El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

domingo, 8 de julio de 2007

Eduardo Falú y La Camerata Bariloche - Suite Argentina - Jeromita Linares

.
Eduardo Falú


Como compositor, no sólo es el creador
de obras modernas folclóricas,
sino también de obras clásicas.

En su música se advierte una marcada
influencia de las melodías de su provincial natal.

Salta tiene ritmos propios: El Carnavalito, el Bailecito, la Cueca y algunos otros derivados de la combinación de la música india propia del lugary de paisese vecinos , y las melodías españolas que acompañaron a los conquistadores.

Si bien algunas de sus composiciones nos cuentan historias de los mineros bolivianos, los trabajadores en las zafras, los barqueros del Río Paraná, otras canciones nos relatan aspectos más universales de la humanidad: amor, muerte, soledad, coraje y la injusticia.

En el género épico de algunas de sus obras se refleja la herencia de viejas tradiciones. La música para el poema "Romance de la Muerte de Juan Lavalle", de Ernesto Sábato, refleja la lucha por la independencia.

En colaboración con Jorge Luis Borges (1899-1986) le da vida a "José Hernández" , -la pobreza del gaucho que habitaba las pampas argentinas.

Eduardo Falú ha creado música para más de un centenar de poemas, no sólo de Jorge Luis Borges y Jaime Dávalos, sino también de León Benarós, Manuel Castilla, Alberico Mansilla entre muchos otros.

Camerata Bariloche

Creada en 1967 por iniciativa privada, la Camerata Bariloche es el primer conjunto argentino de música de cámara en haber alcanzado prestigio internacional, a través de sus muchas actuaciones en las tres Américas, Europa y el Lejano y Cercano Oriente.

Su primer director fue Alberto Lysy, a quien sucedieron Rubén Gonzalez y Elías Khayat. Desde 1992 el director musical es Fernando Hasaj.

Más de dos mil conciertos se ofrecieron en estos años a los más variados públicos y en importantes salas del mundo:
.
el Teatro Colón de Buenos Aires, la Salle Gaveau y Salle Pleyel de París, el Kennedy Center de Washington, el Carnegie Hall de Nueva York, la NHK de Tokio, el Olimpia de Atenas, la Beethovenhalle de Bonn, la Sala Tchaikovsky de Moscú, el Auditorio Nacional de Música de Madrid, la Brahms Saal y la Musikverein de Viena, la Herkules Saal de Munich, la sala Ritirsky del Palacio Wallenstein de Praga, el Palau de la Música de Barcelona, el Auditorium de la Academia Musical de Osaka, Japón, y en el Bangkok Music Group Auditorium, de Tailandia, por citar algunas.

De la abundante lista de solistas nacionales y extranjeros pueden mencionarse nombres como los de Astor Piazzolla, Gerardo Gandini, Manuel Rego, Ernesto Bitteti, Eduardo Falú, Jaime Torres, Ljerko Spiller, Yehudi Menuhin, Antonio Janigro, Janos Starker, Karl Richter, Katherine Ciesinsky, Ana y Nicolás Chumachenko, Maxim Vengeroff, Jean Pierre Rampal, Vadin Repin, Cho-Liang Lin, Jean Ives Thibaudet, Eduardo Fernandez, Frederica von Stade, Mstislav Rostropovich y Martha Argerich, entre otros.


Temas:
.
Suite Argentina y Jeromita Linares
.
Links


Eduardo Falu y la Camerata Bariloche
- Suite Argentina para Guitarra, Cuerdas, Corno y Clave


Eduardo Falu y La Camerata Bariloche
- Jeromita Linares para Guitarra y Cuarteto de Cuerdas


Otra publicación y Biografía de E.Falú


.

Efemérides del Día - 8 de Julio

.

Efemérides del Día - 8 de Julio

1621

Nace Jean de la Fontaine, poeta y fabulista francés.

1770

Por primera vez se lee, en Nueva York y en presencia de George Washington, la declaración de independencia de los EEUU

1814

Nace el Gral. Martín de Gainza, militar y político argentino

Por primera vez se lee, en Nueva York y en presencia de George Washington, la declaración de independencia de los EEUU.

1838

Se funda en Buenos Aires la Asociación de Mayo, cuyo antecedente fue a "Librería Argentina", creada por Marcos Sastre y en cuya trastienda funcionó un salón literario donde se forjó el pensamiento nacional que dominó la última mitad del siglo. La inauguración fue presidida por Vicente López y Planes.

La integraron, entre otros, Esteban Echeverría, Juan Bautista Alberdi y Vicente Fidel López y se constituyó como núcleo opositor a Rosas.

1838

Nace Ferdinand Graf von Zeppelin, inventor de los diribles de su nombre.

1839

Nace John D. Rockefeller, empresario estadounidense

1878

uere el músico Juan Pedro Esnaola, que se perfeccionó en París. Fue autor de la música de composiciones populares como "El pescador de Palermo" y "La diamela". Su arreglo del Himno Nacional Argentino es el que ha sido oficializado. Nació en Buenos Aires el 17 de septiembre de 1808.

Mereció la responsabilidad de normalizar la versión oficial del Himno Nacional de Parera. Esta tarea le fue encomendada en 1859 por Francisco Faramiñán, con el fin de uniformar las ejecuciones realizadas por las distintas bandas militares y poner límite a las “Grandes Variaciones” que, de acuerdo al gusto generalizado, realizaban los virtuosos nativos y extranjeros.
Con la muerte de Esnaola se cerró un capítulo de la historia de la música del país.

Según la Gaceta Musical, la del ”primero de nuestros compositores, el más renombrado de los músicos argentinos”.

1884

Bajo la presidencia de Julio A. Roca se promulga la Ley 1420 de educación común, gratuita y obligatoria (Archivo pdf).

1884

Se aprueba como ente autárquico el proyecto de creación del Consejo Nacional de Educación, con el doctor Eduardo Wilde como Ministro de Instrucción Pública.

1889

Se publica el primer número de "The Wall Street Journal".

1943

Un incendio destruye la tienda Las Filipinas de la ciudad de Buenos Aires.

.