El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar
*Buscador en Google y en el BLOG*
viernes, 13 de marzo de 2009
Alberto Margal - Aniversario Nacimiento - Sus Tangos
Alberto Margal - Aniversario Nacimiento - Sus Tangos
13 de julio de 1910
"El cantor de las madres y de las novias"
Al margen de sus actuaciones por LR2 radio Argentina, Alberto Margal trabaja esporádicamente en LS2 radio Prieto, LS4 radio Porteña, llegando incluso a LR1 radio El Mundo y LR3 radio Belgrano, actuando en los famosos programas auspiciados por Jabón Federal.
Entre los guitarristas de Alberto Margal se destacan Ferrari, Alexandrini, Escudero, Cerda, Canataro, Pedretti y José Canet.
En los años 1937 y 1938 su figura se acrecienta y comienza a ser uno de los grandes cantores solistas de esos años y de las dos décadas siguientes.
De estos años son sus actuaciones en el cine Real de Rosario y del café Marzotto, de Corrientes 1124.
Además es la época de una importante gira que abarcó Uruguay, Chile y Brasil.
Don Jaime Yankelevich denominó "El cantor de las madres y de las novias" a quien se presentaba con el prólogo de:
"Escríbeme madre,
"escríbeme novia,
"escríbeme dueña,
"te brindaré mi corazón
"en serenatas porteñas.
En 1942 Alberto Margal canta el vals "Pobre mi madre querida", personificando a José Betinoti, en la película "La cabalgata del tango", dirigida por Lopecito.
El 7 de marzo de 1943, Alberto Margal llega a los estudios de grabación Odeón, registrando dos temas de su autoría: el tango "No hables mal de las mujeres" y la marcha "El Tambor de Tacuarí".
Sus grabaciones no se interrumpen hasta el año 1957 alcanzando un total de cuarenta y seis registros, todos ellos con el acompañamiento de guitarras.
Temas
--01 - Alberto Margal - EL PENADO 14, tango (A. Magaldi • P.H. Moda - C. Pesce).mp3
--02 - Alberto Margal - POBRE MI MADRE QUERIDA, canción (J. Betinotti).mp3
--03 - Alberto Margal - LA QUE NUNCA TUVO NOVIO, tango (A. Magaldi - P.H. Noda - C. Pesce).mp3
--04 - Alberto Margal - LA OFRENDA DEL TROVERO, vals (A.H. Acuna).mp3
--05 - Alberto Margal - VUELVO AL BARRIO, tango (L. Bayardo - A. Margal - H García).mp3
--06 - Alberto Margal - LA SERENATA, canción-vals (A. Margal L. Bayardo).mp3
--07 - Alberto Margal - MADRE UNIVERSAL, vals (A. Margal - D. Carrillón).mp3
--08 - Alberto Margal - NO HABLES MAL DE LAS MUJERES, tango (A. Margal • D.
Carrillón).mp3
--09 - Alberto Margal - INSPIRACIÓN, tango (P. Paulos - L. Rubinsfin).mp3
--10 - Alberto Margal - IDILIO GAUCHO, vals (L.A. Castagno).mp3
--11 - Alberto Margal - NIEVE, canción (A. Magaldi -M. Ferradas Campos).mp3
--12 - Alberto Margal - LOS OJOS DE MI MADRE, vals (A. Margal • L. Bayardo).mp3
Link
RBerdi_A.Margal-A.Margal.rar
.
Tango en el 2008 - Fractura Expuesta Radio Tango
.
Tango en el 2008 - Fractura Expuesta Radio Tango
Relevamiento del tango en 2008
Germán Marcos en Fractura Expuesta Radio Tango
(Lunes 22 de diciembre de 2008 por AM 530)
Publicado originariamente en www.fracturaexpuesta.com.ar
Aprovechamos el fin de año y proponemos un repaso sobre algunos de los hechos más trascendentes que atravesaron el día a día de la música popular de la Ciudad de Buenos Aires y del Río de la Plata.
En el verano del año pasado, con la asunción de Mauricio Macri al Gobierno de la Ciudad, se anunció el corrimiento de mes del Festival de Tango que llevaba 9 años realizándose durante febrero, atado a la finalización del Carnaval de Río de Janeiro. Otra vez con eje excluyente en el turismo internacional, la fecha se modificó, según se argumentó, para favorecer a los turistas que se toman vacaciones durante el verano en el hemisferio norte.
