina-MusiquesDuRioDeLaPLata.rar
.
Publicación anterior
.
César Stroscio y su Trío Esquina - Music for a comic book by Hugo Pratt - 1996
.

Conservatorio Superior de Música de la Ciudad de Buenos Aires " Astor Piazzolla" - Nueva Denominación

.
Astor Piazzolla

El Conservatorio Ciudad, finalmente, tiene nombre.

Por Ley Nº 2.357 de la Legislatura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires,
promulgada por Decreto Nº 971, BO Nº 2727,
se ha denominado
.
Astor Piazzolla
.
al
.
Conservatorio Superior de Música de la Ciudad de Buenos Aires.
.

Freddie Mercury - The Very Best Of Freddie Mercury (solo) - CD 1

.
Freddie Mercury

- The Very Best Of F.Mercury (solo)

-- CD 1


Temas

--01-freddie_mercury-in_my_defence.mp31
--02-freddie_mercury-the_great_pretender.mp31
--03-freddie_mercury-livin_on_my_own_(1993_radio_mix).mp31
--04-freddie_mercury-made_in_heaven.mp31
--05-freddie_mercury-love_kills.mp31
--06-freddie_mercury-there_must_be_more_to_life_than_this.mp31
--07-freddie_mercury-guide_me_home.mp31
--08-freddie_mercury-how_can_i_go_on.mp31
--09-freddie_mercury-foolin_around.mp31
--10-freddie_mercury-time.mp31
--11-freddie_mercury-barcelona.mp31
--12-freddie_mercury-love_me_mike_theres_no_tomorrow.mp3
--13-freddie_mercury-i_was_born_to_love_you.mp31
--14-freddie_mercury-the_golden_boy.mp31
--15-freddie_mercury-mr_bad_guy.mp31
--16-freddie_mercury-the_great_pretender_(malouf_remix).mp31
--17-freddie_mercury-love_kills_(star_rider_remix).mp31
--18-freddie_mercury-i_can_hear_music.mp31
--19-freddie_mercury-goin_back.mp31
--20-freddie_mercury-guide_me_home_(thierry_lang_piano_version)_(bonus_track).mp3

Link
.
http://rapidshare.com/files/49160355/RBerdi_F.Mercury-TheVeryBestOfF.M.-06-CD1.rar
.
Publicaciónes anteriores
.
Freddie Mercury - The Very Best Of F.Mercury (solo) - CD 2
.
Freddie Mercury & Montserrat Caballé - Barcelona
.

Marcel Marceau - Falleció (22-09-07) a los 84 años de edad

.
Marcel Marceau

PARIS (AFP).-

El mimo francés Marcel Marceau, considerado el Charles Chaplin de las tablas, falleció ayer a los 84 años de edad, anunció hoy su familia a la AFP sin precisar ni el lugar ni las circunstancias del deceso.

Nacido el 22 de marzo de 1923 en Estrasburgo (este de Francia), Marcel Marceau llevó el arte del mimo a cotas inalcanzadas paseando por el mundo a "Bip", el mítico Pierrot moderno que creó en 1947 y que lo hizo célebre.

"Entra en nuestras casas con paso de ladrón y con el terrible descaro del claro de luna", solía decir el artista francés Jean Cocteau de "Bip", un chiflado de rostro blanco y ojos de sorpresa con la boca desgarrada de un trazo rojo, presa de las dificultades del mundo moderno.

Admirado como par de Charlie Chaplin y Buster Keaton en Estados Unidos, venerado en Japón, pero también en América Latina o en Rusia, el inventor de la marcha contra el viento había inspirado el estilo de baile "Moonwalker" de Michael Jackson e influenciado al bailarín ruso Rudolf Nureyev.

De apariencia frágil pero con gran vivacidad, Marceau fue el artífice del renacimiento, tras la Segunda Guerra Mundial, del arte de la pantomima, que había sido opacado por el cine mudo de Chaplin, Keaton o El Gordo y el Flaco (Laurel y Hardy).

Unica ´troupe´ de mimo en el mundo en los años 1950 y 1960, la Compañía Marcel Marceau actuó en los principales teatros de Francia y del extranjero, cosechando un gran éxito. De 1969 a 1971, Marceau animó la Escuela Internacional de Mimo, antes de crear la Escuela Internacional de Momodrama en París en 1978.

