El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

miércoles, 12 de septiembre de 2007

Tango Orkestret & Marcelo Nisinman - Tango

.
Tango Orkestret & Marcelo Nisinman - Tango

Tango Orkestret es un quinteto Danés
que se dedica a interpretar, arreglar y componer Tango.

Tienen seis discos en su haber, este es el cuarto.

Ellos son:

Kaare Munkholm: Marimba, vibráfono.
Henrik Sveidahl: Saxo, clarinete.
Jesper Lundgaard: Bajo.
Palle Windfeldt: Guitarra.
Kristian Jørgensen: Violín.

Marcelo Jaime Nisinman

Estudió armonía, contrapunto y composición con Guillermo Graetzer (alumno de Paul Hindemith) y Daniel Montes en Buenos Aires, con José Luis Campana en París y con Derlev Müller-Siemens en Basilea (Suiza).

Ha interpretado la mayoría de las obras sinfónicas escritas por Astor Piazzolla junto a orquestas internacionales; las Sinfónicas de Costa Rica, Córdoba (España), Santo Domingo (República Dominicana) y de Finlandia.

Grabó numerosos CD’s (repertorio de Piazzolla) como solista de bandoneón con los siguientes artistas y ensambles:
Gary Burton, Hermanos Assad (ganadores con ese CD del premio Grammy 2001 en la categoría álbum de tango), Cuarteto de Cuerdas New Helsinki (Finlandia).

Ha realizado giras internacionales con Gary Burton y Gidon Kremer, en este último caso con Five Sensations of Tango, siempre de Piazzolla.

En el festival Saratoga 2000 (USA) ofreció el Concierto para Bandoneón y Orquesta de Piazzolla con la Sinfónica de Filadelfia dirigida por Charles Dutoit.

Para esta misma orquesta hizo un arreglo de Oblivion con Nitzan Haroz como solista de trombón.
Son suyos los re-arreglos de Las Cuatro Estaciones de Piazzolla que ejecuta en sus presentaciones la Orquesta Cámara Mayo.

Dos de sus obras como compositor, Rapsodia Porteña y Rapsodia de Tango fueron incluidas en el repertorio de las Orquestas Sinfónicas de Delaware y Lancaster (ambas de USA) y la Sinfónicas de Vientos de Estocolmo (Suecia).

Fue el bandoneonista elegido por la Fundación Astor Piazzolla para integrar el primer Quinteto de esa institución.

Temas

Adios Nonino.mp3

El aeroplano.mp3

El entrerriano.mp3

El llorón.mp3

Jean & Paul.mp3

La puñalada.mp3

Oblivion.mp3

Ojos negros.mp3

Pourquoi tu te leves.mp3

Suceptibles.mp3


Link

RBerdi_TangoOrkestret.MNisinman-Tango.rar

.

Tango Wind en el Tortoni - Presentación en el Café Tortoni - - - Gabriel Merlino - Bandoneon Dreams - 2005

.
Tango Wind en el Tortoni

con los últimos ganadores del V Mundial de Tango
Capital Federal -

El 16 y 23 de septiembre el típico Café Tortoni será escenario propicio para la
presentación del espectáculo musical "Tango Wind", una producción
realizada por un grupo de artistas independientes con la participación especial del
bandoneonista y compositor Gabriel Merlino y la pareja ganadora del último
Mundial Internacional de Tango.

En este completo musical los artistas realizan un recorrido sobre las diferentes facetas del tango y su evolución desde sus comienzos, hasta la actualidad con composiciones de músicos y letristas contemporáneos.

Merlino será acompañado por Pablo Schiaffino (piano), Adrián Fanello (contrabajo), Vanina Tagini (voz), Gabriel Domínguez (voz) y Flavio Tagini (voz).

Además, en el show bailarán tres excepcionales parejas de tango, entre las cuales se encuentran Fernando García y Natalia Yael Tonelli Attori, últimos ganadores del V Campeonato Mundial de Tango realizado en Argentina.

Completarán el cuerpo de bailarines Martha Antón y El Gallego Manolo, que mostraran el antiguo estilo Canyengue.

El repertorio está compuesto por música de Astor Piazzolla, entre la que se incluye " La resurrección del Ángel" y " Jacinto chiclana", este ultimo con letras del gran escritor Jorge Luis Borges.

Además de " Gallo ciego" (A. Bardi), "Los dopados" (Juan Carlos Cobián). También conocido como "Los Mareados" estrenado por primera vez en 1922. "La última curda" y "La Trampera" (A. Troilo), Quejas de bandoneón (Juan de Dios Filiberto) y "Melancolie" (G. Merlino y Pablo Carlodalatri).

El Show abre una puerta para conocer el tango, privilegiando el arte en sus diferentes aspectos, y esencialmente los comienzos allá por 1900, que finalmente abarcar todas las temáticas, sociales, humanas y hasta metafísicas, convirtiéndose en poemas musicalizados de profundo contenido.

