El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

domingo, 5 de agosto de 2007

Dúo Oblivion - Presentación en España

.
Dúo Oblivion - Presentación en España

Buenos Aires, cerca
Juan Manuel Pérez Madueño

Bien es sabido que la interpretación musical, a todos los niveles,
necesita de una perfecta sintonía entre la idea simbólica del compositor
y la conceptual del intérprete.

Este axioma, situado en el plano de la lógica, resulta extremadamente difícil reproducirlo sobre nuestros planos sensitivos, donde hace su aparición la subjetividad del oyente, convirtiéndose en una variable que decide sobre lo que nos gusta o desagrada.

El pasado miércoles, Astor Piazzolla se convertía en el centro de esa idea simbólica, ávido de medios sensitivos que le permitieran viajar hasta lo más profundo de nuestro corazón. Su alma porteña se encontraba en todas y cada una de las notas que conformaban sus tangos y milongas.

En este caso, el dúo Oblivion fue el encargado de crear ese puente entre lo simbólico y lo sensorial.
Y vaya si lo consiguieron. Piazzolla debe sentirse orgulloso de haber logrado traspasar la, a veces, injusta barrera entre lo popular y lo clásico a través de sus tangos. Si sus años como bandoneonista junto a Anibal Troilo le otorgaron la esencia del tango, a través de su posterior formación logró imprimir en ellos, y en su sabor, los elementos clásicos de los que bebió, de la mano de Ginastera ó Boulanger.

Como el propio Piazzolla decía, «hacer tango» no es fácil.

Precisa en el intérprete de una gran dosis de alma porteña. Y no fue menos lo que lograron Juan Jiménez y Daniel Borrego, al saxo y piano, respectivamente.

Desde el inicio del concierto, bajo una de las piezas más conocidas de Piazzolla y compuesta con motivo de la muerte de su padre, Adiós Nonino, el tango sobrevoló la noche, con su fuerza, su ímpetu, pero también con su dramatismo y delicadeza. La propuesta que Oblivion ofreció se asentaba en un piano contundente, amplio en su concepción y libre en la ejecución.

Daniel Borrego nos volvió a deleitar con su extraordinaria versatilidad musical, dotando al piano de movimiento y de un discurso extremadamente intenso. Juan Jiménez nos regaló por su parte un excelente dominio y agilidad tanto del saxo tenor como del soprano.

La simbiosis entre ambos alcanzó momentos de gran intensidad.

La segunda parte mostró además dos pinceladas que, si bien quedaban fuera del ámbito temático del concierto, tuvieron su interés por diversos motivos.

Oír a Manuel de Falla es siempre grato, y en este caso, escuchar dos de las canciones españolas con un saxofón lo hace además curioso.

Todo lo anterior alcanzó su culminación con la aparición en determinados momentos de la excelente pareja de bailarines Alycristango, convirtiendo el Claustro de San Francisco en un arrabal porteño.

La otra gran obra de Piazzolla, Libertango, máxima expresión de su sentimiento y genio compositivo, culminó una noche de sabor argentino pero, sobre todo, de buena música, tanto en espíritu como en ejecución.

El público disfrutó durante hora y media de toda esta amalgama de sentimientos en forma de arrebato y pasión, recompensando al conjunto con insistentes aplausos

http://www.lavozdigital.es/cadiz/prensa/20070803/cultura/buenos-aires-cerca_20070803.html

.

Horacio Molina & Dolores Solá - Presentación en elTasso - - - Horacio Molina - Tango - Clásicos II


.
Horacio Molina & Dolores Solá

El cantor y la voz de La Chicana
harán una serie de conciertos en el Tasso.
Los une, dicen, la pasión por Carlos Gardel.
Además, hablan de sus respectivos nuevos discos.


SIMILITUD
"COINCIDIMOS EN NUESTROS GUSTOS
Y DISGUSTOS CON EL TANGO", DICE SOLA.