Reconocido en todo el mundo por su versatilidad teatral mímica, Marceau fue nombrado Embajador de Buena Voluntad de Naciones Unidas sobre el Envejecimiento, y se hizo merecedor de una gran cantidad de premios, incluyendo el Deburau (1948), además de dos premios Emmy por sus programas de televisión.

En 2005, a los 82 años, efectuó una gira de despedida por América Latina, que le llevó a Cuba, Colombia, Chile y Brasil.

A principios de la década, Marceau todavía realizaba unas 250 representaciones por año en todo el mundo.

"La pantomima es un arte que hipnotiza. Es un leguaje universal",
decía aquel que había descubierto su vocación riendo, cuando era niño, las farsas de Charlot en una sala de cine.

Durante un encuentro fortuito con Charlie Chaplin en 1967 en el aeropuerto Orly de París, Marceau había imitado a Charlot con su peculiar andar y su bastón, antes de besar a su "dios" con lágrimas en los ojos, le gustaba recordar.

Hijo de un carnicero que murió deportado al campo de concentración nazi de Auschwitz, Marceau había entrado en la Resistencia francesa en 1944.
"La gente que volvía de los campos de concentración no podía hablar, no sabía cómo contar. Yo me llamo Mangel y tengo orígenes judíos. Tal vez eso haya influido inconscientemente en mi elección del silencio", confió en una entrevista al diario francés Le Monde en 1997.

http://www.lanacion.com.ar/entretenimientos/nota.asp?nota_id=946727&pid=3235968&toi=5235
.

Homero Expósito - Vigésimo aniversario su muerte

.
Hoy se cumple el vigésimo aniversario
de la muerte del poeta zarateño Homero Expósito


Se cumple el vigésimo aniversario de la muerte de uno de los poetas más importantes de nuestro tango, el recordado Homero Expósito, por lo cual esta noche a partir de las 19.30, se llevará a cabo un evento cultural en la
Biblioteca José Ingenieros (Zárate, Prov.de Buenos Aires, Argentina).

Por este motivo, los integrantes de la Mesa de Tango, que funciona en la Biblioteca José Ingenieros, se refirieron al tema.

El presidente de la comisión de esta mesa, Carlos Raffaeli, explicó:

“Homero Expósito fue una de esas personas que Dios iluminó, porque para componer los versos que él escribió así como sus obras, que se calculan que son cerca de 800 canciones, de las cuales sólo están registradas setenta”.

“Se debe tener en cuenta que él no nació en Zárate, sino en la casa de su abuela en Campana, pero hay que recordar que en aquella época las madres a punto de dar a luz se iban a la casa materna para traer el niño al mundo, y esto fue lo que pasó con Homero”, dijo Raffaeli.

Y una vez que el futuro autor de “Naranjo en Flor”, tuvo tres días de vida fue trasladado al domicilio familiar en Zárate.

“Para mí fue un iluminado, y además tuvo buenos maestros como Juan Ehllert, quien era un reconocido músico también de la época”, explicó.

Letras

Con respecto a las letras de sus tangos más reconocidos, los integrantes de la Mesa de Tango mencionaron el fuerte vínculo entre el contenido de sus canciones con la ciudad de Zárate que conoció Homero Expósito.

“Decididamente, los naranjos en flor que menciona Homero en la canción, son aquellos que se encontraban sobre la calle 25 de Mayo”, dijo el presidente.

“Así como en otras tantas obras, nuestro poeta siempre tuvo presente su amor por Zárate y en Capital Federal nunca la olvidó. Además fue muy agradecido a ella”, manifestaron.
Los integrantes de la Mesa de Tango explicaron que no se le ha hecho un justo homenaje al poeta por toda su impresionante obra.

“Homero Expósito debería tener un mayor reconocimiento del que tiene ya que si se mencionan tres o cuatro poetas universales del tango argentino y su difusión mundial, él debería ocupar el primer puesto.“Además, se debe valorar su calidad humana porque ha dejado una gran cantidad de amigos aquí como en Buenos Aires. Era una persona dada y ayudaba a todo el mundo”, agregó Raffaeli.