En consecuencia, la fiesta que se armaba con la milonga al aire libre en el mes de febrero quedó en el olvido. Se prometió que el baile tradicional que cerraba el Festival quedaría establecido para cerrar el ciclo de espectáculos culturales del verano. Finalmente, se lo pasó para mayo, pero no solo estaba “un poquito fresco” para bailar en la calle sino que la promoción fue casi nula y pocos porteños se enteraron del evento.
En marzo, la industria discográfica destacó con el Premio Gardel a la “Revelación Tanguera” (precisamente “Mejor Álbum Nuevo Artista de Tango”) a Soledad Villamil, por su disco “Canta”. Asimismo, Bajofondo Tango Club ganó la terna de “Mejor Disco de Tango Electrónico” con la placa “Mardulce”.
También en marzo, el grupo platense La Guardia Hereje comenzó el ciclo “Tango Criollo Club” que condujo a la Ciudad de La Plata a las “nuevas expresiones, música argentina post crisis, urbana, barrial, folk, alternativa, independiente, tradicional, embrionaria” o, básicamente, lo que está sonando en el “under porteño”. En agosto, el ciclo abrió su sede en el barrio de Almagro y continuará durante 2009 con las mismas intenciones.
En abril, se conocieron los primeros problemas de gestión del Gobierno de la Ciudad, particularmente en la Dirección General de Música. Con la paralización de las actividades de las orquestas oficiales, entre ellas la de tango, los músicos realizaron un concierto de protesta sobre la Avenida de Mayo que no causó “caos en el tránsito”. Los trabajadores denunciaron el vaciamiento del área y exigieron la renuncia del director Luis Cardelichio.
Finalmente, la Filarmónica y la Orquesta de Tango pudieron retomar su trabajo con las condiciones laborales preexistentes.
En mayo, el INADI emitió un dictamen a favor de la música en vivo al considerar discriminatoria la petición de permisos especiales para subir a un escenario. La resolución fue un gesto político más en la búsqueda de reglas claras para la actividad musical que todavía sigue golpeada por el incendio de Cromañon.
También en mayo se entregaron en Montevideo los Premios Grafitti a los artistas uruguayos, similar en envergadura a los Premios Gardel pero con un jurado no solo conformado por la industria discográfica. En el rubro “tango”, el disco “Paquetito de Tangos” de la argentina radicada en Uruguay Mónica Navarro, fue elegido el disco del año.
En junio se separaron las Orquestas Típicas Cerda Negra y Fervor de Buenos Aires. Ese mismo mes el Centro Cultural de la Cooperación lanzó el ciclo “Tango de Miércoles” que programa a artistas que incluyen en su repertorio composiciones propias o nuevas. El ciclo, según se sostiene desde el Departamento La Ciudad del Tango, busca que los músicos estrenen sus nuevos aportes en ese espacio y que el público, parte fundamental del acto de la música, asista con los oídos abiertos a las novedades. También continuará el año entrante.
En julio, el ciclo “El tango vuelve al Barrio” cumplió su primer año de llenos totales en el Bar El Faro de Villa Urquiza. En sintonía con el “Tango Criollo Club”, este ciclo organizado por el cantor “Cucuza” Castiello abrió otro espacio para que músicos emergentes puedan desarrollarse e interrelacionarse.
Agosto fue bautizado como el “mes del tango” ya que Festival y Mundial se realizaron en conjunto. Si bien los números oficiales de asistencia de público dicen ser similares a los de años anteriores, la imposibilidad de realizar espectáculos al aire libre circunscribió al público a salas relativamente chicas, generando que muchísimos aficionados al tango se quedaran afuera. Asimismo, la concentración de los espectáculos en la sede de Harrods, en el microcentro porteño, dejó escaso margen para los barrios y solo San Telmo, Once y Boedo tuvieron programación oficial.
En paralelo, la Casa del Bandoneón aprovechó el Festival y recolectó miles de firmas para lograr la “Declaración de Patrimonio Cultural del bandoneón” con el objetivo de proteger al instrumento de la desaparición y del encarecimiento ante la escasa oferta. El panorama actual revela que los nuevos músicos tienen muchas dificultades a la hora de comprarse un fueye ya sea para perfeccionarse o para aprender a tocarlo.