Diego Jemio
ESPECIAL PARA CLARIN

Cuando Horacio Molina comenzó su carrera en 1961, Dolores Solá no había nacido.
Hoy él tiene más de 40 años de carrera artística y
ella supera la década con el tango con su grupo La Chicana.
.
"Podés ser mi hija", dice Molina en la sesión de fotos, fingiendo tono de hombre serio y circunspecto. Por primera vez ofrecerán juntos un concierto, en el Tasso.
.
Ella comienza una etapa como solista y buceará en obras poco frecuentadas de Gardel, Magaldi y Corsini.
El, por el contrario, dice que siente pasión por "los temas ya hechos, por las versiones de obras que parecen que están gastadas".
.
"Desde la primera charla, coincidimos en nuestros gustos y disgustos con el tango.
.
Horacio tiene algo que en el tango no es frecuente: el buen gusto.

El mal gusto perjudicó al tango y lo alejó de varias generaciones, incluyendo a la mía", dice Solá.
Devolviendo gentilezas, Molina cree que la voz de La Chicana resuelve ese dilema entre lo nuevo y lo viejo.
"Tiene una voz muy fresca, sin perder la esencia del tango".
.
Durante el show, que arranca este fin de semana a partir de las 22, cada uno tendrá sus tiempos en el escenario y, juntos, harán algunas canciones.
.
Todas las coincidencias apuntan a Gardel:
"Ese fue el punto en común. Los dos estamos 'enamorados' de Gardel.
Ahora voy a incursionar en joyas del tango de él y de otros músicos, que no son muy frecuentadas.
Con La Chicana tocamos obras propias, ahora necesito hacer otras músicas".
.
También apasionado por Gardel -"no es un mito, es un genio"-, Molina aprovechará la oportunidad para presentar su nuevo disco Buenos amigos, con invitados como Luis Salinas, Franco Luciani y Mónica Abraham, entre otros.
.
"Tanto en el disco como en el show, me gusta el desafío de volver a tocar temas que parecen gastados.
.
Como intérprete, tengo un karma y un placer especial: apenas salgo a escena, la gente comienza a pedirme temas y muchas veces me tiro a la pileta, con canciones que no estaban preparadas de antemano.
Es lindo que la gente responda de esa forma, pero también me obliga a hacer canciones que, por la repetición, comienzan a perder el sabor".
.
Mientras Solá se maquilla para las fotos, Molina la elogia fuera de micrófono.

Y tiene, claro, tiempo para el humor. "Ella ya se puso linda. ¿Puedo yo sacarme esta cara y poner otra que tengo con 25 años menos?".
.
Horacio Molina - Tango - Clásicos II
.
Temas
.
Horacio Molina -01- Silbando.mp3
Horacio Molina -02- Tinta Roja.mp3
Horacio Molina -03- Che Bandoneón.mp3
Horacio Molina -04- Cristal.mp3
Horacio Molina -05- La Uruguayita Lucía.mp3
Horacio Molina -06- De Todo Te Olvidas.mp3
Horacio Molina -07- Malevaje.mp3
Horacio Molina -08- Viejo Smoking.mp3
Horacio Molina -09- Sos De Chiclana.mp3
Horacio Molina -10- Que Me Van A Hablar De Amor.mp3
Horacio Molina -11- Sólo Se Quiere Una Vez.mp3
Horacio Molina -12- Soledad.mp3
Horacio Molina -13- Trenzas.mp3
Horacio Molina -14- Noches De Atenas.mp3
.
Link
.
.

XXIV Congreso Nacional de Tango - Río Hondo - Santiago del Estero - Argentina - Cuarteto Cedrón - Piove en San Telmo y De Argentina

.
El XXIV Congreso Nacional de Tango

En el marco del 100º aniversario del natalicio de Homero Manzi.

En la ciudad de Las Termas de Río Hondo - Santiago del Estero ,
los días 17, 18 y 19 del corriente se llevará a cabo el
XXIV Congreso Nacional de Entidades de Tango,
en el marco del “100º aniversario
del natalicio de Homero Manzi”.

Para la ocasión se contará con la presencia del gobernador de la Provincia, Gerardo Zamora y autoridades provinciales y nacionales vinculadas a la cultura, además de entidades, asociaciones y artistas del género en un número elevado que desarrollarán distintos tipos de actividades durante todas las jornadas, como deliberaciones, seminarios, disertaciones y velada artística.