Bohemio

Como todo poeta, Homero Expósito era bohemio, que disfrutaba de todo lo que hacía.
Omar Andrada, miembro de la comisión de la Mesa de Tango, subrayó:

“Tuvimos la suerte de vivir esa época en la que Homero tenía un comercio de gastronomía en la calle Independencia, y muchas de las orquestas típicas que llegaban para actuar en Zárate, luego se reunían en su local”.

Se trataba de un espacio en donde se hablaba siempre sobre la música.

“Aquellos que vivimos esa época sentimos sus letras porque transcurrimos esos momentos tan especiales que quedaron grabados en nosotros”, dijo Andrada.“Por este motivo, luchamos por los grandes personajes del tango local para que ellos tengan su justo reconocimiento”, destacó Andrada.

Con respecto a este tema, se debe recordar que el 19 de marzo pasado, junto con el HCD, la Mesa de Tango reinauguró el monolito en recuerdo a este ilustre hijo de Zárate en la plaza Italia junto al anfiteatro que lleva su nombre.

Además, debe sumarse que una esquina céntrica de nuestra ciudad también fue bautizada con el nombre de Homero Expósito.

Alejandro Palacio, otro de los miembros de la Mesa de Tango, explicó:

“En nuestro país, el tango y sus creadores no tienen el reconocimiento a los méritos musicales y lo que significa para nosotros porque forma parte de nuestra esencia y de nuestra cultura.“Pero lo más importante es que desde naciones importantes de Europa y de Asia, viajan hasta nuestro país para nutrirse especialmente del tango y de lo que significa”, dijo Palacio.

Su historia

Homero Aldo Expósito, nació en Campana el 15 de noviembre de 1918 y murió en Buenos Aires el 23 de septiembre de 1978.
Fue hijo de don Manuel Expósito, respetado y prestigioso comerciante de nuestra ciudad que jamás ocultó, con su proverbial dignidad, que había nacido anónimamente en la “Casa de Niños Expósitos” de la calle Montes de Oca en la ciudad de Buenos Aires.

Allí comienza recién el árbol genealógico de los Expósito y el origen de su apellido.
Homero vivió la infancia en Zárate, donde cursó íntegramente la escuela primaria.

El hermano

A sus seis años nació un hermanito, que se llamó Virgilio Hugo.
Siempre juntos los dos hermanos en la historia del tango y de la vida.
Juntos siempre anduvieron entre yuyos, cielo y verano.

De esa unión fraternal provienen las inspiradas metáforas de “Naranjo en flor”, de “Farol”, de “Oro falso”, “Pobre piba”.

Entre rebeldías, rabonas, indisciplina escolar terminó Homero la primaria. Traía tal vez en la sangre su irrefrenable vocación cultural.

Decía ya en plena celebridad autoral que “nadie puede escribir un tango si no sabe escribir un soneto”.

Don Manuel Expósito, humilde y honrado, padecía el orgullo de la cultura, del conocimiento literario e histórico.
Además de su próspero negocio de repostería y confitería, sabía el idioma inglés, taquigrafía, dactilografía y lecturas filosóficas densamente asimiladas.

Dejando a un lado su declarada vocación anticlerical, decidió que Homero ingresara al prestigioso Colegio San José de Buenos Aires. Allí, fue pupilo ejemplar durante los cinco años de su bachillerato, ordenó totalmente su conducta intelectual.

Fue luego cadete del liceo militar.
Y su ingreso a la Facultad de Filosofía y Letras, su gran vocación, cuya graduación interrumpió y reanudó muchas veces, abocado siempre a la impostergable necesidad de subsistir.

Las disciplinas culturales de su preferencia encontraron en Homero Expósito al estudioso despreocupado de toda consagración doctoral. Cursó los ciclos universitarios a través de sucesivos abandonos y reanudaciones de los estudios superiores, hasta su muy próxima graduación. Logró una sólida cultura filosófica y literaria que siguió acrecentando permanentemente en su afán insobornable por las lecturas bien escogidas.

Crítico erudito y ponderado, compartió sus preferencias con equilibrado eclecticismo, los clásicos griegos y latinos, con las modernas corrientes literarias.
Además, el buen teatro fue inquietud apasionante desde su primera infancia.
Fue organizador, director y actor de numerosas iniciativas de valor artístico en difundidos cuadros de teatro vocacional.

La plazoleta

Este año, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires concedió un espacio verde en la Capital Federal que llevará el nombre del gran poeta zarateño Homero Expósito.

