El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

domingo, 7 de octubre de 2007

Bailar Tango - Previene Enfermedades Cardíacas

.
Bailar Tango
- Previene Enfermedades Cardíacas

Desde fines de los 80´la presente posición la venimos sosteniendo en nuestras
clases. No solo para el mejoramiento de la parte cardiovascular sino también
en relación con los aspectos sicológicos y sociales ,especialmente en personas
de la tercera edad.

Por supuesto que también damos mucha importancia a la Nutrición
( en todas sus partes: alimentación, metabolismo y excreción, tal como pregonaba la Escuela Argentina de Nutrición, iniciada por el Dr. Escudero)
muchas veces deteriorada, por diversas razones, en dichas personas.
RBerdi
------------------------

Sostienen que bailar tango previene enfermedades cardíacas
Así lo reveló un estudio realizado por el doctor Roberto Peidro,
director del Centro de Vida de la Fundación Favaloro, quien,
junto a su colega Ricardo Comasco, publicó el libro
"Con el Corazón en el Tango"

El tango, bailado en forma regular y metódica, ayuda a mejorar la salud cardiovascular ya que fomenta el abandono del sedentarismo, mejora el flujo sanguíneo, interviene sobre la presión arterial, puede disminuir el colesterol e incide sobre el estado anímico al provocar "estrés positivo".

Estas conclusiones sobre la influencia positiva sobre la salud de esta danza fueron el resultado de una investigación dirigida por el doctor Roberto Peidro, director del Centro de Vida de la Fundación Favaloro, quien, junto a su colega Ricardo Comasco, publicó el libro "Con el Corazón en el Tango".

El texto, publicado en marzo de este año, comienza con breves historias del baile durante el siglo XX, luego explica las características de las enfermedades cardiovasculares, cómo se llegó y desarrolló la investigación, y, finalmente, brinda un programa de ejercicios y algunas recetas saludables.

"Al tango siempre se lo relacionó con el corazón, pero en otro sentido",
explica Peidro quien recuerda que en 1999 los bailarines de tango Mayoral y Elsa María se acercaron a escuchar una charla que daba el prestigioso médico René Favaloro.

Al terminar la conferencia, interceptaron al profesional y le preguntaron si bailar tango podía mejorar la salud.
"Llamen cuanto antes al doctor Peidro. Él es el cardiólogo de nuestra fundación encargado de prevención, ejercicio y rehabilitación cardiovascular", respondió Favaloro.

A partir de allí, Peidro y su equipo diseñaron un protocolo de investigación que consistía en medir determinados valores respiratorios y cardíacos mientras se bailaba la danza sobre una serie de personas que conocían los pasos.

Luego compararon esos resultados con las variaciones que se producían cuando hacían ejercicios sobre una cinta deslizante, y los resultados fueron contundentes.

"Más allá de las mejoras que produce el ejercicio físico -explica Peidro- el hábito de ’bailar tango’ incide sobre uno de los factores de riesgo más difícil de revertir en los pacientes, que es el sedentarismo.

Y esto es muy importante porque cuesta mucho que la gente se adapte a iniciar una vida activa y con ejercicios".

Otro costado positivo del baile es que fomenta la "alegría de vivir", un factor anímico que se ha demostrado en cientos de estudios que mejora la salud cardíaca.
"Esto es lo que llamamos estrés positivo, a diferencia del estrés negativo que constituye un factor de riesgo", agrega.

Al finalizar la investigación y publicar los resultados en la Revista Argentina de Cardiología, el equipo de la Fundación Favaloro recibió un nuevo llamado, esta vez desde Canadá.
Se trataba de la doctora Patricia McKinley, una fisioterapeuta de McGill University, en Montreal, Canadá, quien les manifestó su deseo por conocerlos.

"Quince días después nos reunimos con Patricia y fue grande la sorpresa cuando nos enteramos que el tango estaba siendo utilizado en Canadá para mejorar la movilidad, coordinación de movimientos, atención y concentración, y aspectos psicológicos de personas de la tercera edad", recuerda.

La enfermedades cardiovasculares, y fundamentalmente la ateroesclerosis coronaria -es decir, la obstrucción de las arterias que llevan sangre al corazón- es la causa más frecuente de muerte en todo el mundo occidental, incluso en la Argentina.

Más allá del componente genético, existen factores de riesgo que influyen casi un 90 por ciento en la aparición de una patología.
Los principales son: la hipertensión arterial, el colesterol alto, la diabetes, el tabaquismo, el sedentarismo y la obesidad.