La cita es en Av. De Mayo 825 desde las 18:30hs.

Link

Gabriel Merlino - Bandoneon Dreams - 2005
.

Tango - Generación de nuevos letristas

-
El tango hoy tiene quien le escriba



Cuatro letristas reflexionan sobre las diversas
temáticas y lenguajes
del género ciudadano en el siglo XXI

Entre los tangos-canción más llamativos de la última década se puede encontrar uno con letra de Alejandro Szwarcman y música de Javier González.

Se llama "Pompeya no olvida" y habla de una joven desaparecida durante la última dictadura militar.

Piezas como ésta hicieron pensar hace algunos años acerca de lo que se podía decir desde el tango y cuánto había escrito al respecto.
Casualmente fue Szwarcman quien no hace mucho escribió para el portal 10tango.com unas líneas sobre el tema.

Entre otros puntos, allí dice que "salvo Ferrer y [Héctor] Negro, los grandes poetas del tango están muertos", pero que como síntoma saludable apareció en los noventa una nueva camada de letristas.

Por eso vale preguntarse si existe una nueva lírica tanguera o una continuidad y si hay buenos melodistas para esas letras.

"Mores, Charlo, Troilo, Pontier, Demare, Gardel. ¿Quién repite esa raza?", pregunta el autor.

El artículo invita a reflexionar sobre el tema.
-------------------------

Es por esto que LA NACION reunió a cuatro muy buenos letristas de la actualidad que se expresan a través del tango y otras músicas.

Ellos son Alicia Crest, Marcela Bublik, Javier Sánchez y Raimundo Rosales, que en algunos casos, además de escribir, componen e interpretan.

Al momento de pararse frente al fotógrafo se los ve divertidos, hasta bromean con la idea de ser una especie de salieris de Troilo o de Manzi (¿o de ambos?).

Más allá de las bromas, algunos se conocen entre sí más que otros, pero entre todos se genera una instantánea predisposición al diálogo. Cuando llega el turno de la charla exponen esos puntos en común y también sus diferencias.

Alicia Crest -escritora, periodista, y con varios premios en su haber como autora y compositora de música folklórica y de tango- es quien abre el debate sobre la novedad o la continuidad en los versos tangueros.

"Creo que uno no tiene más remedio que hacer lo que hace. El tango te elige o, como dice Borges, uno no encuentra la puerta, es la puerta la que te está esperando.

Creo que hay un nuevo lenguaje a pesar de ser herederos de Discépolo, Manzi o Eladia Blazquez. Eso tiene que ver con que nos han pasado por encima 40 años de rocanrol, la música del Brasil o el flamenco, las torres gemelas o la dictadura.

Además de generar nuevas realidades se generan maneras de expresarlas."

A Raimundo Rosales -escritor, periodista, letrista y fundador de Letrango, primera asociación de letristas de tango de nuestro país- le da "cierto escozor" pensar que él y otros autores puedan estar planteando una lírica nueva.

Pero, al mismo tiempo, se refiere a lo complicado que es hablar de una continuidad siendo conocidos los quiebres que tuvo el desarrollo del tango.

"La ebullición de los años 40 y 50 se cortó de golpe. Entonces: ¿desde cuándo continuamos?

Las temáticas son las mismas:

Discépolo hablaba de la década infame y hoy se habla de la dictadura.

" También admite que referirse al divorcio (eso hace en su canción "División de bienes") es lo que se hace en "Mi noche triste".

"El asunto es que la idea de divorcio no estaba tan presente en la época cuando Contursi escribió «Mi noche triste». Pero es lo mismo.

Yo hablo de la pérdida del amor con un lenguaje de 2007.

De todos modos, en mi caso no creo que aferrarse al lenguaje actual sea lo más positivo.

El poeta chileno Vicente Huidobro escribía cuando lo moderno eran los aviones. Entonces decía que se podía hablar de aviones y hacer una poesía vieja y hablar de amor y hacer una poesía nueva.

Creo que eso también nos sirve ahora. Poesía nueva no es hablar de computadoras."
Claro que en un momento ese síntoma se manifestó de forma explícita. Se dejó de hablar del farol; se comenzó a mencionar a la Internet en los tangos.

Javier Sánchez, que además de grabar discos propios como Gauchos modernos escribe canciones que cantan intérpretes como Juan Carlos Baglietto, dice que la música es como la plastilina:
"Se nota cuando estás forzando una situación. Se nota cuando escuchás: «Te encontré en el chat». Y no se trata de buscar la continuidad porque la vida es siempre la misma: la de Discépolo o la de Lennon. Lo que pasa es que se van sumando problemáticas".

Marcela Bublik, que tiene un par de CD publicados ( Puñales de Plata y Gallo de fuego ) agrega un dato importante referido a su generación:
"Un maestro me dijo que estaba bien que hiciera tango siempre y cuando no me olvidara de que éramos hijos de los Beatles.
Y es así, pero también de todas las demás influencias poéticas, musicales, políticas, ideológicas y estéticas que marcan una época". -También habrá que preguntar si el público sintoniza con lo que se escribe hoy en el tango.