Este objetivo se logró después de 22 meses de gestiones ante las autoridades correspondientes por parte del presidente del Ateneo Porteño del Tango, Segismundo Holzman, vecino de nuestra ciudad y entrañable amigo de los hermanos Expósito.
Esta propuesta surgió el 23 septiembre de 2005, en el marco de un nuevo aniversario del fallecimiento del poeta.

Gestión

Ya en el año 1996, el mismo Holzman fue el promotor de la Plazoleta La Cumparsita, que se encuentra ubicada desde de esa fecha en Lavalle y Carlos Pellegrini, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Y con este antecedente, esta vez se volvió a contar con el apoyo de importantes funcionarios como Leticia Maromese, la encargada de la Comisión de Cultura de la Legislatura Porteña junto con el recientemente desaparecido diputado Norberto Laporta.

Así, luego de numerosas tramitaciones y propuestas, la Legislatura dio su visto afirmativo y resolvió que uno de los espacios verdes lleve el nombre del benemérito creador de “Naranjo en Flor”.

Lugar

El sitio que sería cedido está ubicado en cercanías a la salida del Acceso Norte en Capital.
Es un sitio ideal, porque cuenta con un fluido tránsito de vehículos y se encuentra cerca de la Avenida Roberto Goyeneche junto a demás espacios verdes que llevan nombres de tangos, compositores y cantantes.

En todo ese lugar se respira un ambiente de tango más que idóneo
para la figura de Homero Expósito.

Con respecto a la ubicación exacta sería en la
Avenida Ricardo Balbín (ex-Avenida El Tejar) entre Triunvirato y la calle Correa.

El objetivo sería obtener todas las documentaciones correspondientes para la inauguración del espacio, que tendría como fecha tentativa durante los primeros días de octubre y que será un evento de gran relevancia para el mundo tanguero.
Este lugar tendría cerca de 200 mts2.

En el sitio de la plazoleta se colocarán plaquetas y se espera que la gobernación porteña
entregue una de las clásicas columnas artísticas para dicho fin.

Se trata de un justo homenaje a un genio que revolucionó la poética del tango ya que fue una mente descollante que quedará siempre en nuestra historia.
El poeta zarateño Homero Aldo Expósito.

Este artículo proviene de El Debate
http://www.eldebate.com.ar/
La dirección de esta noticia es:
http://www.eldebate.com.ar/modules.php?name=News&file=article&sid=52827
.

Efemérides del Día - 23 de Setiembre

.
Efemérides del Día - 23 de Setiembre

1778

Nace en Buenos Aires Mariano Moreno, secretario de la Primera Junta de Gobierno (1810), fundador de La Gazeta de Buenos Ayres y de la Biblioteca Pública, hoy Biblioteca Nacional. Murió en alta mar durante un viaje a Inglaterra el 4 de marzo de 1811.

1811

Se establece el Primer Triunvirato, cuyo Poder Ejecutivo era netamente porteño.
1850

1835

Muere Vincenzo Bellini, compositor italiano.

Muere en el Paraguay el guerrero de la independencia y caudillo oriental José Gervasio de Artigas, prócer uruguayo e iniciador del movimiento federalista. Nació en Montevideo (Uruguay) el 19 de junio de 1764.

1835

1852

Nace William Stewart Halsted, estableció la primera escuela de cirugía en EEUU.

1861

Nace Robert August Bosch, ingeniero e industrial alemán.

1870

Se crea la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares (CONABIP).

1896

Muere en Buenos Aires el médico y poeta Ricardo Gutierrez, fundador del Hospital de Niños. Prestó abnegados servicios en epidemias. Nació en el pueblo de Arrecifes (provincia de Buenos Aires) en 1838.

1926

Nace John Coltrane, saxofonista.

1930

Nace Ray Charles (Ray Charles Robinson), cantante y pianista.

1939

Muere Sigmund Freud, padre del psicoanálisis.

1943

Nace Julio Iglesias, cantante español.

1947

Por gestiones de María Eva Duarte de Perón, se promulga la ley que establece el voto femenino.

1949

Nace Bruce Springsteen, músico.

1973

Muere Pablo Neruda, poeta chileno.

1990

Día de las Bibliotecas Populares

1997

Día Internacional de los Derechos Políticos de la Mujer
.