"Entonces me parece fundamental el rol preventivo de los cardiólogos", insiste Peidro.
"Tenemos que llegar a la gente de manera que pueda entender que teniendo algunas pautas de vida saludable podemos disminuir las posibilidades de tener un infarto o una muerte prematura", afirma.

Así, comer frutas y verduras -aunque sea una porción todos los días-, caminar más, no ingerir alimentos en exceso, buscar un deporte que agrade y practicarlo, y darle a los problemas el lugar que se merecen, son algunas de las sugerencias del decálogo de la vida saludable.
Aunque ahora el recetario también incluye al tango-danza como terapia.
http://www.diariohoy.net/notas
.

Milongas - Diversos Artistas - Selección de Milongas 06

.
Milongas - Diversos Artistas - Selección de Milongas 06


Temas

Alberto Castillo - Yo soy Milonga.mp3

Alfredo Gobbi - El inquilino - Alfredo del Rio - 1956.mp3

Almatrio - Taquito MIlitar.mp3

Baltazar Benitez & Alfredo Marcucci - La Puñalada.mp3

Carlos Di Sarli-Roberto Rufino - Cuando Un Viejo Se Enamora.mp3

Cuarteto Cedrón - Milonga de mis amores.mp3

Fabián Bertero - Nocturna.mp3

Julio Sosa - Milonga del 900.mp3

Raul Garello - Ropa Blanca.mp3

Rodolfo Biagi - Por la huella.mp3

Sexteto Mayor - Payadora.mp3

Sexteto Neotango - Nocturna.mp3


Link

RBerdi_Milongas-DA-Selecci_n.de.Milongas06.rar
.
.
Publicaciones anteriores
.
Milongas - Diversos Artistas - Selección de Milongas 05
.
Milongas - Diversos Artistas - Selección de Milongas 04
.
Milongas - Diversos Artistas - Selección de Milongas 03
.
Milongas - Diversos Artistas - Selección de Milongas 02
.
Milongas - Diversos Artistas - Selección de Milongas 01
.
Milongas...Pa´ sacarle viruta al piso - En FM Tango - Varios Interpretes
.

Los dominios ".es" admitirán desde mañana la letra "ñ"



.


.
Los dominios ".es"
admitirán desde mañana la letra "ñ"


EFE

Los dominios ".es" admitirán a partir de mañana a las 06.00 horas caracteres propios del castellano como la letra "ñ" y otros de las lenguas oficiales, tales como la cedilla (Ç), la "l" geminada (l·l), así como las diéresis y las tildes.

Según informó hoy el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en un comunicado, a partir de esa hora los caracteres propios del castellano, catalán, euskera y gallego podrán incluirse en el registro de dominios ".es", conforme al compromiso adquirido por el Gobierno en la Ley de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información, que se tramita actualmente en el Congreso de los Diputados.

Según ha informado Red.es, entidad adscrita al Ministerio de Industria, a los Agentes Registradores Acreditados, los caracteres que podrán incorporarse a los dominios ".es" son los siguientes: "á", "à", "é", "è", "í", "ì", "ó", "ò", "ú", "ü", "ñ", "Ç" y "l·l".

El registro de estos caracteres se pondrá en funcionamiento de forma escalonada, y durante la primera fase, que comenzará mañana y concluirá el 30 de octubre a las 18.00 horas, sólo podrán solicitar la versión multilingüe los titulares de nombres de dominio registrados antes del 1 de junio de este año.

La segunda fase, que tendrá lugar a partir del 30 de octubre, permitirá la solicitud de nombres multilingües a todos los usuarios que así lo soliciten.
Una vez que haya pasado el plazo de solicitud de los titulares con preferencia, se abrirá el registro de dominios multilingües, cuya asignación se decidirá por orden de llegada de la solicitud y en función de los que queden libres.
.

Efemérides del Día - 7 de Octubre

.
Efemérides del Día - 7 de Octubre


1734

Es consagrado en Buenos Aires el Templo de San Ignacio, obra del arquitecto jesuita Juan Kraus.

1849

Muere Edgar Allan Poe.

1885

Nace Niels Bohr, físico y Premio Nobel, expandió la física cuántica.

1939

Nace Enrique Pinti.

1901

Nace en Gualeguay (provincia de Entre Ríos) el notable poeta y ensayista Carlos Mastronardi, autor, entre otras obras, de "Tierra amanecida", "Luz de provincia" y "Conocimiento de la noche". Falleció en Buenos Aires el 5 de junio de 1976.

1959

Muere Mario Lanza.
.