En septiembre, trabajadores del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad realizaron un acampe para denunciar y evitar un vaciamiento en el área de cultura.
Comunicaron a la opinión pública los problemas de una decena de espacios y programas culturales. Daniel Conte, representante del Programa Cultural en Barrios recalcó ante estos micrófonos que “el Estado no puede estar pendiente de que haya un festival durante una semana y descuidar toda la actividad cultural para el resto del año”.
En octubre se desató la crisis económica mundial que en materia de tango afecta directamente a la afluencia de turismo. Se estima que para el 2009 el flujo turístico descenderá un 25 por ciento. Según declaraciones del Jefe de Gobierno Mauricio Macri, “el tango es la soja porteña” y ratificó que la actividad sigue recaudando 400 millones de pesos al año. No obstante, las condiciones laborales en general de los músicos que participan en las casas for export son denigrantes, con una participación ínfima en las fastuosas ganancias, sin francos ni derecho a licencias. Cualquier comparación del tango con la soja no es coincidencia (Sugerencia de lectura: editorial “Mi Tango no es Positivo: Retenciones para el tango for export”).
Noviembre tuvo, en el Día de la Música, una Jornada Nacional de Reflexión sobre la actividad musical en el país. Organizada por la Unión de Músicos Independientes (UMI), se buscó canalizar la participación de los artistas de las distintas provincias en torno a la nueva Ley Nacional de la Música que ingresará próximamente en la Cámara de Diputados.
Asimismo, grupos como Los Hermanos Butaca, La Quimera del Tango y Violentango comenzaron sus propios ciclos donde también abren el espacio a otros colegas de la movida rioplatense.
A principios de diciembre y en la semana donde se conmemoró el Día Nacional del Tango, se realizaron muchísimas actividades y conciertos populares. Pero, en particular, la Asociación de Patrocinadores del Turismo, la Hotelería y la Gastronomía junto con la Academia Nacional del Tango, realizaron una gran milonga al aire libre, con tres escenarios y 12 grupos que “por amor al tango” no cobraron un solo peso. Fueron los únicos que no vieron un billete ya que los técnicos de sonido, editores de televisión, camarógrafos, seguridad y todos los restaurantes de la Avenida de Mayo cobraron, como corresponde, por su trabajo realizado.
Finalmente el 22 de diciembre, en el plenario público final de 2008, la Academia Nacional del Tango acaba de entregar los premios “Gobbi de Oro” a “algunas personalidades con mérito para ser reconocidos por la Academia”. Entre ellos, el Ministro de Cultura Porteño Hernán Lombardi y el organizador de la gran milonga al aire libre, el diputado nacional Dante Camaño.
En lo que atañe a este grupo de trabajo, los primeros días de enero cumpliremos un año en esta emisora y estamos muy felices porque, a pesar de todo, cada vez somos más los que nos organizamos y nos embanderamos bajo un concepto distinto sobre qué tango somos y qué tango queremos.
WiFi - Ampliar el alcance de recepción de la señal WiFi
WiFi - Ampliar el alcance de recepción de la señal WiFi
Soy usuario de un Toshiba Satellite con tarjeta WiFi modelo Intel(R) PRO/Wireless 2200BG y, desde que trasladé mi punto de acceso a otra habitación, la potencia de recepción de la señal bajó mucho desde el salón.
Buscando información, di con una solución que permite aumentar la capacidad de recepción de la señal sin necesidad de instalar una antena más potente. Y es que, por defecto, estas interfaces suelen estar configuradas de tal manera que consuman la menor energía posible.
Yo lo he configurado en Windows XP. Así, dirígete hasta Inicio/Configuración/Panel de control/Configuraciones de red, pincha con el botón derecho en la interfaz WiFi y selecciona Propiedades.
A continuación, pulsa el botón Configurar y examina la pestaña Avanzado. Dentro de la lista desplegable, localiza Power management y desmarca la casilla Usar valor por defecto. Desplaza la barra hasta la derecha (Hightest), lo cual proporcionará un mayor rendimiento. El siguiente parámetro a modificar es Transmit power. Elígelo en la lista y sigue exactamente los mismos pasos. Para terminar, guarda todos los cambios y reinicia el equipo.
http://www.pc-actual.com/consejos/truco/2009/03/12/Amplia-el-alcance-de-recepcion-de-la-senal-WiFi
Rescatan el tótem que un día inspiró a Borges - Regalo de Canadá, emplazado en Retiro desde 1964
.