Rosales: -Te puedo nombrar ochenta tangos muy buenos. No sé si la gente se identifica con eso porque ahí entran otros problemas como la difusión. Las radios no pasan muchos tangos nuevos. Los difusores dicen que la gente no los pide. ¿Cómo los va a pedir si no los conoce?

Bublik: -Yo creo que la gente se identifica. Es la devolución que recibo de la gente que me escucha, cuando canto en vivo o a través del e-mail.

Y algo que me sorprende es que yo creía que las temáticas eran muy localistas, pero he recibido comentarios de gente de otras ciudades y países que me dicen las mismas cosas.

Por otro lado, incluso sobre los mismos temas algunas miradas han ido cambiando.

Por ejemplo: "Pompeya no olvida" habla de la búsqueda de las Abuelas de Plaza de Mayo, por parte de una abuela que busca a su nieta arrebatada;

"Soy" [Bublik-Garello] habla de esa misma búsqueda, pocos años después, desde la mirada de una nieta, ya joven adulta, que necesita recuperar su identidad.

Crest: -El tema también es que se están derribando las barreras entre el tango, el folklore, o el rock. Los rockeros se enamoraron genuina y auténticamente.
Hasta se van unificando los modos de expresión.
El folklore no es tan de espuelas, el tango no es tan cuchillo, el rock no es tan de reviente.
Eso es maravilloso. Y ésa es la verdad. Porque también hay gente que se disfraza de gaucho y jamás comió un choripán.

Sánchez: -Yo tengo una hija que toca el violín con un grupo de tango muy puro. Son fanáticos de Pugliese. Y cuando vienen a tocar conmigo me dicen que está bárbaro lo que hago, pero que no es tango [se ríe]. -Acá tenemos a los letristas, ¿donde están los melodistas?

Rosales: -Ese es un debate instalado en el ambiente. Los músicos dicen que faltan letristas. Los letristas, que faltan melodistas.

El punto es: ¿son mejores que Cobián? ¿Somos mejores que Manzi?

Si lo planteamos en esos términos estamos perdidos. Es un error medirlo en esos términos.

Bublik: -Hay un fenómeno que es el de asentar un vínculo entre un letrista y un melodista.

Quizá no es tan usual en esta época. Pero lo cierto es que hay parejas de letra y música que demuestran la evolución de esos matrimonios. ¡Ojo, que no estoy proponiendo la monogamia!

Mauro Apicella
http://www.lanacion.com.ar/entretenimientos/nota.asp?nota_id=916273
.

Color Rojo en Internet - Los usuarios de Internet no ven el color rojo

.
Los usuarios de Internet no ven el color rojo

Una investigación concluye que el 86%
de los usuarios de Internet
no encontraron la información que buscaban
debido a que ésta estaba escrita
con grandes letras de color rojo.
http://www.diarioti.com/gate/n.php?id=15189

Si los desarrolladores de páginas de Internet quieren decir algo que sea percibido por los visitantes, es preciso que eviten las letras grandes de color rojo.

"Uno puede gritar tan fuerte, que nadie te escucha", escriben los autores del proyecto
HoneyProject.

Como parte de un experimento se instaló en el sitio de
Census Bureau un cuadro situado en el
extremo superior derecho de la página,
donde con grandes letras de color rojo se escribía
la cantidad de habitantes que hay en Estados Unidos.

El 86% de los usuarios no encontró la información.

Según los autores del experimento, la conclusión es que
los usuarios de Internet evitan todo lo que se parezca a un anuncio publicitario.

"Es una suerte de autodefensa, un filtro inconsciente usado por los usuarios", escribe HoneyProject
.

Efemérides del Día - 12 de Setiembre

.
Efemérides del Día - 12 de Setiembre



1537

Carlos V autoriza que cuando en el Río de la Plata fallezca la primera autoridad real, la gente elija libremente su sucesor.

1818

Nace Richard Jordan Gatling, inventor de la pistola.

1827

Se funda en Valparaiso el periódico "El Mercurio", el más antiguo de los diarios de Chile.

1888

Nace Maurice Chevalier, cantante y actor francés.

1904

Inauguración de la ciudad de Neuquén.

1958 Durante la gestión del ministro de Educación y Justicia doctor Luis R. Mac Kay se sanciona la Ley Nº 14.473 (archivo .pdf), que establece el Estatuto del docente.

1958

El Ing. Jack St. Clair Kilby, de Texas Instruments, presenta el primer chip.

1972

Se crea la Universidad Nacional de Catamarca.

1984

Muere en Caracas (Venezuela) el profesor y lingüista Ángel Rosenblat, autor de "El castellano de España y el castellano de América", "Buenas y malas palabras" y "Sentido mágico de la palabra". Dictó cursos universitarios en Buenos Aires. Nació en la aldea polaca de Wengrow en 1902.
.