Estarán presentes grandes exponentes del tango nacional y provincial.

También se hará la elección de la Reina Nacional de Entidades de Tango.

Programa

*Viernes 17

-- De 10 a 20, en el Centro Cultural General San Martín, acreditaciones de delegaciones. Acto de apertura en calles Juan Bautista Alberdi y España, lugar donde se encuentran enclavados los mástiles, donde se procederá al izamiento de la Bandera nacional y de la provincias, con el acompañamiento de la Banda de Música de la Policía de la Provincia.
-- A las 18, en el Centro Cultural General San Martín de Las Termas de Río Hondo, descubrimiento del busto de Homero Manzi y apertura oficial del Congreso. Palabras de autoridades.

Evento Artístico: Cuarteto Cedrón.

Link

Cuarteto Cedrón - Piove en San Telmo

y

Cuarteto Cedrón - De Argentina - 1976



-- A las 21, en el polideportivo municipal, evento artístico.

*Sábado 18

-- A las 21, en el polideportivo municipal, evento artístico y elección de la Reina Nacional del Tango.

*Domingo 19

-- A las 21, en el polideportivo municipal, evento artístico.

Sábado 18, Centro Cultural General San Martín, deliberaciones de congresales de 10 a 16.
Sábado 18 y domingo 19, seminario de danza, seminario de música y seminario de historia del tango.
- Exposición de obra ganadora del concurso “Un tango de Homero”, en el Centro Cultural San Martín.
http://www.nuevodiarioweb.com.ar/nota.asp?id_seccion=3&seccion=&id_nota=67394

Link
.
Cuarteto Cedrón - Piove en San Telmo
.
Cuarteto Cedrón - De Argentina - 1976
.

Val Cenis - Francia - Segunda Edición Festival de Tango

.
Festival de tango en un valle de los Alpes
con raíces en Argentina y Uruguay

Val Cenis, uno de los valles más turísticos de los Alpes franceses, organizará del 17 al 24 de este mes la Segunda Edición de su Festival de Tango, uno de cuyos fines es reavivar los vínculos con Argentina y Uruguay, países a los que emigraron cientos de habitantes hace siglo y medio.

Los organizadores han querido conservar en esta segunda edición la originalidad de su festival -la cultura del Río de la Plata- con sesiones de aprendizaje de tango, proyecciones de cine, conferencias y comidas para descubrir la gastronomía de esa parte de América.

Todas las actividades se celebran en las salas municipales de los pueblos de Lanslebourg y Lanslevillard, pero también en las calles, e incluso se ha programado una excursión a un pueblo típico en la vertiente italiana de la cordillera, Novalesa, donde se podrá descubrir a los tangueros piamonteses.

La jornada inaugural estará marcada por un concierto con el trío formado por Daniel Binelli con el bandoneón, Polly Feerman al piano y Eduardo Isaac con la guitarra, y la pareja de baile que integran Claudio Hoffman y Pilar Alvarez.

Para animar los cursos de toda la semana, tres parejas de profesores de tango se encargarán de enseñar los rudimentos de ese ritmo.

El origen de este certamen hay que buscarlo en la historia común de Val Cenis y la región del Río de La Plata, adonde emigraron en la segunda mitad del siglo XIX cientos de habitantes de esta región de los Alpes, que se establecieron en Argentina y Uruguay.

Hace unos años, los contactos entre algunas familias a uno y otro lado del Atlántico -que se habían ido apagando con el paso del tiempo y las generaciones- se restablecieron al calor de las investigaciones de Jean-Francois Dalix, a partir de las cartas de un antepasado suyo que se había marchado a Argentina en 1870.

Para celebrar esos vínculos familiares e históricos, una delegación de una cincuentena de habitantes de este valle de los Alpes franceses viajarán a Uruguay y Argentina para celebrar el 'tercer encuentro internacional' con los descendientes de los saboyanos establecidos allí.

Terra Actualidad - EFE
.