Rescatan el tótem que un día inspiró a Borges
Es un regalo de Canadá, emplazado en Retiro desde 1964 - Plaza Canadá
Miles de personas habrán circulado todos los días presurosamente por Retiro sin reparar en el tótem Kwakiutl, una monumental figura de cedro, de 21,5 metros de altura y cuatro toneladas de peso, donada por el gobierno de Canadá hace 44 años.
La talla, visiblemente deteriorada, se ubica en la última de las tres plazas frente a la estación del Ferrocarril San Martín. Hoy yace tumbada bajo una empalizada y cuatro carpas, levantadas por el gobierno porteño, a la espera de su restauración, que será pública para "despertar la conciencia sobre la preservación de nuestro patrimonio", dijo el ministro de Cultura, Hernán Lombardi, ayer a LA NACION.
El tótem, sobre el que Jorge Luis Borges escribió en su libro Atlas , hace 22 años, en colaboración con María Kodama, fue rescatado del colapso por un grupo de colaboradores de Lombardi que recorren los monumentos en estado deplorable, con vistas a iniciar su rescate.
Borges explicó en su libro que el tótem era "un ídolo del Canadá", cuyo gobierno lo había obsequiado a Buenos Aires a raíz de que la plaza donde se colocó lleva el nombre del país del Norte.
"Es sombra de la sombra de una sombra", escribió el gran escritor argentino al referirse a que en el libro se acompañaba una imagen de una talla que a su vez respondía a una cultura. Y subrayaba que a Canadá no le importaba ser representado por una imagen bárbara.
Ya lo dijo Borges"Un gobierno sudamericano no se atrevería al albur de regalar una imagen de una divinidad anónima y tosca -escribió Borges-... y sin embargo nuestra imaginación se complace con la idea de un tótem en el destierro, un tótem que oscuramente exige mitologías, tribus, incantaciones y acaso sacrificios. Nada sabemos de su culto; razón de más para soñarlo en el crepúsculo dudoso."
Pese a lo dicho por Borges, un grupo de descendientes de etnias aborígenes sí reconoció al tótem como una deidad. Varios de ellos se acercaron a llorar cuando vieron a su ídolo caído a todo lo largo de sus 21,5 metros, según relataron los uniformados que custodian la carpa en Retiro. Hubo que explicarles que la talla será reparada, aunque no se sabe si quedará en la plaza Canadá.
Las figuras de la pieza, que pertenece al grupo de postes conmemorativos y heráldicos y en este caso representa al clan Geeksem, de la tribu Kwakiutl, de Canadá, están pintadas de rojo, blanco y negro y son el águila, el león marino, la nutria, la ballena, el castor, el ave caníbal ( jok hok ) y el hombre, asimilado al jefe. Las figuras identifican a los clanes.
Susana Reinoso
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=988850
,
Efemérides del Día - 13 de Marzo
Efemérides del Día - 13 de Marzo
1920
Nace el cantor Hector Mauré (Vicente José Falivena). Debutó en Radio Belgrano con su propio nombre luego de ganar un concurso de cantores.
Cuando pasó a integrar la orquesta de Juan D’Arienzo en 1940 cambió su nombre artístico por el de Héctor Mauré. Se desvinculó de D’Arienzo en 1944 y posteriormente actuó como solista. Falleció el 12 de mayo de 1976.
1939
Nace Neil Sedaka, cantante.
1959
Muere en Buenos Aires el historiador y profesor Ricardo Levene, autor de "Los orígenes de la democracia argentina", "Ensayo histórico de la Revolución de Mayo" y "Mariano Moreno". Fue además un verdadero promotor de los estudios históricos.
Nació en Buenos Aires el 7 de febrero de 1885.
1949
Nace Julia Migenes, soprano estadounidense.
1960
Nace Adam Clayton, bajista de la banda de rock irlandesa U2.
1963
Nace Fito Páez, músico y cantautor argentino.
1970
Fallece el cantor Enrique Campos. Había nacido en Uruguay el 10 de marzo de 1913.
.